Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros 

Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas 
 
Ayer en la ciudad de New York, durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyuslargos. Y también sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. 
 
Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y Palestina.” 

 Tenían también letreros criticando al desfile por incluir a todos los segmentos de la comunidad en la marcha. 
 Incluso a los homosexuales judíos que también apoyan a Israel. 
 
Pero nada de esto me sorprendió. Yo los conozco de toda la vida. Son miembros de una organización hasidica llamada Niturei Carta. Movidos por las ideas de muchos Rebbes hasidicos ,que interpretan la sección del Talmud en Ketubot 111ª como un prohibición que impide a los judíos reclamar la Tierra de Israel o de revolverse contra las naciones gentiles hasta que llegue el meshiaj. Específicamente el Talmud dice en ese lugar que se creó un contrato cuando fuimos sacados de nuestra tierra al exilio ,que estaríamos en exilio hasta ese momento y que no nos rebelemos contra los gentiles y que los gentiles no nos oprimirán excesivamente. De aquí explican estos dirigentes jasídicos  la prohibición de crear un ejército israelí y retornar a ser  dueños de la tierra de Israel. También explican que la salvación de Israel en el 1948 y 1967 vino por manos de judíos que ellos no consideran observantes, y que Dios no crearía una salvación por medio de estos “apikorsim - herejes judíos.” 
 
Este fue el argumento del Satmar Rebbe Yoel Teitelbaum en su panfleto anti-sionista Kuntres al hageula ve al hatemura y fue adoptado en varias maneras por la mayoría de las sectas hasidicas. El Rabino Baruch Halberstam Rebbe de Sanz, Rabbi Chaim Elazar Rebbe de Spira, todos expresaron fuerte oposición al movimiento sionista. Y muchos grupos hasidicos aunque vivan en la tierra de Israel no pagan impuestos, no participan en sus guerras y algunos no votan en sus elecciones porque no reconocen el estado de Israel como legítimo. 
 
Otros grupos son más moderados en su posición, pero también se oponen al gobierno de Israel y al sionismo filosófico -intelectual. El Rebe Rashab de Jabad Lubavitch – Rabino Dov Ver Schneerson publicó un panfleto contra el sionismo llamado Kuntres Umayan. El Rebbe anterior y suegro de Menajem Mendel Schneersohn el más reciente Rebbe de Jabad, publicó contra el movimiento sionista. “Desde los dias de la Torre de Babel,opinaba este Rebe,no ha habido una contaminación como la contaminación del sionismo. “  
El Rebbe de Biala (1905) Rebbe Ytsjok Yaakov Rabinowitz publicó contra el movimiento sionista, él era totalmente  contrario a la creación del Estado judío y lo expresó así: “los más grandes Rabinos de nuestra generación que tienen inspiración divina han dicho que el sionismo es un pecado y un fracaso completo.”   
Aunque el Rebe de Breslov murió antes de la creación del movimiento sionista moderno la mayor parte de sus hasidim y sus rabinos se expresaron como contarios al movimiento de liberación de la tierra prometida y el retorno de los judíos a Israel por medio del sionismo moderno. 
 
Recientemente, las dos sectas hasidicas más activas (Jabad y Breslev) en la red han moderado su posición sobre Israel. Aunque son contrarios al sionismo político han llegado a la conclusión que ellos deberían de ejercer influencia sobre los judíos en el estado moderno para convertirlos y afiliarlos a sus movimientos. Pero Jabad aunque visita las fuerzas armadas de Israel, mantiene su postura que cantar Hatikva el himno nacional de Israel por ejemplo, es un pecado basado en lo anterior explicado por el Rebbe Rashab y también el Rebbe anterior Yosef Yitzjak Schneersohn. Sabiendo que la mayor parte de las comunidades judías del mundo son pro-sionistas estos dos grupos que se dedican al trabajo misionero para ampliar sus grupos en números de personas y atraer fondos para sus actividades, se han dedicado a expresarse en pro de los judíos que viven en Israel pero nunca en pro de la legitimidad del Estado de Israel. 
 
El Rabino Arush y su maestro Berland (derecha)... en esta grabación el Rabino Arush dice que Rav Berland esta expiando los pecados de la generacion : http://en.shuvubanimint.com/?s=arush
El movimiento “Shuvu Banim” afiliado a Breslev y dirigido por el Rabino Eliezer Berland ,maestro del famoso Rabino Shalom Arush, de Breslev es contrario al sionsimo pero mantiene actividades en Israel para los soldados y en las cárceles adonde han tenido gran éxito. El Rabino Berland mantiene un gran número de seguidores aunque recientemente fue encarcelado por las autoridades de Israel para enfrentar múltiples cargos de violaciones de mujeres (algunas menores de edad) seguidoras de la secta. Después de muchos años de evadir la justicia corriendo desde Israel a los Estados Unidos, Marruecos, Bélgica, Venezuela, Zimbabue y finalmente Sudáfrica. 
 
Los argumentos anti sionistas de todos estos grupos se basan en la combinación de la sección del Talmud y el argumento que los sionistas no son religiosos porque no son hasidim  
Los seguidores de las sectas Hasidicas creen que sus lideres poseen “ruaj hakodesh” o sea inspiración divina y que aunque sus opiniones sean políticas que estos son los verdaderos deseos de Dios expresados por sus Rebbe . Por esa razón las consultas a sus Rebbes no solamente involucran asuntos halajicos, sinó también con quien casarse y adonde invertir dinero de negocio. Tener una diferencia de opinión con estos líderes es contario a su filosofía de la vida. 
 
Nosotros los sionistas religiosos les respondemos que ese contrato que mencionan en el Talmud Ketubot 111a se refiere figurativamente a la interpretación del versículo y que aunque sea literal, los gentiles fueron los primeros que rompieron el arreglo maltratándonos con sus inquisiciones, pogromos y campos de concentración. Pues cuando un arreglo se rompe de un lado no se puede esperar que el otro lado cumpla su parte.  
Y sobre la segunda objeción le respondemos con el capítulo 7 del segundo libro de Reyes 7: 3 -20. En ese incidente bíblico cuatro leprosos salvaron a Israel del enemigo por medio de un milagro que Dios obró por su medio y el que dudó de todo esto terminó destruido. Dios le trae la salvación a Israel por el medio que él decida, su visión es más amplia que la nuestra – y añado que estos que pelearon por la defensa de Israel arriesgaron sus vidas para salvarnos y han hecho más por nosotros que muchos otros en los últimos 2000 años. 
 
Ninguna organización sefardita religiosa o laica se opuso a la creación del estado judío moderno en Israel. Al revés, los sefaradim y nuestros Rabinos han hecho todo lo posible para emigrar en masa para ser parte de este gran sueño hecho realidad milagrosamente en los últimos 68 años. 
 
En el judaísmo no tenemos que estar de acuerdo en todas las interpretaciones del Talmud y de la ley, pero estos grupos hasidícos que son anti-Israel van más allá del desacuerdo. Ellos se reúnen y manifiestan apoyo a países terroristas como Irán que desea destruir a los judíos y nos amenazan con otro holocausto aún más grande. Estos grupos hasidicos usan la bandera de palestina y acusan a Israel de atrocidades al estilo de nuestros peores enemigos. Esto tampoco me sorprende. Por siglos hemos tenido traidores de entre nosotros Por esto mismo después de la destrucción del segundo templo nuestros sabios tuvieron que añadirle a la oración diaria del “shemone esreh” (la orden de 18 oraciones que se hace en pié e inclinándose  4 veces) una oración adicional número 19 y por eso la llamamos la “Amida” (oración de pié). “Lamalshinim velaminim - No seas esperanza para los calumniadores e infieles y todos los soberbios sean aniquilados prontamente; y todos tus enemigos y los que te aborrecen sean prontamente aniquilados. Y a todos aquellos que practican el mal, quiébralos, aniquílalos pronto en nuestros días. Bendito eres Tu Hashem que quiebras a nuestros enemigos y oprimes a los soberbios.” 
 
Por muchos siglos hemos tenido judíos traidores que buscan engrandecerse al colaborar con nuestros enemigos. Nada de esto nos sorprende. 
 

Lo que si me sorprendió fue el pequeño grupo de hispanos que acompaño a este grupo al desfile de Israel para protestar como parte de estos grupos nefastos contra Israel. 
 

No entiendo como unos individuos que anteriormente se encontraban entre las naciones que amaban a Israel, de pronto para ser parte de los grupos hasidicos abandonan el sueño nacional del pueblo judío de autodeterminación y se unen a grupos anti-sionistas. Como puede ser que ayer cuando eran mesiánicos, o evangélicos eran pro-Israel y oraban diariamente por Israel – y de pronto para ser parte de una secta religiosa y ser contados entre esos abandonan todo lo sagrado y se afilian con los enemigos de Israel. 
 
¿Será por desesperación?  En Latino América sabemos que hay un gran grupo de personas que desea convertirse al judaísmo y que les es difícil poder hacer una conversión halajica legal y que no hay muchas fuentes que los ayuden. Pues esto, ha creado una oportunidad para estas sectas dirigidas por individuos que quieren ser líderes religiosos totalitarios y de pronto son “rebbes o mensajeros de rebbes” para aprovecharse de esa necesidad y usando tácticas misioneras tratan de incluirlos en estas sectas.  Pero al entrar pierden su identidad por completo y peor aún se vuelven anti-Israel. Eso no es progreso. Ser anti-Israel les pertenece a las sectas hasidicas totalitarias que dominan las identidades de sus seguidores, pero no nos pertence a nosotros. 
 
Para mi mantener la dignidad personal de mis creencias pro Israel es más grande que perderme en un mar de sombreros negros para poder lograr una conversión al judaísmo. Una conversión al judaísmo que niega la realidad de que hemos logrado en nuestros días lo que nuestros antepasados han orado y pedido por más de dos mil años es un judaísmo atrasado y que no vive en la realidad. Y yo prefiero la realidad del milagro moderno que cualquier cuento de hadas que me cuente cualquier “rebbe” aunque diga tener inspiración divina. Porque no la tienen. 
El sacrificio de identidad que piden estas sectas controversiales para convertir a sus discípulos  es demasiado alta – no creo que vale perder la identidad personal cambiándose el nombre a “Goldstein,” poniéndose ropa húngara y polaca, afeitando los cabellos de tu esposa y expresando ideas contrarias a la Torá contra Israel, y manteniendo líderes que son parte de una jerarquía de una secta extrañaa los nuestros caminos tradicionales y de las comunidades judías, cuando puedes vivir tu vida con tu identidad intacta y manteniendo tu fe en Israel y los milagros modernos que Hashem ha obrado por nosotros en nuestros días. 
 


Sigue estudiando Torá y algún día pronto vendrá la oportunidad de hacer conversión Halajica. No hay que terminar siendo un número más para respaldar sectas desesperadas en busca de seguidores para poder convertirse al judaísmo. No pierdas la fe ese no es el camino. 

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."