Ir al contenido principal

El Shuljan Aruj dice que el hombre debe usar Talit hasta para dormir, pero yo escuché, decir que no. También leí que debe irse con los Tzitziot por fuera, pero si se llevan ocultos, cómo cumplir con el precepto, qué dice: "PARA CUANDO LOS VEAS, TE ACUERDES DE..."

Nota: Me refiero al TALIT KATAN

Respuesta del Rabino Rigoberto E. Viñas:

Primero, recuerdo que bíblicamente hablando, el talit (cualquiera de los dos) es una mitzvá condicional; ósea, si te pones una ropa de cuatro esquinas ponle hilos para verlos y recordar los mitzvot. Luego los rabinos añadieron la práctica de usarlos a propósito para demostrarle a Hashem que buscamos formas de hacer sus mitzvot y  no los ponemos diario aunque la mitzvá es condicional. El Talit Gadol es lo mismo que el Talit Katán en términos Halájicos, pero uno se pone por fuera y el otro por dentro. El Talmud presenta que los tzitzit se ponen por dentro por medio de una historia adonde un rabino terminó en una casa de prostitución y al quitarse la ropa vio sus tzitzit y se detuvo del mal que Iba hacer.
En el cementerio se guardan los tzitzit para no restregarle a los muertos que uno puede hacer mitzvot y ellos no. La costumbre sefardí entonces es guardar los tzitzit para que nuestra observación de los mitzvot no sirvan como una señal que uno hace los mitzvot y el otro no lo hace. Cuando los tzitzit están guardados los que no los tienen no quedan mal.

Los hasideo ashkenaz pietistas de Siglo 12 – 13 (pietistas alemanes)

Demandaron que se pongan los tzitzit por fuera para que los que no se los pongan le de vergüenza y se los pongan.Por eso la costumbre ashkenazi de tenerlos por fuera. Y contestando la última parte de la pregunta,  todos los hombres saben muy bien lo que esta dentro de sus pantalones.  Pero al esconder los mitzvot estamos diciendo que mi praactica es para mi ,no para el público.  El Zohar dice que la marca de la sangre de Egipto estaba a la parte de adentro de la puerta y por ahí es donde Dios mira, no por fuera.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rabino por su aclaración , siempre tuve la duda sobre la costumbre sefardí de usar ocultos los tzit tzit

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rabino viñas por la info a mi en lo personal me es mas cómodo traerlos de fuera aunque e tratado por dentro...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rabino viñas por la info a mi en lo personal me es mas cómodo traerlos de fuera aunque e tratado por dentro...

    ResponderEliminar
  5. Plenamente de acuerdo Rabino Viñas, esa es nuestra costumbre, la de respetar a otros yehudím que no han alcanzado aún nuestra elevación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…