Matzot Mojados En Pesaj - Otra restricción (HASIDICA) mas!!!

Otra restricción de comida de Pesaj? Oy!

Muchas comunidades Hasídicas se abstienen de comer 'gebrokts' (en Yidish) - Matzá cocinado que entró en contacto con agua después de que se horneo completamente durante los primeros siete días de Pesaj (la Pascua). 

Esto lo hacen - aunque la halaja (ley judia) nos avisa que esa Matzá AUN MOJADA es casher para Pesaj, porque lógicamente una vez que se a horneado completamente no puede convertirse en jametz (pan leudado) porque ya la harina de la masa esta cocinada y no sigue leudándose después de cocinarse. Esta restricción adicional fue adoptada hace muchas generaciones en las comunidades Hasidicas de Europa y es mantenido estrictamente por ellos como un salvaguarda de la Matzá.

Ahora en Latino America lo presentan al mundo hispano-parlante como si fuera algo místico y esotérico o mas correcto que las otras comunidades. Esto en general forma parte de sus campañas para reclutar personas que no conocen de los orígenes de la ley judía para sus sectas. 

Pero ¿cuál es su fuente y es una preocupación real?

En este escrito les dare todas las leyes y perspectiva halajica e histórica sobre el tema que NINGUNA otra comunidad observa. No los Ashkenazim ni tampoco los Sefardim.

Como hacen los que practican esta costumbre? Para evitar mojar el matzá debemos evitar que entre en contacto con el agua. Esto afecta la cocción: los que tienen cuidado con los gebrokts no comen bolitas de matzá, brie de matzá o nada de matzá; en resumen, no cocinan con matzá o harina de matzá. También tienen mucho cuidado de mantener el matzá lejos de cualquier alimento en la mesa que pueda tener agua. Las bebidas, las sopas y las verduras que se lavaron y no se secaron por completo, etc., se mantienen alejadas de cualquier matzá. Muchos llegan a comer el Matzá de bolsas de plástico para poder controlar dónde caen las migajas y evitar el agua.

Este rigor entra especialmente en vigor durante el paso 'korech' del Seder. Este paso requiere que tomemos maror - lechuga romana o rábano picante - y lo pongamos entre dos trozos de matzá para hacer un sándwich. Debido a que la lechuga tocará realmente la matzá, debe estar absolutamente seca. Muchas familias pasan el día antes de la Pascua preparándose para el Seder; Estas preparaciones incluyen un lavado cuidadoso de la lechuga y luego un secado muy meticuloso.

En el octavo día de la Pascua (que existe solo fuera de la Tierra de Israel) no se aplica el rigor de gebrokts. En este último día de la Pascua, todos se dan un festín con matzah-balls y matzah brei, y sumergen su matzah en sopas y ensaladas.

De donde proviene esta costumbre? Parece que la costumbre de Gebrokts radica en la preocupación por la matzá que se dobló durante el proceso de cocción. En todas las comunidades tomamos precauciones mientras horneamos los Matzot para asegurarnos de que haya agujeros en toda la masa, a fin de evitar que se formen burbujas grandes en la superficie de la matzá. Si, después de hornear, se encuentra una matzá con cualquiera de estos “defectos”, se rechaza tan pronto como se saca del horno porque en el interior de la burbuja, o escondida en el pliegue de la masa, puede haber harina cruda que se leude si entra en contacto con la agua. Los matzot ya chequeados no tiene esa preocupación porque los pequeños hoyos que se encuentran por toda la matzva están ahí para evitar ese problema. Pues de acuerdo a la halaja si esta horneado y no se formaron burbujas o dobles en la masa pues no hat NINGUNA preocupación de que exista ni un chance remoto que se vuelva Jametz la matza ya cocinada.

En la mayoría de las comunidades no jasídicas se come matzá húmeda, ya que todas las comunidades reconocen que una vez que se cocina la matzá ya no existe el peligro de que el agua y la harina interactúen para crear jametz (levadura). Es por eso que la mayoría de las comunidades nunca asumieron, ni siquiera consideraron, esta severidad adicional. Sin embargo, dentro de las comunidades que lo practican, la mayoría admite que no debería ser una preocupación, especialmente si se inspeccionó el matzá para asegurarse de que estaba completamente cocido. Sin embargo, continúan esta práctica por dos razones: (1) una vez que una comunidad adquiere una costumbre o práctica, siente que nunca debe ser revocada, y (2) la nostalgia por las costumbres de sus padres.

En otras comunidades Ashkenazic estas preocupaciones fueron consideradas irracionales o injustificadas. Algunos Poskim señalaron la estipulación anterior con respecto a la matzá totalmente cocida y el problema se resolvió. En las comunidades sefarditas la idea nunca surgió. La matza horneada es matzah horneada y nunca hubo preocupación por la levadura después de ser horneada.

Porque lo hacen entonces? Parece que los hornos en esas comunidades al principio de la creación de las sectas hasidicas en el siglo 18 en Europa - eran muy pobres y no calentaban de forma pareja. Si la matza no estaba pareja los matzvot tenian el peligro de esconder esas secciones de masas in-parejas y crear ese problema. Pero hoy en día este problema no existe en realidad.

Entonces porque lo siguen haciendo? La nostalgia por las costumbres de sus padres es una razón que no se puede discutir, ya que se basa en un dulce recuerdo que vale la pena mantener, ya que tiene valor para ellos. Sin embargo, debe abordarse la idea de nunca cambiar una costumbre que se ha instituido? Desde una perspectiva halajica Ashkenazi - una costumbre puede tomar el estatus de una ley. Pero incluso si este es el caso, una ley rabínica que tiene una explicación adjunta y que proporciona la razón para su creación basada en una situación específica en esa comunidad, ya no se aplica una vez que la situación o la causa de su creación ya no es una preocupación. . Esto es parte de todo marco tradicional halájico. Adicional-mente las costumbres que no estan correctas o que fueron creadas por una razón - cuando la razón especifica ya no aplica pues entonces la costumbre tampoco aplica. Pero las sectas hasidicas se caracterizan por mantener estrictamente las costumbres de sus antepasados como lo practicaban ellos en Europa durante el siglo 18. Por esa misma razon demandan ponerse la ropa de esos periodos. Su sentimiento emocional de mantener estas costumbres es lo que los motiva hacer y hasta promover esta estilo de vida aun cuando ya no hay razones logicas por hacerlo!

Por esa razon cuando falta la razon logica - lo practican por "razones misticas" o usando el refran halajico "Minhag avotenu beyadenu" la costumbre de nuestros padres.

Ese argumento - todos las comunidades lo entienden! Pero se deberia de considerar que las OTRAS comunidades pues aun mas antiguas TAMBIEN tienen costumbres de sus padres que no se deberían de reemplazar por las costumbres y practicas de ellos.

Hay otra preocupación, que debería ser parte de cada consideración halájica: Y eso es el resultado de crear aun otra restriccion mas a las que ya tenemos! ¿Necesitamos otra restricción? Tradicionalmente, los rabinos eran reacios a crear más restricciones en situaciones que ya estaban llenas de restricciones. Por esta razón, en mi humilde opinión, esta restricción adicional no es una consideración necesaria para nuestras comunidades. Desafortunadamente, en el entorno "religioso" de hoy, cuanto más restrictiva es la práctica, más "religiosos" o "frum" aparecen los individuos.

Déjame aclararlo una vez más, las restricciones no son las que expresan la observancia de la Tora. La observancia de la Halajá lo hace. Si la Halajá nos permite algo, debemos permitírnoslo. Si prohíbe algo debemos prohibírnoslo. Crear o asumir restricciones adicionales "innecesarias" no es parte de nuestra tradición Sefardita.

Los Sefardim se rigen por la idea halajica "koaj dehetera adif" el sabio que sabe como aliviar las restricciones de forma halajica es mas grande que el que esta constantemente creando mas y mas restricciones.

Yo creo que los Sefardim tenemos una lección muy importante de aprender de nuestros hermanos hasidicos - y eso es que ellos estan dedicados a preservar y mantener las practicas de sus antepasados estrictamente. Me pregunto - porque nosotros no hacemos lo mismo con nuestras costumbres que son aun mas antiguas y mas halajicas?

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."