“Contando el Omer”

"Contando el Omer: Dias completos o Semanas Completas" Por Rabino Rigoberto Viñas

Durante los días y semanas entre Pesaj y Shavuoth se nos presenta la mitzvah de “contar el Omer.” Cada noche desde el Segundo día de Pesaj hasta Shavuoth decimos una bendición y anunciamos el día hasta que llegamos a día 49 cuando comienza Shavuoth.

En Parashat Emor leemos el mandamiento bíblico actual para contar el Omer. (Lev 23:15 – 16) “Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajistéis la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas. Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR.”

Esto de acuerdo a nuestro Rabinos de santa memoria (Jazal) es la mitzvah bíblica de contar el Omer. Durante los tiempos del Sagrado Templo la cuenta del Omer era asociada con la mitzvah de mover delante del altar central del templo una medida de cebada igual a 395 centímetros cúbicos cada día hasta la fiesta de las primeras frutas Shavuoth. La fiesta de Shavuoth está íntimamente relacionada con la cuenta del Omer porque es la única fiesta enumerada en la Torá sin una fecha fija del almanaque pero es calculada de acuerdo a la cuenta del Omer.

Hay muchas preguntas que los Rabinos nos hacemos sobre esta mitzvah ‘bizman haze’ hoy en día.

Primeramente, ¿Será que esta mitzvah es de contar los días o las semanas o ambos - días y las semanas? ¿Será que la cuenta del Omer solamente se puede hacer cuando es acompañada por la medida de cebada o se podrá hacer sin ella y de esa manera mantener esta mitzvah aunque no tengamos el templo?

La primera pregunta es importante porque se relaciona con el problema de decir la bendición si a uno se le olvido contar el Omer un día entero. Nuestros Rabinos notaron que la Torá  dice que tiene que ser una cuenta de los 49 días completos y por esa razón hay que contarlo todos los días. Esto se aplica a la situación que si se le olvidó decir la cuenta un día entero que ya la persona no tiene la cuenta perfecta y por esa razón aunque siga contando no debería de decir la bendición. Los Ashkenazim aplican la ley de esa manera para completar la mitzvah perfectamente. Pero también existe la mitzvah de contar las semanas por que el mandamiento bíblico también dice que se cuenten los días (perfectamente) y también las semanas. Por esa razón cuando uno cuenta los días también uno debería de mencionar cuantas semanas han pasado también. Los Sefarditas dicen que la mitzvah de contar las semanas causa que si a uno se le olvide contar un día completo puede seguir diciendo la bracha bendición porque todavía esta mencionando la mitzvah de contar las semanas perfectamente. Si se le olvida una semana entera, entonces no puede seguir diciendo la bracha porque ya no está contando ni las semanas perfectamente pero debería de seguir contando los días sin bracha.

La segunda pregunta que se relaciona en la relación entre las espigas de cebada y la cuenta del Omer es hasta más complicada que lo anterior.

Hay una diferencia de opinión entre los Rabinos si la mitzvah de contar el Omer es hoy en día una mitzvah DeOraita (bíblica) o DeRabanan (Rabínica).

Si la mitzvah de contar los días es asociada únicamente con la ofrenda de los dos panes para Shavuoth (shtei halechem) y las espigas de cebada sería imposible hoy en día completar esta mitzvah y tendríamos que considerarla como uno de los sacrificios que todavía quisiéramos hacer pero no podemos hacerlos por falta del templo sagrado de Jerusalem. Pues en este caso la cuenta del Omer que hacemos hoy seria simplemente una mitzvah DeRabanan (Rabínica) para recordar el Templo y estaríamos haciendo la mitzvah ‘zecher lemikdash.’ Esta es por su puesto la opinión de Ameimar en el Talmud como fue explicado por Rashi en el tratado Menajot 56, adonde dice que en la ausencia del templo no hay ningún mandamiento bíblico de contar por completo. Los comentaristas franceses Tosafot explican allí que la mitzvah de hoy en día es simplemente Rabínica. Pero los Rabanan del Talmud y Rav Ashi opinan que la cuenta no está relacionada a la ofrenda de cebada si no a la fecha de la ofrenda y esta fecha viene aunque un traiga la ofrenda o no. Y como la cuenta entonces no está relacionada con la ofrenda de las espigas podría ser que la cuenta sea hoy en día una mitzvah bíblica. El Rambam (Maimónides) sigue esta opinión y declara la cuenta del Omer sin el templo (hoy en día) una mitzvah deoraita bíblica. Rav Soloveitchik comenta que tal vez el Rambam no interpreto la mitzvah de acuerdo a Rav Ashi y los Rabanan si no se basa en la idea que la ley de ofrecer las espigas de cebada todavía están vigentes hoy en día peor no lo podemos hacer porque no tenemos el altar del templo pero podemos hacer la parte de la mitzvah que es contar los días.

Hay otra relación para contar el Omer como una mitzvah Rabínica. Esto relaciona la mitzvah de contar el Omer con los mitzvoth que nuestros sabios crearon por takanot decretos para recordar el templo y sus ritos lo mejor posible. Un ejemplo de esto es la takaná de Rav Yojanan Ben Zakai de mover el lulav y etrog durante todos los días de sukkot en lugar de solamente hacerlo el primer día como la Tora lo menciona. Esto fue creado para recordar que en el templo se tomaban las cuatro especies durante todos los días de Sukkot y afuera del templo solamente en el primer día por orden bíblica. Al hacerlo todos los días recordamos los ritos de templo y mantenemos el deseo de verlos en su lugar correcto algún día.

Rav Soloveitchik explica basado en esta idea, una diferencia interesante en los mitzvoth para recordar el templo. Uno de ellos es una memoria alegre adonde decimos la bendición de shecheheyanu y el otro es triste adonde no decimos esa bracha por que tiene una asociación amarga. Por esa razón él explica, decimos la bracha shehecheyanu al mover el lulav y etrog pero no al decir la bendición sobre contar el Omer.

Que sea su voluntad O Eterno que pronto podamos retornar a la mitzvah

perfecta y alegres de contar el Omer delante del altar de Jerusalem. AMEN

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."