Ir al contenido principal

Divrei Emmanuel Parashat Vaigash

Síntesis Parashat Vaigash:

Yaakov y toda su familia se mudan a Goshem. Dios se comunica con Yaacov a través de una visión nocturna, le dice que no tema a las consecuencias de vivir en Egipto ni su influencia espiritual negativa, porque allí va a ser allí donde Dios le va convertir  una gran Nación, a pesar de estar viviendo  en medio de un pueblo corrupto e inmoral. Los descendientes de Yaacov-Ysrael se multiplican enormemente. 

"Sinat Jinam –Odio a nuestros hermanos- causó la destrucción"

"Entonces se echó sobre el cuello de su hermano Benjamín, y lloró; y Benjamín también lloró sobre su cuello."
Esta parashá tan emocionante relata la historia de la reunificación de los hermanos con Yosef en Egipto. Finalmente él les revela que es Yosef su hermano al que ellos vendieron como esclavo. Cada parte de esta historia está llena de gran emoción mientras él llora y se reconecta con cada parte de su familia. Pero el clímax de todo esto ocurre en el cuello de su hermano Benjamín cuando ellos se abrazan después de tantos años de separación y ambos lloraron.

El Midrash comenta que Yosef y Benjamín no estaban llorando solamente por la gran alegría de su reunión sino también, porque ambos eran profetas y vieron el futuro tan difícil del pueblo judío. Yosef vio a través de la profecía que los dos templos de Jerusalén serían construidos en la porción del territorio de la tribu de Benjamín y serían destruidos, y Benjamín vio que el tabernáculo de Shilo sería establecido en la porción terrenal de la tribu de Yosef y que éste también sería destruido para crear los templos de Jerusalén. En este momento de gran alegría personal – ellos lloraron por el futuro tan triste que vieron proféticamente. Tal vez por esa misma razón acostumbramos hoy en día a romper un vidrio debajo de la jupa en una boda mientras decimos "Im eshkajej yerushalayim tishkaj yemini" -Si te olvido Jerusalén que mi diestra pierda su fuerza.

¿Pero, por qué nuestros patriarcas encontraron apropiado llorar por el templo durante un momento tan lleno de amor filial y tan alegre?

Chazal – Nuestros Sabios de Sagrada memoria, explican que la destrucción de los dos templos ocurrió por la averá (el pecado) de Sinat Jinam -odio al prójimo. Pero en hebreo tiene mucho más significado por que se traduce literalmente como "odio al hermano." Es odio, rencor, celos sin razón, sin ninguna justificación. Este odio ha causado desunión entre el pueblo judío y es la razón por nuestro exilio, la destrucción del templo y todos los sufrimientos a través de la historia judía. Ellos sabían que fue – sinat jinam lo que causó la venta de José y su sufrimiento en Egipto. Este mismo problema causaría la destrucción del Templo en el futuro y ellos vieron que aunque en este momento los hermanos estaban unidos vendrían momentos en la historia que el sinat jinam causaría su destrucción.

Pero queda la pregunta – ¿por qué Benjamín lloró? -La destrucción del tabernáculo de Shilo no fue un evento triste, fue alegre porque estas partes se usaron para construir el Templo permanente. Este fue un momento histórico alegre.

Es aquí que la lección sobre sinat jinam se intensifica al explicar la solución de este problema. El amor para el prójimo es la resolución de sinat jinam. Benjamín sabía que el tabernáculo sería destruido para crear el Templo y que este era un momento de progreso para Israel. También entendió que este progreso ocurriría en la porción de él mientras que la porción de su hermano perdería lo que ya tenía.

El amor al prójimo requiere que busquemos el progreso de nuestros hermanos mientras nosotros también progresamos. Benjamín llora porque su progreso fue conectado a la pérdida de su hermano.

El llanto de Yosef es por la causa de la destrucción sinat jinam. El llanto de Benjamín es para demostrar la resolución de esta averá.

Tal vez esta es la razón que la Parashá se lee cerca del ayuno del 10 de Tevet – porque fue en este mismo día que las paredes de Jerusalén fueron destruidas por Nebujadnezar y la destrucción del primer Templo.

Buscaremos la prosperidad y la paz de nuestros hermanos mientras aseguramos la nuestra y que esa unidad traiga el Mashiaj esperado para unir a toda la humanidad como hermanos. AMEN


Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas


Sinat Chinam - Disunity caused our destruction”
“And he fell upon his brother Benjamin’s neck and wept; and
Benjamin wept upon his neck.” (Genesis 45:14)

This highly emotional parsha relates the story of the reunification of the brothers with Joseph in Egypt. He finally reveals to them after many travails that he is Joseph whom they had sold as a slave. Each part of this wonderful story is filled with emotion as he reunites with each brother but the emotional climax occurs on the neck of his brother Benjamin when both brothers embrace after many years of separation and cry upon each other.

The Midrash comments that Joseph and Benjamin were not only crying the tears of joy at this powerful moment but were also crying bitter tears for the future. Joseph saw through prophecy that the two temples of Jerusalem would be built in the portion of Benjamin in the Land of Israel and that they would be destroyed in the future and Benjamin saw that the Tabernacle (Mishkan) of Shilo would be built in Joseph’s portion and would also be destroyed to build the Temples of Jerusalem. At this moment of great joy – they cried for the bitter future that they saw through prophecy. Perhaps this is one of the reasons why at a wedding – a moment of great joy – we pause to remember the destructions of our holy temples by stomping on a glass and saying “Im eskachech Yerushalayim tishkach yemini - If I forget thee oh Jerusalem let my right hand lose its strength…”

But why would our patriarchs find it significant to detract from this moment of brotherly love and reunification to mourn the destruction of the temples?

Our Sages of Blessed memory explain that the destruction of the temples of Jerusalem happened because of the sin of Sinat Chinam. Sinat Chinam is jealousy, envy and senseless hatred of our brothers. Sinat Chinam caused disunity among us and continues until today. Joseph knew that the Sinat Chinam that had caused his condition of servitude in Egypt would one day cause the destruction of both temples of Jerusalem. He knew that even though there was at that moment a great unification of the brothers that one day they would be disunited by hatred/envy again and that this would lead to the destruction of Zion and Jerusalem. He was deeply saddened that this moment of unity would not last forever. He was deeply saddened that the destructions would occur in the portion of the land of Israel allotted to his brother Benjamin and cried for his loss.

But why did Benjamin cry? The dismantling of the mishkan Tabernacle at Shilo located in the portion of Joseph was not a sad event. This tabernacle was taken down in order to build the Temple of Jerusalem. All of its parts were moved to Jerusalem and a great celebration was held. Why did Benjamin cry for this loss (apparently) this is not a cause for sadness rather it should be a cause for celebration?

It is here that a deeper lesson emerges about brotherly love. Benjamin knew that the Tabernacle at Shilo would be taken down to accommodate the Temples of Jerusalem and that this was progress but his sadness was that the progress which would take place in his portion was at the expense or loss for his brother’s portion. His gain was at Joseph’s loss!

Brotherly love requires that we seek the progress of our brothers along with our own. It requires that we mourn any loss of theirs as much as our own loss and that we not seek to progress at the loss of our brothers.
Joseph’s tears teach us the cause of the destruction of our temples – Sinat Chinam – hatred/envy/disunity of our brothers. Benjamin’s tears teach us how to remedy that situation. We are to mourn each other’s losses and to seek each other’s prosperity and not seek our own prosperity at the loss of others.

Perhaps this is why this parsha is read so close to the date of the Tenth of Tevet. On this date the Army of Nebuchadnezzar surrounded the City of Jerusalem and this siege led to the destruction of our first Holy Temple.


May we seek the peace and prosperity of our brothers. May our unity bring Mashiach which will unite all of mankind. AMEN

Comentarios

  1. Buen día Rabino, sigo viendo sus videos y practicando mas los Mitzvot yo y mi familia, agradezco mucho por su misión ha sido de mucha bendición para mi casa, conforme hemos guardado el dia de reposo hemos comprendido mas cosas, ojala algún tuviéramos la oportunidad de conocerlo, somos de México, de Pachuca Hidalgo. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…