Divrei Emmanuel en Honor a la Parashá Itró

Parashat Itró
La cronología de la Torá y sus Lecciones

"Itró el ministro de Madián, suegro de Moisés, oyó todo lo que Dios hizo a Moisés y a Israel, su pueblo." (Ex. 18: 1)
¿Cuáles fueron exactamente los milagros que Itró escuchó? ¿Había oído hablar de la salida de Egipto y del cruce del Mar Rojo? Según la mayoría de los comentarios de la Torá, también se enteró de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. ¡Pero aquí la Torá coloca su llegada antes de la entrega de la Torá! ¡Si esto es cierto, la narración de la Torá está fuera de orden cronológico! Esto ilustra un principio - de acuerdo con estos comentarios - que las historias de la Torá no necesariamente se colocan en orden cronológico. De hecho, su orden es una lección en sí misma, ya que las partes que están fuera de orden cronológico se colocan estratégicamente para enseñarnos lecciones espirituales más profundas y teológicas.

¿Qué lección podemos aprender si optamos por creer que  Itró fue a visitar a Moisés después de la entrega de la Torá y no antes, como aparece aquí en nuestro texto?
En primer lugar, esta parashá es una de las secciones más importantes de nuestra Sagrada Torá porque se relaciona a la entrega de los Diez Mandamientos. Pensaríamos que la Parashá debería haber sido llamado "Los Diez Mandamientos", en lugar de "Itró", que era, después de todo, un extranjero que se unió a nuestro país después de haber sido sacerdote de Madián, un idólatra – que conoció y practicó todas las religiones.

El nombre de una Parashá por lo general se refiere a la primera sección de la lectura, que contiene su lección más importante. Pues como Itró aparece en el principio, su nombre se utiliza para la Parashá. Esto nos enseña que en lugar de concentrarse en la ley (los Diez Mandamientos), la Torá prefiere enfocarse en los seres humanos (Itró), independientemente de su lugar de origen o religión anterior. La Torá coloca a los seres humanos, y específicamente modelos a seguir, antes de las leyes teóricas. Itró es un gran maestro de la Torá. Como un buen modelo a seguir ejemplifica la Torá, el ejemplo de Itró, precede a la ley real que se aprende del estudio de la Torá. Sin embargo, una mayor lección se puede aprender de la colocación de la historia,  ya que se aplica,  aún hoy en día, a nuestra relación con los conversos.

Aunque Itró se unió a nosotros, después de la entrega de la Torá, su historia se presenta antes de ese evento. Como ya sabemos que se unió a nosotros después de la entrega de la Torá  y podríamos  creer que él  "obviamente" no estaba presente en el Monte Sinaí y como el judaísmo está tan apegado a la tradición y la herencia ancestral esto sería un problema que potencialmente nunca podría ser superado si la Torá se basara en la forma normal del mundo (representado por la cronología). Pero la Torá es diferente. Es atemporal. Está más allá de la cronología. Al colocar la historia de Itró antes de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, a pesar de que ocurrió después, Dios nos está diciendo que la aceptación de la Torá por Itró lo coloca en la posición espiritual de haber recibido la Torá junto y al mismo tiempo que el resto de Israel.

 Un converso que se une a Israel es tan judío como si hubiera nacido judío. Un converso que se une, incluso hoy en día, mucho más lejos a lo largo de la historia judía, trasciende el tiempo y el espacio y se convierte en un judío que es igual a cualquier otro judío nacido de padres judíos. Un converso que dice "mi Dios y Dios de mis padres" hace lo correcto, porque él es, obviamente, un descendiente de nuestros padres y madres a través de una espiritualidad que supera las limitaciones del tiempo y espacio. Es por eso que un converso se llama hijo o hija de Abraham o Sarah.

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."