Divrei Emmanuel Parashat Vaietzé

Síntesis Parashat Vaietezé:
Yaacov continuó su jornada y llegó al Monte Moriah, lugar donde Abrahám ofreció a Yitzak como sacrificio y donde en el futuro se construirá el Templo. Yaacov se acostó a dormir y tuvo un sueño porfético en el que vio ángeles ascendiendo y descendiendo una escalera situada entre el cielo y la tierra. Dios le prometió darle la Tierra a Israel y también que sus descendientes van a formar una gran nación y le aseguro que siempre tendrán portección divina.


"Y  entonces  hizo Yaacob un voto, diciendo: Si ha de estar Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir. Hasta que vuelve a casa de mi padre en paz, entonces Hashem será mi Dios, y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios, y de todo lo que me dará seguramente le daré el diezmo"  Génesis 28:20-22

Nuestros sabios de bendita memoria plantean las siguientes preguntas: ¿cómo podría crear Jacob una promesa como esta con Dios? ¿acaso esto no aparece como una estrategia de negociación con Dios? ¿qué quiere decir con las palabras "si y luego?" ¿quiere decir que él sólo creerá en Dios, si todo sale bien? Esto no parece ser la posición de un hombre de verdadera fe.

Mi primera respuesta a esta pregunta se basa en un Dvar Torá que yo personalmente escuché del rabino Meir Kahana, de bendita memoria, con respecto a este mismo versículo. Explicó que el destino de la reputación de Dios, tal como se presenta en la Torá, está profundamente ligado al destino del pueblo judío. Si nosotros los Judíos somos pisoteados y aceptamos el destino como tal, - la reputación del Dios de Israel se lleva a cabo en menos estima. Esto es un "Hillul Hashem" una vergüenza para el Gran Nombre y Santo de Dios. Cuando el pueblo judío prospera ocurre lo contrario - el nombre de Dios (la reputación de Dios) se exalta a los ojos de toda la humanidad. Con esta declaración de Jacob es una obviedad. Su éxito personal tendrá un impacto directo sobre la misión de exaltar la imagen de Dios en este mundo. Todos los judíos deben ser conscientes de esto. Si aceptamos la derrota a manos de nuestros enemigos - nuestro Dios se avergüenza. Si le vencemos a nuestros enemigos como ha hecho Israel en sus guerras - el Dios de Israel es exaltado en todo el mundo.

Pero hay muchas otras lecciones que se pueden extraer de este pasuk. El Talmud aprende de aquí que la promesa de Tzedaká puede ser vinculada a una oración. Esto no es visto como una amenaza para Dios, sino una forma de oración donde se amarra el deseo del corazón, junto con una acción positiva que vendrá como resultado de la terminación de esta oración. Tzedaká y la oración están profundamente unidas entre sí y Jacob estaba usando este principio a la promesa de su éxito no sólo para él, sino que gran parte de esto sería utilizado para el propósito divino.

Najmánides (Ramban) ofrece una explicación diferente. El divide cada verso y lo explica en detalle:
● "Si Dios está conmigo"...quiere decir que me ayude a servirle.
● "Y él me guarda en esta ruta en la que me voy..." Significa, me guardas de transgredir las prohibiciones de la Torá.
● "Y él me diere pan para comer", significa que Él me ayudará a estudiar la Torá que se describe como el pan (alimento espiritual).
● "y vestido para vestir .." esto se refiere a preceptos que se describen como prendas de vestir para el alma.
● "Y si yo vuelva en paz a casa de mi padre ..." esto se refiere a la utilización de los objetos que no son considerados sagrados – para el bien de los cielos, haciendo que las chispas de divinidad dentro de ellas "regresen" a su fuente original.
● "Entonces Dios será mi Dios", entonces voy a obtener ganancias personales, espirituales, porque el alma que desciende en mi cuerpo va a disfrutar de un ascenso de haber completado su misión con éxito.
● "Y esta piedra que he puesto como un monumento será una casa para Dios", pero lo más importante, el mundo físico en sí mismo ("esta piedra") se convertirá en una casa de Dios a continuación a través de mi servicio.

El Ramban explica que Jacob estaba delineando una comprensión judía muy profunda de la misión de todo ser humano y, especialmente, de cada judío. Esta es la fuente de la seguridad y la alegría que todos buscamos:

Debemos de tratar de ser siervos de Dios. Por esta razón lo invitamos a viajar con nosotros en nuestras vidas. Le pedimos a él, su ayuda para mantenernos en el camino correcto reconociendo que la tentación de perdernos es grande y que no podemos hacerlo solos. Buscamos estudio de la Torá que nos guíe y nos fortalezca al igual que el sustento físico que también lo hacen. Tratamos de hacer los mitzvot y los mitzvot nos definen y protegen al igual que la ropa sería para nuestro cuerpo físico. De hecho, nuestros rabinos explican que en el cielo la ropa del alma son los logros espirituales al practicar sus preceptos. Buscamos enaltecer por medio de los preceptos (mitzvot) que todo lo que es físico sea utilizado para un propósito espiritual. Ese es el significado de todos los mitzvot. Por ejemplo, el mantener kasher eleva el acto de comer, cambiándolo de un acto meramente físico a un acto meta-físico. Hacer los mitzvot se convierte en una ganancia para nosotros, porque de esta manera nuestra alma completa su misión aquí en la tierra para transformar todo lo que toca en un tesoro espiritual. Ocultado dentro de todas las cosas hay una chispa de lo divino, una parte de Dios, mediante su uso para una tarea espiritual, el practicante revela la naturaleza intrínseca del objeto y lo devuelve a la santidad. Esto es lo que quería decir ‘al regresar a casa de su padre.’ Se espera que revele la espiritualidad inherente de todas las cosas. "Dios estaba en este lugar y (a primera vista) yo no lo sabía", pero ahora lo he revelado a mí mismo y a otros. Y el resultado final de todo esto es la transformación del mundo desde un lugar de aridez espiritual (la piedra) a una casa de Dios que tiene un gran significado.

Jacob no estaba negociando con Dios - fue reafirmando su misión. Estaba a punto de comenzar un viaje hacia lo desconocido. Tenía miedo al principio de lo que podría venir en el futuro. Entonces se dio cuenta que ¡no hay que temer, Dios está conmigo en todos los lugares! Todos los seres humanos están en camino hacia nuestro futuro. No sabemos lo que nos lleva, pero no debemos tener miedo porque Dios está con nosotros. Debemos renovar nuestro compromiso continuo con el servicio de Dios y el cumplimiento de la misión divina para lo que nuestra alma fue enviada. Si es así vamos a viajar a través del viaje de la vida llena de bendiciones y alegría.

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas



Torah Thoughts in Honor of Parashat Vayetze

“And Jacob vowed a vow, saying, If God will be with me, and will keep me in this way that I go, and will give me bread to eat, and garment to put on. So that I come back to my father’s house in peace; then shall the Lord be my God; And this stone, which I have set for a pillar, shall be God’s house; and of all that you shall give me I will surely give the tenth to you.”
Genesis 28:20-22

A question was raised by our sages of blessed memory, how could Jacob create a promise like this with God? Doesn’t this appear as a “bargaining with God” strategy? What does he mean by using the words “if and then?” Does he mean that he will only believe in God if all turns out well for him? This doesn’t appear to be the position of a man of true faith - does it?

My first answer to this question was based upon a dvar Torah that I personally heard from Rabbi Meir Kahana of blessed memory regarding this very same verse. He explained that the fate of the reputation of God as presented in the Torah is deeply tied to the fate of the Jewish people. If we the Jews are downtrodden and accept our fate as such – the God of Israel’s reputation is held in less esteem. This he explained is a ‘Hillul Hashem’ an embarrasment to God’s Great and Holy Name. When the Jewish people prosper the opposite happens – God’s Name (think reputation) is exalted in the eyes of all of mankind. With this statement Jacob is stating the obvious. His success will directly impact upon the mission of exalting God’s image in this world. All Jews must be aware of this. If we accept defeat at the hands of our enemies – our God is shamed if we vanquish our enemies as Israel has done in its wars – the God of Israel is exalted throughout the world.

But there are many other lessons that can be gleaned from this pasuk. The Talmud learns from here that a promise of Tzedaka may be tied to a prayer. This is not seen as a threat to God but a form of prayer where the desire of the heart is tied together with a positive action that will come as a result of the completion of this prayer. Tzedaka and prayer are deeply tied together and Jacob was using this principle to promise his success not only for himself but that much of it would be used for the divine purpose.

Nachmanides (Ramban) offers a different explanation. He divides each verse and explains it in detail:

“If God will be with me”… He says means to help me serve Him.
“And He guard me on this route in which I am going” …. Means, He guards me from transgressing the prohibitions of the Torah.
“And he will give me bread to eat,” means He will help me study Torah which is described as bread (spiritual sustenance).
“And garments to wear..” this refers to mitzvoth which are described as garments for the soul.
“And if I return in peace to my father’s house…” this refers to utilizing non-holy objects for the sake of heaven, causing the sparks of holiness within them to “return” to their source.
“Then God will be my God” then I will reap personal, spiritual gain, because the soul which descended into my body will enjoy an ascent having completed its mission successfully.
“And this stone, which I have placed as a monument will be a house for God” but more importantly, the physical world itself (“this stone”) will become a home for God below (a house of God) through my service.

The Ramban explains that Jacob was delineating a very deep Jewish understanding of the mission of every human being and especially every Jew. This is the source of safety & joy that we seek:

We must seek to become servants of God. For this reason we invite him to travel with us in our lives. We ask for his help in keeping us on the right path knowing that temptations to lose ourselves encircle us and that we are only human – we cannot do it alone. We seek Torah study to guide us and strengthen us just as physical sustenance would do as well. We seek to do mitzvoth and the mitzvoth that we do define us just as our clothing would. In fact our Rabbis explain that in heaven the clothing of the soul are its spiritual accomplishments its mitzvoth. We seek to up lift through the mitzvoth everything that is physical and use it for a spiritual purpose. That’s the significance of all mitzvoth. For example keeping kosher uplifts the act of eating, changing it from a mere physical act to a meta-physical act. Doing the mitzvoth becomes a gain for us because by doing so our soul completes its mission here on earth to transform everything it touches into a spiritual treasure. Hidden within all things is a spark of the divine, a piece of God, by using it for a spiritual task the Jew reveals the inherent nature of the object and returns it to Godliness. This is what he meant by returning to his father’s house. We are expected to reveal the inherent spirituality of all things. “God was in this place and (at first glance) I didn’t know it” but now I have revealed it to myself and others. And the final result of all of this is the transformation of the world from a place of spiritual barrenness (the stone) to a house of God that has great meaning.


Jacob was not bargaining with God – he was restating his mission. He was about to begin a journey into the unknown. He was afraid at first of what might come in the future. Then he realized – I need not be afraid, God is with me in all places! All humans are on a journey towards our future. We do not know what it brings us but we ought not to be afraid because God is with us. We must rededicate ourselves continually to the service of God and the accomplishment of the divine mission that our souls were sent here for. If so we will travel through the journey of life filled with blessing and joy.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."