Ir al contenido principal

Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros 

Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas 
 
Ayer en la ciudad de New York, durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyuslargos. Y también sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. 
 
Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y Palestina.” 

 Tenían también letreros criticando al desfile por incluir a todos los segmentos de la comunidad en la marcha. 
 Incluso a los homosexuales judíos que también apoyan a Israel. 
 
Pero nada de esto me sorprendió. Yo los conozco de toda la vida. Son miembros de una organización hasidica llamada Niturei Carta. Movidos por las ideas de muchos Rebbes hasidicos ,que interpretan la sección del Talmud en Ketubot 111ª como un prohibición que impide a los judíos reclamar la Tierra de Israel o de revolverse contra las naciones gentiles hasta que llegue el meshiaj. Específicamente el Talmud dice en ese lugar que se creó un contrato cuando fuimos sacados de nuestra tierra al exilio ,que estaríamos en exilio hasta ese momento y que no nos rebelemos contra los gentiles y que los gentiles no nos oprimirán excesivamente. De aquí explican estos dirigentes jasídicos  la prohibición de crear un ejército israelí y retornar a ser  dueños de la tierra de Israel. También explican que la salvación de Israel en el 1948 y 1967 vino por manos de judíos que ellos no consideran observantes, y que Dios no crearía una salvación por medio de estos “apikorsim - herejes judíos.” 
 
Este fue el argumento del Satmar Rebbe Yoel Teitelbaum en su panfleto anti-sionista Kuntres al hageula ve al hatemura y fue adoptado en varias maneras por la mayoría de las sectas hasidicas. El Rabino Baruch Halberstam Rebbe de Sanz, Rabbi Chaim Elazar Rebbe de Spira, todos expresaron fuerte oposición al movimiento sionista. Y muchos grupos hasidicos aunque vivan en la tierra de Israel no pagan impuestos, no participan en sus guerras y algunos no votan en sus elecciones porque no reconocen el estado de Israel como legítimo. 
 
Otros grupos son más moderados en su posición, pero también se oponen al gobierno de Israel y al sionismo filosófico -intelectual. El Rebe Rashab de Jabad Lubavitch – Rabino Dov Ver Schneerson publicó un panfleto contra el sionismo llamado Kuntres Umayan. El Rebbe anterior y suegro de Menajem Mendel Schneersohn el más reciente Rebbe de Jabad, publicó contra el movimiento sionista. “Desde los dias de la Torre de Babel,opinaba este Rebe,no ha habido una contaminación como la contaminación del sionismo. “  
El Rebbe de Biala (1905) Rebbe Ytsjok Yaakov Rabinowitz publicó contra el movimiento sionista, él era totalmente  contrario a la creación del Estado judío y lo expresó así: “los más grandes Rabinos de nuestra generación que tienen inspiración divina han dicho que el sionismo es un pecado y un fracaso completo.”   
Aunque el Rebe de Breslov murió antes de la creación del movimiento sionista moderno la mayor parte de sus hasidim y sus rabinos se expresaron como contarios al movimiento de liberación de la tierra prometida y el retorno de los judíos a Israel por medio del sionismo moderno. 
 
Recientemente, las dos sectas hasidicas más activas (Jabad y Breslev) en la red han moderado su posición sobre Israel. Aunque son contrarios al sionismo político han llegado a la conclusión que ellos deberían de ejercer influencia sobre los judíos en el estado moderno para convertirlos y afiliarlos a sus movimientos. Pero Jabad aunque visita las fuerzas armadas de Israel, mantiene su postura que cantar Hatikva el himno nacional de Israel por ejemplo, es un pecado basado en lo anterior explicado por el Rebbe Rashab y también el Rebbe anterior Yosef Yitzjak Schneersohn. Sabiendo que la mayor parte de las comunidades judías del mundo son pro-sionistas estos dos grupos que se dedican al trabajo misionero para ampliar sus grupos en números de personas y atraer fondos para sus actividades, se han dedicado a expresarse en pro de los judíos que viven en Israel pero nunca en pro de la legitimidad del Estado de Israel. 
 
El Rabino Arush y su maestro Berland (derecha)... en esta grabación el Rabino Arush dice que Rav Berland esta expiando los pecados de la generacion : http://en.shuvubanimint.com/?s=arush
El movimiento “Shuvu Banim” afiliado a Breslev y dirigido por el Rabino Eliezer Berland ,maestro del famoso Rabino Shalom Arush, de Breslev es contrario al sionsimo pero mantiene actividades en Israel para los soldados y en las cárceles adonde han tenido gran éxito. El Rabino Berland mantiene un gran número de seguidores aunque recientemente fue encarcelado por las autoridades de Israel para enfrentar múltiples cargos de violaciones de mujeres (algunas menores de edad) seguidoras de la secta. Después de muchos años de evadir la justicia corriendo desde Israel a los Estados Unidos, Marruecos, Bélgica, Venezuela, Zimbabue y finalmente Sudáfrica. 
 
Los argumentos anti sionistas de todos estos grupos se basan en la combinación de la sección del Talmud y el argumento que los sionistas no son religiosos porque no son hasidim  
Los seguidores de las sectas Hasidicas creen que sus lideres poseen “ruaj hakodesh” o sea inspiración divina y que aunque sus opiniones sean políticas que estos son los verdaderos deseos de Dios expresados por sus Rebbe . Por esa razón las consultas a sus Rebbes no solamente involucran asuntos halajicos, sinó también con quien casarse y adonde invertir dinero de negocio. Tener una diferencia de opinión con estos líderes es contario a su filosofía de la vida. 
 
Nosotros los sionistas religiosos les respondemos que ese contrato que mencionan en el Talmud Ketubot 111a se refiere figurativamente a la interpretación del versículo y que aunque sea literal, los gentiles fueron los primeros que rompieron el arreglo maltratándonos con sus inquisiciones, pogromos y campos de concentración. Pues cuando un arreglo se rompe de un lado no se puede esperar que el otro lado cumpla su parte.  
Y sobre la segunda objeción le respondemos con el capítulo 7 del segundo libro de Reyes 7: 3 -20. En ese incidente bíblico cuatro leprosos salvaron a Israel del enemigo por medio de un milagro que Dios obró por su medio y el que dudó de todo esto terminó destruido. Dios le trae la salvación a Israel por el medio que él decida, su visión es más amplia que la nuestra – y añado que estos que pelearon por la defensa de Israel arriesgaron sus vidas para salvarnos y han hecho más por nosotros que muchos otros en los últimos 2000 años. 
 
Ninguna organización sefardita religiosa o laica se opuso a la creación del estado judío moderno en Israel. Al revés, los sefaradim y nuestros Rabinos han hecho todo lo posible para emigrar en masa para ser parte de este gran sueño hecho realidad milagrosamente en los últimos 68 años. 
 
En el judaísmo no tenemos que estar de acuerdo en todas las interpretaciones del Talmud y de la ley, pero estos grupos hasidícos que son anti-Israel van más allá del desacuerdo. Ellos se reúnen y manifiestan apoyo a países terroristas como Irán que desea destruir a los judíos y nos amenazan con otro holocausto aún más grande. Estos grupos hasidicos usan la bandera de palestina y acusan a Israel de atrocidades al estilo de nuestros peores enemigos. Esto tampoco me sorprende. Por siglos hemos tenido traidores de entre nosotros Por esto mismo después de la destrucción del segundo templo nuestros sabios tuvieron que añadirle a la oración diaria del “shemone esreh” (la orden de 18 oraciones que se hace en pié e inclinándose  4 veces) una oración adicional número 19 y por eso la llamamos la “Amida” (oración de pié). “Lamalshinim velaminim - No seas esperanza para los calumniadores e infieles y todos los soberbios sean aniquilados prontamente; y todos tus enemigos y los que te aborrecen sean prontamente aniquilados. Y a todos aquellos que practican el mal, quiébralos, aniquílalos pronto en nuestros días. Bendito eres Tu Hashem que quiebras a nuestros enemigos y oprimes a los soberbios.” 
 
Por muchos siglos hemos tenido judíos traidores que buscan engrandecerse al colaborar con nuestros enemigos. Nada de esto nos sorprende. 
 

Lo que si me sorprendió fue el pequeño grupo de hispanos que acompaño a este grupo al desfile de Israel para protestar como parte de estos grupos nefastos contra Israel. 
 

No entiendo como unos individuos que anteriormente se encontraban entre las naciones que amaban a Israel, de pronto para ser parte de los grupos hasidicos abandonan el sueño nacional del pueblo judío de autodeterminación y se unen a grupos anti-sionistas. Como puede ser que ayer cuando eran mesiánicos, o evangélicos eran pro-Israel y oraban diariamente por Israel – y de pronto para ser parte de una secta religiosa y ser contados entre esos abandonan todo lo sagrado y se afilian con los enemigos de Israel. 
 
¿Será por desesperación?  En Latino América sabemos que hay un gran grupo de personas que desea convertirse al judaísmo y que les es difícil poder hacer una conversión halajica legal y que no hay muchas fuentes que los ayuden. Pues esto, ha creado una oportunidad para estas sectas dirigidas por individuos que quieren ser líderes religiosos totalitarios y de pronto son “rebbes o mensajeros de rebbes” para aprovecharse de esa necesidad y usando tácticas misioneras tratan de incluirlos en estas sectas.  Pero al entrar pierden su identidad por completo y peor aún se vuelven anti-Israel. Eso no es progreso. Ser anti-Israel les pertenece a las sectas hasidicas totalitarias que dominan las identidades de sus seguidores, pero no nos pertence a nosotros. 
 
Para mi mantener la dignidad personal de mis creencias pro Israel es más grande que perderme en un mar de sombreros negros para poder lograr una conversión al judaísmo. Una conversión al judaísmo que niega la realidad de que hemos logrado en nuestros días lo que nuestros antepasados han orado y pedido por más de dos mil años es un judaísmo atrasado y que no vive en la realidad. Y yo prefiero la realidad del milagro moderno que cualquier cuento de hadas que me cuente cualquier “rebbe” aunque diga tener inspiración divina. Porque no la tienen. 
El sacrificio de identidad que piden estas sectas controversiales para convertir a sus discípulos  es demasiado alta – no creo que vale perder la identidad personal cambiándose el nombre a “Goldstein,” poniéndose ropa húngara y polaca, afeitando los cabellos de tu esposa y expresando ideas contrarias a la Torá contra Israel, y manteniendo líderes que son parte de una jerarquía de una secta extrañaa los nuestros caminos tradicionales y de las comunidades judías, cuando puedes vivir tu vida con tu identidad intacta y manteniendo tu fe en Israel y los milagros modernos que Hashem ha obrado por nosotros en nuestros días. 
 


Sigue estudiando Torá y algún día pronto vendrá la oportunidad de hacer conversión Halajica. No hay que terminar siendo un número más para respaldar sectas desesperadas en busca de seguidores para poder convertirse al judaísmo. No pierdas la fe ese no es el camino. 

Comentarios

  1. Muy cierto. En méxico breslev promueve mucho a los noajidas y hacen uso del carisma del rab. Arush y Jonathan D. Galet. Pero no hay que ser noajida, hay que ser judío. Para amar a un solo D-os, un solo pueblo y una sola tierra. Esa trinidad si me gusta.

    ResponderEliminar
  2. B"H muy cierto. Por lo pronto solo nos queda el estudio de la torá más nada.

    ResponderEliminar
  3. El fanatismo religioso, venga de donde venga, siempre tendrá patéticas posturas.

    ResponderEliminar
  4. Siento disentir, pero lo que expresas sobre Breslev y Jabad NO es cierto!
    La gran mayoría de los rabanim de Breslev sirvieron en el ejército incluído el Rav Arush y sus seguidores (lo digo con certeza porque estudié durante años junto a ellos) todos sirvieron o sirven aún en distintas unidades.
    Jabad hace tiempo que ordenó a sus seguidores enrolarse y así lo hacen, luego estudian y así cumplen con lo que nos ordena la Torá que es estudiar y trabajar.
    Incluso algunas de las jasiduiót más importantes hoy están sirviendo en el Najal Jaredí y obtienen las mejores calificaciones.
    Por lo tanto, por favor, no intentes crear divisiones entre nuestro pueblo!

    Quienes son anti Sionistas son los Naturei Karta (los escribes mal en el artículo) y los Satmer, pero normalmente todos estos no usan nada del Estado, no cobran Bituaj Leumí ni nada y son especialmente yanquis e ingleses de origen ashkenazí.

    Quienes vivimos en Israel, trabajamos, hacemos el ejército y estudiamos Torá, al igual que nuestras familias, todo de acuerdo a nuestros sabios del Talmúd, personalmente intento siempre visitar la tumba de Rabi Yojanán HaSandlar, uno de los mejores ejemplos de quien se desvió del camino de la Torá y quien lo sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que generaliza incorrectamente es usted... Parece que a todos los que no estan de acuerdo con tus movimientos les respondes lo mismo. Pero te equivocastes yo no puse que no sirven en el ejercito. Puse que el Rebbe Rashab y Yosef Yitzjak Schneersohn escribieron contra el movimiento sionista. Mira ver si puedes borrar el pasado que reporte absolutamente correctamente. Lo del escribir el nombre... jejeje... En Español la C se pronuncia como una K. Da igual porque el nombre de ese grupo es en arameo que quiere decir guardianes de la ciudad.
      La mentalidad hasidica no conoce matiz. Visten en blanco y negro y piensan en blanco y negro. Entiendo que enseguida que uno aclara las posiciones de ellos mismo que enseguida piensan "misnaged" o apikorus (contrario o no religioso) pero no es asi... Las personas que no estan de acuerdo con tus movimientos no tenemos que callarnos. Tenemos derecho de educar al publico. Lo que escribi es cierto y entiendo que les podria hacer daño a su negocio pero es cierto. La Tora crece diciendo la verdad no creando cuentos y realidades que no son realidades. No opine si van o no van al ejercito. Cambiaste el tema. El Rebbe Rashab de Jabad era anti sionista, y tambien Yosef Yitzjak.

      Eliminar
  5. Cierto Daniel Ben-Hillel, esto me recuerda A LA 2 Guerra mundial, algunos judíos hacían lo mismo. Breslev y Jabad son comunidades ortodoxas judías cumplen con la Tora, y creo que HaShem condena, hablar mal de otro judío, mala lengua, me parece penoso dividir en vez de unir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creer que un hombre muerto te va sacar del infierno es contrario a la Tora. Es mi deber educar a mis talmidim de las mentiras que se presentan en la red como si fueran verdades. Pero no las son no importe lo que nos llaman seguiremos poniendo nuestro punto de vista - no nos vamos a callar y no me van a callar esta es mi pagina y si no les gusta vayan a sus paginas y opinen alli.

      Eliminar


    2. La imagen de las personas latinoamericanas están pagadas por los Nature Carta que estos si son anti sionistas y pro- palestinos, aquí te dejo el reportaje de la foto que subiste recortada, estaban en una manifestación en contra de la homosexual.

      http://www.onlysimchas.com/news/12054/neturei-karta-hires-extras-to-protest-israel-parade

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias por mandarlo lo lei. Pero me imagino que sabes que las sectas hasidicas estan tratando de reclutar latino americanos a sus grupos y que esos son anti sionistas https://www.youtube.com/watch?v=9U_CwS7_D64 ese grupo es extremadamente anti sionista y han sido botados de canada, y guatemala. Esos grupos son antisionista y los latinos americanos de se unen a esos grupos estan extremadamente controladores en cada asunto de las vidas de ellos.

      Eliminar
    5. Movidos por las ideas de muchosRebbes hasidicos ,que interpretan la sección del Talmud en Ketubot 111ª ¿ Solo los Rebbes creen que estos juramentos siguen en pie mientras estemos en el exilio o también otros grandes Rabino como el Ben Ish Jai, o el Rabino Israel Abujalzerah , Rab Jaim David Chazan fue el Rishon Letzion (Gran Rabino Sefardí de Jerusalén bajo el Imperio Otomano)
      los gentiles fueron los primeros que rompieron el arreglo maltratándonos con sus inquisiciones, pogromos y campos de concentración.
      Las naciones tenían prohibido someter a los Judios demasiado. La afirmación es que, dado que las naciones violaron el juramento por la muerte de seis millones de Judios, el pueblo judío ya no está vinculada por sus juramentos.
      Uno no tiene que ir muy lejos para ver la falacia de este argumento. Avraham y Avimelech juro no hacer daño a los otros, así que cuando una nación es perjudicada perjudicada otro pacto se rompió. Pero ¿por qué una nación dañar a los Judíos en el exilio no le dan el derecho de tomar Eretz Israel lejos de una nación diferente, que ocupa la tierra? ¿Por qué una nación sufrirá por la violación de otra nación?
      rabino Shmuel ben Itzjak Yaffe en su comentario Yefeh Kol al Midrash Shir Hashirim no sólo significa tomar la tierra por la fuerza militar, porque eso sería superflua - que sería incluido en la prohibición general de rebelión. Más bien, significa que cualquier esfuerzo para tomar posesión de Eretz Israel, incluso con la aprobación de las naciones que viven allí, está prohibido. Además, aunque la gran destrucción causada por Alemania es el peor sufrimiento que nuestro pueblo jamás había sufrido, no hay razón para decir que las masacres anteriores, tales como la destrucción de Jerusalén por los romanos, la destrucción de Beitar, las cruzadas y las matanzas de 1648 ( Tach Vetat) no constituía una violación del juramento de los gentiles. ¿Por qué entonces la idea sionista brotara sólo en este siglo más reciente? En las generaciones anteriores no sólo era una idea tan entretenida que nunca llego en ese tiempo, pero estaba prohibido expresamente por los más grandes sabios de la Torá de la época.
      El Rambam sabía de las primeras cruzadas y también terribles persecuciones en sus propias tierras por parte de los musulmanes, y sin embargo se advierte a los Judios de Yemen no violar los juramentos. Lo mismo puede decirse de otra rishonim como el Rashbash (Siman 2) y el Rivash (Siman 101), y poskim más reciente como el Avnei Nezer y el rabino Shmuel Salant, que se ocupan de los juramentos como halajá práctica.
      Ninguna organización sefardita religiosa o laica se opuso a la creación del estado judío moderno en Israel.
      MENTIRA Rab Jaim David Chazan fue el Rishon Letzion
      No por el poder y no por el poder, Di-s libre, a rebelarse contra las naciones del mundo, los reyes benévolos que nos rodean; o, Di-s libre, para ir en contra de las paredes, para luchar con los gobernantes; sino más bien para cumplir con nuestro deseo y perfeccionar nuestros corazones, para cumplir la voluntad de Di-s, despertando desde abajo, haciendo lo que tenemos el poder de hacer, con la ayuda de Di-s y la ayuda de reyes benévolos y su disposición completa.
      Rab Israel Abuhatzeira, el Baba Sali (1890-1984)
      "Hagamos una comida festiva para celebrar una mitzvá, un sium en Vayoel Moshe, al igual que celebramos un sium en un tratado talmúdico. Este Sefer es un gran e importante tratado en esta generación confusa. Rabino Yoel es nuestra columna de fuego, y andaremos en su luz hasta la llegada del Mashiaj ".
      Durante toda la comida, el Baba Sali citó una larga Vayoel Moshe de la memoria, y expresó sorpresa por la mente aguda y la fluidez del Rebe Satmar en todas las palabras de Chazal y Midrashim. Dio las gracias a Hashem para la siembra en nuestra generación un tzadik santo y Gaon para guiar a aquellos que temen a Hashem en el camino verdadero, y sin ningún compromiso. (Tiferes Yoel v. 3 págs. 113-114)

      Eliminar
    6. sus criticas y demás no tienen ni una sola cita de un sabio de la Torah que diga que si estos juramentos no están vigentes, solo son criticas sin fundamentos en los sabios mejor ponga algo mas conciso basado en los sabios y no critique a nadie, por que me ha pensar que su nivel de Torah va bajando cada vez mas de su nivel de Torah no toco ni un punto en halaja, en musar, ni en la halaja para poner a criticar a cada movimiento. con todo respeto mejor denos mejores fundamentos.

      Eliminar
    7. Como puedes decir que no puse palabras de grandes Rabinos? Yo puse directamente las palabras de los lideres de las comunidades Jasidicas en sus propias palabras con los nombres de los libros que tu citas... Lo que puse que ellos dijeron no es falso eso es exactamente los que ellos dijeron como ya lo pones en tu respuesta. La única diferencia entre tu yo es que tu crees que lo que esos dijeron es cierto y yo digo que es falso. Tu crees que ellos hablan con "ruaj hakoidesh" y yo creo que hablan con ruaj shtut. Tu crees que tienen "daas toire" y yo creo que tienen kaolot daat. Si no te gusta lo que opino regresa de bajo de la piedra adonde vives y sigue hablando tu con la basura que te rodea.

      Eliminar
  6. Las cosas son sencillas o son complidas dependiento de nuestros prejuicios. Pregunto cuando y en que momento tomar, volver, conquistar eretz Israel ha sido sencillo y sin complicaciones? en el talmud hay muchas opiniones que podrian decir una u otra cosa. Hay una Mitzva de la torah que esta por encima de todo, de conquistar eretz, cuando Ezra y nehemia y Zerubabel retornaron del exilio babilonico retornaron a la tierra tubieron igual que hoy que enfrentarse a los que los reinos asirios habia trasplantado en la tierra, estos amargaron la vida de los retornados, las naciones salieron recibirlos? NO, es mas quisieron destruirlos. no olvidemos que alli estaban los profetas zajaria y hagai. la hostilidad siempre ha estado alli, los judios que siempre vovieron en eretz sufirieron mucho a mano de ellos. reria larga lalista para enumerar a todos, solo quiero mencionar al gran poeta y escritos Yehuda ben shemuel ha levi, que murio atropellado por los cascos del caballo de un oficial turko.

    renunciar a ertez, es renunciar a nuestra herencia, a nuestra identidad, creer que las nacionoes nos la ivan a entregar es soñar con pajaritos preñados, ni siquiera cuando moshe rabenu guio al pueblo, fue Yahoshua y kalev quienes comandaban los ejercitos de Israel, eran guerras reales y no fantasias de cuentos de rebbes jasidikos. los cuales en su mayoria huyeron de europa dejando a sus congregaciones abandonadas a su suerte. muchos rebbes, incluidos yoel tailtelbaun fueron rescatados por sionistas que incluso algunos de ellos eran hasta ateos, arriesgaron sus vidas por salvarles. vivo en new york y jamas he escuchado a alguien elogiando o agradeciendo esa gran liberacion.

    ResponderEliminar
  7. shalom desde venezuela, muy acertada su publicacion dentro del pueblo judio siempre han habido traidores, no onbtante por lo del caso de los latinoamericanos hay un grupo de semejante naturaleza que se llama toiras jesed, que tiene la misma vision antisionista y han sido expulsados de varios paises latinoamericanos, estemos alertas

    ResponderEliminar
  8. Mis Respetos para usted rabino, concuerdo con todo lo que usted dice en su articulo, he visto el tremendo proselitismo de estas sectas jasidicas entre muchos que ciertamente son Bnei anusim, arrancandoles la identidad e imponiendoles la idea de organizarse como "comunidades noajidas" con el fin de tener un grupo de proselitos que posteriormente unan a sus filas ( en el camino les venden sus libros y sus conversiones) creo que difundir el Judaísmo tradicional Sefaradí es algo necesario para quien de verdad quiere conectarse con el Judaísmo de sus ancestros sefaradíes.

    ResponderEliminar
  9. Shalom
    No había visto el post hasta cuando mi amigo Azriel lo publicó en Face.
    He leído varios comentarios (creo que todos), y alcanzo a percibir un poco de rabia con la que se escribe los pensamientos hacia este post, de uno y otro lado.
    Soy admirador del Rab Viñas; lo esperamos con ansia en Medellín, pero también parece que se ha encolerizado un poco; está bien, quienes queremos el Estado de Israel nos sentimos un poco ofendidos pensando que nuestro prójimo parezca estar en contra de un derecho Divino que es el de habitar Eretz Israel, pero también me parece que en los comentaros se trata de dejar al otro por debajo.
    Por ejemplo el comentario del señor Gabriel Gonzalez, quien defiende que hay juramentos que se han hecho y que además no se puede pagar con mal al mal que nos han hecho, es muy acertado, y del señor Yosef también, entonces he llegado a la conclusión de que aunque hubo mucha enseñanza de halaja y mitzvot hacia quienes hicimos un guiur, y siempre la habrá para los futuros guerim, también hace mucha falta de la enseñanza de historia judía o mejor historia de la sociedad judía, que nos permitan conocer todo ese entorno y tomar una postura respetuosa hacia nuestros correligionarios, donde podamos ser un pueblo como nos lo ha ordenado H'shem.

    Como decimos por acá en mi comunidad:"quiera H'shem que podamos ser buenos y mejores judíos cada día..."

    Aharon Betancur.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…