Jalot para Shabat al estilo Sefardita y de acuerdo al Shuljan Aruj


Image result for dutch oven breadJalot para Shabat al estilo Sefardita 
y de acuerdo al Shuljan Aruj
Rabino Manny Viñas


La masa para Jalot para decir Jamotzi tiene que ser hecha de harina de los cinco granos; trigo, cebada, espelta, centena o avena. (Harina de Avena es una puena opción para los que sufren de alergias al gluten y con estos pueden hacer la mitzva de Hamotzi y Jala.) El pan para hacer hamotzi no debería de contener huevos ni azúcar. Esa masa produce pan “kisnin” y es considerado mezonot.


Ingredientes:
 3 tazas (390 g) de harina para 'todo uso' o harina de pan (airear la harina antes de medirla)
1/4 cucharadita de levadura, seca activa o instantánea (1 g)
1 cucharadita de sal (6 gms)
1 1/2 tazas de agua caliente, no hirviendo (354 ml). Yo uso agua caliente del grifo: aproximadamente 125-130 ° F (51-54 grados Celsius) 
(Aproximadamente 2 cucharadas de harina extra para dar forma)

Instrucciones:
Combine la harina, la levadura y la sal en un tazón grande. Agregue el agua hasta que esté bien combinada.
Cubra con plástico y deje reposar a temperatura ambiente durante 3 horas.
Después de 3 horas la masa se hinchará y salpicada de burbujas. Transfiérelo a una superficie bien enharinada y espolvoree la masa con un poco de harina. Usando una masa raspadora para doblar más de 10-12 veces y forme una bola áspera.

**SE hace el rito de Jala con la beraja si hay suficiente masa siguiendo las instrucciones al fondo de esta receta.

Coloque en un recipiente forrado con papel pergamino (no papel encerado) y cúbralo con una toalla. Deje reposar en la encimera durante unos 35 minutos.
Mientras tanto, coloque el horno holandés con tapa en un horno frío y precaliente a 450 ° F. Mi horno tarda 35 minutos en llegar a 450 °. (230 Celsius)

Image result for dutch oven breadCuando el horno alcance 450 ° con cuidado, use guantes para horno, levante el papel de pergamino y la masa del recipiente y colóquelo suavemente en la olla caliente. (El papel de pergamino también va en la olla) Cubra y hornee por 30 minutos.

Después de 30 minutos, retire la tapa y el papel de pergamino. Regrese, sin tapar, al horno y hornee de 10 a 15 minutos más. Deje que se enfríe al menos 15 minutos antes de cortarlo.


NOTAS:
Image result for dutch oven
Nota: un “horno holandés” es una olla de hierro fuerte con tapa
De acuerdo al Shuljan Aruj Yoreh Deá 324:1 se saca Jala a la masa si contiene el volumen de 43 1/5 de huevos de gallina. (Volumen - no huevos actuales.) Eso equivale de acuerdo a algunas opiniones a 3.3 libras de harina o 1496 gramos de harina. Se dice la beraja "Baruj Ata Adonai Elohenu Melej Hangolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu lejafrish jala min jaisa.

Se le arranca la parte de Jala = 1/24 porción a la masa antes de cocinarla y después de amasarla. Se dice la beraja y esa porción se quema. No se le puede dar a un Cohen porque ellos no lo pueden comer porque ellos están impuros también hoy en día. Para los panaderos es 1/48 por ciento.

Si se hace menos masa se arranca una porción pero no se dice la beraja.

Image result for dutch oven bread

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."