La forma de tu Menorá (Januquia) nos dice mucho de ti. REDONDA O TRIANGULA


La forma de tu Menorá (Januquía) nos dice mucho de ti
Rabino Manny Viñas

La “Januquía” es el nombre correcto de la lámpara usada para prender las luces de Janucá – para la fiesta de Janucá más correctamente llamada ‘Jag Urim’ la fiesta de la luces. Muchos erróneamente le llaman una “Menorá” de Janucá porque se parece a la lámpara sagrada que se usaba únicamente en el Tabernáculo y luego en los Templos de Jerusalem.

Pues la fiesta de Janucá conmemora la re-dedicación del Templo de Jerusalem a fin de la milagrosa victoria de los Asmoneos (Jashmonaim) (llamados Macabeos) contra los Griegos Sirios en el año 139 antes de la era común. De acuerdo a la tradición judía – ellos limpiaron el templo de todos los rasgos de la idolatría griega que había sido impuesta y deseaban prender la Menorá – la lámpara de siete brazos como la biblia lo manda en Éxodo 27:20-21 de mantener la Menorá prendida eternamente en el Templo. El problema fue que no se encontraba aceite puro sin haberse dedicado a los dioses de Grecia y solamente encontraron suficiente aceite para un solo día. Pero la leyenda de Janucá es que después de los milagros de victoria militar hubo otro milagro más y la Menorá alumbro por ocho días con el aceite de un solo día. Esto les dio suficiente tiempo a los sacerdotes para preparar más aceite para proveer una luz constante en el templo como la biblia lo mando.

Los sabios decretaron que en celebración por la re-dedicación del templo y los milagros de la victoria Hasmonea/Macabea sobre los griegos - que se celebre una fiesta cada año comenzando en el día 25 de Kislev en el aniversario del milagro del aceite, prendiendo luces cada día por los ocho días del milagro. Para prender estas luces en las casas algunos crearon la “Januquia” que es una lámpara similar a la Menorá del Templo pero que tiene 9 brazos en lugar de siete.

Diferentes comunidades formaron costumbres de celebración por esta fiesta pero lo que no varea es la costumbre de prender las luces de Janucá. Pues la Januquia (la Menorá de Janucá) es el símbolo central de la fiesta.

Recientemente se encuentra el uso de la “Menorá” de Janucá usando la forma promovida únicamente por la secta Hasidica Jabad Lubavitch, que se ha vuelto muy agresiva en promover el uso de sus Menorot únicamente y crean ritos públicos de prender la Menorá en lugares públicos. Casi siempre creando espectáculos delante de las alcaldías y delante de los mercados de regalos que se encuentran llenos de personas saliendo a comprar sus regalos para las Navidades. Esta forma de la Menora es fácilmente reconocida porque es única de Jabad Lubavitch. Es una Menorá sin curvas con los brazos en ángulos rectos casi en forma de triángulos.

Muchos que no conocen las tradiciones originales históricos de la Januquia y el significado o fondo de esta nueva interpretación de la Menorá optan por ella sin darse cuenta que hay una diferencia entre una y la otra. Y sin considerar los datos históricos de este símbolo tan importante a la historia judía. Por ignorancia pocos toman conciencia que al cambiar el aspecto del símbolo del templo - se pudiera perder un vinculo con el pasado de suma importancia. Por esta razón es importante explicar los detalles de la apariencia y la confusion relacionada a la forma de la Menorá.


Una Moneda creada por los Macabeos con Menorá

Comencemos con datos históricos: En NINGUN dibujo o representación de la Menorá en la arqueología se encuentra una Menorá de la misma forma que la secta Jabad Lubavitch demanda sea la Menorá. Con este escrito incluyo (1) fotos de una moneda con menora - de los propios Hasmoneos que eran sacerdotes (Cohanim) del Templo y por eso ellos mismos prendían la Menorá del Templo – podemos estar seguros de que ellos la vieron y la dibujaron con brazos de semi-circulo no en forma de ángulos rectos o triangulares.

La Piedra de Magdala de la sinagoga siglo 1
(2) La piedra de Magdala encontrada en Israel que era de una sinagoga del primer siglo, creada durante la era del Templo sagrado de Jerusalem. Esa piedra fue vista por Cohanim que trabajaban en el Templo y vieron la Menorá en actualidad. Ellos la representaron con brazos curvados o redondos. 


Relieve del Arco de Tito - los esclavos moviendo el contenido del Templo para Roma
(3) La Menorá del Arco de Tito (1er siglo) – que representa los esclavos judíos forzados a sacar las prendas del Templo. Este Arco fue hecho por personas que vieron este terrible momento – en el la Menorá del Arco de Tito tiene curvas y no ángulos rectos como demanda la secta Jabad. (4) También Incluyo otras fuentes de la arqueología con Menorot (pl de Menora) y todas son con curvas.


¿Pues de donde viene la insistencia de Jabad Lubavitch en usar esa Menorá únicamente? Pues de una mala interpretación de un dibujo hecho por el Rambam Maimonides en sus comentario a la Mishna (Perush HaMishna) Vea el dibujo del Rambam. (Likutei Sijot Vol 21 pg 168 del Rebbe de Lubavitch)

El Rebbe de Lubavitch le enseño a sus seguidores que este dibujo es literal y que el Rambam Maimonides así mismo describió la Menorá del Templo. Pero hay varios problemas con este concepto: (1) Los sefardim que siguen al Rambam nunca interpretaron esto literalmente y veremos porque… y (2) El dibujo esta torcido e imperfecto en que los vasos de aceite botarían sus contendidos y los brazos estan imparejos y eso sería prohibido por ley bíblica. Y más aún importante el Rambam mismo explico que no tomen el dibujo suyo literalmente en su comentario de la Mishna.

Dibujo del Rambam Maimonides en Perush HaMishna

Rambam Perush HaMishna: “Y ahora les dibujare en este dibujo los Gviim (tazas) en la forma de triángulos y los kaftorim (botón de flor) como círculos y los Perah (flores) como semí-círculos para que el dibujo sea más simple, porque mi intención en este dibujo no es que conozcas la forma exacta de una gavia (la forma de la Menorá y sus componentes) como lo acabo de explicar, si no mi intención es demostrar el número de geviim y kaftorim y perahim y su apariencia y orden en general.” Menahot 3

Luego usando esta interpretación de Jabad Lubavitch, algunos inclinaron los comentarios de Rashi el comentarista clásico francés (1040-1105) (que no incluye dibujos) como si él también estuviera de acuerdo con esta idea. Pero sus comentarios nunca antes fueron interpretados de esa manera y son demasiados amplios para determinar sus descripciones como de una forma o la otra. Los que tratan de inclinar la traducción de Rashi a la forma Jabad se basa en la descripción de Rashi que cada brazo salía del centro de un lado y del otro lado el otro bazo y se extendían para arriba. (Rashi comentario Éxodo 25:32)

En respuesta a la controversia basada en el relieve del Arco de Tito y para defender con exactitud las palabras de su Rebbe – Jabad responde que pudiera existir más de una forma de la Menorá en el Templo porque sabemos que había más de 10 Menorot en el Templo de Salomón. La mayor parte de los Rabinos rechazan esto como algo extremadamente improbable que en el templo hayan creado múltiples tipos de Menorot. Pero Jabad demanda en reacción al reto que les presenta la Menora del Arco de Tito que el Rebbe estaba tratando de interpretar la forma de la Menora de forma literal en el Rambam para que no se parezca a la del Arco para de esa manera evitar la impureza de ese lugar.

La Mas Antigua Encontrada en Jerusalem
Una de las mas antiguas encontradas en Jerusalem

Abraham Ibn Ezra (España Navarro Tudela 1089–1167) abiertamente describe los brazos de la Menorá como “redondos como una corona” Éxodo 27:21 y Ex 25:31. Y así todos los comentaristas Sefarditas menos el hijo del Rambam que interpreta el dibujo de su padre literalmente.

Encontrada en una caverna cisterna de Masada del año 132 de la era común

TODOS los dibujos encontrados por los arqueólogos representan la Menorá con brazos doblados. 

Pues para los Sefardim la Januquia no tiene que parecerse a la Menorá del Templo y no hay razón para tratar de hacerlo parecer a la Menorá original. 

Aunque la Halaja no demanda del uso de una Menorá o januquia – demanda 8 luces con una adicional como Shamash. El tratar de reemplazar las januquiyot tradicionales con una nueva interpretación sin base histórica y demandar que otros ajusten su práctica a la de ellos tampoco tiene base histórica y debería de ser rechazado.


La Menorá del Instituto del Templo - creada para el futuro 3er Templo

El Rabinato del Instituto del Templo una organización Ortodoxa basada en Jerusalem Israel con la ayuda de los expertos más eruditos en los detalles halajicos del Templo rechazo esta interpretación de Jabad Lubavitch y opto por crear la Menorá para el uso del tercer Templo en el futuro con brazos en forma de curva como nos demuestra la arqueología y la gran mayoría de los comentaristas tradicionales.

En general el rito de Janucá de acuerdo a lo tradicional  e histórico entre ambos los Ashkenazim y los Sefardim, es un rito de casa y de sinagoga. En la casa cada familia prende UNA januquia en la puerta de su casa o si no puede hacerlo ahí la pone en la ventana para anunciar que un milagro ocurrió en ese aniversario como dice la oración antes de prenderlas luces: “que hizo milagros para nuestros padres en estos tiempos.” Tradicionalmente no se buscaban oportunidades para crear grandes Januquiyot acompañados de espectáculos en lugares públicos – esto también fue inventado al principio de los años 1970’s en los estados unidos por la secta Hasidica Jabad para promover atención y crecimiento a sus actividades misioneras.

Los sefardíes deberían de mantener nuestras tradiciones que están firmemente descritas en los códigos de ley y comentarios de nuestros sabios. No deberíamos de intercambiar una tradición confiable y segura por prácticas de sectas controversiales.

La januquia más importante no es la que se encuentra en la capital de su país delante de la sede de su gobierno o en el “mall” mercado público al lado de las tiendas. La Januquia más importante es la pequeña y humilde Menorá de cada casa judía que celebra con su familia el milagro de la victoria Macabea en una guerra “imposible” de ganar y del milagro del aceite en la dedicación del templo – símbolo que Dios está siempre con nosotros.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."