El Pan de los Siete Cielos: Pan festivo y simbólico de Shavungoth

Como parte de las comidas tradicionales de las fiestas, algunos judíos Sefardies acostumbramos comer "El Pan de los Siete Cielos” para la fiesta de Shavungoth. Este delicioso pan dulce es hecho con leche, mantequilla, pasas y azúcar en la masa y esta relleno de simbolismos y tradiciones.

Mientras escribo este articulo, mi pan esta en el horno y confieso que esto esta siendo escrito bajo la influencia del delicioso e embriagador aroma de pan fresco horneado para la fiesta. ¡Qué gloria ser Sefardita - y mantener nuestras costumbres vivas!

El pan de los siete cielos, para Shavungoth, es el único del año que se le permite incluir lácteos, azúcar, huevos y pasas. Y su forma es especialmente hecho como una escultura narrativa de los asuntos de la fiesta. 

Se crea poniendo un bollo de pan en el medio del pan, casi siempre

trenzado en forma de circulo para que parezca la montaña de Sinai adonde recibimos la Torá en esta fiesta, y es rodeada por siete vueltas de masa conectada a la misma masa del mismo pan, representando los siete cielos o las siete semanas de anticipación entre Pesaj y Shavungoth para rodear al monte Sinai y recibir las tablas de la ley que también son puestas arriba de la Montaña de pan en el centro de la masa a la parte de arriba. Como parte de las ruedas y conectado a la montaña se le añade una escalera de masa que representa la escalera del sueño del patriarca Yangakob y que representan que este momento de la entrega de los diez mandamientos conecto al cielo y la tierra para siempre. Muchos le
añadimos el pozo de Miriam la hermana de Moises y Aharón, con su pozo milagroso que le dio agua al pueblo de Israel en el desierto, y la serpiente de bronce de Moises que nos sano de las serpientes venenosas que nos atacaron después de la rebeldía contra la Mana, y las siete nubes las nubes de la gloria que nos protegieron en el desierto en honor a Aarón. También se le pone una estrella de David en los siete cielos de masa para representar al pueblo que se reunió al pie de la Montaña -unidos de un solo corazón- para recibir los mandamientos.

La mas común o aceptada opinion sobre el origen de esta practica de España (Sefarad) es conocida desde la era de Oro de España, cuando en muchas regiones hubo una gran convivencia y los Judios, los Musulmanes y los Cristianos vivieron en paz y las tres culturas florecieron, especialmente nuestra cultura que produjo la mayoría de los libros de halajot y los primeros, y también fuimos los mas altos en la ciencias y las tecnologías, en la medicina y la filosofía. Eramos destacados por todos como excelentes poetas en Arabe, Latin, Griego, Español, Portugués, Italiano y Alemán, en Holandés y luego en otros idiomas como Búlgaro y Turco etc. Escribimos un cien numero de poemas y creamos y contribuimos una gran parte del desarrollo de la Jarcha y los Piyutim (poesías litúrgicas). Nuestra

cultura tiene su propia forma de expresarse que combina de forma balanceada las artes y el intelectualismo. Una de las formas que se mantiene viva una cultura es continuar sus artes y sus practicas para que nos enriquecen la conexión con Dios y también de forma muy bendecida nuestra conexión a los antepasados que contribuyeron tanto al judaísmo.

La leyenda de este pan es que los judíos al ver los panes que hacían los cristianos para la pascua cristiana decidieron a crear sus propios panes que cuentan nuestra historia del momento de la revelación divina en masa al pueblo judío durante la fiesta de Shavungoth cuando recibimos los diez mandamientos y escuchamos la voz de Dios creando un pacto con nosotros de guardar y mantener su sagrada ley y ponerla en practica en este mundo para santificarlo. Esta práctica se hace por mas de 750 años. Y era muy popular entre los Judíos Turcos y Griegos de descendencia Española y Portuguesa. Yo lo conocí por primera vez con una familia de Salonika.

Tal vez ahora este pan también nos sirve de recuerdo de esa era de convivencia que formó nuestra cultura.

En cada lugar que vivimos nos aculturabamos (asimilamos a la cultura del país) mientras mantuvimos nuestras creencias recibiendo las experiencias y culturas del mundo y contribuyéndole a las otras culturas. Los Sefardim tradicionalmente nunca trataron de ocultar el verdadero origen de una cultura y el hecho de su adaptación a la fe judía. Las otras culturas judías también pasaron por esos intercambios y también lo reconocían hasta la creación de la filosofía de los Haredies del medio del siglo 19 mayormente en el este de europa con capitales culturales un Lituania, Hungría, y especialmente Polonia. Este grupo desarrollo una cultura y unas posturas extremas en reacción al movimiento Reformista de las mismas regiones. Cada tema que la reforma reformaba se volvia la causa política de la Ortodoxia. En esa lucha ambos salen perdedores porque se vuelven caricaturas por sus exageraciones (atrapados por sus caricaturas y demandas de estereotipó y desgraciadamente sus fijaciones en ambas direcciones cambian drásticamente la verdadera cultura Ashkenazi.

Un ejemplo de este detalle se encuentra en la costumbre Ashkenazi Polaca de crear un pan cada semana para Shabat que es la misma receta (pero sin lácteos) del pan de la Pascua cristiana en Polonia. Luego se van creando explicaciones pseudo-místicas y historias de memorias inventadas de su origen única y solamente judía. Pero por “coincidencia” otras culturas Ashkenazi no practicaban esas costumbres - por ejemplo el pa”Jala de Agua” de los alemanes y los franceses que no trenzaban el pan de Shabat, si no que parecía medio futbol americano con una banda puesta arriba para decoración. Esos Jalot echos sin huevos, y sin azúcar son muy diferentes que los panes gomosos y dulces, llenos de huevos y a veces miel. Los húngaros tenían otra receta para el pan de Shabat también y no trenzaban el pan si no que creaban unos bollitos de jala en grupos de seis o de 12 en la misma tratara conectados por la masa y explicaban que representaban las doce panes del tabernáculo y del Templo.

Hoy en día los Ashkenazim crean jalot para la fiesta de Shavungoth, que tienen forma de círculo también de acuerdo a su costumbre para recordar el Monte de Sinaí pero no contienen lácteos. Y no son formados con los otros símbolos del pan de los siete cielos.

En general, si una practica gentil se usaba, se tenia qué modificar lo suficiente para que no se parezca o retenga practicas o filosofías gentiles idolatras. La Torá prohibe “andar en sus caminares” pues si la practica es de origen pagano y es la misma practica sin cambiarla, es prohibido hacerlo aunque sea con buenas intenciones. Un ejemplo excelente de esto es la supuesta segulá moderna del pan de llave o con forma de llave o que contiene una llave. Esta nueva practica nunca fie practicada comúnmente por ninguna comunidad entera y es exactamente los mismos panes con forma de cruz que los cristianos crean. Adicionalmente esa costumbre dice que al hacer ese pan se te van abrir las puertas de “parnassa” (económico) creando nuevos pensares en el misticismo judío que nunca incluyo esta practica. 

A comparison - la costumbre Sefardita de estos panes no dice ser una “segulá” (rito simbólico místico), no dice tener poderes transformativos - si no de contar de forma culinaria y artística el significado de esta fiesta que vamos a celebrar por el hecho de la revelación divina de la ley que ocurrió en el Monte Sinai. De acuerdo a nuestra cultura lo mas transformativo no viene de algún acto místico, si no del proceso de observancia de los mandamientos y su ley y al aprenderlos y recordarlos. Eso es los suficientemente transformativo - porque es los real - porque esa transformación viene de forma consciente al recordar y aprender de nuestra cultura bíblica. 

Pero El tema de este pan no es solamente  su simbolismo histórico y lo que cuenta pero también se encuentra en sus ingredientes. 

El Talmud en el tratado de Pesajim 36a contiene una Beraita que dice “uno no es permitido a crear una masa (de pan) con leche y si lo hizo el pan es prohibido para prevenir pecar.” El Talmud hace esta referencia para prevenir confusión. Como la dieta Kasher no permite la mezcla de lácteos y carnes si un pan contiene lácteos se pudiera confundir fácilmente y servir con carne. Pues para prevenir esa confusión porque normalmente los panes del medio oriente no contenían leche lo prohibieron.

En la misma pagina del Talmud Ravina dice que si es un pan ‘Kein Tura’ seria permitido. Luego los Rishonim - sabios antes de la creación del Shuljan Aruj, interpretan esta frase de diferentes maneras. Rashi (Rabi Shlomo Yitsjaki 1040 - 1105 Francia), en la misma página dice que es porque el ojo del Toro es pequeño, que esto permitiría pequeños panes que contengan lácteos porque si son pequeños se los comerían enseguida evitando la confusion más tarde.

El RiF (1013-1103) Rabi Yitsjak AlFasi de Alegeria y luego, Al Andalus (España) en el tratado de Julin 38a opina igual que el RaMBaM - Maimonides (1138-1204 -  España y luego Egipto) en Hiljot MaAjalot Asuroth (Leyes de Comidas Prohibidas - Mishneh Torá) 9:22 explica que esto se refiere no al ojo del Toro - literalmente, si no que es una expresión cultural que se refiere a darle una forma inusual al pan que contenga lácteos para que fácilmente se reconozca. 

El Shuljan Aruj Rav Yosef Karo 1563 Safed en Yore Deah 97:1 acepta ambas ideas  y dice que es permitido si es pequeno o si tiene una forma inusual. El RaMa - Rav Moshe Iserlis 1530-1572 Cracovia Polonia, comentarista Ashkenazi sobre el Shuljan Aruj comenta sobre el Tema de los panes lácteos, “como hacemos en Shavuoth.” Pues este pan de la practica Sefardita de los Siete Cielos se destaca por tener una forma inusual y contiene leche y también mantequilla para cumplir con la asociación entre los lácteos y la fiesta de Shavungoth. De acuerdo a esta tradición que se encuentra entre los Ashkenazim y también los Sefardíes por un Midrash que dice que el pueblo de Israel comio lácteos delante del Monte de Sinai porque todavía no había recibido los mandamientos e instrucciones sobre la shejita el sacrifico de animales de acuerdo a la ley de Kashruth.

Como estas leyes se aprenden solamente de la tradición oral, este

Midrash nos esta enfocando en la combinación de la Torá escrita (los 24 libros del TaNaJ) y la Torá Oral qué  explica y desglosa sus leyes y que fue pasada y elaborada en cada generación par mantener los mandamientos divinos de la mejor manera. 

El RaMa nos explica que al comer panes lácteos en Shavuoth estamos comiendo dos panes al igual que se ofrecían dos panes en el Templo para Shavuoth, porque se hace uno de leche y un parve o neutro ni de carne ni de leche. Esto, de acuerdo al RaMa tapien expresa compromiso con ambas perspectivas de la Torá, al comer primero los lácteos y luego algo de carne uno esta demostrando compromiso con la Torá Oral que nos enseñó las diferencias entre ellos y la orden de comer lo de lácteo primero y luego lo de carne, no el la otra orden.

Pero hay un tema mas, que no se puede dejar de mencionar y eso es la alegría y el momento de crear memorias en relación a este pan que es una obra de arte que transmite historia y cultura. Es algo que a mí nunca se me olvido y les aseguro que sus hijos también lo recordaran cuando los hagan con ellos y se los coman durante la fiesta. Pues lo mejor seria hacerlo con ellos pero aun nada mas de verlo les va crear memorias y se convertirá en una transmisión de la tradición con excelencia.

Les aseguro que sabe a los siete cielos

Mongadim Lesimja - Jaguim Uzemanim LeSason

R. Viñas 


Receta Pan de los Siete Cielos - R Viñas 

7 - 8 tazas de harina de pan.

1 1/2 tazas tazas de azúcar 

1 cucharada de azúcar 

1 cucharada de levadura fresca (si no engrano)

5 cucharadas de aceite de ajonjolí (sesamo)

1/2 taza de leche 

1 cucharadita de Licor de Anis o Arak

5 cucharadas de Mantequilla derretida.

5 huevos

1/2 taza de pasas (o a gusto.)

1/3 taza de agua 

1/2 taza de agua tibia (para la levadura) 

(Se le puede añadir agua a la masa para amasarla - pero no crear una masa suave si no espesa de pan.)

Se disuelve 1/2 cucharadita de azúcar en agua tibia  Se le añade la levadura y se deja por 15 minutos. Va fermentar y le saldrán espumas. 

En un pozuelo poner 3 tazas de harina tamizada y abrirle un espacio en el centro de la harina y mezclar la con la mezcla de la levadura. Mezclarla bien hasta crear una masa. Tapar esta masa con una toalla en un pozuelo por 30 minutos a una hora.

Luego se le añaden los otros ingredientes.

Nota que los huevos deberían de ser chequeados visualmente para que no tengan pintas de sangre antes de usarlos. Si contienen pintas de sangre se tienen que botar porque no son casher para comer.

Amasa todos los ingredientes muy bien juntos, esto incluye los que quedo de la harina, el anís, las pasas etc.

Tapar esta masa con una toalla, en un pozuelo hasta que llegue al doble de la masa. 

Cortar esa masa en tres partes. 

Una se usa para la bola del centro (el monte Sinai) y las demás se dividen en 8 partes. Siete para las vueltas de las nubes y una parte para las tablas, la escalera, la estrella de David y el pozo de Miriam.

Algunos simplemente ponen una bola al centro otros nos gusta darle más forma. Dividimos esa masa en tres tiros en los enrollamos creando tres tubos de porciones iguales. Los trenzamos y lo doblamos para formar una bola. Luego de la misma manera vamos formando largos tubos de la masa y se van poniendo al lado de la montaña rodeándola desde adentro para afuera.

Con la otra masa (tercera) se van formando el puente etc. y se van pegando a la escultura al simplemente mojar un poco el punto de contacto entre las masas y apretando un poco con los dedos. 

Se pinta con huevo. Usando el centro del huevo mezclado con un poco de agua se le unta a la masa dejando de pintar secciones que uno desea se destaquen.

Se caliente el horno a 200 grados Celsius o 400 grados fahrenheit y se hornea for 10 minutos.

Luego se le baja el calor a 175 celsius o 350 Fahrenheit. Por 20 minutos o hasta que el pan esta dorado. Se le deja enfriar en un estante de alambre.




Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."