"El Seder Sefardita para Rosh Hashana"


  

Las Costumbres Sefarditas de Rosh Hashaná. 

Por: Rabino Rigoberto Manny Viñas


Una granada abierta

Estamos ad portas de Rosh Hashaná, nuestro Año Nuevo Judío, Festividad que es considerada unaoportunidad supremamente valiosa, para renovar nuestra relación con Dios, através de la oración y el arrepentimiento. Los rezos tradicionales, contienen solicitudes de perdón, por nuestras faltas cometidas durante el año que cursó y peticiones para que Él nos conceda uno mejor que éste, lleno de bondades, bendiciones, salud, amor, abundancia y dulzura. 
Frijoles Carita
  • La manzana sumergida en miel o azúcar (Tapúaj Bidvash): Simboliza que el año nuevo, sea dulce como esa fruta. La costumbre viene por asociación al término cabalista “Jakal tapuchin”, “Una finca de manzanas” que se refiere a la Justicia Divina. Esta oración, sumerge simbólicamente la Justicia de Dios, en la dulzura.  
  • El puerro: Se cocina en una salsa o en forma de frituras; a través de esta verdura le pedimos a HaKadosh Baruj Hu, que nuestros enemigos sean cortados de la faz de la tierra. El Talmud explica que esto está relacionado, con la frase en arameo “Sheyiskartenu oyevenu”, “Que nuestros enemigos sean cortados” y la expresión suena similar al nombre de la planta en arameo: Cartí. 
  • Cebollines: Éstos son preparados en salsa o en frituras y durante el Seder se comen mientras rezamos para “Que nuestros enemigos desaparezcan”. Esta petición deviene, de acuerdo con el Talmud, por el sonido del nombre de la planta, que en arameo es Salka y es muy parecida a la expresión “Sheyistalek oyevenu”. 
  • Otra forma de ofrecer esta oración, es comiendo Dátiles que son acompañados por la misma plegaria; pero esta vez con la palabra “Sheyitamu”, que es similar al vocablo Tamar o Dátil. 
  • La calabaza: Se prepara con una salsa dulce, para ofrecer la oración “Shetikra oyevenu”, “Que cualquier Juicio Divino contra nosotros, sea anulado”. Esto también se basa, en la palabra aramea para calabaza: Kará. 
  • Se acostumbra comer pescado, ya que simboliza los peces que proliferan abundantemente en el mar. Rezamos para que nuestras acciones positivas, sean multiplicadas durante el año que entra y que nuestros méritos también sean aumentados. El pescado se cocina, con la cabeza entera. Cuando se come la cabeza, se dice una plegaria, para que seamos líderes durante el año nuevo. Como los peces no tienen párpados, asociamos esta característica como recuerdo de que Dios, nos está guardando siempre de todo daño. 
  • Los frijoles tipo carita o también conocidos como cabecita negra,  se comen mientras rezamos: “Para que nuestras buenas acciones del año pasado, sean recordadas”. Esto es por el nombre de “Rubiya”, que es similar a la palabra “Rov” en hebreo, que significa muchas y hace referencia a las buenas acciones del año anterior. 
  • Granada: Esta fruta se erige como símbolo, de ser fructíferos durante el año. La oración que acompaña este alimento, hace referencia a que seamos bendecidos, con tantas mitzvot como semillas tiene la fruta y que todo el trabajo de nuestras manos sea tan próspero, como las semillas de la granada. Hay una leyenda que señala, que la granada tiene 613 semillas, el mismo número de  mitzvot que hay en la Torá. Otra conexión simbólica de esta fruta, es que se parece al vientre de la mujer lleno de semillas y se conoce en hebreo como “Rechem”, que es la raíz de la palabra “Rachmana” Misericordia. 

La mayor parte de las oraciones formales, son ofrecidas en la sinagoga; sin embargo, las plegarias más importantes, son las que vienen directamente del corazón, es decir, aquellas que se ofrecen en unión  con  nuestras familias, durante la cena festiva. 

 

Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras le pedimos a HaKadosh Baruj Hu, que nuestro Año Nuevo sea dulce. Esta tradición que se hace en todas las comunidades judías, es solamente una parte de las costumbres, en las familias sefarditas. 

 

La mayoría de los judíos Sefaradíes, usamos el Seder de Rosh Hashaná. Nuestra tradición se basa en la ingesta de comidas simbólicas, que se acompañan con las oraciones apropiadas para el Año Nuevo. Estas plegarias, se relacionan con el nombre, el sabor o la apariencia de los alimentos. Cada rezo en hebreo, comienza con las palabras “Yehi Ratzon”, que significa literalmente: “Que sea Su Voluntad”. Por esta razón, el Seder se conoce en ladino como: Los “Yehi Ratzones”.  

 

El origen de esta costumbre es muy antigua y es mencionada en el Talmud, pero desafortunadamente fue descontinuada en el rito Ashkenazí; empero, algunas comunidades las volvieron a implementar, basadas en sus estudios Talmúdicos y su experiencia con las tradiciones sefaradíes. Las comidas simbólicas y la forma de prepararlas, dependen de cada país. Los siguientes alimentos, son los más comunes y los Yehi ratzones, son los más populares en el mundo sefardita. 

 

 

Otra costumbre sefardita, es rezar Tehilim (Salmos) en su totalidad, dos veces durante la Festividad. Esta tradición obedece a que este libro contiene 150 capítulos y al repetirlo, nos conectamos con el número 300, que equivale en Guematria a la palabra Caper o expiado. (Recordemos que la Guematria, es el sistema que calcula la equivalencia numérica de las palabras y frases, debido al valor numérico de cada letra hebrea). 

 

Al final de los servicios de Rosh Hashaná, es tradición saludar a nuestro prójimo con una oración de esperanza: “Tizku leshanim rabot neimot vetobot”; “Que seas recordado por muchos años, agradables y buenos”. La persona que recibe este saludo responde: “Tizke vetijye vetarikh yamim”. “Que seas recordado para largos días”. En ladino este saludo se dice: “Años munchos y buenos”.  

 

¡Que este Año Nuevo, sea para ustedes un año lleno de bendiciones  tanto material como espiritualmente, con abundancia de salud, amistad, amor y gran crecimiento en conocimiento de Torá! Amén. 


Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."