“Contando el Omer”
"Contando el Omer: Dias completos o Semanas Completas" Por Rabino Rigoberto Viñas
Durante los días y semanas entre Pesaj y Shavuoth se nos presenta la mitzvah de “contar el Omer.” Cada noche desde el Segundo día de Pesaj hasta Shavuoth decimos una bendición y anunciamos el día hasta que llegamos a día 49 cuando comienza Shavuoth.
Durante los días y semanas entre Pesaj y Shavuoth se nos presenta la mitzvah de “contar el Omer.” Cada noche desde el Segundo día de Pesaj hasta Shavuoth decimos una bendición y anunciamos el día hasta que llegamos a día 49 cuando comienza Shavuoth.
Esto de acuerdo a
nuestro Rabinos de santa memoria (Jazal) es la mitzvah bíblica de contar el
Omer. Durante los tiempos del Sagrado Templo la cuenta del Omer era asociada
con la mitzvah de mover delante del altar central del templo una medida de
cebada igual a 395 centímetros cúbicos cada día hasta la fiesta de las primeras
frutas Shavuoth. La fiesta de Shavuoth está íntimamente relacionada con la
cuenta del Omer porque es la única fiesta enumerada en la Torá sin una fecha
fija del almanaque pero es calculada de acuerdo a la cuenta del Omer.
Hay muchas preguntas que
los Rabinos nos hacemos sobre esta mitzvah ‘bizman haze’ hoy en día.
Primeramente,
¿Será que esta mitzvah es de contar los días o las semanas o ambos - días y las
semanas? ¿Será que la cuenta del Omer solamente se puede hacer cuando es
acompañada por la medida de cebada o se podrá hacer sin ella y de esa manera
mantener esta mitzvah aunque no tengamos el templo?
La
primera pregunta es importante porque se relaciona con el problema de decir la
bendición si a uno se le olvido contar el Omer un día entero. Nuestros Rabinos
notaron que la Torá dice que tiene que ser una cuenta de los 49 días completos
y por esa razón hay que contarlo todos los días. Esto se aplica a la situación
que si se le olvidó decir la cuenta un día entero que ya la persona no tiene la
cuenta perfecta y por esa razón aunque siga contando no debería de decir la
bendición. Los Ashkenazim aplican la ley de esa manera para completar la
mitzvah perfectamente. Pero también existe la mitzvah de contar las semanas por
que el mandamiento bíblico también dice que se cuenten los días (perfectamente)
y también las semanas. Por esa razón cuando uno cuenta los días también uno
debería de mencionar cuantas semanas han pasado también. Los Sefarditas dicen
que la mitzvah de contar las semanas causa que si a uno se le olvide contar un
día completo puede seguir diciendo la bracha bendición porque todavía esta
mencionando la mitzvah de contar las semanas perfectamente. Si se le olvida una
semana entera, entonces no puede seguir diciendo la bracha porque ya no está
contando ni las semanas perfectamente pero debería de seguir contando los días
sin bracha.
La segunda pregunta que
se relaciona en la relación entre las espigas de cebada y la cuenta del Omer es
hasta más complicada que lo anterior.
Hay una
diferencia de opinión entre los Rabinos si la mitzvah de contar el Omer es hoy
en día una mitzvah DeOraita (bíblica) o DeRabanan (Rabínica).
Si la
mitzvah de contar los días es asociada únicamente con la ofrenda de los dos
panes para Shavuoth (shtei halechem) y las espigas de cebada sería imposible
hoy en día completar esta mitzvah y tendríamos que considerarla como uno de los
sacrificios que todavía quisiéramos hacer pero no podemos hacerlos por falta
del templo sagrado de Jerusalem. Pues en este caso la cuenta del Omer que
hacemos hoy seria simplemente una mitzvah DeRabanan (Rabínica) para recordar el
Templo y estaríamos haciendo la mitzvah ‘zecher lemikdash.’ Esta es por su
puesto la opinión de Ameimar en el Talmud como fue explicado por Rashi en el
tratado Menajot 56, adonde dice que en la ausencia del templo no hay ningún
mandamiento bíblico de contar por completo. Los comentaristas franceses Tosafot
explican allí que la mitzvah de hoy en día es simplemente Rabínica. Pero los
Rabanan del Talmud y Rav Ashi opinan que la cuenta no está relacionada a la
ofrenda de cebada si no a la fecha de la ofrenda y esta fecha viene aunque un
traiga la ofrenda o no. Y como la cuenta entonces no está relacionada con la
ofrenda de las espigas podría ser que la cuenta sea hoy en día una mitzvah
bíblica. El Rambam (Maimónides) sigue esta opinión y declara la cuenta del Omer
sin el templo (hoy en día) una mitzvah deoraita bíblica. Rav Soloveitchik
comenta que tal vez el Rambam no interpreto la mitzvah de acuerdo a Rav Ashi y
los Rabanan si no se basa en la idea que la ley de ofrecer las espigas de
cebada todavía están vigentes hoy en día peor no lo podemos hacer porque no
tenemos el altar del templo pero podemos hacer la parte de la mitzvah que es
contar los días.
Hay
otra relación para contar el Omer como una mitzvah Rabínica. Esto relaciona la
mitzvah de contar el Omer con los mitzvoth que nuestros sabios crearon por
takanot decretos para recordar el templo y sus ritos lo mejor posible. Un
ejemplo de esto es la takaná de Rav Yojanan Ben Zakai de mover el lulav y etrog
durante todos los días de sukkot en lugar de solamente hacerlo el primer día
como la Tora lo menciona. Esto fue creado para recordar que en el templo se
tomaban las cuatro especies durante todos los días de Sukkot y afuera del
templo solamente en el primer día por orden bíblica. Al hacerlo todos los días
recordamos los ritos de templo y mantenemos el deseo de verlos en su lugar
correcto algún día.
Rav
Soloveitchik explica basado en esta idea, una diferencia interesante en los
mitzvoth para recordar el templo. Uno de ellos es una memoria alegre adonde
decimos la bendición de shecheheyanu y el otro es triste adonde no decimos esa
bracha por que tiene una asociación amarga. Por esa razón él explica, decimos
la bracha shehecheyanu al mover el lulav y etrog pero no al decir la bendición
sobre contar el Omer.
Que sea
su voluntad O Eterno que pronto podamos retornar a la mitzvah
perfecta
y alegres de contar el Omer delante del altar de Jerusalem. AMEN