Parashat Bemidbar
“El Tabernáculo estaba en el corazón del campamento”

De acuerdo a la parashá de esta semana el campamento de Israel rodeaba al tabernáculo de todos los lados. Cada tribu tenía una sección propia y una bandera a su frente que los representaba. La orden de estos campamentos estaba estrictamente determinada por la ley como fue especificado en la parashá de esta semana. ¿La pregunta es, por qué? ¿Abra algún significado a la orden de las tribus y a la ley estricta que el tabernáculo esté en el medio del pueblo?

Un análisis de la experiencia en el monte Sinaí podría darnos una respuesta a estas preguntas. De acuerdo a la Torá el pueblo acampó alrededor de la montaña de Sinaí. Allí había diferentes campamentos que formaban este asentamiento. En el campo que estaba en la base de la montaña estaban los israelitas comunes. Un poco más alto estaban los líderes, en las alturas estaba Moisés y la presencia divina.

De acuerdo al Rambán Najmánides de Gerona (1270) el campamento de Israel en el desierto fue estructurado para copiar este campamento alrededor de Sinaí. Al poner el tabernáculo en el centro, los levitas alrededor inmediatamente y las tribus de Israel a todos lados, la experiencia de Sinaí se vivía todos los días. El Rambán explica que la nube de humo del tabernáculo que era creada por los sacrificios diarios se parecía a la nube de humo que los Judíos vieron cuando recibimos la Torá en el monte Sinaí.

De acuerdo al Libro “Sefer Haminhaguim u’ mekorei hadinim, -la razón por nuestras costumbres y la fuente de las leyes” nuestra lectura de la Torá semanalmente en la sinagoga es también intencionado para copiar esta experiencia del monte Sinaí. La Teba o bima (púlpito) eran todos localizados originalmente en el medio de la congregación para copiar este detalle del tabernáculo. La plataforma era alta para simbolizar la montaña de Sinaí y también el Templo de Jerusalén. Luego el movimiento reformista de Alemania cambió todo esto y movió el pulpito para el frente de la sinagoga. Durante la lectura de la Torá se acostumbra que dos hombres respetados de la congregación ascienden a la Teba para leer al lado del lector de la Torá y si es necesario corregir la lectura. Los dos líderes representan los líderes que ascendieron un poco más alto que el pueblo común en la ocasión de la revelación de la Torá. En el campamento de Israel estos mismos fueron representados por los levitas que rodeaban el tabernáculo. La orden de leer la Torá cada semana es una forma de reconectarnos en una forma profunda con lo que ocurrió allí en el Monte de Sinaí cuando recibimos la ley divina.
Nuestros Rabinos Cabalistas llevan esta idea hasta una conclusión más profunda que tiene que ver con las emociones y la pasión entre el pueblo judío y Dios. Ellos explican que el momento de recibir la Torá no fue solamente el momento de entrar en un pacto legalista con Hashem, sino también en un pacto de amor con Dios similar al matrimonio. La montaña era la jupá y la Torá la ketubah o contrato de matrimonio.

¿Pero, qué tiene que ver esto entonces con poner la Teba o bima en el medio de la congregación, o de poner el tabernáculo en el medio del campamento de Israel? Parte de la respuesta a esto se encuentra en los varios nombres de los templos hebreos. Cuando el tabernáculo estaba en el desierto se llamaba el “ohel moed -carpa de encuentro.” Cuando estaba en Jerusalén se llamó el “Bet Hamikdash – casa sagrada.” Cuando David quería fabricar el templo de Jerusalén que su hijo Salomón creó, su lamento era que mientras él vivía en una casa de cedros y piedra el Dios de Israel tenía una casa de carpas en el tabernáculo de Shilo. Todo esto lo menciono para explicar que los sagrados templos fueron creados para copiar la experiencia de Sinaí y también para copiar el lugar más sagrado del pueblo judío - la casa de la familia. De acuerdo al judaísmo para nosotros poder adelantarnos tenemos que entender que nuestra casa es el corazón de nuestro ser. De acuerdo a los mekubalim (cabalistas) el templo no fue creado solamente para conectarnos con la experiencia de Sinaí, sino también para representar los valores de la casa judía. Tradicionalmente la vida judía se concentra en la vida familiar y de allí toma fuerza toda esa familia y comunidad haciendo que ese hogar sea el centro de su mundo.
¿Entonces, por qué los movimiento liberales decidieron cambiar la Teba o bima para el frente y en muchos lugares hacer que el Rabino o Cantor mire para la congregación al dirigir las oraciones?
Esto se basó en el deseo del movimiento reformista de Alemania de “modernizar” las prácticas hebreas. Los altares en Europa estaban localizados al frente de las iglesias. De esta manera se les facilitaba a los feligreses ver la misa o el servicio que los sacerdotes estaban haciendo por ellos. En las iglesias protestantes la misa o el servicio se conducían con los líderes mirando para la congregación con la misma intención y también para que el líder pueda controlar el comportamiento de la congregación más fácilmente. Luego durante las reuniones del Vaticano II en los años 1960 la iglesia católica también se reformó y cambió la dirección de la oración de los sacerdotes para que ellos estén mirando la congregación desde el frente.

¿Que tiene que ver todo esto con nosotros? La dirección tradicional de oración desde el centro de la sinagoga fue intencionada de acuerdo a los valores judíos que el Rabino, el Cantor o el Baal Tefilá no están haciendo el servicio por nosotros sino con nosotros. Es desde el corazón de la congregación que viene la oración, no desde adelante como si fuera un acto de Hollywood. El líder mira en la misma dirección que la congregación porque sus oraciones tienen el mismo valor que las oraciones de la congregación. El no intercede por nosotros, nos anima y dirige las oraciones de todos nosotros. El tabernáculo en el medio del campamento era para conectar a todo Israel a la experiencia del Monte Sinaí que contiene el momento de la aceptación de la ley y también el momento del matrimonio de unión entre Dios y el pueblo judío, pacto de amor y unión caracterizado por la casa judía, centro de amor y apoyo a su familia.

Shabat Shalom de parte de Rabino Viñas y familia.



Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."