El Gentil - El Converso - El Judío y el Seder de Pesaj



Una sola ley y Un solo amor: el Sacrificio de la Pascua y su mensaje al presente
Por: Rabino Manny Viñas

La comunidad entera de Israel lo hará (el Karban Pesaj). Y si un extranjero vive con usted y desea hacer una ofrenda de Pesaj a Dios, entonces todos sus varones serán circuncidados; entonces puede acercarse para lograrlo y será como un nativo de la tierra. Ninguna persona no circuncidada puede comer de ella. Habrá una y la misma enseñanza (ley) para el nativo y para el extranjero (ger o converso) que habita en medio de ustedes. Y todos los hijos de Israel lo hicieron; Así como Dios había ordenado a Moisés y a Aharón, así lo hicieron. (Éxodo 12: 47-50)

La sección de la Torá citada anteriormente, que leímos el primer día de la Pascua, describe el sacrificio de la Pascua (Karban Pesaj). La Torá se esfuerza por incluir un detalle interesante en la narración de las leyes de la observancia anual de la Pascua. Comienza prohibiendo la participación de todos los no circuncidados, excluyendo así a los gentiles. Pero luego dice que si un no judío quiere participar en el sacrificio de la Pascua, debe convertirse (circuncidarse). Entonces él puede participar. Sin embargo, la Torá no se detiene allí. Reitera esta idea en forma de un mandamiento bíblico directo (deoraita). Establece una ley general que se aplica no solo a esta mitzvá (la del Karban Pesaj) sino a todos los mitzvoth: habrá una sola Torá para todos: los nacidos judíos y los que se han convertido. ¿Por qué fue necesaria esta ley? ¿No fue suficiente decirnos que un converso puede participar en el sacrificio? ¿Por qué la Torá agrega una generalización a esta mitzvá y la adjunta al sacrificio de la Pascua?

Nuestros Sabios explican que esto nos enseña dos lecciones muy importantes relacionadas con la fiesta de la Pascua (Pesaj), la Torá y nuestra forma de vida en general. Primero, la fiesta de la Pascua es la celebración de un hecho histórico. Lo celebramos hace 3.500 años. En un nivel nos relacionamos con esto como algo que nuestros ancestros realmente experimentaron. Es único para nosotros. Todos los judíos nacidos tienen una conexión biológica genética directa con las personas que abandonaron Egipto porque son nuestros padres, nuestros antepasados, y nuestra celebración de las fiestas nacionales de su liberación es natural para nosotros, ya que en realidad le sucedió a nuestra familia en la antigüedad. Es parte de nuestra TRADICIÓN FAMILIAR y NACIONAL.

Pero este es solo el primer paso. La Torá incluye al converso o al extranjero y le permite celebrar la festividad porque quiere que nos movamos más allá de esta comprensión simplista de la festividad a un nivel filosófico más profundo, más rico y espiritualmente mayor. Quiere que sepamos que aquellos cuyos antepasados no abandonaron físicamente a la servidumbre de Egipto pero se sienten incluidos en sus mensajes, que ellos participaron espiritualmente en el Éxodo; Ellos también tienen una conexión directa con la fiesta de Pesaj. La Torá quiere asegurarse de que entendamos que el converso es el mismo que el nativo. “Torá achat.” Hay una Torá (una Ley) para ambos; somos absolutamente iguales y todos debemos de ser incluidos en el Seder, en la práctica del judaísmo y en la vida de la Torá por igual. Aquellos que excluyen al Guer (converso) violan los mandatos directos de la Torá. ¡Una persona que excluye o maltrata al converso viola 36 diferentes violaciones de la ley bíblica! Ellos son los que verdaderamente actúan como extranjeros a nuestra Torá y nuestros caminos. Esta idea tan importante no debe ser ignorada.

La segunda lección de estos versículos se aplica a toda la forma de vida de Israel. Su importancia es que nunca se debe pensar en el judaísmo como simplemente la continuación de una "tradición" o "costumbre antigua cultural". No lo hacemos solo porque nuestros antepasados lo hicieron. Si solo fuera así se envejecería y necesitaría una actualización. Si solo fuera una tradición cultural antigua, podríamos cambiarla y deshacernos de lo que nos ofende hoy. El judaísmo es una forma de vida espiritual viable que nos eleva hoy, al igual que lo hizo con nuestros antepasados hace 3.500 años. Si un converso puede unirse a nosotros hoy y observar la Pascua como nuestro igual es porque la enseñanza es actualizada – no solamente una memoria ancestral. Si solo se aplicara a los judíos nacidos de origen Israelita significaría que era meramente histórico y sin relevancia espiritual. Por esta razón, deberíamos estar agradecidos de que haya quienes desean unirse a nuestra nación y nuestras comunidades incluso hoy: nos recuerdan que el judaísmo está vivo y sano, "fresco" y deseable hoy, tal como lo fue para nuestros antepasados durante tantos años.

Desafortunadamente, en muchas comunidades de sinagogas hoy en día, los conversos están excluidos de la participación total en la vida de las sinagogas. Incluso cuando son bienvenidos en los servicios, están excluidos de otras partes de la vida comunitaria. Algunas comunidades afirman que los aman y los aceptan, pero no aceptarían un matrimonio entre ellos y sus hijos. Otras comunidades aparentemente acogedoras los aceptan, pero excluyen su participación en posiciones de liderazgo como la Junta Directiva o la Hermandad. Algunos rabinos sonríen y parecen acogedores, pero luego los "investigan" o revisan sus conversiones para ver si son aceptables cada vez que hay una simja (fiesta); incluso un simple aliyah (llamado) a la Torá se encuentra con una revisión tras otra más allá de la revisión normal dada a cualquier otro judío. Famosamente reconocido es la terrible takana (decreto) de las comunidades sirias contra los conversos y su rechazo de ellos, hasta después de su conversión haljica (legal), decretan y demandan no aceptarlos. En algunas congregaciones se hacen exclusiones para algunos conversos y no para otros. Esto usualmente se basa en raza o etnicidad.

Algunos Guerim (conversos) para ganarse la aceptación de la comunidad se vuelven parte del problema, añadiéndole a las sospechas y acusaciones contra los otros. Para ellos quedar como ‘los pocos buenos.” Pero los otros conversos se dan cuenta rápidamente de que si este tratamiento se puede hacer a uno de ellos - pues, ciertamente se les puede aplicar a todos los otros en el futuro. Los judíos nacidos que son inteligentes también se dan cuenta de que si se aplica una prueba de fuego para la aceptación aplicada a los demás, un día este mismo tipo de poder de exclusión podría ser utilizado de alguna manera contra ellos y sus hijos o nietos. Si un converso es inaceptable y los individuos reclaman poder para excluirlos, ¿quién puede decir que el que no es "Shomer Shabat" no será aceptable algún día? ¿O tal vez los padres de hijos que se casaron con gentiles o con personas no observantes, etc.? Una vez que la exclusión opera en una comunidad, se convierte en un monstruo imparable que desaprueba a todos, excepto a aquellos que reclaman el poder para decidir quién está bien y quién no lo está. Los versículos aquí dejan absolutamente claro que esto es inaceptable según la ley de Dios. UNA LEY se aplica a todos. Esto nos protege a todos por igual. Si se puede abusar de un segmento, se puede abusar de cualquier segmento. La observancia de esta ley promueve la paz para todos y el amor a todos.

El amor y la unión del pueblo judío fue lo que nos liberó de la servidumbre de Egipto. Y lo opuesto es lo que causo nuestro exilio y la continuación del largo exilio. Este año estamos en el exilio espiritual de separación y maltrato uno al otro – que año venidero seamos TODOS libres bajo una sola ley.

Hoy en dia como no hay Karban Pesaj (ofrenda de Pesaj) porque no hay altar en el Templo Central de Jerusalem, porque fue destruido por los Romanos, no se puede traer el Karban Pesaj (Pesajim 53a-b, Maimonides Hiljot Jametz U-Matza 8:11, y el Maguid Mishné Shuljan Aruj - Oraj Jaim Capitulo 476, Talmud Bavli Meguila 29a, Ezekiel 11:16 y Avoda Zara 43a) que era exclusivamente para los judíos - cualquier persona puede participar en el Seder de Pesaj.


No se nos escapa la ironía de que el verso citado anteriormente, que dice que una persona que desea participar y comer de la ofrenda de Pesaj (Pascua) - solamente tenia que convertirse (circuncidarse etc.) era un verso de inclusion avisando que todos los creyentes en este gran milagro están bienvenidos a participar y convertirse a la fe para participar en COMER DE LA OFRENDA DE PESAJ, sea usado para excluir a personas de partes que hasta durante tiempos del Templo no eran excluidos de participar. Lastima que exista tanta confusion sobre este tema.


Cada año soy forzado a desmentir esta terrible mentira creada para excluir a los gentiles de participar en el Seder de Pesaj. Y de forma típica en consideración de todo lo que detallo en este escrito anteriormente lo encuentro irónico que tantas personas se han creído la calumnia contra el judaísmo - que se creen que lo autentico es ser exclusivista y racista y que el que incluye y acepta simplemente no sigue la tradición - cuando es EXACTAMENTE lo opuesto! El verso esta ahi para incluir al converso y hacerlo IGUAL a cualquier otro. Y la única limitación que presenta el verso (la de no comer la ofrenda de la pascua) rápidamente es remediada con una invitacion a convertirse! Y hoy en día como no se puede hacer la ofrenda de Pesaj hasta esa limitación no aplica porque no hay Karban Pesaj! 


Si los gentiles no pueden participar en el Seder de Pesaj por esta prohibición - que solamente le aplicaba a comer del Karban Pesaj. Y aplicamos las leyes del Karban Pesaj al Seder Moderno pues entonces ningún judío debería de participar en el Seder de Pesaj hoy en día porque estamos todos descalificados de participar en el Karban Pesaj por la TUMA impureza de la muerte porque no tenemos las cenizas de la Para Adumah la vaca roja.

*** Después de publicar esta primera version algunos de los malvados que promueven esta idea errónea y racista - me escribieron con sus supuestas fuentes para prohibir la participación de orden halajica:


Uno de los malvados que divulga su veneno con sonrisa santa - me escribió  defendiendo su ridicula exclusión  que no tiene fuentes legales para defenderla usando la siguiente prohibición: 

Dice que cocinar en Yom Tov (la fiesta bíblica ) es solamente permitido para preparar comida para judíos pero en la fiesta es prohibido cocinar para otros. 

El cita el Talmud Beitza 21b que dice" "Uno puede invitar a un no-judio a una comida en el dia de reposo, pero no puede invitar a un no judío a un festival como medida preventiva, no sea cocine mas comida por cuenta del gentil. Cuando un no judío visito a Meremar y a Mar Zutra en un festival le decían: "si estas contento con lo que hemos preparados para nosotros, esta bien pero si no, no podemos hacer mas trabajo en la fiesta a causa suya." Como resultado, (dicen ellos) esta prohibido invitar a un no-judío con anticipación an una comida de festival por la preocupación de que uno le de por cocinar una olla extra de comida específicamente  durante la fiesta para el invitado no-judío (Shuljan Aruj Oraj Jaim 512:1 y Mishnah Berurah) Esta prohibición se aplica incluso si uno ya cocino toda la comida para la cena antes del festival.


Respuesta mia: El problema con esta argumento para prohibir es que ya doa autoridades importantes, el Rabino Yosef Hayim - el Ben Ish Hai (Responsa Rav Pelaim vol. 2 #57) y el Rabino Eliezer Waldman (Tzitz Eliezer vol 8 #17 -20) Uno Sefardita y uno Ashkenazi - han permitido aumentar la cantidad de comida en la olla para acomodar a un no-judío hasta DURANTE la fiesta actual - hablan de un caso en el que un no-judío viene a la casa de uno en un festival y pide una bebida caliente y uno no puede explicarle las leyes que prohiben calentar la agua en esta situación (para no hacerle la mala a otra persona). Ellos dictaminan que a uno se le permite calentar la agua y tomar una bebida caliente con él no-judío a pesar que solo lo beba en honor del gentil. En tal caso, recurrimos a la dispensacion de aumentar la cantidad a fin de mantener la paz. La Mishná Berurá (Oraj Jaim 512:6) Fuente Ashkenazi de Polonia Rav Israel Meir Kagan 1839-1933) tambien menciona este permiso a hacerlo: En el caso de causar odio (eiva) 0 una gran perdida financiera, el decide (psak) que uno puede aumentar la cantidad en la olla para darle de comer al no-judío siempre que sea incrementándolos  para su propio uso también . O sea que tiene que comer los dos de la comida. Una excepción a esta regla es que si el no-judío llega después  de que se haya completado la cocción el o ella puede unirse para comer lo que ya esta preparado, siempre que quede claro que no realizará ninguna cocción  adicional prohibida para el o por su bien. Una excepción adicional utilizada  en casos extremos es que si hay mas invitados judíos que no-judíos, seria permitido aumentar la cantidad en la olla en la que se cocina, para acomodar a TODOS los invitados.


Adicionalmente si una persona que no es oficialmente judía (especialmente a la consideración de estos que se lo prohiben) desea hacer el Seder en su casa - esta ley NO aplica ni de la manera mas remota - porque no estamos hablando de un caso adonde un judío esta cocinando para un gentil en Yom Tov. 


Otro de los que promueven esto me reto a citarle alguna vez que uno de los Sabios del pasado permitió que los gentiles coman con el! Me dijo que no hay ni un solo instante de eso en el pasado. Pues por eso le provei dos ejemplos de grandes Rabinos Ashkenazi que lo hicieron y lo contaron: (1) En el comentario del Rabino Yaakov Emden (1697-1776) uno de los mas grandes sabios ASHKENAZI de Europa - sobre la Hagada, dice "comenzamos el Seder diciendo: Todos los que tiene hambre, vengan y coman. Todos los necesitados, vengan y realicen el Seder de Pesaj." El Rabino Emden escribe que está claro que la invitación que estamos extendiendo es a TODOS los que tiene hambre "esta dirigida a los no-judíos. Este debe ser el caso ya que existe la costumbre de proporcionar sustento a los necesitados judíos ANTES de la fiesta (conocido como Maot Jitim o Kimha dePisha). Extendemos esa invitación a los no judíos (dice Emden) no porque estén obligados a hacer los mandamientos de Pesaj sino de acuerdo al Talmud Guitin 61a que nos obliga a sostener a los pobres gentiles juntos con los pobres judíos para que haya paz entre los judíos y los gentiles. El concepto de establecer la paz es tan importante, de acuerdo con esta explicación que se abrió el camino en el texto de la Hagada para incluir a los gentiles. Uno podría entonces invitar a quien quiera sin reservas ningunas!

(2) El Rabino Moshe Tzvi Neriya en su libro Moadei HaRevia, que se enfoca en las fiestas judías  en el pensamiento y la vida de Rav Kook, relata (pagina 320-321) que él fue testigo que Rav Kook invito a un no-judío en su Seder. El Gobernador Británico de Jerusalén, Ronald Stores, solicito una invitación  al Seder de Rav Kook. Debido al "Shalom Malkhut" que asegura la paz con la autoridad gobernante, el Rabino Kook lo invito y lo trato como su invitado de honor y discutió los temas de interés al gobernador (específicamente  la literatura  griega antigua), aunque el mismo estaba interesado en profundizar de los tesoros de la Torá en la noche de la liberación de Egipto. De todas maneras esta claro que Rav Kook sostuvo que tener un gentil en el seder no era ningún problema halajico. Por lo tanto el asunto es OPCIONAL  y no puede prohibirse por la halaja.



Vuelo y repito cualquier persona - judía, y no judía - convertido o no convertido - nacido judío o nacido de cualquier otra nación, circuncidado o no circuncidado - PUEDE PARTICIPAR Y COMER TODAS LAS COMIDAS del Seder moderno en cualquier país que se encuentre. Puede hacer su propio Seder y puede participar en cualquier Seder entre judios y no judios.


Nota adicional: Es "Jukot Hagoyim" ser tan malvado que uno no comparte su comida con otros - los que hacían esto eran los egipcios no los judíos, como vemos en el momento bíblico que Jose comparte comida con sus hermanos y los egipcios comen separados porque no comían con nosotros. Esto es considerado señal de ser de muy mala moral! Pues los que prohiben están tal por cual con los malvados egipcios.



"Que todo el que tenga hambre venga y coma."

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."