Ir al contenido principal

Las Dos Inmersiones del Sefer

"En todas las demás noches ni siquiera una remojada, pero en esta noche son dos remojadas. "

De las cuatro preguntas de la Hagadah.

Durante el Seder, es habitual que el hijo menor realice las “cuatro preguntas” de la Hagadah para dar comienzo al proceso de debate y exposición de la historia del Éxodo de Egipto.

Las preguntas del  niño se basan en las observaciones del proceso del  Seder. Primero se hace la distinción entre el Jametz y Matzah. Luego las hierbas amargas, el remojo en las aguas saladas y, a continuación, la posición reclinada que es obligatorio para el Seder.

En la tercera pregunta, el "niño" advierte sobre el remojo, y señala que esto es extraño y fuera de lo común ya que normalmente no remojamos la comida ritual ni una sola vez, pero esta noche lo hacemos dos veces por inmersión ritual. ¿Qué es exactamente a lo que el "niño" se refiere? La primera remojada de la noche es la del de perejil en agua salada y la segunda es la inmersión del maror o hierbas amargas remojados en jaroset. Estos son, por supuesto, partes integrantes del Seder. La inmersión en agua salada de una planta verde es para indicar que la fiesta tiene lugar en la primavera y el agua salada nos recuerda la amargura de la esclavitud por haber saboreado las lágrimas de este sufrimiento.

Sin embargo, ¿Existe un profundo simbolismo espiritual en este proceso de la inmersión o es simplemente funcional? Según el Ben Ish Hai el ritual de inmersión en dos ocasiones contiene un profundo mensaje espiritual que se relaciona con el Éxodo de Egipto y la futura redención mesiánica.
El Ben Ish Hai fue nombrado gran rabino de Bagdad a los 25 años en 1859. Está considerado como uno de los más grandes decisionistas de halaja del Este (o Sefardi) de todos los tiempos. Él es llamado el "Ben Ish Hai" después de su gran trabajo sobre halajá publicado en Bagdad.
Él explica que los dos remojos del Seder son una alusión a "los dos remojos de sangre" que se mencionan en la Torá y se relacionan directamente con el descenso a Egipto y a nuestra esclavitud.

La primera inmersión se relaciona con el tiempo en la Torá, cuando los hermanos de José remojaron su manto de colores en la sangre de una cabra para engañar a su padre y  venderlo luego  como esclavo lo que inició nuestra servidumbre en Egipto.

La segunda inmersión fue tomar el hisopo y mancharlo en la sangre de la ofrenda  pascual y usarlo para marcar las puertas de nuestras casas en Egipto.

Según el Ben Ish Hai la segunda inmersión se estableció para corregir la primera inmersión. Al utilizar el hisopo simbolizamos que nos convertimos en humildes porque el hisopo es una planta baja y muy flexible.

El Ben Ish Hai se refiere a que tenemos que seguir haciendo este proceso de inmersión  hoy, porque todavía no hemos corregido la causa principal de nuestro descenso a la esclavitud.

Los hermanos vendieron a su hermano José porque estaban celosos de él. Más tarde, el sacrificio pascual nos unió lo suficiente lo que nos permitió salir de Egipto como un pueblo unido. Es por eso que la Torá especifica que los vecinos deben compartir el cordero juntos, si tienen familias más pequeñas.

La envidia y el odio sin sentido de nuestros hermanos fue lo que destruyó el Templo. Tal vez si aprendemos  la lección del hisopo y nos convertimos en el más humilde y amoroso de los hermanos  pudiéramos merecer la verdadera redención del Mashiaj. Esta redención imitaría el Éxodo de Egipto, pero será aún mayor que la primera porque será total y definitiva.


Que podamos ver este mérito con rapidez y en nuestros días. AMEN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…