Divrei Emmanuel Parashat Tzav
“La ofrenda de Paz – el Korban
Shelamim”
Vea abajo un mensaje de Purim - no se lo pierda
Vea abajo un mensaje de Purim - no se lo pierda
El Midrash comenta que el Karban Shelamim (ofrenda de
paz) fue mencionado último en la lista de sacrificios en esta parashá porque es
la meta más alta o final de todas las ofrendas y de la espiritualidad en
general.
Como hoy en día estamos viviendo durante un tiempo de
guerra y terrorismo y todos aparentemente estamos en búsqueda de la paz este
tema es de interés particular a todos nosotros. Todos los políticos y líderes
andan en la búsqueda de la paz que aparentemente no se encuentra. Esto se
complica con los problemas económicos mundiales que nos distraen de la guerra
continua en la que nos encontramos. Adicionalmente Irán y sus terroristas
asociados siguen en su lucha para desarrollar una bomba nuclear y usarla contra
Israel ‘has veshalom.’ Mientras esto sigue las conversaciones de paz continúan
e Israel y los estados unidos son presionados mundialmente de hacer concesiones
en nombre de la paz. Y cada vez que Israel hace concesiones todavía no consigue
la paz esperada. ¿Cuál es la definición de la Tora sobre “la paz,” será la paz de la Tora la
misma que hoy en día oímos tanto?
Rabí Eliahu Munk y el gran filósofo judío Alemán Rabí Sansón
Rafael Hirsch explican que la “paz” no es un hecho simple de la naturaleza ni
tan poco parte de la ley de la naturaleza que ocurre sin participación humana.
Desde el punto de vista de la Tora, ellos explican, perseguir la paz a
cualquier costo no es parte de la doctrina de la Tora, los valores sagrados de
la Tora no deberían de ser negociados en la búsqueda de la paz porque son esos
mismos valores que finalmente nos dan la paz. La Paz que la Tora se refiriere
es un sentido de harmonía que radia desde adentro de cada individuo que los
hace sentir que todo está conectado y unido y que ellos también son parte
aceptada de esa gran unión de todos los seres vivientes. Este sentimiento viene
de armonizarse a las enseñanzas de la Tora. Al negociar o comprometer los
valores de la Tora exactamente lo opuesto ocurre uno no siente esa harmonía y
la búsqueda de la paz es continua sin resolución. Este sentimiento causa más
violencia y extiende el sufrimiento humano. Como no se consigue esa paz interna
que tanto añoramos, la cambiamos por paz temporaria.
Hay dos maneras de lograr paz temporaria cuando un es
confrontado por la guerra o agresión. Uno es victoria completa contra el
enemigo y el otro camino es rendirse a la agresión de ese enemigo. Si nos
rendimos podemos evitar la violencia de la guerra en el camino corto pero
prolongamos el sufrimiento humano al permitir que esos agresores que no
respetan los derechos de otros seres humanos opriman a los inocentes. Este plan
de negociación o concesiones contra los terroristas no puede funcionar. Se
comprueba por su comportamiento contra su vecinos y naciones que ellos mismos
han matados y oprimidos. Pero el deseo de evitar la guerra causo que los países
civilizados ignoren sus agresiones contra sus propias naciones y contra Israel.
Todo para evitar una guerra más grande mundial. Pero mientras nosotros los
ignorábamos ellos crecían más poderosos y se convirtieron en una amenaza más
terrible. Por esa razón aprendemos que la paz no se consigue al ignorar la
guerra o al evitarla mientras los enemigos maltratan a los demás.
Obviamente también existe la alternativa de la Guerra
total contra el enemigo. Esto crearía la paz pero una paz temporaria que es
producto de la ausencia de la violencia no de una paz interna. Cuando uno de los
poderes reine victorioso contra el otro y domine al otro la violencia termina
temporariamente y esto se aproxima a la paz pero no es la paz que buscamos.
Esta idea está representada en el pergamino de la Tora cuando se cuenta la
historia de Pinjas hijo de Elazar que tajo la paz al matar a Kosbi y Zimri y
fue bendecido con “el pacto de la paz – briti shalom.” Pero en el pergamino la
tradición entre los sofrim – escribanos es de rallar la letra “vav” de la
palabra “Shalom – paz” para demostrar que un fue una paz completa. Pues
entonces por qué la Tora lo describe como el pacto de paz? Porque aunque fue
incompleta por lo menos paro la violencia y trajo una semejanza de la paz. Este
es el tipo de paz que viene después de una guerra pero no es la paz total.
Deberíamos de aclarar que la Tora no es pacifista. En
muchas ocasiones recomienda la guerra. Cuando el pueblo judío llegamos a
conquistar la tierra de Israel, la Tora nos manda ir a la guerra y conquistarla
y botar los pueblos que allí Vivian de nuestras tierras. Los únicos miembros de
esas sociedades que se permitieron vivir en la Tierra de Israel después de
nuestra conquista fueron individuos que aceptaban nuestra soberanía sobre la
tierra. Otros fueron expulsados y muchos más matados en guerra. Al deshacerse
de los enemigos y agresores entonces existe la posibilidad de la paz que la
Tora finalmente trata de crear.
El tipo de enemigo que la Tora demanda ser destruidos son
los enemigos que de ninguna manera aceptan la regla de la ley y no se rinden en
su guerra total contra lo correcto y justo. En tiempos modernos estos ideales
negativos y destructivos son personificados por ISIS, Siria, Hamas, Hizbola, la
autoridad Palestina, Irán, Al Queda y los Talibanes de Afganistán. Este tipo de
enemigo desde el punto de vista de la Tora tiene que ser tratado agresivamente
porque es lo único que los controla y a lo único que ellos responden. Sin
destruirlos no existe ningún chance de establecer la paz porque ellos no paran
de crear guerra y destrucción.
Los países como los estados unidos e Israel, son
bendecidos por Dios por promover la libertad y la satisfacción individual por
orden de ley para sus ciudadanos. Cuando estos intervienen para ayudar a
restaurar estos derechos básicos humanos también son bendecidos por ayudar a
crear la libertad necesaria para promover la paz interna y espiritual que la
Tora está tratando de crear. En el Derej Eretz Zuta, Rabí Yehoshua ben Levi
explica que la paz es como Chametz en la más que leuda o causa progreso
espiritual y material dentro de la sociedad humana. Si la sociedad humana está
en un estado de discuerdo o guerra causado por criminales terroristas es el
derecho de los seres humanos intervenir para restaurar la paz que engendra
crecimiento y desarrollo humano.
Cuando un gobierno justo como el de los estados unidos
abandona el camino de liberación para otros y permite que los terroristas
continúen su violencia sin límite, ellos se convierten en cómplices de la
violencia. Aunque la guerra sea un buche amargo, para nosotros, es nuestro
deber de acuerdo al pensamiento de la Tora, restaurar la paz y parar los
enemigos de la paz de causar alborotos de violencia que limitan el progreso
humano. Cuando da la apariencia que un tirano como los Castros de Cuba son “presidentes”
del país y no dictadores sin escrúpulos, se chotean de la libertad y de todo lo
que es moral.
El Talmud contiene un dicho aplicado al Rey Saúl por su
comportamiento en la guerra con los amalequitas y el Rey de ellos Agag. “Todos
los que son misericordiosos a los que no tiene misericordia expresan una falta
de misericordia contra los que tiene misericordia.” Saúl tuvo misericordia con
el Rey Amalequita, Agag y le permitió una última noche de pasión con una
prostituta. No lo mata hasta que el profeta Samuel le llamo la atención. Un
niño fue concebido de esa unión del rey, ese niño fundo el reino de violencia
que trajo Haman durante le historia de Purim en el libro de Esther. Al no matar
a los enemigos de la paz y permitirles que continúen en su camino de violencia
contra inocentes uno se convierte en a cómplice de los malvados. Los
terroristas no entienden apaciguamiento ellos lo consideran debilidad y se
aprovechan de él para crear más destrucción. La política del Sr. Bibi Netanyahu
de expresar su determinación al defender a Israel de las agresiones de Irán, a
todo costo es el camino correcto y exactamente lo que la Tora ordena. Cuando
los enemigos de la paz sean destruidos y se cree la paz temporaria que viene
después de la guerra entonces existe la posibilidad de aceptar la paz interna
que viene de la Tora. Sin esta paz temporaria que viene de terminar la agresión
la paz verdadera es imposible y el sentimiento de conexión que viene del Karban
shelamim – ofrenda de paz, de la parashá de esta no es posible.
Mientras confrontamos nuestros problemas económicos no
deberíamos de perder la atención que al mismo tiempo tenemos enemigos que están
trabajando para causar nuestra destrucción y deberíamos de trabajar para
limpiar al mundo de esta amenaza de un Irán con una bomba nuclear has veshalom.
Deberíamos de apoyar los gobiernos que intervienen para restaurar la paz por
medio de la guerra sabiendo que esta nos es la paz total de la Tora pero es el
camino para llegar a ella. La única paz que la humanidad podrá conocer es la
paz que viene de estar en unión y harmonía con dios y su creación y este camino
viene a la luz por la Tora.
Shabat Shalom de parte del Rabino Manny Viñas y
familia.
Devar Torá relacionado a Purim"
Devar Torá relacionado a Purim"
No te imagines que serás capaz de
escaparte, en el palacio del rey, del destino que les espera a los otros demas (Judíos).
(Ester 4:13)
Uno de los temas que más se
discuten en relación con la Meguilat de Ester (Libro de Ester) es el hecho de
que es el único libro en la totalidad de los veinticuatro libros del Tanaj en
el que el nombre de Dios no se menciona ni una sola vez.
Por esta misma razón los hombres
de la Gran Asamblea debatieron si se debería incluir este libro en el TaNaJ por
completo. Algunos sugieren que el nombre divino está incluido en el texto, pero
aun está oculto. Esto de acuerdo con ellos es para enseñarnos a buscar a Dios,
cuya presencia puede estar oculta detrás de los acontecimientos comunes en
nuestra vida diaria.
Una opinión dice que la palabra
Hamelech "el Rey" no sólo puede referirse al rey actual del libro -
Ajashverosh, pero también pudiera referirse al rey de los reyes. Esto puede ser
el origen de la costumbre entre algunos sofrim escribanos de escribir los
megillot con el nombre hamelej el principio de cada columna.
A lo largo de todo el libro son
muchas lecciones relativas a cómo podemos vivir de manera óptima en el galut
exilio - fuera de la tierra de Israel. La lección de lealtad de Mordejai al rey
para salvar su vida, y, más tarde, en convertirse en su asesor para ayudarle a
optimizar las funciones de gobierno, nos dice que mientras vivimos en el exilio
debemos ser ciudadanos leales y productivos de cualquier país al que llamamos
hogar. Esto es especialmente cierto si tenemos la suerte de vivir en una
sociedad abierta y democrática que nos brinde gran libertad, incluida la
libertad de religión. Si Mordejai podría ser leal a Ajashverosh, que no era
filo-semita, ciertamente tenemos la bendición de Dios y mando para ser
ciudadanos leales de nuestros países si no nos discriminan por ser judíos. Esto
es especialmente verdad en los Estados Unidos de América, que fue fundada como
un refugio de la libertad, la libertad y sigue siendo un lugar bendito para vivir.
En mi humilde opinión, el verso
citado anteriormente puede ser visto como un estímulo para participar
activamente en la sociedad en general para que podamos animar a otros a vivir
una vida santa.
La religión hoy en día es cada
vez más radicalizada. Las tres principales religiones monoteístas están realizando
la tendencia de aumentar el papel de su religión mediante la limitación de la
interacción de sus adherentes con el mundo de afuero que ellos perciben como una
amenaza creciente de secularización y abandono de la espiritualidad. Esto es,
de hecho, real. Con el crecimiento de la cultura secular y las imágenes cada
vez más vulgares y pornográficas, que impregnan la sociedad, muchos de nosotros
tratamos de escaparnos de todo esto a una sociedad religiosa para que nuestros
hijos no sean bombardeados con imágenes que degradan a las mujeres y que
utilizan el sexo para vender todo, desde pasta dental, a los coches y la ropa.
Un número creciente de personas que buscan refugio, al parecer, en la
"casa del rey", también conocida como la religión y la religiosidad, vienen
anhelando la estabilidad la religión que ese “santuario” les ofrece.
Esto es especialmente cierto de
las comunidades insulares en círculos judíos ortodoxos, pero también afecta a
las comunidades que están alarmadas por la tendencia negativa de la sociedad
espiritualmente. Para escaparnos del mundo que nos rodea, a menudo decimos que
esto es lo que “los goyim están haciendo" o la “gente del mundo” e incluso
cuando vemos afectando a los Judíos seculares no estamos alarmados, porque
sentimos que estamos salvo en el palacio del rey. ¡Pero a medida que pasa el
tiempo, se están empezando a ver que nos afecta a nosotros también!
Mordejai estaba advirtiéndole a Ester
(y a nosotros) que uno no se puede refugiar en la religión y no estar atento a
lo que está pasando fuera de las paredes del palacio; más bien debemos pasar
mas alla de la paredes de las religiones (simbolizada por las paredes del
castillo del rey) y encontrar la manera de afectar el cambio en la sociedad en
general.
Debemos orarle al rey. Debemos
suplicar al Rey para que nos de la fuerza y debemos llegar a ser activos con
los demás y formar alianzas para hacerle frente a la decadencia espiritual de
nuestra sociedad. En Israel, la extrema izquierda se unió a los partidos
religiosos para crear leyes sobre la pornografía. Cada uno de estos grupos llegó
a este problema por diferentes razones, pero cooperaron. Nosotros, también,
debemos buscar alianzas con otros grupos y abordar los problemas de la
delincuencia, las drogas y la promiscuidad que esta fuera de control en la
sociedad que nos rodea. No podemos esperar que los jóvenes vengan a buscarnos
en la "casa del rey". Hay que salir y hacerles saber que nos preocupa
por ellos, y que existen otras formas más enriquecedoras de la vida sobre la
base de lo que sabemos de las bendiciones que recibimos de nuestra sagrada
Torá.