Leyes y Costumbres Sefarditas Para Tishang BeAv

Leyes y Costumbres Sefarditas Para Tisha(ng) BeAv

Por: Rabino Rigoberto Manny Viñas


El periodo de los 21 días, entre el 17 del mes de Tamuz  y el noveno día de Av, son llamados “Bein Hametzarim” los días difíciles. También es conocido como: “Las tres semanas” de luto. Esto se debe a que durante este periodo de tiempo, le ocurrieron grandes tragedias al Pueblo Judío. Por esa razón limitamos toda forma de celebración y practicamos el duelo (luto) por la destrucción de los dos Templos Centrales de Jerusalén. El duelo se intensifica mientras los días se acercan al noveno día de Av. Durante Tisha(ng) BeAv (9 de Av), hasta los placeres más básicos, son prohibidos. 


De acuerdo con nuestros Sabios, grandes tragedias han ocurrido en esta fecha:

1. El pecado de los espías en el desierto.

2. El Primer y Segundo Templo, fueron destruidos.

3. Betar, la última fortaleza contra los romanos, durante la rebelión de Bar Kojba (135) fue destruida.

4. Un año después, aconteció otra devastación al área del Templo.

5. En 1492, el Rey Ferdinando e Isabela de España, decretaron la expulsión de los judíos, -última fecha Tisha(ng) BeAv-.

6. La Primera Guerra mundial.


Prohibiciones


Las prohibiciones de Tisha BeAv son similares a las de Iom Kipur, siendo que en este día el ayuno es alegre, pero en Tisha(ng) BeAv es de luto. Durante el día de ayuno, no se puede comer, ni beber, untarse aceites o perfumes, tener relaciones matrimoniales o ponerse zapatos de cuero. Hasta el estudio de Torá es prohibido, menos las secciones que tienen que ver con esa fecha. Debido a que el estudio de la Torá, es considerado un gran placer y da alivio al sufrimiento.



Para tener en cuenta


  • Normalmente, se comienza en Erev Tisha BeAv (antes de Tisha BeAv) unas horas antes de la caída del sol, con la ‘Seudah HaMafseket,’ la última cena antes del ayuno. Ésta es diferente a la de antes de Kipur, porque la cena de Yom Kipur es alegre y ésta es triste. Se comen huevos cocidos y lentejas, porque estos alimentos son considerados, comidas típicas de luto. Muchos hacen esta cena sentados en el piso, para demostrar el luto. Algunos le ponen cenizas a la comida, para recordar profundamente la razón para la cena especial. La comida no se ingiere junto con otros, para no hacer Zimún y tener que orar Birkat Hamazon en grupo, con la concebida alegría. 
  • Hasta Minjà del día de Tisha B'Av, uno debería de evitar sentarse en una silla y en lugar de eso, usar el piso o un banco bajo para tal efecto. Esto es similar a la práctica de Shiva.
  • Comenzando con Minja, uno puede usar una silla. Los hombres se ponen tefilines y el luto es disminuido un poco.
  • Es prohibido saludar a los amigos y conocidos, durante Tisha BeAv. Pero si alguien que no sabe la Ley, lo saluda a uno primero, es correcto saludarlo con una voz baja.
  • Durante el Arvit de la noche cuando comienza el día, la congregación se sienta en el piso y se lee el Libro de las Lamentaciones, con las luces bajas y con tonos de duelo.
  • Después del Arvit y la lectura de Eijá (Lamentaciones) se dicen Kinot para Tisha(ng) BeAv. Esto incluye el Kina, poema o Piyut de lamentación, similar al Mah nishtana, las cuatro preguntas del Seder de Pesaj, porque la noche de Tisha BeAv cae en el mismo día de la semana, que cayó la primera noche de Pesaj. También durante el día, después del servicio de Shajarit, acostumbramos sentarnos en el piso y decir Kinot. Y en este se dice otra Kiná, que hace la misma referencia a las cuatro preguntas del Seder.
  • Durante la lectura de la Torá en Tisha(ng) BeAv, usamos la costumbre Ashkenazi (la única vez en el año) Decimos Nekadesh durante la Amidá y hacemos ‘Hakama’ levantar el Sefer después de la lectura y no antes, como en todo el año. Nosotros leemos el ‘Eileh ezkera’ los Diez mártires en Tisha BeAv y no en Kipur.
  • La mañana de Tisha(ng) BeAv, es la más triste. Se añaden oraciones tristes (Kinot) y no se usan Tefilines. Esto es porque los tefilines se llaman "Pe-ar," "Gloria" y este día, no es un día de Gloria para nosotros. Los Tefilin se usan para Minja.


Lamentamos profundamente, la destrucción de nuestro Sagrado Templo y el exilio presente, iniciado por esos terribles eventos. 2020 – 5778.  Hace mil novecientos cincuenta y dos años.

(Este año Tisha BeAv, será desde la puesta del sol del miércoles 29 de julio, hasta la puesta del sol del jueves 30 de julio) 

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."