Ir al contenido principal

Divrei Emmanuel en honor a la Parashá Vaikrá

Palabras de Torá en honor a la Parashá Vaikrá

"Cuando alguno de vosotros traiga un sacrificio al SEÑOR, traeréis vuestros sacrificios de animales del ganado o del rebaño. (Levítico 1:2)
 El Pasuk comienza con la palabra en singular “yakriv”, para sacrificar y termina con la palabra en plural del sacrificio “takrivu”, ¿en qué se basa el versículo para cambiar los términos de pronto en relación a los sacrificios?

Cuando una persona peca,  cree que su comportamiento solamente afecta a su persona, y no le afecta a los demás. Pero esa idea es completamente errónea. El pecado de un individuo afecta a toda la colectividad, no solamente  la humanidad sino del mundo entero. Nadie está desconectado de los demás ni para el bien ni para el mal. Desde el punto de vista de la Torá nuestras acciones tienen gran significado. Todas nuestras acciones públicas o en privado contribuyen o disminuyen a la energía espiritual del mundo. Ninguna acción o pensamiento contiene un cargo neutral, todos son o positivos o negativos, y todos cuentan.

Al comienzo del versículo la palabra sacrificio es singular para representar esta confusión causante del pecado, pero para el final es plural para representar la corrección al reunirse con la unión mundial de seres.

El Midrash compara esta idea a un grupo de amigos que compraron un bote de Madera para  juntos ir de pesca. Cada uno compró una sección del bote. En medio del mar uno de ellos comenzó abrirle un hueco al bote en la sección suya. Los demás le reclamaron, pero él respondió, que solamente estaba afectando la parte que le correspondía a él. Los demás advirtieron que lo pararían parar porque el daño que se hacía a él mismo los afectaba a todos.

Obviamente este “mashul” viene a explicar que todos deberíamos de preocuparnos por los demás y su progreso espiritual ya que el estado de los demás afecta todo el balance espiritual incluyendo el nuestro.

Desde el punto de vista cabalístico el peor pecado que uno puede cometer es andar convencido que no hay conexiones espirituales entre todos los seres vivientes; creer que las cosas son desconectadas y que las cosas que ocurren no tiene orden o dirección. Esto se llama “perud.” El mejor sistema filosófico seria “yihud,” la creencia que todo está interconectado y todo está bajo el control de un poder central llamado Dios. El controlador esta en control para crear balance, alegría y armonía.

El Talmud enseña que todos somos responsables uno del otro “kol yisrael arevim zeh bazeh.” Este es uno de los dichos más importantes del judaísmo. Somos responsables de nuestros hermanos judíos y del mundo entero y nuestras acciones tienen gran significado que afecta uno al otro.


Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Comentarios

  1. semanada buena ke mos de el hkb"h
    me he quedado en el ejemplo de la barca... no sé si como efecto secundario del frío que estoy pasando... me he liado con la etimnología de la palabra 'responsabilidad' en español... pero prefiero obviarla y volver a pisar el frío suelo... a mi entender, el re3sto de tripulantes debería impedir que agujereara la barca para no morir ahogados... mi cabeza me dice: ¿los demás deben intentar impedir que esa persona vulnere una mitsvá? ¿si consiguen que no agujeree la barca, esa persona sigue siendo responsable del intento de"delito"? en este ejemplo puede ocurrir que las personas sepan nadar y no pierdan la vida? qué significvado tiene el saber nadar? ¿me estoy ahoganndo yo en este ppseudo pilpul?
    sano esté 'rabí' (si se me permite la familiaridad del 'mi' que tiene el 'yod')

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…