HASIDISMO PRO-SIONISTA: De anti-Sionista a Sionista


Recordando la vida del gran Rabino Hasidico Pro-sionista Rabino Yisasjar Shlomo Teichtal z”l

Por Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Este año el “Yahrtzeit o Meldado” del aniversario de la muerte del Rabino Teichtal cayó en Shabat Perashat Beshalaj el 19 de enero, 2019 – 13 de Shvat 5779.

El Rabino Teichtal fue uno de los grandes Rabinos Hasidicos de Hungría antes de la segunda guerra mundial. Murió como víctima de los Nazis durante el holocausto de millones de judíos en el año 1945. El Rabino fue parte de la dinastía del Muncaz Rebbe y como seguidor del los Rebbes de Hungria (el Satmar Rebbe incluido) el estaba opuesto al movimiento sionista moderno que estableció el estado moderno de Israel 3 años después que él fue asesinado junto con su comunidad.

Antes de la guerra este respetado Rabino Hungaro Hasidico se había ganado la fama por sus libros anteriores que incluían el libro “Mishne Sajir,” sus comentarios basados en Hasidus sobre la Tora. Y funcionaba como uno de los dayanim jueces de las comunidades de Muncaz en Hungría. El final de la vida del señor Rabino fue como héroe al kidush Hashem, al santificar el nombre de Dios, de acuerdo a unos que sobrevivieron el terrible momento de su muerte. Aunque ya estaban cerca del final de la guerra los malditos Nazis, se enfocaron en matar a los pocos judíos que quedaban en Hungría mientras los ejércitos de los aliados se acercaban. Arrestaron a todos los judíos del gueto que habían creado para mandarlos por trenes a los campos de exterminación. Entre ellos se encontraba el Rabino Teichtal. Pusieron a 60 personas, entre ellos judíos y otros enemigos del régimen alemán en una carroza del tren y los dejaron ahí por unos días. Luego uno de los Nazis abrió la puerta un poco y tiro un solo pedazo de pan adentro del tren para que los que estaban dentro se maten unos a los otros. Un hombre ucranio le robo el pedazo de pan que le correspondía a un pobre señor mayor judío que se estaba muriendo de hambre. Cuando el Rabino vio esto se quejó fuertemente. Y el ucranio se juntó con los soldados del SS para caerle a golpes al Rabino hasta que lo mataron a golpes delante de toda la comunidad. Sus últimas palabras fueron dándoles fuerza a los judíos que no pierdan su esperanza y que pronto Dios los retornaría a Sion. Les aseguro que esa terrible etapa era el comienzo del pueblo judío en su retorno a Sion.

Durante sus días en el gueto el Rabino Teichtal escribió el libro “Em Jabanim Semeja - La Madre de los Hijos Esta Contenta,” un libro sionista y respaldando el sueño sionista moderno. Este gran sabio Hasidico uso sus últimos días para cambiar de opinión sobre el sionismo moderno y apoyar desde el punto de vista Hasidico y de todas las fuentes de la Torá al movimiento moderno del sionismo! Sus últimas palabras expresaron su deseo de haber podido ascender a la tierra de Israel junto con los sionistas que establecieron el nuevo país poco después de su muerte cruel.

En el libro “Em Habanim Semeja,” el Rabino explica porque vino su cambio de opinión de anti-sionista a sionista. Explica que si los judíos le hubieran hecho caso a los sionistas y hubieran salido de Europa antes de la guerra para crear el nuevo estado que no hubieran caído en los guetos y con tanto sufrimiento como le estaba pasando a él y sus comunidades.

En el libro, el Rabino explica y contradice todos los argumentos Hasidicos anti-sionista uno por uno y va más allá para aclarar que es una mitzva conquistar y retornar a la tierra de Israel y no de esperar para la llegada del Mashiaj para hacerlo. Explica que el primer paso sera retornar y entonces poco a poco vendrá el arrepentimiento y todo Israel retornara a la Tora por medio de la creación del estado moderno de Israel. El Rabino quedo convencido que este paso sería el principio de la última redención.

Le responde a la crítica del movimiento sionista por los hasidim, que los líderes del movimiento no eran observantes y explica que esto no es una culpa de ellos si no el productos de haber vivido tanto tiempo en exilio y de falta de educación sobre la Torá. Desde el punto de vista del Rabino Teichtal los no observantes sionista que se dedicaban a la creación del estado de Israel no eran culpables por sus pecados porque eran como un “tinok she nishbaa” como un niño judío que fue captado por los gentiles y no conoce sus propias tradiciones. Pues debería de ser apoyados dijo el Rabino porque aun en esa condición anhelan la mitzva de vivir en la tierra de Israel.

El Rabino citó que durante el periodo de historia antes de la creación del segundo templo los hombres que ascendieron a crear el templo y renovar a Israel no había sido perfectos tampoco. Llegaron con esposas que no eran judías y con mucha confusión todo por haber vivido en exilio tanto tiempo pero que no habían olvidado su conexión con la tierra y tuvieron el templo por 420 años. “Barkos, Sisera, Tamaj,” Esos nombres que el cita como ejemplo en su libro que eran nombres gentiles de los judíos que subieron a crear el segundo templo. Tuvieron el zejut (merito) él explica de ser incluidos en el TaNaJ (Ezra 2:53 y Nejemia 7:55) aunque no eran completamente observantes y hasta tenían esposas que no eran judías, sus hijos construyeron el sagrado templo. El Rabino Teichtal cita el Midrash Tanjuma Perashat Shelaj. “Nuestro sabios dicen que algunas personas tienen nombres lindos pero hacen cosas feas y entonces hay personas como estas con nombres feos pero buenas acciones.”

R.’ Teichtal explica su interpretación sobre la Guemara en Ketubot 111ª de forma contraria a los anti-Sionistas Hasidicos, que la citan como su más importante base de opinión contra el sionismo moderno. En esa página del Talmud nos dice que Dios creo un “contrato” de tres promesas en el momento del exilio. (1) Que Israel no retorne a la tierra de Israel, (2) que los judíos no se reviren contra las demás naciones y (3) que las demás naciones no traten demasiado mal a los judíos durante el exilio. De acuerdo a todos los movimientos hasidicos húngaros como del Rebbe Yoel Teitelbaum todavía aplican estos arreglos o contrato listados en el Talmud de forma simbólica.

El Rabino Teichtal explica que los gentiles rompieron el contrato simbólico al violar la parte #3 y maltratarnos excesivamente como el vio con sus propios ojos. Al romper ellos el contrato no se puede demandar que nosotros tengamos que mantener la parte nuestra sin su participación en el contrato. Cuando uno de los integrantes en un pacto rompe el pacto los demás no tienen que guardar el pacto porque ese ya es considerado nulo. Pues el Rabino Teichtal murió expresando su apoyo por el estado moderno con su último libro publicado “Em Habanim Semeja” que escribió en los guetos rodeado por miseria y destrucción antes de su muerte violenta por manos de los malditos Nazis. Al principio de su vida había sido anti-Sionista pero al ver la destrucción de comunidades enteras en Europa llego a la conclusión que estaba equivocado y fuertemente apoyo de forma religiosa la causa del establecimiento del estado moderno de Israel.

El Rabino Teichtal apoyo fuertemente al sionismo moderno. Su libro es una respuesta y verdaderamente un reto para los grupos anti-Sionista que siguen en este camino y hasta colaboran con y apoyan a los enemigos de Israel. En lugar de esconder su libro deberían de ser honestos y permitir su estudio para añadirle a las perspectivas sobre estos temas de forma intelectualmente honesta.



Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."