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Fiesta de Sheminí Atzeret

Fiesta de Sheminí Atzeret


En Rosh Hashana sonamos el shofar, En Iom Kipur ayunamos y oramos. En Sucot comimos en la sucá y usamos el lulav y etrog, en Hoshaná Rabá rodeamos la Bimá con Hoshanot y pedimos a Dios que salve y prospere a la nación judía. Cada fiesta tiene una mitzvá asociada a ella. Pesaj tiene Matzot. Shavuot tiene los productos lácteos y los Diez Mandamientos. Todos los días de fiesta Incluso rabínicos como Janucá y Purim tienen mitzvá como la Menorá, la Meguilá y Mishloaj Manot. En cada caso la Mitzvá asociada con la fiesta y estas aclaran el propósito, el tema y la misión de la Fiesta. Pero ¿qué pasa con Sheminí Atzeret? ¿Cuál es el símbolo de Mitzvá asociado con la festividad de Sheminí Atzeret? Tal vez si tuviéramos una mitzvá específica para realizar podríamos entender mejor la fiesta.

El primer punto que se hará en este tema es para que sea perfectamente claro la Fiesta de Sucot termina el día antes de Shemini Atzeret. Hoshaná Rabá fue el último día de la Fiesta de Sucot y terminó oficialmente los "yamim noraim los dias de piedad..". Pero justo cuando pensabas que todo había terminado, la Torá nos instruyeobservar otro día de fiesta que sale junto a la Fiesta de Sucot. Sheminí Atzeret significa literalmente "un octavo día adicional." La mitzvá - "ser feliz delante de Dios, tu Dios."


El Midrash nos dice que Dios añadió la festividad de Sheminí Atzeret como una manera de aferrarse a nosotros otro día mas porque nos ama tanto. No hay otra mitzvá asociada a ella. Es simplemente el deseo de Dios para poner fin a esta temporada de dedicación, la introspección y la renovación con una nota feliz y amorosa.

Esto se puede comparar con lo que yo llamo "la despedida larga judía." 

¿Alguna vez has notado que cuando un miembro de la familia visita después de una larga ausencia el adiós parece tomar un tiempo muy largo? A menudo dicen "así que tengo que irme ahora" y todo el mundo contesta "por favor, quédate un poco más." Entonces, finalmente se dirigen hacia la puerta y permanecen allí incluso más tiempo. Y junto a la puerta que es donde comienza la verdadera diversión. Ahí se encuentran los abrazos y los besos y expresiones de amor. Ahí es donde los familiares ponen las manos en la otra, bendicen unos a otros y se desean unos a otros las buenas nuevas. Esa es la parte más poderosa de la visita!

Shmini Atzeret es ese largo adiós. La Torá nos dice que Dios nos ama tanto - después de haber tenido nuestra empresa en la sinagoga durante tantos días seguidos "Él" no puede soportar verno ir sin abrazarnos aun una vez más, nos besa y nos expresa una vez mas su amor por nosotros.
"No hay necesidad de formalidades con una mitzvá específica - sólo "Alegraos conmigo" tan contentos de haber pasado este tiempo juntos. Al salir y entrar en el resto del año, entiendan que son preciosos para mí y los amo. Esa es la festividad de Sheminí Atzeret!
Jag Sameach, Rabino Viñas y Familia
 Holiday of Shemini Atzeret


On Rosh Hashana we blew the Shofar, On Yom Kippur we fasted and prayed. On Sukkot we shook the Lulav, on Hoshana Rabbah we circled the Bima with Hoshanot and asked God to save the Jewish nation. Each holiday has a mitzvah associated with it. Passover has Matzot. Shavuot has dairy foods and the Ten Commandments. Even Rabbinic holidays such as Chanukah and Purim have the Menorah, the Megillah and Shaloch Manos. In each case the Mitzvah associated with the Holiday clarifies the purpose, theme and mission of the Holiday.
But what about Shmini Atzeret? What is the Mitzvah symbol associated with the holiday of Shmini Atzeret? Perhaps if we had a specific mitzvah to perform we could better understand the holiday.
The first point to be made on this subject is to make it perfectly clear that the Holiday of Sukkot ended yesterday. Hoshana Rabbah being the last day of the Holiday officially ended the High Holiday season. But just when you thought it was over, the Torah instructs us regarding another holiday that comes out next to the Holiday of Sukkot. Shmini Atzeret literally means “an additional eighth day.” The mitzvah – to “be happy in front of God your God.”
The Midrash tells us that God added the holiday of Shmini Atzeret as a way of holding onto us just another day because he loves us so much. There is no other mitzvah associated with it. It is simply God’s desire to end this season of rededication, introspection and renewal on a happy and loving note.
This can be compared to what I call “the long Jewish goodbye.” Have you ever noticed that when a family member visits after a long absence the goodbye seems to take a very long time? Often they say “well I have to go now” and everyone answers “please stay a little longer.” Then finally they head towards the door and linger there even longer. And over by the door that’s where the real fun begins. There is hugging and kissing and expressions of love. That’s where the relatives lay hands on each other, bless each other and wish each other good tidings. That’s the most powerful part of the visit!

Shmini Atzeret is that long good bye. The Torah tells us that God loves us so much - after having had our company in shul for so many days straight “He” can’t stand to see us go without hugging us one more time, kissing us and expressing “His” love for us. “No need for formalities by a specific mitzvah – just rejoice with Me, I’m so glad we spent this time together. As you leave and enter the rest of the year know that I love you and that you are precious to Me.” That’s the holiday of Shmini Atzeret!Chag Sameach - Gut Yontif

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