Una Aclaración Simple

Una aclaración simple: Yo soy Rabino Sefardita. Mi misión es  propiciar el retorno y el restablecimiento de los Anusim-personas de origen judío-descendientes de los expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1496.Dispersos por todo el mundopero muy especialmente por España, Portugal, América Latina,algunos países de Europa y América del Norte.

Una parte de esta misión es dotar a las personas de una sólida educación judía conforme a la tradición sefardita occidental-también llamada costumbre Española y Portuguesa-que encarna el desarrollo de nuestra herencia religioso-cultural, siendo a la vez equilibrada, clara y correcta siguiendo las enseñanzas de nuestros grandes pensadores entre los que sólo voy a nombrar a Moshé Maimónides. Estoy convencido de que el judaísmo contemporáneo necesita desesperadamente el renacer del judaísmo Ibérico, con su lógica natural mediterránea, su camino intelectual y emocional, filosófico e involucrado en el mundo actual de la ciencia, la tecnología y la cultura.
Nosotros no somos judíos de gueto,no nos aislamos del resto,vivimos entre los pueblos y los países donde estamos como una parte más de la sociedad, interactuando con los que nos rodean.
Conocemos la fuerza y el potencial de la Torá que no tenemos miedo de confrontar las ideas ajenas. Estoy convencido de que seremos nosotros los Anusim, con la fuerza que nos dan, nuestra esencia judía y la creatividad ibérica, los que restauraremos esta forma de pensar y actuar tan necesarios en el judaísmo actual, que a veces resulta una caricatura de si mismo. Estamos seguros y consecuentemente orgullosos de nuestra tradición Española y Portuguesaconvencidos de que representa la forma de ver el judaísmo como era en los tiempos de la Edad de Oro de nuestras aljamas.
Desarrollo mi labor como Rabino Sefardita, promoviendo lo que creo que es una labor sagrada: restablecer esta gloriosa Comunidad. En cambio creo innecesario e incluso supéfluo retornar al judaísmo para hacerte jaredí, jasídico o mesiánico. El mesianismo es como permanecer en la casa del cautiverio cristiano. Hacernos parte del mundo jasídico,o del jaredí es entrar en un producto del mundo askenazi, de judíos que vivieron en unas condiciones totalmente distintas a lo que representa la cultura sefardí ,encerrados en sus guettos y en unos climas inhóspitos, fríos y oscuros. El mundo de los sefarditas, aunque sufriendo también en una enorme medida las persecuciones  de Alemania y sus aliados en la 2º guerra mundial,es un mundo de luz, color y calor.
Por otra parte creo que debemos aclarar también las diferencias con el mundo Mizrahi y el judaísmo sefardita en cuestión de leyes y costumbres. Para que se entienda sencillamente nosotros seguimos la senda del medio, propuesta por nuestros grandes y numerosos sabios. Como Rabino Sefardita creo que nuestro pasado tiene tanto que ofrecer al presente del judaísmo en general ,que haremos muy bien en reivindicar con sumo orgullo nuestra tradición y también nuestro presente representado hoy en las Comunidades de Amsterdam, Londres, New York, Philadelphia,etc y cómo no Buenos Aires, Brasil, Aruba y tantas más.
Forma tradicional sefardita de usar los tefilines.
Les invito a explorar estas ideas por medio de mis Divrei Torá mi canal de YouTube que comunincan el hermoso legado de nuestros gloriosos antepasados. Todo esto para que puedan retornar de cualquiera de los cautiverios en los que los seres humanos podemos vivir, pero sobre todo, y sin pedir perdón a nadie liberarnos de los dictados de la maldita e ignominiosa Inquisiciónaunque haya sido hace siglos. Hemos sobrevivido y estamos aquí, reclamando nuestro derecho de pertenencia al pueblo de Israel con orgullo.

¿Retornaremos a las sendas de nuestros padres-o permaneceremos en los de los padres de otros que no son los nuestros¿Cuántos están conmigo?


Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."