Simjat Torá y Parashat Vezot Heberaja

Simjat Torá y Parashat Vezot Heberaja

En Simjat Torá leemos la última porción de la Torá y luego comenzamos a leer la Torá de nuevo. Esta última porción de la Torá se llama Vezot Haberaja porque es en este punto que Moisés, quien está a punto de morir bendice al pueblo judío tribu por tribu.

La pregunta es ¿por qué Moshe espero hasta justo antes de su muerte para bendecir al pueblo judío? ¿Por qué no hacerlo a principios de la Torá?

Rashi comenta sobre el verso del comienzo de la parashá; "Esta es la bendición ... antes de su muerte - cerca de su muerte, porque si no es ahora ¿cuándo?

¿Será que Rashi implica que si no hubiera estado cerca de la muerte que hubiera esperado más tiempo para bendecirnos?

La respuesta, por supuesto, es que sí, eso es exactamente lo que quiere decir. Moisés, de hecho, explica su razón de ser en la parashá. "Dios no te dio un corazón para entender, ojos para ver y oídos con los que oyen hasta hoy." (Deut. 28: 3) Al decir esto nos está señalando uno de los principios fundamentales de las bendiciones.

La fuerza de una bendición depende de la voluntad del receptor para aceptar la bendición. Cuanto más este abierto el receptáculo más fácil es para que entre el contenido.

Por medio de los años de vagar en el desierto el pueblo judío había progresado enormemente -. Ahora veía que eran lo suficientemente abierto como para recibir su bendición. También sabía que eran conscientes de que este era su último deseo, así que estaban más abiertos a recibir sus bendiciones.

Las bendiciones de Moisés se registran en la Torá. Esto significa que son eternas. Él está de una forma bendiciéndonos a todos y cada uno de nosotros hoy como lo hizo hace miles de años.

Por supuesto depende de nosotros si estamos listos para recibir la bendición o no. Tal vez por esta misma razón lo leemos en Simjat Torá después de que el ciclo de los días de fiesta han llegando al extremo - estamos más dispuestos a ser abiertos para las bendiciones espirituales de Moisés y su Torá por el medio de la alegría después de tantos días serios.
*Para conocer más acerca de la celebración de Simjat Torá, ver el video anexo:

Jag Sameaj de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel y la Rabanit Sandra Viñas


Simchat Torah and Parashat Vezot Haberacha 
On Simchat Torah we read the last portion of the Torah and then begin all over again. This last portion of the Torah is called Vezot Haberacha because it is at this point that Moses who is about to die blesses the Jewish people tribe by tribe.

The question is why did Moshe wait until right before his death to bless the Jewish people. Why didn’t he do it earlier in the Torah?

Rashi remarks on the beginning verse of the parsha; “This is the blessing… before his death – close to his death, for if not now when?

Is Rashi implying that had he not been close to death he would have waited longer to bless us?

The answer of course is yes that exactly what he means. Moses in fact explains his rationale during the parasha. “God did not give you a heart to understand, eyes to see, and ears with which to hear until today.” (Deut. 28:3) By saying this to us he is pointing out one of the fundamental principles of blessings.

The strength of a blessing depends on the willingness of the receiver to accept the blessing. The more open the receptacle the easier it is for it to go in. Through the years of wandering in the desert the Jewish people had progressed tremendously – he now saw that they were open enough to receive his blessing. Also he knew that they were aware that this was his dying wish so they were even more open to receive his blessings.

The blessings of Moses are recorded in the Torah. This means that they are eternal. He is in a way blessing each and everyone of us Today just as he did thousands of years ago.

Of course it is up to us whether we are ready to receive the blessing or not.

Perhaps this is why we read this on Simchat Torah after the cycle of the holidays in coming to end – we are most ready to be open for Moses’ spiritual blessings.


Chag Sameach from Rabbi Manny Viñas and family

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