Ir al contenido principal

Acerca del Pidión Habén: Redención del Hijo Primogénito (Num 18:15-16)

Estoy repasando el Pidión Habén, estoy confundida entre dos conceptos:  ¿Cohén y Levita es lo mismo? ¿y si no se realiza la ceremonia de Pidión Habén a primogénitos de madres, que a su vez son hijas de Cohén, dichas primogenituras no tienen ningún valor o simplemente NO se les hace la ceremonia? ¿todos los LEVITAS son o vienen de LEVI? ¿todos los LEVITAS eran SACERDOTES?
Necesito estar clara para seguir leyendo, gracias  de antemano  por su ayuda,
Shalom

Respuestas:

Ahora sobre el Pidión Habén (redención del hijo  primogénito) éste rito bíblico es para redimir a todos los primogénitos masculino nacido de vientre judío. Nadie nacido de padre levita y madre judía tiene que tener redención.
Los levitas eran todos los descendientes de la familia del tercer hijo de Jacob: Levi, esto incluye a Miriam, Aharón y Moshé.

Cuando el pecado del becerro de oro, la única tribu que no participó en la idolatría fue la tribu de Levi y por eso la tribu es dividida en dos: una rama consagrada como los Cohanim; todos los descendientes de Aharòn, los levitas hijos de Moisés y todas las demás familias que son parte de la tribu. La única parte de los levitas que se vuelve cohanim es la de los hijos de Aharón y luego Pinjas. 

Los cohanim son designados hacer los sacrificios y hacer las ofrendas del pecado, ambos reciben terumot y maasrot. La terumá para el Cohén y el maaser para el levita. No son lo mismo, el Cohén es más alto en santidad y no pueden casarse, por ejemplo, con una divorciada o convertida, tampoco e tocar o estar bajo el mismo techo que un difunto.



La redención de los israelitas es para redimirlos porque originalmente los primogénitos iban a ser los sacerdotes pero fuimos descalificados por el pecado del becerro de oro. Todo solamente le aplica al primogénito de cada mujer,si nace de parto normal pero el nacido por cesárea no. Si nació uno antes y has veshalom se murió, el segundo no es primogénito.  


Otra pregunta, si una mujer judía tuvo una hija y luego un hijo, sobre quien cae la primogenitura?
Si nace una niña primero y luego el varón, este no es el primogénito.

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…