Fiesta de Sheminí Atzeret
Fiesta de Sheminí Atzeret
En Rosh
Hashana sonamos el shofar, En Iom Kipur ayunamos y oramos. En Sucot
comimos en la sucá y usamos el lulav y etrog, en Hoshaná Rabá rodeamos la Bimá
con Hoshanot y pedimos a Dios que salve y prospere a la nación judía.
Cada fiesta tiene una mitzvá asociada a ella. Pesaj tiene Matzot. Shavuot tiene
los productos lácteos y los Diez Mandamientos. Todos los días de fiesta Incluso
rabínicos como Janucá y Purim tienen mitzvá como la Menorá, la Meguilá y
Mishloaj Manot. En cada caso la Mitzvá asociada con la fiesta y
estas aclaran el propósito, el tema y la misión de la Fiesta. Pero ¿qué pasa con Sheminí Atzeret? ¿Cuál es el símbolo de Mitzvá asociado
con la festividad de Sheminí Atzeret? Tal vez si tuviéramos una mitzvá
específica para realizar podríamos entender mejor la fiesta.
El primer punto que se hará en
este tema es para que sea perfectamente claro la Fiesta de Sucot termina
el día antes de Shemini Atzeret. Hoshaná Rabá fue el último día de la
Fiesta de Sucot y terminó oficialmente los "yamim noraim los dias de
piedad..". Pero justo cuando
pensabas que todo había terminado, la Torá nos instruyeobservar otro día de
fiesta que sale junto a la Fiesta de Sucot. Sheminí Atzeret significa
literalmente "un octavo día adicional." La mitzvá - "ser feliz
delante de Dios, tu Dios."
El Midrash nos dice que Dios añadió
la festividad de Sheminí Atzeret como una manera de aferrarse a nosotros otro
día mas porque nos ama tanto. No hay otra mitzvá asociada a ella. Es
simplemente el deseo de Dios para poner fin a esta temporada de dedicación, la
introspección y la renovación con una nota feliz y amorosa.
Esto se puede comparar con lo
que yo llamo "la despedida larga judía."
¿Alguna vez has notado que
cuando un miembro de la familia visita después de una larga ausencia el adiós
parece tomar un tiempo muy largo? A menudo dicen "así que tengo que irme
ahora" y todo el mundo contesta "por favor, quédate un poco
más." Entonces, finalmente se dirigen hacia la puerta y permanecen allí
incluso más tiempo. Y junto a la puerta que es donde comienza la verdadera
diversión. Ahí se encuentran los abrazos y los besos y expresiones de
amor. Ahí es donde los familiares ponen las manos en la otra, bendicen unos a
otros y se desean unos a otros las buenas nuevas. Esa es la parte más poderosa
de la visita!
Shmini
Atzeret es ese largo adiós. La Torá nos dice que Dios nos ama tanto -
después de haber tenido nuestra empresa en la sinagoga durante tantos días
seguidos "Él" no puede soportar verno ir sin abrazarnos aun
una vez más, nos besa y nos expresa una vez mas su amor por nosotros.
"No hay necesidad de formalidades con una mitzvá
específica - sólo "Alegraos conmigo" tan contentos de haber
pasado este tiempo juntos. Al salir y entrar en el resto del año,
entiendan que son preciosos para mí y los amo. Esa es la festividad
de Sheminí Atzeret!
Jag Sameach, Rabino Viñas y
Familia
On Rosh
Hashana we blew the Shofar, On Yom Kippur we fasted and prayed. On Sukkot we
shook the Lulav, on Hoshana Rabbah we circled the Bima with Hoshanot and asked
God to save the Jewish nation. Each holiday has a mitzvah associated with it.
Passover has Matzot. Shavuot has dairy foods and the Ten Commandments. Even
Rabbinic holidays such as Chanukah and Purim have the Menorah, the Megillah and
Shaloch Manos. In each case the Mitzvah associated with the Holiday clarifies
the purpose, theme and mission of the Holiday.
But what
about Shmini Atzeret? What is the Mitzvah symbol associated with the holiday of
Shmini Atzeret? Perhaps if we had a specific mitzvah to perform we could better
understand the holiday.
The first
point to be made on this subject is to make it perfectly clear that the Holiday
of Sukkot ended yesterday. Hoshana Rabbah being the last day of the Holiday
officially ended the High Holiday season. But just when you thought it was
over, the Torah instructs us regarding another holiday that comes out next to
the Holiday of Sukkot. Shmini Atzeret literally means “an additional eighth
day.” The mitzvah – to “be happy in front of God your God.”
The Midrash
tells us that God added the holiday of Shmini Atzeret as a way of holding onto
us just another day because he loves us so much. There is no other mitzvah
associated with it. It is simply God’s desire to end this season of
rededication, introspection and renewal on a happy and loving note.
This can be
compared to what I call “the long Jewish goodbye.” Have you ever noticed that
when a family member visits after a long absence the goodbye seems to take a
very long time? Often they say “well I have to go now” and everyone answers
“please stay a little longer.” Then finally they head towards the door and
linger there even longer. And over by the door that’s where the real fun
begins. There is hugging and kissing and expressions of love. That’s where the
relatives lay hands on each other, bless each other and wish each other good
tidings. That’s the most powerful part of the visit!
Shmini
Atzeret is that long good bye. The Torah tells us that God loves us so much -
after having had our company in shul for so many days straight “He” can’t stand
to see us go without hugging us one more time, kissing us and expressing “His”
love for us. “No need for formalities by a specific mitzvah – just rejoice with
Me, I’m so glad we spent this time together. As you leave and enter the rest of
the year know that I love you and that you are precious to Me.” That’s the
holiday of Shmini Atzeret!
Chag
Sameach - Gut Yontif