Ir al contenido principal

Una Aclaración Simple

Una aclaración simple: Yo soy Rabino Sefardita. Mi misión es  propiciar el retorno y el restablecimiento de los Anusim-personas de origen judío-descendientes de los expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1496.Dispersos por todo el mundopero muy especialmente por España, Portugal, América Latina,algunos países de Europa y América del Norte.

Una parte de esta misión es dotar a las personas de una sólida educación judía conforme a la tradición sefardita occidental-también llamada costumbre Española y Portuguesa-que encarna el desarrollo de nuestra herencia religioso-cultural, siendo a la vez equilibrada, clara y correcta siguiendo las enseñanzas de nuestros grandes pensadores entre los que sólo voy a nombrar a Moshé Maimónides. Estoy convencido de que el judaísmo contemporáneo necesita desesperadamente el renacer del judaísmo Ibérico, con su lógica natural mediterránea, su camino intelectual y emocional, filosófico e involucrado en el mundo actual de la ciencia, la tecnología y la cultura.
Nosotros no somos judíos de gueto,no nos aislamos del resto,vivimos entre los pueblos y los países donde estamos como una parte más de la sociedad, interactuando con los que nos rodean.
Conocemos la fuerza y el potencial de la Torá que no tenemos miedo de confrontar las ideas ajenas. Estoy convencido de que seremos nosotros los Anusim, con la fuerza que nos dan, nuestra esencia judía y la creatividad ibérica, los que restauraremos esta forma de pensar y actuar tan necesarios en el judaísmo actual, que a veces resulta una caricatura de si mismo. Estamos seguros y consecuentemente orgullosos de nuestra tradición Española y Portuguesaconvencidos de que representa la forma de ver el judaísmo como era en los tiempos de la Edad de Oro de nuestras aljamas.
Desarrollo mi labor como Rabino Sefardita, promoviendo lo que creo que es una labor sagrada: restablecer esta gloriosa Comunidad. En cambio creo innecesario e incluso supéfluo retornar al judaísmo para hacerte jaredí, jasídico o mesiánico. El mesianismo es como permanecer en la casa del cautiverio cristiano. Hacernos parte del mundo jasídico,o del jaredí es entrar en un producto del mundo askenazi, de judíos que vivieron en unas condiciones totalmente distintas a lo que representa la cultura sefardí ,encerrados en sus guettos y en unos climas inhóspitos, fríos y oscuros. El mundo de los sefarditas, aunque sufriendo también en una enorme medida las persecuciones  de Alemania y sus aliados en la 2º guerra mundial,es un mundo de luz, color y calor.
Por otra parte creo que debemos aclarar también las diferencias con el mundo Mizrahi y el judaísmo sefardita en cuestión de leyes y costumbres. Para que se entienda sencillamente nosotros seguimos la senda del medio, propuesta por nuestros grandes y numerosos sabios. Como Rabino Sefardita creo que nuestro pasado tiene tanto que ofrecer al presente del judaísmo en general ,que haremos muy bien en reivindicar con sumo orgullo nuestra tradición y también nuestro presente representado hoy en las Comunidades de Amsterdam, Londres, New York, Philadelphia,etc y cómo no Buenos Aires, Brasil, Aruba y tantas más.
Forma tradicional sefardita de usar los tefilines.
Les invito a explorar estas ideas por medio de mis Divrei Torá mi canal de YouTube que comunincan el hermoso legado de nuestros gloriosos antepasados. Todo esto para que puedan retornar de cualquiera de los cautiverios en los que los seres humanos podemos vivir, pero sobre todo, y sin pedir perdón a nadie liberarnos de los dictados de la maldita e ignominiosa Inquisiciónaunque haya sido hace siglos. Hemos sobrevivido y estamos aquí, reclamando nuestro derecho de pertenencia al pueblo de Israel con orgullo.

¿Retornaremos a las sendas de nuestros padres-o permaneceremos en los de los padres de otros que no son los nuestros¿Cuántos están conmigo?


Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Comentarios

  1. Puntual y certero, apreciado Rabino. Me siento plenamente identificado con usted. Saludos desde Valledupar, Colombia. Shalom.

    ResponderEliminar
  2. excelente rabino pero no habra problema en leer libros jasidico como por el ejemplo el tikun haklali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tikun hakelali fue creado por Najman de Bratslav 1772-1810 lider hasidico de una de las sectas mas pequeñas de ese tiempo y de acuerdo a el autor al leer esos salmos en la orden que el recomienda es una correccion del pecado de masturbarse llamado shijfa zera levatala. Luego los Hasidim seguidores de Najman lo extendieron para incluir otros males. No entiendo la atraccion a este tipo de pensamiento. NO crees que se deberia de aprender primero como guardar shabat, como guardar kashrut, las fiestas, circuncidarse, ponerse tefilin, como orar el siddur, como kasherizar la casa las leyes del comportamiento en negocio y a los empleados terminar una conversion antes de concentrarse en los asuntos de la masturbacion?

      Eliminar
    2. Hola Rosmel,antes de que te respona el Rabino,opino que no hay problema.todo es para aprendizaje,el problema es en como lo proyectamos haciendonos como extremistas,religiosos,cerrados,para mi la Tora y los libros de nuestros sabios deben dar alegria,union y proyectarla a los demas..es mi opinios y con derecho hacer valorada.

      Eliminar
  3. Usted es admirable, espero pronto asistir a sus clases que por algunos motivos no he podido iniciar. Gracias por su labor y la oportunidad que nos brinda

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta ❔ es para usted rav naci en cuba mi familia viene de españa pero no se si decienda de judios sefardi he estado investigando esto hace ya un tiempo pero no puedo llegar mas alla a españa conoce usted alguna forma de como investigar esto se lo agradeceré eternamente ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que puedes hacer analisis de adn, y todo lo demas pero aun mas importante es el llamado de la neshama espirtu judio que esta dentro de ti.... si te llama el judaismo respondele y estudia Tora. Y retorna.

      Eliminar
    2. Hola Luis.tan solo con tu apellido Martinez ya es un hecho de tu ancestros judios,hoy varios libros sobre esto,raices hebras,apellidos sefarditas,ect,asi busque los mios no fue facil pero lo logre,te cuento en forma graciosa mi abuelo se llamo Avrham Caro,mi padre Israel Caro .Y el apellido de mi madre tambien tiene su lado judio Spelveda.ha aun no soy judio,aca en colombia no es facil serlo. es como esstar en un club privado.

      Eliminar
    3. Yohan, que tal, soy de Medellín. Te cuento que hay, como lo llaman nuestros líderes, "comunidades emergentes" y esa es una gran alternativa que se nos ha brindado a quienes pertenecemos a estas así como para los que están buscando judaísmo y pertenecer a alguna comunidad judía.
      Me puedes encontrar en face con mi nombre de pila Romsson Betancur, en la comunidad soy Aharon Betancur; wsp 316 281 39 50.

      Gracias nuestro Sabio Rabino Viñas por brindarnos estos espacios, que H'shem lo colme de Brajot y que por acá en Colombia lo estamos esperando.

      Shalom.

      Eliminar
    4. Shalom Yohan y Romsson, yo también soy un bnei anussim de Colombia, con mi alma judía que cada día llama más por el retorno a las raíces de mis ancestros. Curiosamente los rasgos que permiten identificar que mi familia conservó parte de sus raíces, es la forma con la que mi familia (sobre todo en Boyacá) hace para sacrificar animales para comer y que aún dejen a los niños el cabello ("hasta que hable" pero casi sobre los dos o tres años. Y bueno, todavía no logro encontrar una comunidad emergente como menciona Romsson aquí en Bogotá dado que se confunden con misiones mesiánicas lo que ha sido un gran error en la parte espiritual.

      Rab. Viñas gracias por todas las enseñanzas las he venido siguiendo y ha sido de gran fortaleza para mi vida. Bendiciones.

      Eliminar
  5. Gran defenza y excelente expocicion,un judaismo de temple y vision,he aprendido de los temas del Rabino Viñas, como latino tiene el sabor y fuerza en sus temas,es como un plato de mucha variedad e igual sabroso,El le da ese toque ameno a la Tora haciendose dulce al paladar.Si Yo pudiese seria un miembro de su comunidad para recibir todo lo que enseña y luego compartirlo..gracias por su labor Rabino Viñas.

    ResponderEliminar
  6. Baruj HaShem, desde Perú muchas Brajot para ud. Rabino, Dios permita que también nosotros nos unamos al judaísmo autentico es o que mas deseamos, pero nos queda mucho por aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante. A mi tambien me queda mucho mas para aprender.

      Eliminar
  7. Muy buenas tardes Rabino, saludos desde Medelin Colombia. SHALOM

    ResponderEliminar
  8. Rabino Viñas, Usted es la persona que Hashem a escojido para llevarnos a la fuente de la tora. Por muchos años me encontrado a muchos que decian que eran rabinos y me enseñaban que no habia tal sefardi y al fin me decian que no era judio. y otros decian que era judio pero no querian llevarme por el processo. Pero cuando me queria a rendir y convercerme que no habia una oportunidad para mi commence a llorar. y un dia mientras que estaba escuchando musica en el youtube encontre unos de videos y sabia desde ese momento que Hashem habia escuchado mi oración y eso hace casi dos años. aunque no nos conoscamos personalmente usted es una bendicion para mi. Rabino no tengo palabras para agradecerle,yo se que aveces nadie le da credito por su esfuerzo pero hay muchos incluyiendome yo le digo le necesitamos. ¡Baruch Hashem! Shalom

    ResponderEliminar
  9. si me agrada el retorno, pero asumo la conversión por no tener la seguridad de una desendencia judía. y como encontrar un consejo rabínico que nos apruebe.

    ResponderEliminar
  10. Querido rabino, ignoro mis orígenes, soy Venezolano, con descendencia Colombiana y Venezolana, mis apellidos : Flores Zabala. Le cuento rabino, no me lo se explicar porque fui educado como católico (reniego de eso hoy día, desde muy niño siempre cuestioné el catolicismo y cristianismo en general), y hace un tiempo ⏳ que me inclino sobre el judaísmo. Siento que amo Israel, busco aprender sobre su historia y su cultura, sueño con Israel y hasta me considero una especie de soldado honorario de las FDI en el campo de batalla del ciberespacio en defensa de Israel y en contra del antisemitismo. Siento que si comparto algo de lo poco que se de Israel al menos alguno me ha de prestar algo de atención y así habrá un prejuicioso menos en el mundo. Siento que tengo un alma judía buscando despertar. Qué opina? Ando huérfano en mi búsqueda que es tan sincera que me enfrenta aún con mis mas arraigados sentimientos. Shalom!

    ResponderEliminar
  11. Cual es el parametro que utilizas para que una persona sea designada anusim?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. BS"D. Estimado Rabino Alexander Haim Bravo, shelit"a; reciba toda mi consideracion y respeto por su reaccion en respuesta a esta publicacion, siendo a mi parecer su cuestionamiento totalmente serio y coherente. No es ninguna casualidad que su pregunta este configurada con exactamente 13 palabras!!! Igualmente, a su servidor le resulta muy facil especular que esta "aclaracion" responde a la necesidad de defenderse ante otros cuestionamientos que seguramente ya se han expresado en los circulos alrededor de los protagonistas de esta campaña proselitista que esta claramente afuera de los normas establecidas por la Halaja y la Tradicion Judia. Al igual que el Rabino Emanuel Vinas, shelit"a y seguramente Usted, creo y estoy convencido que vale la pena poner al alcance de todo sincero potencial converso al Judaismo la posibilidad de exponerse y postularse como tal, pero eso no debe confundirse con extremarse a "ir a predicar las buenas nuevas a toda creatuta" cosa que no tiene lugar en el Judaismo, ni mucho menos seguir alimentando el jueguito del "anzuelo del mesianismo" que busca adeptos bajo la ilusion de que todos los hispano-latino-americanos son descendientes de anusim. Y seguramente; siguiendo la premisa que "una avera trae otra avera", pronto sera necesario otra 'aclaracion" para disculpar la ligereza de comparar a un movimiento eretico desde cualquien punto de vista como el "mesianismo", colocandolo a lado de legitimas Comunidades Judias conformadas por la Jasidut, la Eda Mizrahi, o la Eda Haredi que generalmente abarca a las dos primeras. De todas maneras, debo alarmarle con el hecho que tal vez Usted Rabino Bravo sea el unico Judio propiamente dicho hasta el momento haya opinado en este sitio, por lo que tambien habra que valorar si en conveniente actuar como Rabino para guiar al Pueblo Judio o para dedicarse permanentemente al servicio de los Goyim. Particularmente, si bien me encanta recibir con alegria a quienes buscan abrazar la Torah, deseo hacerlo mientras este permanente unido a mi Pueblo Israel. Shalom uBrajah

      Eliminar
    3. Shalom Alejem Alexander Bravo, Gracias por la linda pregunta, muy clara y con mucha base halajica. Los talmidei jajamim marbim shalom baolam... como lo hacen? Estudiando Tora, y haciendo preguntas para aclarar y no para atacar. La respuesta a tu pregunta es que uso los mismo terminas dictados por el Rishon LeTziyon Rav Mordechai Eliyahu z'l y también la misma criteria que el Rav Hagaon Aharon Soloveitchick en su Teshuva sobre este aspecto. Como ya sabemos hay un cuerpo entero de halaja que incluye takanot y teshuvot que apoyan el sagrado labor de retornar a los anusim y los bnai anusim. Es hora de que los batei din usen el método de retorno recomendado por Rav Eliahu para retornar estas comunidades. Yo no soy el único dedicado a este labor necesario para traer la redención final de acuerdo a Rav Yakov Berab y muchos mas esto es necesario. Gracias por la linda pregunta.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Dieck, me sorprende tu respuesta. Mencionas otras lindas comunidades hebreas. Cada una de ellas tiene sus propias costumbres e ideología. Nosotros los Sefaradim de origen de Sefarad también tenemos derecho a promover las costumbres nuestras y nuestra ideología especialmente en nuestras comunidades. Y por cierto es super feo halajicamente sugerir que otros que tu no conoces aquí son goyim y que el Sr. Bravo que nunca he tenido el placer de conocer es el único judío que comenta aquí... Tal vez algunos son convertidos o anusim y es un isur deoraita (prohibición bíblica) recordarle a esos de su origen - aunque sean de una nación enemiga... como lo fue Ruth que vino de Moav.

      Eliminar
    6. Shalom. Saludos para todos. Señor Dieck para recordarle que el judaísmo Yiddeskay ha tenido tanto tiempo de compenetrarse en todas las culturas. Así cómo fue el exilio del pueblo Judío así se desarrollo un paralelismo de compenetración en los otros países y por ende también hubo asimilación del pueblo judío. En el caso del sur de Europa Mediterránea la persecución de la inquisición produjo la asimilación voluntaria y forzada de gran parte del pueblo Judío allí. Esa nueva diáspora hacía el Norte de Europa occidental y Latinoamérica produjo un caos cultural que hasta hace poco tiempo empiezan los descendientes de judíos a retornar a sus raíces hebreas. En Europa Oriental los Judíos casi siempre tuvieron una buena acogida por los gobiernos locales y mantuvieron su judaísmo religioso muy seguro. Únicamente mantenían un lenguaje mixto del hebreo y alemán para poder compenetrarse con los nacionales. Allí los judíos se casaban con los alemanes y mantenía su cultura hebrea aunque muchos se modernizaron. Casi siempre los judíos mantenía su religión aunque no eran tan practicantes. La minoría era ortodoxos religiosos y el resto bastante seculares. Muchos se casaron mixtos y perdieron su legado religioso hebreo y se asimilaron a la cultura germánica. Decir quien era judío puro era un mito ya que gran parte del pueblo alemán se fusionó con los judíos por cientos de años. Así también en los países de Europa oriental, no tanto en Rusia. Decir que el judaísmo religioso no es proselitista es un mito. Siempre han tenido un impacto en toda sociedad que han llegado. En Alemania hubo tanto judaísmo que provocó grandes roces con los líderes políticos y religioso católicos romano y luterano. En América Latina se puede referirse a que más de la mitad de la población de origen europeo es descendiente de judíos en su mayoría sefardita. En Europa oriental antes de la segunda guerra era similar la población judía era tantísima que no se sabía cuantos europeos tenía sangre judía. Asi que decir que solamente rabino Vinas y rabino Bravo son los únicos judíos es una aseveración falta y tendenciosa al aislamiento y segregación religiosa. De hecho soy judío por parte de mis abuelos de apellidos Asch Y Tatelbaum. Tengo mi nombre hebreo en mi documento de circuncisión religiosa y me parece muy importante que se abran todos los canales apropiados para que todos los judíos y descendientes de judíos regresen al judaísmo Yiddiskay .Shalom

      Eliminar
    7. Por alusion me siento obligado a verter mi opinion. Se que muchas personas tratan de desalentar a legitimos anusim a que buesquen el camino de regreso a la fe judia, yo he tenido que sobreponerme a muchas adversidades algunos coherentes y incoherentes lindando con la desfachatez. quien en el judaismo incluso aquellos que se llaman a si mismos nacidos de vientre judio no tiene una mezcla de conversos? leyendo la historia del judaismo en marruecos hay evidencia de como varias tribus bereveres fueron atraidas al judaismo y se incorporaron a las comunidades judias, los kusarim son otro ejemplo, las conversiones de goyim en el imperio romano, onkelos uno de los mas destacados. shemaya y abtalion se dice de ellos que fueron conversos, ravi akiva. las opiniones van desde que era hijo de converso a que era un guer. en fin por asi decirlo am israel es una mescla de pueblos que atraidos por la torah han buscado un espacio donde honrar al ha kadosh baruj hu. porque ahora se trata de desacreditar a quien ayuda a alguien que estaba buscando torah y hacer mitzvot? imaginece yishai que a usted le hubieran cerrado las puertas cuando buscaba hacer su giur? como se hubiera sentido? asi comoa a usted y a mi se nos abrio las puestras y se nos permitio entrar dejemos que otros tambien tengan ese kavod.

      Eliminar
    8. exelente tu punto de vista erik, es mas un mito que realidad lo del judio puro. son mitos que llegan hasta el racismo, como ocurrio en israel cuando las chicas de una yeshiva azquenazi insultaban a chicas ascendencia misraji, insultandolas de cucarachas, estas a su ves las insultaban como naziot. El comentario de fauzy diek y muchos como el lo que hacen es encender las iras contenidas y eso destruya mas que construir, como ya antes le dije, a usted se le abrio la puerta y entro a mi tambien, regocigemonos con los ger ztedek que honran a Hashem con su mitzvot diarios. criticar,c soslayar y desacreditar solo evidencia una cosa, SOLO QUE YO HAGO ES CORRECTO, eso es egocentrismo puro y diafano.

      Eliminar
    9. BS"D. Con temor al cielo y con el permiso de mis queridos Maestros, el Rabino Alexander Haim Bravo, shelit"a; a quien conozco por su humildad y carácter dulce, por lo que me hace fácil entender que su comentario no es una pregunta sino un cuestionamiento que aún no ha tenido una respuesta directa, el también mi querido Rabino Emanuel Viñas, shelit"a, de cuyos Sifrei Torah he tenido el honor de bendecir "asher bajar banu…" la mayor cantidad de veces en que he recibido ese honor en mi vida, de mi querido y respetado Don Yosef Pérez, en cuya mesa de su hogar he bendecido lo que con alegría he comido mientras conversamos amenamente sobre temas de Torah, e igualmente; de todos a quienes ha despertado interés o indignación mi anterior comentario, con mucho respeto traigo mi señalamiento de que muy a pesar de que la Torah repite en 36 ocasiones la mitzva: "amaras al converso", y de que el Talmud haga una innumerable alusión de brillantes conversos y hasta de Grandes Sabios que se ufanaban y se enorgullecían de serlo o al menos ser descendientes de estos, y de una variable indicación de las obligaciones y derechos de quienes son aceptados y recibidos como conversos, muy curiosamente: a no ser de que su servidor quien escribe esté equivocado, solo hay una referencia de cuál es el procedimiento a seguir para completar un proceso de conversión al Judaísmo, y aparece en el tratado de Yevamot en la página 47a, que narra que: "y cuando el eventual Prosélito se presenta para ser admitido se le pregunta: ¿Por qué te presentas para convertirte? ¿Acaso ignoras que Israel sufre ahora aflicciones, persecuciones, tormentos y castigos? Sí contesta: Lo sé, y no tengo méritos –para participar de tales sufrimientos-! Es admitido y se le enseñan las mitzvot…"
      Sí me permiten hacer una exegesis del relato basado en la lógica de muchas de sus aportaciones, tal pudiera agregar: ¿Por qué te presentas para convertirte? –Porque soy Benei Anusim. Y Sí los Sabios le replican: Pero esa no es razón suficiente ¿Puedes probar lo que afirmas?; el podrá contestar: -No! pero seguramente Ustedes también descienden de Conversos ¿Por qué no me aceptan? –Entonces estarán obligados a aceptarlo. Afortunadamente, no tengo facultades para agregar esto.
      Por otro lado; quisiera también agradecer las palabras del Rabino Viñas que intentó ser amable con su servidor al calificar solo como "feo halajicamente" sugerirle que son goyim a personas que ni siquiera conozco. Realmente, lo que la prohibición establece: es que no se le puede recordar a un Converso su pasado goy, e incluso recordarle que es Converso, y creo que sí no me equivoco; en Baba Metzia 83 hay una Mishna al respecto que se extiende a seis páginas de comentarios de la Gemara. Sin embargo; creo que puedo seguir sosteniendo con las mismas palabras, que la persona a la cual respetuosamente me dirigí era "el único Judío propiamente dicho –que- hasta ese momento haya opinado en este sitio", entendiendo que "judío propiamente dicho" excluye personas a quienes asumen ser bene-anusim sin posibilidades ni siquiera de probárselos a sí mismos y mucho menos a los demás, por lo que fijan sus esperanzas en este sitio web para acceder a un proceso de conversión, y por supuesto a otros que la tradición ortodoxa cuestiona sus procesos. No creo que existiera razón para sentirse ofendidos, puesto que es obvio que estar adheridos a este sitio web es resultado de estar conscientes de su condición. Sí bien, posterior a mi comentario surgieron opiniones de nuevos participantes, en ningún momento se justifica que supongan que yo hice alusión a estos últimos, y busquen esa excusa para participar en una controversia tratando de sostener lo insostenible, cosa que sí continúan esta lectura, me tomare la libertad de explicar convincentemente al final.
      …continua…

      Eliminar
    10. Previamente me encantaría de comentar sobre las opiniones de dos Grandes Sabios que han sido tomados en referencia, llenándome de satisfacción que sus opiniones no sean vistas como "superfluas", muy a pesar de que uno de ellos fue líder de la Eda Mizrahi, y el otro un Prominente Halajista en que se apoyan Eda Haredi.

      En ese orden, Me referiré primero al Rishon LeTzion, Moreinu ve Rabeinu, haJajam haGadol: Mordechai Eliyahu –zejer tzadik vekadosh libraja-, quien se caracterizó de ser muy afable pero extremadamente estricto, en una época en que la inclusión de los Eda Ethiopi causó innumerables desafíos halajicos difíciles de superar hasta el día de hoy.

      Ante las aspiraciones de los llamados benei-anusim de Melia y minorca en España de ser incluidos bajo la ley del retorno, y quienes efectivamente mostraron muchas pruebas históricas y evidencias físicas que argumentaba sus orígenes judíos, este Rabino se alarmó por las suposición de que muchos de estos pudieran ser "manzerim" como resultado de relaciones posteriores a matrimonios sin la debida disolución, "sugirió" que muy a pesar de su probable origen Judio, debían realizar todo el procedimiento de conversión –rechazo tres veces, circuncisión, inmersión y recibimiento de las mitzvot-, solo que en su certificado se debería leer: "retorno" en lugar de "conversión" para dejar evidencia de su probable estado de manzerut hasta diez generaciones o en matrimonio con un converso de otro origen.

      Los demás Rabinos de Israel no tomaron en cuenta esta "sugerencia", por un lado basados en la tradición de que cuando un converso es sometido a la etapa de inmersión: "corta todo lazo familiar" y por lo tanto, también da fin a los lazos con la suposición de ser manzer, y por otro lado; porque pudiera considerarse peyorativa y denigrante.

      En el caso de la opinión del segundo Sabio; El Rabino Ahron Soloveitchik –zejer tzadik libraja-, Rosh de la Yeshiva de Brisk, quien le pareció muy extrema la posición de Rishon Letzion, en respuesta, escribió una carta indicando que al probarse el origen judío matrilineal de los bene-anusim, estos debían ser reincorporados sin condiciones alguna al Pueblo de Israel, y que solamente, y en caso de quererse casar con una Judía, debían realizar una inmersión como un proceso abreviado, disolviendo de esta manera la duda de la suposición de manzerut. Sin embargo, esta nueva solución tampoco fue considerada por Tribunal Rabínico alguno, debido a que ya existe una prohibición que establece la invalidez de un proceso de conversión bajo el propósito de casarse.

      Ninguna de las opiniones anteriores pueden considerarse "Takanot" o "Pesak" establecido por estos Ilustres Sabios, y de igual manera, ningún Beit HaDin o Vadat Rabanut en el Mundo las ha considerado base para tomar criterios alternativos.
      …continua….

      Eliminar
    11. Volviendo al tema de la prohibición de recordar a un converso su pasado goy, es sorprendente que ya me han recordado injustificada e innecesariamente esa condición en tres ocasiones, sin que eso le cause al Rabino Viñas la misma indignación que le causa que pudiera insinuar indirectamente a un goy que no es judío. Pero aprovechando que convenientemente ya superamos esa etapa, puedo comentar con propiedad que mis Rabinos me hicieron conocer mis facultades, obligaciones y limitaciones. Es interesante notar que entre mis limitaciones esta la de no estar facultado para hacer proselitismo y menos participar en un Tribunal Rabínico que efectúe un proceso de conversión.

      Aceptando lo anterior, no entiendo porque pudiera insinuarse que intento cerrar una puerta para los potenciales conversos, sí esa puerta ni siquiera existe, pues las personas que dirigen esta página web no están facultadas para eso. Creo que sí en realidad les importara esta pobres personas, deberían ser sinceros para evitarles sufrir una frustración o desesperanza por esta campaña que no avizora un final exitoso, solo por el propósito de tenerles como un auditorio permanente que atienda a sus exposiciones, cuando también saben que una existe la prohibición de revelar los conocimientos de la Torah a los Goyim sin ninguna razón.

      Estando consiente de mis duros señalamientos, y aunque estoy convencido de que están tomando un caminos equivocado, no puedo desconocer que quienes dirigen esta Página web son y siguen siendo personas serias y de mi personal aprecio, quienes no se atreverían a hacer algo contrario a la Torah y la Tradición una vez enfrentados a estas. Sin embargo, sí persistieran en esa dirección, y se les ocurriera considerar realizar –jas veshalom- conversiones por su propia cuenta, les recuerdo que en Avoda Zara 5a cuenta de que: "vendrán muchos pueblos que se convertirán a sí mismos y dirán que son judíos, pero que cuando venga el día de og y magog tomaran su bolsón y ser irán por su camino" Por favor eviten sumarse a estos.

      De todas maneras; creo que la pregunta sigue en pie: ¿cuál es el parámetro que utilizas para que una persona sea considerada anusim? Y yo agregare una nueva pregunta: ¿Puedo yo cuestionar a los Rabinos que me aceptaron porque rechacen a otro? tal vez me haga Rabino para aceptar a quienes ellos rechazan!

      Eliminar
    12. Yishai por mas que argumente y abunde en detalles que no se le han solicitado, el camino de regreso de los anusim sera incontenibles. se sabe siempre habara oportunistas y tramposos, que querran aprovechar estos espacios, como en todas partes, pero los que de corazon sincero que se acercan a Hashem y su Torah, llegaran hasta alcanzar el anhelo de sus corazones. entonces cuestine a shavei Israel y a otros organismo que ahora mismo estan avocados a esta tarea. sus palabra caen en le vacio pues son cuestionamientos que no vienen al caso. todos sabemos que el tema de conversiones en isarel se ha politisado al extremo y esta en la demandas de shas para chantagear a los difererntes gobiernos y asi tener el monopolio. le pregunto: porque la rabanut no le hace jerem a los rabinos acusados y condenados por violacion de niños y niñas? los que han sido acusados de soborno como Deri_ los que han hecha enormes estafas, los que se dedican a la adivinacion en favor de empresarios millonarios? mire hacia adentro que hay mucha pudredumbre y hacia los mas debiles aquellos que pocos se arriesgan a defender.

      Eliminar
    13. DS"D.- Estimado y Querido Don Yosef Pérez; sinceramente me tiene muy confundido: me hace preguntas y cuestionamiento, y despues que se las respondo me dice que "no me las han solicitado", por otro lado, afirman que prefieren participaciones basadas en la Torah; y cuando abundo en citas del Talmud y comento de Rabinos de actualidad me dice que mis palabras caen al vacío!!! Sin embargo, como supongo que solo son simples "expresiones", confiando en su legítimo interés de comentar constructivamente y consultar, le contestare, muy a pesar de que en este sitio participan Rabinos mucho mas y mejor calificado que su Servidor para responder:

      Aparece en Devarim 25:3 la prohibición de aplicar un castigo mayor o diferente al indicado, por esa razón no se puede aplicar un Jerem a un Rabino que eventualmente -jas veshalom- cometiera una violación o cometiera abuso infantil. Sí el abuso es contra una niña, implica una multa establecida en Devarim 22:28 y opcionalmente casarse con la víctima -si eso pudiera compensar o resarcir su honra- . Sí la victima fuese un varón, pudiéramos suponer que se aplicaría el castigo de muerte basado en la prohibición de inter-corporación entre dos hombres que aparece en Vayikra 18:22, pero en caso de que cumpla con la obligatoriedad de los "dos testigos" para dar curso a la acusacion, esta explicado en Sanedrin 37b que actualmente no estamos facultados a aplicar esa pena y en este caso específico; la Providencia le hará "caer de un tejado o morirán aplastados". Yo también soy padre de menores, y me indigna sí tales hechos sucedieran, pero a excepción del Rey, nadie puede aplicar una pena adicional, ni miderabanan, excepto que surjan nuevas takanot tropicales en las que Usted se quiera apoyar.

      Sobre su cuestionamiento del Shas: es el juego de la política, o ¿Usted espera que los religiosos solo sean utilizados para los intereses de los no-practicantes? Sí no fuera por los Partidos Religiosos ya no se exigiría el Kashrut en los restaurantes o sitios Públicos, ni existieran escuelas religiosas disponibles para los niños Israelíes!! Y los no-religiosos ya hubiesen perdido la Judeidad que sus Bene-anusim buscan sino controlaran la aprobación de los matrimonios!!!

      El "Rabino Adivinador" de empresarios millonarios se llama Harav Yoshiyahu Yosef Pinto, shelit"a, cuyos consejos fueron los precisamente hicieron millonarios a esos empresarios, quienes en agradecimiento transfieren la mitad de sus ganancias a la cuenta del Rabino, el cual es utilizado para el sostenimiento de más de 2000 viudas con hijos en Israel. El rabino Pinto vive en Ashdod, en un apartamento de 2 habitaciones, una de las cuales las utiliza como su despacho y biblioteca, no posee automóvil, y a pesar de todo esos millones que ingresan a su cuenta, se sostiene con una pensión que le envía mensualmente su suegro, un connotado Rabino Argentino. Rabino Pinto es investigado por el fisco de Israel por no haber llevado contabilidad y presentado declaración de impuestos por la cuenta discrecional que posee a su nombre para usos benéficos. El caso trascendió internacionalmente cuando también recibió importantes donaciones desde Estados Unidos sin aparente justificación. Entendiendo esto, me resultaría fácil acusar al Rabino Pinto de ingenuo, pero por ningún ángulo le encuentro lo podrido que Usted señala.

      De todas maneras, como una persona de mente abierta que es Usted, no debería molestarse por mis cuestionamientos, recuerde que ya en el pasado Usted ha defendido "verdades más grandes que el Merendón" y después de un poco de tiempo: finalmente término dándome la razón. Lo le vuelvo a sugerir: que en vez de ver hacia al sur donde están sus supuestos bene-anusim, mejor voltee al oriente, cómprese los boletos y vengase con su Esposa a pasar Pesaj conmigo en Israel, y aquí platicamos más de Torah, y de paso tráigase al Rabino Viñas, a quien me dará un gran gusto verle de nuevo después de tanto tiempo. Aun los espero!!!

      Eliminar
    14. de la frase 'Cual es el parametro que utilizas para que una persona sea designada anusim?' he leido respuestas que a mi escasa entendedera parecen exageradas y ramificaciones que se han extendido tanto que han llegado a quebrar las ramas.
      bajo mi punto de vista uno no puede ser 'ben anus' si no es 'ben'. estrictamente 'hijo de forzado' alude a tener una línea materna que enlaza a una persona con un sefardí forzado a convertirse al cristianismo. pudiera darse el caso de que tras generaciones algunas familias conservaran en secreto el judaismo, o que así no fuera, manteniéndose una línea materna de forma accidental o deliberada.
      lo que no sé si es correcto denominar 'ben anús' a alguien que forma parte de una cadena rota por vía materna.
      por otro lado está el caso de que no se pueda probar documentalmente una línea materna y que la condición de 'ben anús' deba decidirse por meros indicios y sospechas.
      también, y por experiencia propia, hay que recordar los casos de judíos que se convirtieon voluntariamente al cristianismo para no perder patrimonio ni estaus social.
      por último, me parecen legítimas las cautelas acerca de los bnei anusim y las conversiones, pues es palmaria la proliferación de páginas web e iluminados que predican bajo el paraguas de estas denominaciones y sus secuelas (algo que he comprobado de forma empírica).
      en otra época, el guiur era un hecho excepcional, hoy en día ha perdido ese carácter de excepcional. he leido opiniones al respecto que lo explican debido aladvenimiento de la era mesiánica... pero creo también que internet tiene algo que ver en la difusión de algo que antes no estaba al alcance de la mayoría.
      buen dia ke mos de el hkb"h y shabat alegre ke tengash

      Eliminar
    15. La parte que yo no entiendo es porque disfrazar tanta agresión concentrada contra otro individuo como si fuera amabilidad y respeto. Esta no es la única vez que este ególatra se ha confundido y cree que fue invitado a opinar - anteriormente me ataco en un devar Torá que era pro Israel parece que no le gusta ese tema tampoco. Y se auto-empodero a criticar y comentar. ¿Por qué pensara que nos interesan sus ideas o que nos puede desviar de la labor nuestra? Esa es la parte que no entiendo. Lo otro que me quedo tratando de entender pero aunque estudie patología psicológica en la universidad todavía no entiendo el mecanismo de alguien que hace preguntas, luego reinterpreta las repuestas de otros, interpreta la respuesta del que respondió del otro a su manera y sigue y sigue con su ataque, todo el tiempo pensando que al otro verdaderamente le importa lo que el opina. Entiendo que es producto de un ego súper exagerado pero no entiendo el mecanismo que le previene ver que no puede provocar las respuestas que él cree que puede provocar en el otro y no importa las vueltas que le dé para mal interpretar o cambiar la respuesta - la respuesta es la respuesta. Como estoy tan ocupado haciendo mi labor como lo describí en este artículo no tengo ningún interés en cambiar el tema para atender a las necesidades psicológicas y emocionales del ególatra que demanda que todos jueguen de acuerdo a sus reglas. Este es el blog mío, mis Talmidim vienen aquí a leer mis opiniones, mis ideas de Torá y no las del ególatra que demanda que las repuestas sean al gusto del. NO dejen que los niños que tiren un berrinche desvíen la conversación de los adultos. El camino del retorno de los Anusim es por medio de las leyes y costumbres SEFARADITAS de la comunidad española y portuguesa. Ese es el retorno correcto y completo – volverse un judío con peyus y cabeza raspada, los tzitzis por fuera hasta la tela que normalmente esta adentro de la ropa por arriba de la camisa, andar en ropa fúnebre todo el día, mal pronunciar palabras hebreas y volverse seguidor de Rabinos a lo ciego usando el concepto erróneo de ‘daas toire’ - al estilo Jasidico haredi no es compatible con la cultura y las normas del SEFARDISMO que requiere intelecto, interacción con los que nos rodean y educación en las maneras del mundo como la ciencia y la filosofía y leyes - mientras uno guarda los mitzvot y se cumple como judío completo.

      Eliminar
    16. A palabras necias , oídos sordos. Discutir con un tonto y necio te rebaja y te lleva al mismo nivel o peor. Sr. Viñas ayudar al pueblo Anuzim a retornar puede ser una buena mizva positiva, pero caer en egoísmo y fanatismo religioso o tradicionalista ha sido un gran error. Todo converso que va a la Mikveh ritual es un Judío kosher, más si hace la conversión judía con un Beit Din ortodoxos avalado por la Agencia Judía sjonut, después de su aceptación es judío y puede llevar la línea de su Rabino tutor o escoger a que tipo de tradición y costumbre adherirse.

      Eliminar
  12. Muy buen rabino Viñas, sigo su trabajo durante muchos años a lo que admiro. Continúe con su propósito y que el Señor te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  13. rab eso del kashrut tefilin llo se yo incluso aprendi aponerme el tefilin viendo el video de usted en youtube solo qe ria saber eso no mas

    ResponderEliminar
  14. Baruj Hashem por su vida Rabino Viñas, me siento orgulloso de que sea nuestro Rabino, saludos desde Honduras!!

    ResponderEliminar
  15. Shalom Rabino Viñas;
    Que HaShem lo guarde en esta misión que se a propuesto; gracias a los vídeos me instruido con respecto a
    Torah estoy muy agradecido por la enseñanza que nos comparte; con respecto al principio de la enseñanza
    comparto su pensamiento el guardar el Shabat y sus preceptos las fiestas guardar Kashrut aprender a orar
    con el Sidur; Creo que el verdadero Judio es el que camina en torah teme a HaShem, ese tiene alma Judía,
    derrama lagrimas al escuchar el sonar del Shofar siente un profundo amor por nuestro Pueblo Israel, en estos momentos difíciles que nuestro Pueblo esta pasando, pero HaShem no a abandonado a su pueblo esperamos al Mesías. Baruj Hashem.

    Kadosh Barujú lo Guarde junto a su esposa.

    ResponderEliminar
  16. Yishai por mas que argumente y abunde en detalles que no se le han solicitado, el camino de regreso de los anusim sera incontenibles. se sabe siempre habara oportunistas y tramposos como en todas partes, pero os que de corazon sincero se acercar llegaran hasta alcanzar el anhelo de sus corazones. entonces cuestine a shavei Israel y a otros organismo que ahora mismo estan avocados a esta tarea. sus palabra caen en le vacio pues son cuestionamientos que no vienen al caso. todos sabemos que el tema de conversiones en isarel se ha politisado al extremo, esta en la demandas de shas para chantagear a los difererntes gobiernos y asi tener el monopolio. le pregunto: porque la rabanut no le hace jerem a los rabinos acusados y condenados por violacion de niños y niñas? los que han sido acusados de soborno como Deri_ los que han hecha enormes estafas, los que se dedican a la adivinacion en favor de empresarios millonarios? mire hace dentro que hay mucha pudredumbre y hacia los mas debiles aquellos que pocos se arriesgan a defender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Hola Rabino Viñas!

    Se acuerda de mi? Estudie con usted hace mas de diez años atras cuando estuvo en Riverdale con Rabino Weiss. Mi nombre ha cambiado y ahora soy "Sabrina Schneider" y estoy casada con un rabino, Rav Yosef Jaim Schneider. Estamos trabajando con benei anusim y fortaleciendo comunidades atraves de los estudios de Torá.

    HaRav Bitton (Halacha a Day) me pidió pasar su correo electronico para que usted se ponga en contacto con él. Va a viajar a Cuba y quiere saber si usted puede sujerir algunas comunidades emergentes ahí. Su correo electronico es rabbibitton@yahoo.com

    Gracias por su atención!

    ResponderEliminar
  18. ah,se me olvidaba, karo rab rigoberto emmanuel viñas
    yo ya he sido aclarado, prelavado y centrifugado acerca de su persona tras ver muchos de sus vídeos... antes de leer este artículo
    sano i saludozo ke estes

    ResponderEliminar
  19. Con todo respeto al Rav Viñas y a las demás personas decentes, me atreveré a darle mi opinión al tal Yshai: yo soy judío sefardi portugués con pasaporte portugués, que aunque no me gusta blofearlo a gente blofera si se lo digo, el linaje de mi familia es muy antiguo y va desde grandes Rabinos portugueses hasta grandes comerciantes y financieros. Nomas lo comento para que no vengas a tratar de "apantallar" a nadie compadre, además soy miembro activo de comités directivos de la comunidad Judia mexicana. Y ahí te va mi opinión Sweet Little boy: percibo que eres el clásico converso no-sincero acomplejado que no entiende nada de lo que se trata al respecto de vivir, pensar, actuar "como judío" eres arrogante cuando seguramente eres el clásico cara de nopal con sombrero negro que si es verdad que vives en Israel te radicalizas en tu visión con los enemigos jaredies (ultras) del pueblo judío que prefieren a los palestinos sobre Eretz Israel, prefieren hablar Ydish que Lashon Hacodesh, el clásico converso que después se vuelve más radical que mismo Beit Din que le llevó el proceso y que como vivió un proceso bajo largo y cruel flagelo ahora no quiere que otros gocen de la misma fortuna de manera "de ser o aspirar a ser judío" aparentemente menos tortuosa por qué le desquicia el simple hecho de pensarlo. Se vuelve como dirían los católicos "más papista que el papa" y ni te preocupes en contestarme y citarme el Talmud Completo que seguro lo escaneas en el app para iPhone "Jabrutouch" para aparentar gran sabiduría, que por cierto no tienes la más mínima ( asumo no sabes lo que es el principio de ser sabio desde la óptica de los grandes jajamim, eso se ve en tu actitud que me recuerda a los ataques contra Najmanides) No te desgastes contestando por que no te voy a hacer el más mínimo caso. No entraré a debate contigo por qué recuerdo un provervio: No le des perlas a los puercos por qué las pisotean, El Rey Sholomo

    ResponderEliminar
  20. Excelente Rabino Viñas, Le doy gracias a Hashem por su vida, porque usted nos alienta y comprende lo que se siente dentro del corazón, cuanto se anhela obedecer en todo lo que manda el Dios de Israel y ser parte del pueblo judío, no importa las razones que dan los demás para demostrar que uno esta en un error. sucede todo lo contrario, mas se enciende el amor por Hashem e Israel. Gracias por la hermosa oportunidad de que nuestro sueño puedan hacerse realidad. Shalom!!! desde chile.

    ResponderEliminar
  21. Rabino: Porque las askenazis hacen la shim cuando usan los tefilim y los sefarditas el dalet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…