Acerca del Pidión Habén: Redención del Hijo Primogénito (Num 18:15-16)

Estoy repasando el Pidión Habén, estoy confundida entre dos conceptos:  ¿Cohén y Levita es lo mismo? ¿y si no se realiza la ceremonia de Pidión Habén a primogénitos de madres, que a su vez son hijas de Cohén, dichas primogenituras no tienen ningún valor o simplemente NO se les hace la ceremonia? ¿todos los LEVITAS son o vienen de LEVI? ¿todos los LEVITAS eran SACERDOTES?
Necesito estar clara para seguir leyendo, gracias  de antemano  por su ayuda,
Shalom

Respuestas:

Ahora sobre el Pidión Habén (redención del hijo  primogénito) éste rito bíblico es para redimir a todos los primogénitos masculino nacido de vientre judío. Nadie nacido de padre levita y madre judía tiene que tener redención.
Los levitas eran todos los descendientes de la familia del tercer hijo de Jacob: Levi, esto incluye a Miriam, Aharón y Moshé.

Cuando el pecado del becerro de oro, la única tribu que no participó en la idolatría fue la tribu de Levi y por eso la tribu es dividida en dos: una rama consagrada como los Cohanim; todos los descendientes de Aharòn, los levitas hijos de Moisés y todas las demás familias que son parte de la tribu. La única parte de los levitas que se vuelve cohanim es la de los hijos de Aharón y luego Pinjas. 

Los cohanim son designados hacer los sacrificios y hacer las ofrendas del pecado, ambos reciben terumot y maasrot. La terumá para el Cohén y el maaser para el levita. No son lo mismo, el Cohén es más alto en santidad y no pueden casarse, por ejemplo, con una divorciada o convertida, tampoco e tocar o estar bajo el mismo techo que un difunto.



La redención de los israelitas es para redimirlos porque originalmente los primogénitos iban a ser los sacerdotes pero fuimos descalificados por el pecado del becerro de oro. Todo solamente le aplica al primogénito de cada mujer,si nace de parto normal pero el nacido por cesárea no. Si nació uno antes y has veshalom se murió, el segundo no es primogénito.  


Otra pregunta, si una mujer judía tuvo una hija y luego un hijo, sobre quien cae la primogenitura?
Si nace una niña primero y luego el varón, este no es el primogénito.

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."