Cuidado Haciendo Matzot!

¿CUIDADO Haciendo Matzot – “Sefarditas” – “shemurot” – “en casa” – “sin harina de Pesaj”? 

Desafortunadamente, en muchas comunidades de Latino América, es muy difícil conseguir Matzot para Pesaj. Por esa razón hay muchos en Latino América que desean hacer sus propios matzot pero carecen del conocimiento halájico para hacerlos correctamente. Otros piensan que saben hacerlos y tratan de hacer los matzot bajo la dirección de líderes que también carecen de instrucción en cómo hacer matzot y terminan violando las leyes de hacer los matzot correctamente. 

Al comer esos “Matzot” comen Jametz pan leudado y eso es peor que no comer los matzot por que falten. Cada vez que estos líderes “inventan” sus propias maneras de hacer matzot y violan las leyes básicas de hacer los matzot causan que grandes números de personas con buenas intenciones coman Jametz en Pesaj. ¡Tal vez no entienden que esto es peor que comer carne de cerdo todo el año! De acuerdo con la ley bíblica la persona judía que come jametz en Pesaj es castigado con Kareth escisión espiritual. (Éxodo 13:3, 12:20, Deuteronomio 16:3.) Con la mucha confusión que se encuentra en la red – algunos presentan esos ‘matzot falsos’ hechos con grandes fallos legales como si fueran “sefarditas.” Usan palabras como “shemurot” para describir “matzot” que no son hechos de ninguna manera como la ley sefardita lo requiere.

Otra confusión es que algunos han usado harina comercial para hacer los “matzot.” Esto porque razonan que si tiene un “heksher” sello kasher que se puede usar para hacer ‘matzot.’ ¡Pues así no es! La certificación de esas harinas solamente le aplica a todo el año y no durante Pesaj! Si esa harina se mojó o contiene cualquier otro ingrediente que sea kasher el resto del año no quiere decir que sea kasher para Pesaj.

A continuación presento las instrucciones descritas en el libro Meam Loez de Rav Yaakov Culi (1689 – 1732) de Constantinopla:

 Estas leyes incluyen fuentes originales de los varios tomos de halajá el Meam Loez es de origen SEFARDITA. Esto lo aclaro para que nadie se mantenga en la confusión anterior y piense que los matzot hechos erróneamente son de origen sefardita. Algunas comunidades sefarditas comían matzot suaves y estamos de acuerdo que son suaves pero se tiene que hacer de acuerdo a la ley no de manera inventada y con harinas inapropiadas.
Los líderes religiosos tenemos que admitir cuando hacemos un proceso incorrecto y corregirlo aunque uno quede mal. Es mejor pasar una vergüenza ahora que tener que vivir toda la vida sabiendo que uno desvió por falta de conocimiento, a otros que deseaban hacer lo correcto y terminaron continuamente comiendo algo que les causo karet escisión espiritual.

Traducción del Meam Loez Hagadah Shel Pesaj Sección como hacer Matzot:

·        Si el trigo se moja en cualquier manera se considera leudado. El trigo del que se hacen los matzot tiene que ser cuidadosamente revisado. Si uno tiene niños pequeños en la casa se debería de dejar afuera mientras uno hace esta examinación del trigo. Ellos no deberían de estar corriendo mientras el trigo este afuera. (Oraj Jaim 453)
·        El trigo tiene que ser revisado cuidadosamente para asegurarse que no tenga lombrices, excremento de animales, u otros granos mezclados. Todo esto tiene que ser removido.  Si hay alguna cebada mezclada con el trigo, tiene que ser sacado de la mezcla por que los granos de cebada adquieren humedad hasta más rápido que el trigo. (Jok Yakov y Maguen Avraham)
·        Si uno tiene tanto trigo que no se puede revisar en un solo día debería de tomar el tiempo de revisarlo todo aunque tome muchos días hacerlo. Después de muchas horas los ojos se cansan y uno deja pasar cosas prohibidas, por esa razón es mejor tomar muchos días para estar seguro que no tenga nada mezclado.
·        El Talmud cuenta de un hombre que estaba cargando trigo para Pesaj en su hombro y llego a un río en el camino a su casa. Viendo la situación, Rabí Pinjas Ben Yair, ordenó al ángel guardián del río a que  ordene que el río se abra para que el hombre pueda pasar sin mojar el trigo. Como estaba en camino de hacer una mitzvá fue digno de este milagro. (Talmud Julin 7ª)
·        Esto indica, que uno NO debería de depender de la harina comprada directamente del molino, aunque sea cuidadosamente guardado. Esa harina que les venden a los pobres lo hace porque ellos no pueden pagarle a alguien que lo revise por ellos. Pero muchos tipos de levadura se encuentran entre ese trigo.
·        En muchos casos, se encuentran granos de sal juntos con la harina; estos se tienen que sacar. Si el trigo tiene mucha sal, no se puede usar ese trigo para Pesaj, y uno no debería ni de tenerlo en su posesión durante la fiesta. Los granos de trigo absorben la levadura especialmente cuando hay humedad. (Bnai Jayay 462)
·        Se debe de tener cuidado de no comprar el trigo de cualquiera. Mucho de los trigos son transportados en barcos y es simplemente tapado por tablas o en cajas. Los marineros se sientan arriba de estas tablas o cajas comiendo y bebiendo. También lo vemos cuando descargan las cajas que se quedan por mucho tiempo al aire libre y de esa manera adquieren humedad. Bajo esas condiciones, es imposible que los granos no se mojen. Esto no son casos extremos, es lo común en la importación de trigo. Creando una imposibilidad que no adquiera humedad ese trigo y por eso no se puede usarlo.  (Oraj Jaim 467) Por esa razón uno solamente puede comprar el trigo para molerlo cuando uno sabe que ese trigo ha sido reguardado contra el mar, cualquier humedad y que no fue expuesto a los marineros.
·        El trigo puede ser molido en un molino común regular grande o pequeño. Pero uno debería de asegurarse que el molino fue cuidadosamente limpiado antes de moler el trigo de los matzot. Hasta cuando uno atendió a este detalle, la primera harina no se debería de usar para Matzot. Se debería de poner a un lado y la próxima parte es la que se usa para hacer Matzot.  (Oraj Jaim 453)
·        Cuando se trae el trigo de la casa al molino se debería de tener cuidado de ponerlo en una bolsa o en una caja de madera y taparlo con una colcha impermeable de líquidos, por si hueve, para que el trigo no sea perdido para el uso de matzot. Se debe de traer un saco nuevo limpio para la harina para evitar que granos de trigo se mezclen con la harina. (Rokeaj 472)
·        Si un grano entero se encuentra en la masa, no se puede comer para Pesaj. Aunque la harina es cernida, hay ocasiones que uno encuentra granos mezclados en la harina, y por eso hay que tener mucho cuidado. (Oraj Jaim 467)
·        Si uno no tiene un saco diferente para la harina debería de tener mucho cuidado asegurándose que le saco todos los granos al saco antes de poner allí la harina. Uno debería de poner ese saco en la caja y taparlo con la tela impermeable a la humedad hasta que llegue a la casa.
·        Si tiene que transportar la harina por barco, se  tiene que tener gran cuidado que no tiren la caja. Y que no se moje cuando estén arando. Si transporta los granos o la harina por animal, tiene que ser puesta arriba de una silla de montar o arriba de una pieza de cuero espeso por que el calor del animal y el sudor del animal podrían causar que la harina o los granos se fermenten.
·        Si le cae agua a un saco de harina y cualquier cantidad de harina seca se encuentre en ese saco toda la harina no se puede usar para Pesaj. No hay diferencia si se encuentra arriba, abajo o en el medio del saco. No hay forma de arreglar una harina que fue expuesta a la humedad, y no se puede usar para Pesaj. Se tiene que guardar hasta después de Pesaj. Pero esa razón un tiene que tener mucho cuidado que esa harina fue guardada en un lugar seco y en una caja que no le permitió humedad.
·        Si el saco de trigo fue mordido por un roedor, el trigo tiene que ser cernido y cualquier material que se quede en el cernidor se tiene que botar. El resto se puede usar. La solución para este problema es agarrar la parte del saco que fue mordida por el rodeador y coser esa parte para separarla del resto. De esta manera si cualquier parte de la harina o los granos tocaron la saliva del rodeador está separada del resto del contenido del saco. Luego abre el saco y tiene que cernir la harina. Después de todo esto se puede usar para Pesaj pero no para hacer Matzot. (Oraj Jaim 466:4)
·        La costumbre en Constantinopla, es que uno de los Rabinos vaya al molino para asegurarse que el trigo este duro y maduro y que no tenga ningunos granos húmedos o inmaduros mezclados dentro de él. Los granos también son inspeccionados para estar seguro que no se mojó y fue aplastado (al aplastarlo antes de molerlo se vuelve hasta más receptivo a la humedad – pero esto no se detecta después de molerlo por eso hay que hacerlo antes de moler). El Rabino supervisa mientras el trigo es cernido y toda materia extraña es quitada. Cuando los granos fueron completamente limpios, se ponen en un cuarto especial en el molino adonde se mantienen completamente secos y ninguna agua les caerá. Todas las ventanas, lo huecos en el cuarto las zanjas de las paredes son cuidadosamente selladas y la puerta es sellada con una cadena. Las piedras entonces son cuidadosamente limpiadas. Las vigas y las repisas que rodean el molino son cuidadosamente limpiadas de cualquier polvo de harina porque ese polvo es considerado Jametz leudado por la humedad que lo toco anteriormente. Gran cuidado es tomado para asegurarse que el molino haya sido limpiado especialmente para la producción de la harina de Pesaj y que no se tarden después de la limpieza para moler la harina de los Matzot (para evitar nuevo contagio). (Magen Avraham 453)
·        Cuando el grano es cernido nuevos cernidores son usados. Son examinados para asegurarse que estén completamente secos y limpios.Dos o tres guardianes son puestos sobre cada molino. Tienen que jurar que no tomaron alcohol vino o whiskey cuando estaba allí. Tomando turnos mantienen guardia sobre el trigo y la harina día y noche. Uno duerme mientras el otro se mantiene en vela. Esto se hace en todos casos, no importa si el trigo es del dueño del molino que lo está preparando para venderlo a los judíos o si es el trigo de los judíos que lo mandaron a moler. Aunque todo esto esté en lugar un judío piadoso no cuenta con los demás y lo trae el mismo y lo supervisa mientras lo muelen.Esto es considerado un acto virtuoso. Como vimos en la historia mencionada anteriormente sobre el Rabí Pinjas Ben Yair, que causo que un rio se parta para que un judío pueda cruzar sin mojar el trigo de los matzot.
·        Si uno mismo no puede hacerlo debería de mandar una persona de su familia de confianza que uno sabe es piadoso de Dios. Entonces puede sentirse seguro que todo fue hecho correctamente. En este área uno no puede ser demasiado cuidadoso todo el cuidado es correcto.
·        Un hombre piadoso le sacaría una porción a la harina y se lo daría a una persona pobre para su uso antes de Pesaj. De esa manera si una porción pequeña de leuda se mezcló sin querer en la harina él puede simbólicamente asumir que esa parte se consumió antes de Pesaj. Ahora si verdaderamente sospecha que algo cayo en la harina nada lo puede corregir.
·        Hay muchas leyes que involucran el agua que se usa para hacer los matzot. Como el castigo por comer Jametz (incluso matzot hechos incorrectos) es tan severo e incluye el castigo de Karet escisión espiritual cada precaución se tiene que tomar (Shnei Lujot Habrit).
(Ahora el Meam Loez describe como hacer Matzot Ashira que incluye vino, huevos y aceite pero no pueden tener ni una gota de agua porque instantáneamente se vuelven Jametz….)
·        El horno usado para hacer los Matzot tiene que ser quemado por dentro extremadamente bien. Aunque la leña sea cara este no es el momento de ser tacaño. Suficiente madera debería de ser puesto en el horno para estar seguro que esté lleno de carbón caliente. No es suficiente que queme las paredes, al igual que la levadura entra a las paredes por el calor del horno tiene que salir de las paredes por el mismo método. Chispas tienen que salir de las paredes. (Oraj Jaim 461)
·        Por esa razón, aunque el horno allá sido prendido muchas veces antes de Pesaj, NO es suficiente para prepararlo para hacer Matzot, porque no fue quemado específicamente para hacer los MatzotNO es suficiente que el horno sea quemado una sola vez y entonces hacer Matzot en el. El horno tiene que ser quemado el día antes, y luego cuando uno esté preparado para hacer los Matzot tiene que ser quemado de nuevo.
·        Se tiene que usar una pala de panadero nueva para la Matza. Aunque una pala vieja se queme al rojo vivo eso no es suficiente. Tampoco ayuda rasparla o fregarla. Se tiene que barrer el horno con trapos limpios y secos. Antes de comenzar hacer los matzot uno se tiene que lavar las manos súper bien y estar seguro que estén bien secas. Esto especialmente se está haciendo matzot de vino o de jugo para que no se contaminen con el agua y se vuelvan automáticamente Jametz.
·        La Matza hecha de vino o de aceite se puede usar durante la fiesta entera de Pesaj pero las síes hojas de Matzot Shemurot usada en el Seder de Pesaj, se tiene que hacer de agua. Con la Matza que fue hecha de vino o de aceite uno no puede completar la mitzvá de comer MatzotLa Torá dice “comerás Matza… el pan de la aflicción (lejem oni).” (Deut 16:3) Si la Matza fue hecha con vino, aceite o cualquier otro liquido no es considerado pan de la aflicción si no pan de riqueza Matza Ashira. El mandamiento es comer pan de la aflicción amasado solamente con agua. (Oraj Jaim 462)
·        Además de eso los Matzot tiene que ser hechos de trigo que fue “guardado” (Shemurah) desde el momento que se cosechó. Si eso se puede hacer, NO se puede usar y TAMPOCO mezclar con ningún otro trigo para preparar los matzot para el Seder. (Pri Jadash 453)
·        El trigo usado para esta mitzvá,  tiene que ser guardado desde el momento que es cortado para que ninguna agua o roció lo moje. En el mes de Av (Julio) cuando el trigo es cosechado un grupo de judíos hacen un acuerdo con los productores. Ellos examinan el trigo y deciden cuando está completamente maduro y ya no necesita estar conectado a la tierra. El trigo es cosechado en esos momentos a mano. No se usan animales para evitar que alguno de ellos se orine y de esa manera lo mojaría y no se puede usar. (Oraj Jaim 467)
·        Estas son parte de las razones que los Matzot shemurot cuestan tanto dinero. En algunas ocasiones en el medio de la cosecha comienza a llover y se tiene que escoger otra finca. Cada comunidad debería de cosechar suficiente trigo para todos los judíos que viven allí. La comunidad nunca debería de ser tan pobre que no pueda proveer suficiente trigo para su fiesta. Este trigo es reguardado durante el proceso de molerlo y su preparación para que sean “Matzot Shemurot.” Cada familia requiere seis Matzot. Si uno tiene dinero, paga lo que puede y se les dan los Matzot a los pobres también. De esta manera uno completa la mitzvá como la Torá lo manda.
·        La costumbre en Constantinopla, es que en cada comunidad hombres son dados la responsabilidad de preparar los Matzot Shemurot y de distribuirlos. Un grupo de Talmidei Jajamim son puesto a supervisar esa producción.
·        La Torá dice: “guardaras los Matzot.” (Éxodo 12:17) Esto quiere decir, que el trigo tiene que ser guardado visto desde el momento que se cortó hasta que sea horneado como matzot.
·        Si no se puede conseguir harina hecha del trigo que fue velado desde el momento de su cosecha, se puede usar harina regular preparada para Pesaj. Como NO puede conseguir la harina “shemura,” no tiene más remedio, pero si es para salvar dinero y podría conseguirla, NO puede hacer los matzot.  Si guarda dinero en el área de los mitzvot él se arrepentirá más tarde y perderá el dinero de otras maneras.
·        Nuestros sabios nos enseñan que la persona que se cuida de comer los matzot de acuerdo a sus leyes, es como un socio con Dios en el acto de la creación. El Observar los mitzvot de Pesaj es como mantener todos los 613 mitzvot de la Torá. Cuando uno deletrea las letras de la palabra Pesaj (peh Samej jeit) el valor numérico de esto es 613. (Rokeaj 295)

Cuando se hacen Matzot con agua sean Shemurot o NO se tiene que cuidarse de cinco cosas:

1.     El trigo tiene que ser molido algunos días antes de hacer los matzot. Dentro de las 24 horas  después molerlo la harina es considerada ‘caliente’ por la fuerza del molino. Por esa razón se ve que la harina está caliente al tocarla. Este Calor es retenido por el periodo de tiempo mencionado aquí. Tamizar la harina no disipa el calor. La Matza no se puede hacer con esta harina hasta después del tiempo porque el calor causa que se fermente más rápido. (Oraj Jaim 453)
2.     La harina tiene que ser tamizada con una nueva tamizadora fina, perfectamente seca. Esto es necesario para remover cualquier pedazo de trigo que se podría encontrar comúnmente en la harina. (Jok Yakov 451)
3.      El agua que se va usar para hacer los matzot se tiene que sacar/tomar con anticipación no importa si se usa para matzot regular o shemurotEl agua tiene que ser sacada de un pozo de aguas subterráneas o de un manantial, (es decir agua natural y NO del grifo) en las horas más tardes del día después que se puso el sol. No se puede tomar durante el día cuando el sol está alumbrando, ni tampoco en plena noche pero al crepúsculo. (Oraj Jaim 455) Es mejor sacar el agua temprano en el crepúsculo que más tarde cuando ya sea de noche. (Jok Yaakov) Esto aplica aunque tomes el agua de un pozo, de un manantial o de una corriente de agua. Se debe usar una vasija nueva y limpia que fue enjuagada con agua. Una tela limpia y espesa se le pone arriba de la tapa para colar el agua. Si no puede obtener una vasija nueva puede usar la común pero tiene que lavarla extremadamente bien. El agua tiene que ser tomada y guardada en una vasija de barro. Una vasija de cobre o metal calienta el agua con su química y causa que se caliente y no se puede usar para hacer matzot porque se fermenta la masa más rápidamente. (Jok Yaakov) Si una jarra se usó para vino, aceite, miel o crema NO se puede usar para el agua de los matzot. La jarra se tiene que sellar y traerla a la casa. El agua no se puede usar para matzot esa misma noche. Antes de usarla se tiene que dejar por una noche entera. Se tiene que dejar la jarra en un lugar fresco. No se puede quedar cerca del manantial porque se podría olvidar y los rayos del sol le podrían dar al agua. El agua no se puede dejar afuera para evitar que la luz del sol le dé, esto incluye en un día nublado. Dejar el agua en la cocina es prohibido por miedo que el calor de la estufa caliente el agua. El agua usada para los matzot no debería ser tomada por un gentil.
4.      Durante el amasado, es muy importante colocar una sábana en el suelo para coger las migajas. Esto es especialmente importante  cuando las migajas podrían caer debajo de algún mueble o de un gabinete o zanjas en el piso y eso se consideraría como tener jametz en su casa durante Pesaj. Por esa razón arriba de la sabana se ponen todas las herramientas para hacer la masa de los Matzot. Si se hacen Matzot shemurot durante el día antes de Pesaj, antes de comenzar debería de anunciar en voz alta: “Todas las migajas que caen durante el amasado y la rodadura, así como las migas y trozos de masa que se pegan a las juntas, estoy anulando de mi propiedad y son propiedad pública” De esta manera evita ser dueño del jametz(Maharikash) Las tablas y rolos para amasar la masa no deberían de tener ningunas zanjas o rajas adonde se podría colar la masa y volverse jametz. Si ese jametz acumulado en esas zanjas se mezcla con la otra masa toda la masa se convertiría en Jametz. Por eso todos los materiales tienen que ser planos y pulidos para evitar ese problema. No se debería de mezclar demasiada masa de una vez. El Máximo que se debería de hacer de una vez es 520 dracmas (2 libras, 13.5 onzas o 1290 gramos) de harina. Es mejor hacer un poco menos; no debería de ser ni una dracma más. Si es más el que amasa no puede aguantarlo bien y las partes que el no amaso se vuelven jametz. (Oraj Jaim 456:1) La harina no debería de ser pesada con un balance o con una pesa. Algunos tipos de harina pesan más que otras. La harina debería de ser medida usando volumen. Se debería de preparar una medida que aguante 520 dracmas de harina (Yoreh Deah 91)
Para prepara esta medida un llena una vasija hasta arriba con agua. Esta agua entonces es echada en otra vasija. 43 huevos enteros entonces son puestos en la primera vasija. Uno busca una vasija que aguante esta cantidad de agua exacta. Esto se vuelve la medida que determina cuanta harina usar de un viaje en cada masa. (Esto equivale a 2150 cc o 73 oz fl o 1290 gramos de masa que es lo requerido para la mitzva de jalah). No se debería de amasar más que esta cantidad de una sola vez. Y no debería de ser una medida alta de harina si no una medida suelta de harina sin empujar la harina en la vasija. (Pri Chadash) Aunque el horno sea muy grande y tengan muchos trabajadores más de esa cantidad no se debería de mezclar de una vez. Se debería de tomar una nueva vasija de cerámica de cuenca y echar el agua dentro de ese. La persona que hecha harina no debería de tocar el agua y viceversa. El agua se tiene que servir lejos de la harina para evitar que salpique en la harina antes de tiempo.Todos los que trabajen en la producción de matzot tiene que tener las uñas bien rebajadas. El que amasa la masa tiene que tener cuidado de recoger toda la harina a todo momento. No puede dejar ni una sola miga fuera de la masa que no sea constantemente trabajada. Debería de trabajar la masa sin para con una mano y con la otra quitar las partes de la masa que se peguen a la mano y unirlas a la masa para que todo sea amasado al mismo tiempo. La masa no debería de ser muy suave porque se pega a las manos, las tablas y los rolos.Enseguida que uno termina de mezclar un lote de masa, la vasija de agua y la de harina tiene que ser traída a él y él puede mezclar la próxima y pasar el primer lote a otro para que le dé la forma. Como la vasija esta húmeda no le puede poner la harina a esa vasija. En lugar de esto se le pone el agua primero y entonces la harina para mezclarlo de inmediato. NO se le puede añadir nada a la masa. Ni anise, ni sésamo ni sal. Solamente harina y agua. La Matza sazonada con sal es considerada leudada de inmediato. (Oraj Jaim 456 Bet Jadash 456) La masa es cortada en porciones que se le dan a cada trabajador para formar. Las porciones debería de ser lo suficiente pequeñas para trabajarlas en la mano. Todo este tiempo se tiene que tener cuidado que no caigan migas y que lo que caiga en la sabana de abajo. Cuando las tablas se compren el cuidado se debería de tomar para estar seguro que sean absolutamente planas y lisas y que fueron hechas por un experto y que no tengan altos y bajos en la madera. (Nota no se usa de metal por miedo que se calienten) Si la tabla esta áspera no se puede lijar con un cuchillo por miedo que le haga daño al cuchillo y también le dejaría abierto zanjas adonde se podría acumular masa que se leuda y al juntarse con la masa fresca la convierte en jametz. Es mejor raspar las tablas con un pedazo de cristal. Esto las raspa sin dejarles zanjas. (Oraj Jaim 459) El cuarto en donde se hacen los matzot tiene que estar lejos de las ventanas, esto hasta en un día nublado, porque el calor del sol penetra las nubes y podría calentar la masa apresurando el proceso de convertir la masa en Jametz. El trabajo se tiene que hacer adonde el sol no alumbre. El trabajo no se debería de hacer cerca del horno. Por esa razón no se debería de hacer los matzot en la cocina porque siempre están calientes las cocinas y el mismo problema anterior podría ocurrir. (Oraj Jaim 459) Cuando la Matza se trae al horno no se debería de cargar por un ligar que este abierto al aire libre. (Maharikash) Las tablas no se deberían de poner en un mantel hecho de lana porque podrían calentar las tablas. Si la masa está demasiado suave no se le puede añadir harina. En lugar de eso debería de hacer otro loto de masa y mezclarlos. Ese loto grande es entonces dividido en dos o tres partes  para que muchos puedan amasar la masa. (Oraj Jaim 459)
Si uno sin querer mezcla harina a la masa – no se puede comer esos matzot para Pesaj hasta cuando uno tiene cuidado no poner la matza en sopa – la saliva podría activar la harina que no se mezcló y se vuelve jametz instantáneo. (Bnai Jayei) El que midió la harina no debería de tocar la masa o acercarse a ella hasta que se quite todo el polvo de encima, se lave bien las manos y las seque bien. (jok Yaakov)
El que mide la harina se tiene que enrollar las mangas de la camisa antes de comenzar. Porque la harina podría quedarse en las mangas y luego caer en la masa y crear de esa manera Jametz. (Shnei Lujot Haberit)
Ni la masa ni los matzot sin forma se pueden dejar hasta un momento sin moverse. Tiene que ser continuamente trabajados porque si se quedan sin trabajarlos por más de un cuarto de una hora, se convierten en jametz absoluto. La medida de un cuarto de una hora solamente le aplica al comienzo del amasado de la masa. después que la masa se mezcló y se comienza a trabajarla en las manos de los trabajadores la masa se convierte en jametz hasta más rápido si se deja sin trabajarla. Esto porque las manos de los trabajadores calientan la masa y apresuran el proceso de leuda. Por esa razón muchos le dan forma a la matza con un rodillo para no usar las manos que podrían calentar la masa.
Si la masa se formó pero el horno se enfrió la masa se vuelve hacer una bola y se sigue moviendo en las manos hasta que se caliente el horno y se le vuelve a dar la forma. Esto para que no se vuelva jametz. (Oraj Jaim 459) Para evitar todo esto no se prepara la masa hasta que uno vea que el horno está preparado y caliente y se barrió las cenizas del horno a un lado.
La masa se tiene que amasar constantemente. No ayuda si uno le pone la mano arriba o si le clavan un cuchillo a la masa como hacen muchos ignorantes. Están haciendo un error grave. Lo único que previene que la masa se leude  es constantemente amasándola sin interrupción.
La matza tiene que ser perforada con el punto de un cuchillo. Cuando uno hace esto se hornea correctamente sin dejar partes duras o que se explote o se vuelva una bola. Las perforaciones no se deberían de hacer con un rallador porque se tendrían que limpiar cada vez que se haga una masa. La masa se podría pegar a los huecos y transferirse a la masa y se vuelve jametz. Uno que hace los huecos con un rallador come jametz en Pesaj (pri Jadash)
Es mejor hacer los huecos con las puntas de plumas de aves pequeñas. Son buenas para abrirles los huecos a la masa sin que se les pegue la masa.
 Una sola persona no puede trabajar dos bolas de masa. Dos tienen que trabajar dos masas. (Maguen Avraham459)
Los Matzot Shemurot se deberían de hacer lo suficientemente grande para que cada miembro de la familia pueda comer por lo menos el tamaño de una aceituna Kezayit. Esto les aplica a los hombres y las mujeres igualmente. Si no hay suficiente matza mas del tamaño de una aceituna no se completa la mitzva de comer matzot en Pesaj y la beraja se dijo en vano.
Los matzot shemurot no se pueden hacer por un sirviente u otro gentil. No se pueden hacer por un mudo que no pueda comunicarse o un incompetente mental o un menor de edad. (Oraj Jaim 460) Esto le aplica a la mezcla, el amasar darle forma abrirle los huecos y ponerlo en el horno. Los menores de edad no se deberían de permitir cerca del proceso. (Oraj Jaim 460)
Lo mejor es que el amo de casa supervise el proceso. Si  está allí, los trabajadores tienen hasta más cuidado. NO es bueno dejarles esto a las mujeres si no conocen las leyes de Pesaj y de hacer matzot. Esto porque podrían hacer grandes fallos. Los que NO conozcan las leyes no deberían de hacer nada sin supervisión. Dios nos mandó muchas veces sobre el cuidado requerido para asegurarnos que la masa no se vuelva jametz. (Jok Yaakov, Sheyarei Keneset Haguedola 460)
Por esa razón muchos Rabinos acostumbran revisar el trigo ellos mismos con sus propias manos y personalmente lo traen al molino. Ellos supervisan la masa y todo el proceso de hacer los matzot y no dependen de nadie más.
 Los interesados por su bienestar espiritual deben tratar de formar la masa por sí mismos. Este es un remedio importante para el pecado de emisión vano de semen y nosotros somos tan pecadores hoy que muy pocos están libres de este pecado. (Shnei lujot haberit)
5.     El quinto punto mayor es el horno. Esto es especialmente importante cuando los matzot son de agua y son considerados shemurot. El panadero tiene que ser un yoreh shamayim y experto en su trabajo. Porque todo depende de él. Es obvio, que después de todo lo que hemos discutido aquí que si el panadero no tiene experiencia, es laxo o no religioso, la matza que va hacer es jametz(oraj Jaim 461)

El que quiera atender esta mitzvá tiene que cuidarse de siete puntos:

1. El piso del horno tiene que ser plano. De esa manera los matzot se pueden poner en el horno sin que se doblen.
2. El panadero debe tener dos nuevas palas de hornear, una para colocar la matzá en el horno y uno para llevarlo a cabo después de su horno. Si sólo tiene una se calienta y cuando él lo utiliza de nuevo para colocar la matzá en el horno, la matzá puede convertirse muy rápidamente en jametz. Esto especialmente si el lugar es estrecho y la pala es larga le toma hasta más tiempo trabajar y se calienta la pala hasta más. (Maguen Avraham)
Si solo se tiene una sola pala no estará preparado para una emergencia.  A veces, una matzá se dobla o se estruja en el horno antes de que se cocine completamente y se convierte en jametz. Si usa la pala para sacarlo esa pala ya no se puede usar más para los matzot.
3. El Panadero debería de mantener una pala de cenizas limpias cercanas. Antes de tomar los matzot debería de meter la pala en las cenizas. Esto tiene dos ventajas: Primeramente refresca la pala. Segundo previene que los matzot se peguen a la pala. Si toma mucho tiempo despegar la matza de la pala esto podría causar que se doblen o se cocinen en una forma in pareja y sea jametz.
4. El panadero debería de prestarle gran atención al horno. Y cuando este caliente les avisa a los demás que preparen la masa. Si lo hacen demasiado temprano la masa se podría volver jametz en sus manos. Tiene que constantemente mover o amasar la masa en sus manos para prevenir que se vuelva jametz. Por eso se hace para que entre al horno enseguida.
El panadero tiene que calcular cuanta matzá el horno puede mantener. Si el que trajo los matzot ve que el panadero no está preparado para recibir los matzot tiene que seguir moviendo la masa y amasándola para prevenir que se vuelva jametz. Esto no se puede hacer cerca del horno por miedo que se caliente la masa y se apresure el proceso de leudarse. (Shnei lujot haberit)
5. El panadero tiene que mantener leña cerca del horno y ponerle madera a menudo para asegurar que mantenga el calor. NO puede esperar que el horno requiera madera porque eso detiene los matzot y se podrían convertir en jametz.
6. El cuidado tiene que ser ejercido para mantener los matzot lejos uno del otro dentro del horno. Si una matza toca el otro o se pone uno arriba del otro es automáticamente jametz. Mientras no esté completamente cocinado se tienen que mantener lejos uno del otro. (keneset Haguedola)
Si dos Matzot se tocan se tienen que sacar inmediatamente para que no dañen el resto de los matzot. Si no se hace esto jametz y matza estarían en el mismo horno y todos los matzot serían jametz. Hay que tomar gran cuidado de no sacar los matzot antes de que estén completamente cocinados. Si se sacan y luego se devuelven al horno se convierten en jametz rápidamente. Si la matza se sacó del horno antes de que sea cocinado completamente no se puede comer porque es jametz.
7. Si el horno se enfría los matzot no se pueden poner adentro de él. Esto porque el horno no está lo suficientemente caliente para hornear los matzot pero está lo suficientemente caliente para convertir esa masa en jametz. Si uno está haciendo matzot con la masa de agua no se debería de preocupar si usa mucha madera esto es parte del proceso hecho correctamente. Mientras los matzot se cocinan en el horno, se limpia todo el área adonde se prepararon y se prepara el área para los próximos. Si una matza se infló, porque no fue perforado correctamente o si un matza toca el otro mientras no fue horneado completamente esa matza es jametz. (Oraj Jaim 459) Tiene que ser quitado de entre los otros matzot. No se puede comer en Pesaj ni tampoco el día antes porque tal vez sería matza actual y eso sería prohibido en el día antes de Pesaj. (Magen Avraham)
 El lugar y todos los utensilios deben ser lavados extremadamente bien. Y toda el agua sacada para que no se vuelvan jametz. (Oraj Jaim 459)
 El lugar entero tiene que ser barrido y cualquier pieza de masa quemada, pero los pedazos no se pueden quemar en el mismo horno de los matzot. (Pri Jadash 460)
Todas estas leyes se tienen que guardar si uno desea comer matzot de agua o shemura matzot. No hay ninguna otra manera. Después que todos los matzot son horneados, se guardan juntos en una vasija o casta limpia. (Oraj Jaim 457) Y se recita la berajá sobre jalá: Asher kidishanu bemitzvotav vetzivanu lehafrish halá. Un Matza completo es quemado en el horno. Es prohibido usar esta matza. Esta es la ofrenda de matza requerida por la Torá.

¡¡¡JAG KASHER VESAMEAJ!!!



                                                     Por el Rabino Rigoberto E. Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."