La relación entre la corte celestial y la corte terrestre


En la parashá de esta semana, al final del incidente de la rebelión deKóraj, Hashem le dijo a Moisés que se separe del pueblo paradestruirlos por completo por haber participado en la rebelión de Kórajcontra Moisés y la Torá.
Al oír esto, Moisés, comienza defender elpueblo. Le responde a Dios, “¿Si un solo hombre peca contra ti,castigarías a todo el pueblo?”
El comentarista Rashi explica larespuesta de Moisés; “Reyes humanos, que no saben exactamente cuálesse reviraron y cuáles no se reviraron contra ellos castigarían lasmasas por este tipo de rebelión junto con los culpables. Pero Moisés
 le pregunta a Dios ¿harías Tú lo mismo?”
 Rashi explica que Dios le
 respondió, “Muy bien dicho – yo si conozco quienes son los culpables ylo haré conocer por medio del castigo quiénes son culpables y quiénes
 son inocentes.”
¡Los comentaristas quedan asombrados! ¿cómo Dios cambia de opinión ode mente? ¿qué podría haber descubierto el omnisciente sobre estacuestión por medio del argumento humano de Moisés?
En su libro “Yitzpon Layesharim Toshiya” Rav Yitzchak Pinchas
 Goldvasser  explica el razonamiento divino en favor de la destruccióndel pueblo usando una lógica simple:
si esto hubiera ocurrido plenamenteen el campo terrestre seria común que el honor de un rey humano oterrestre le permite destruir a las multitudes (aunque inocentes) porlos crímenes de los pocos culpables cuando ellos habían violado elhonor del rey. Pues si este fuera el castigo por permitir el deshonora un rey humano, más todavía se daría el mismo castigo por violar elhonor del rey divino. La destrucción seria – usando esta lógica – unKidush Hashem -santificar el nombre divino, porque no le da menosvalor que el valor debido a un rey humano.
Moshe respondió que él lo ve de la otra manera: Si Dios solamente
 castiga a los culpables y se apiada de los inocentes eso sería hastamás grande, un Kidush Hashem delante de los sobrevivientes y que ladestrucción que aparentemente se habían ganados todos. Estaríanasombrados porque esto sería algo que ningún rey humano podríacompletar y entendería el honor debido al rey del mundo.Aunque esto explica el razonamiento para destrucción total y elrazonamiento para destruir solamente a los culpables, la preguntaoriginal se mantiene; ¿cómo contribuyó Moisés para disuadir o cambiarla mente divina sobre este aspecto?
Hay un antecedente claro en el Talmud para esto. En el caso adonde haydos interpretaciones posibles, primero la posición humana esestablecida por medio de la corte terrestre y luego la posición de lacorte celestial actúa de acuerdo a esta posición si esa posición de lacorte humana está de acuerdo al gol de establecer el reino divino enla tierra.
El Talmud relata un ejemplo de esto. Nos cuenta que Rabah bar (hijode) Shila se encontró en una ocasión con Eliahu Hanavi, el profeta
 Elías, quien le contó que Hashem comúnmente repite las opiniones halájicas de los Tanaitas del Talmud pero que nunca
 mencionaba por nombre las enseñanzas de Rav Meir. ¿por qué razón?
Porque Rav Meir era estudiante del Rav Elisha Ben Abuya que se volvióun hereje y seguía con sus estudios de ese mismo maestro. Elisha BenAbuya sabia mucha Torá y era considerado uno de los grandes maestros del Talmud pero de pronto tuvo un gran cambio y se convirtió en un hereje que hasta colaboraba con los Romanos. Después de ese cambio tan terrible sus colegas, los otros Rabinos,se referían a él como “Ajer –es otro.” Pero su estudiante Rav Meir que también era sumamenterespetado se mantuvo fiel a su maestro y era fiel a la Torá y los
 mitzvot. En una de la historias de Talmud se relata que Rav Meir sepodía ver caminando al lado del burro de su maestro estudiando Torá de
 él aunque ese mismo estaba violando el Shabat al montar el burro enese día sagrado. Pues Rav Meir estudiaba Torá de él pero no violaba elShabat junto a su maestro.

Rabah bar Shila se asombró por lo que oyó del Profeta Eliyahu y lerespondió, “Rav Meir es como un hombre que come de una granada – eldisfruta la fruta pero bota la cáscara.” Esto fue su manera de decir
 que Rav Meir podía aprender Torá de su maestro pero no se dejabainfluenciar por nada negativo que venía de Elisha Ben Abuya – Ajer.Después de esa respuesta el Talmud relata que Eliyahu le dijo que Dios
 había comenzado a usar el nombre de Rav Meir en su repetición de las
 palabras de los grandes Rabinos del Talmud. La decisión sobre lajustificación de Rav Meir fue decidida por sus colegas aquí en elplano terrestre. Si ellos lo hubieran encontrado culpable por susacciones se hubiera quedado en la lista negativa divina pero comoellos le reconocieron su justificación fue justificado delante de lacorte terrestre.

La determinación si algo es o no es un Kiddush Hashem - la
 santificación del nombre divino se basa completamente en la reacción
 humana ante la situación presentada. Hasta que Moshé compartió sureacción humana a la situación sobre la destrucción en nombre de un
 kiddush Hashem, Dios se comportó de acuerdo a la lógica Divina y no ala lógica humana. Cuando Moisés declaró que la otra acción sería más bien entendida por los humanos Hashem ajustó su respuesta para que laacción sea lo máximo en santificar el nombre divino entre los hombres.Todo esto apunta al rol importante del pueblo judío al representar lapresencia divina en la tierra. Nuestra misión es de crear situacionesadonde el nombre de Dios se reconocido y bendecido para que esto sirvade establecer el reino divino “maljut shamayim” en la tierra. Y la
 única manera de establecer esto es que los seres humanos entiendan su
 valor y lo deseen y actúen para su desempeño.
Hay una tradición Talmúdica que las decisiones de la corte terrestre
 son seguidas por la corte celestial. El intercambio en este caso entre
 Moisés y Hashem clarifica porqué esto es así. Las decisiones de la
 corte celestial son todas para establecer el reino divino sobre latierra para transformar este mundo limitado y a veces sin valor en unmundo lleno de valor y sin límite espiritual. Si las decisiones de lascortes humanas también se concentran en esta meta las decisiones de la
 corte celestial se ajustan a la corte humana. Para juntos poder crearesta realidad. La intervención de Moisés en este caso no fue solamente
 para salvar a los inocentes y limitar el castigo – fue para crear elkidush Hashem de darle la oportunidad a los seres humanos de ver supoder en castigar a los culpables y salvar a los inocentes. Al haceresto la comunidad entendió más todavía quién es Dios, Su poder y Su misericordia. Al conocer a Dios profundamente los humanos deseamos que
 sea su voluntad la que reine en este mundo y no las de los reyes
 humanos. Eso es el Kidush Hashem por excelencia.


Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y familia.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."