Feliz Fiesta del Prepucio - 2021!

Feliz fiesta del Prepucio -2021!

Por Rabino Rigoberto "Manny" Viñas


El año nuevo Cristiano no es solamente el ‘comienzo del año laico’ como algunos le gustaría pensar. Esa fecha y sus celebraciones están íntimamente relacionada y sirven como una continuación de la fiesta del nacimiento en la navidad, la fiesta Cristiana anterior a esa - que celebra el nacimiento de su hombre-dios en el 25 de diciembre.

La razón por la celebración del año nuevo en el 1ro de Enero esta relacionada a la practica bíblica hebrea del pacto eterno de la circuncisión. La Tora manda que 8 días después del nacimiento de un niño varón Judió, que sea iniciado al pacto de Abraham el patriarca, llamado el Brit Milá. Este pacto de la circuncisión quita quirúrgicamente el prepucio del órgano re-generativo y lo elimina por completo como un signo del pacto entre los descendientes de Abraham, los judíos y su renovación en cada generación.


Genesis 17:9-14 “Además Dios le dijo a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo. Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo; ha quebrantado mi pacto.”


La fe cristiana dice que Jesus era un judío. Y la celebración del año nuevo “laico-cristiano” cae justo 8 días después de su nacimiento celebrado en navidad. Esto no es solamente una coincidencia!


Varias denominaciones cristianas conectan explícitamente las celebraciones del Año Nuevo al nacimiento del niño Jesus. La Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Anglicana de Canadá, los Luteranos y la Iglesia Ortodoxa Oriental todos celebran el Año Nuevo como la “Fiesta de la circuncisión.”


En el Catolicismo Romano el día es celebrado bajo una multitud de nombres en diferentes eras; “el aniversario de la madre de dios, El Octavo día de Navidad, la fiesta de la circuncisión de nuestro señor, el octavo de la navidad.” Todos con alusiones al la circuncisión de Jesus. Hoy en día la iglesia Católica le llama “la solemnidad de Maria.” 


Pero no importa la denominación ni tampoco el nombre que le pongan, la celebración de esa fiesta es solamente basada en la fe y de acuerdo a la tradición Cristiana, la celebración de la circuncisión de su dios nacido como niño judío y circuncidado de acuerdo a la tradición judía en el octavo día con sus bendiciones y oraciones para darle su nombre.


De hecho, la tradición cristiana incluye reliquias religiosas llamadas “el prepucio sagrado.” Durante la edad media estas reliquias comenzaron a aparecer en Bélgica, Francia, Inglaterra y Italia. La palabra “reliquia” viene del Latin y se refiere a restos humanos. Iglesias, capillas y abadías fueron construidos para guardar y encasillar el supuesto prepucio en cajas elaboradas con incrustaciones de joyas. En Calcata Italia, hasta 1980, el 'prepucio sagrado' era desfilado en la calles en el primer día de enero - 'la fiesta de la circuncisión.' Porque pararon? Porque la reliquia se desapareció en ese año y nadie sabe adónde fue!


Una multitud de iglesias hasta este mismo día contienen restos humanos como cadáveres de lideres de la iglesia, y huesos y dientes de diversos santos. 


Bueno, al menos los fanáticos de las sagradas reliquias de restos humanos, pueden estar seguros de que el santo cordón umbilical todavía está custodiado de manera segura según el Vaticano, en la archibasílica de San Juan de Letrán en Roma.

 

Aunque la iglesia cristiana calcule la fecha del año nuevo como celebración del “Brit” de su dios y esa idea de hacer circuncisión en el octavo día es de origen judía y bíblica. Pues ahi en ese punto terminan las similitudes!


El Judaísmo fuertemente rechaza la idea de un dios encarnado. Ningún prepucio es sagrado y las reliquias humanas se entierran. El prepucio llamado en hebreo el “arlah” de todos los niños de 8 días es respetuosamente enterrado porque es considerado una parte de la carne humana producto de la tierra! La adoración de restos humanos es diametralmente opuesto al pensamiento judío, y el creer en un dios encarnado en cuerpo humano es considerado idolatra de la más alta forma! Para los judíos el pensar que un dios nazca y que tenga un órgano reproductivo y que este mismo requiera una circuncisión de su prepucio es tan contrario a nuestra cultura que nos causa repulsion! 


El Dios de los judíos no tiene, ni nunca tuvo un cuerpo ni de hombre ni de mujer. Cuando la biblia (Torá) dice que el ser humano fue “creado a la imagen de dios,” para los judíos eso siempre significo el espíritu creativo humano y el cuerpo a la imagen de los otros seres vivientes de la tierra. De acuerdo a los sabios por eso mismo dice la biblia Genesis 1:26-27 “crearemos al hombre a nuestra semejanza.” Refiriéndose a la combinación de la semejanza humana a los animales y los otros seres vivientes de la tierra y a su semejanza en espíritu al Dios que los creo.


La religion judía prohibe las celebraciones de fiestas que se basan en practicas idolatras. (Levítico 20:22-24) 

“No debes vivir según las costumbres de las naciones que voy a expulsar delante de ti. Porque hicieron todas estas cosas, las aborrecí. Pero les dije: “Ustedes poseerán su tierra; Te la daré por heredad, una tierra que fluye leche y miel ”. Yo soy el Señor tu Dios, que te ha apartado de las naciones.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."