Divrei Emmanuel Parashat Vaerá
Síntesis Parashat Vaerá: Dios ordena ir
a Paró y pedirle que libere al pueblo judío. Paró rechaza el pedido. Dios
castiga a los egipcios. Mandándoles plagas. Sólo los egipcios y no los judíos
en Goshem, sufrieron durante las plagas. El ataque continúa con animales
salvajes, pestilencia y lluvia de hielo y fuego. A pesar del ofrecimiento de
Moshé de parar las plagas si Paró deja que el pueblo judío se vaya de
Egipto, Paró continua con un corazón endurecido y niega liberarlos.
"Y
oí el clamor de los hijos
de Israel, a quien esclaviza Egipto" (Ex.
6:5)
Mientras
caminaba por la por la calle, vi un
letrero en frente de una iglesia protestante diciendo - "La oración funciona." Estaba impactado por la
fuerza de esta declaración debido a su
simplicidad. Entonces, me di cuenta de que la razón por la que lo había
notado, fue porque se relaciona directamente con el mensaje de la parashá de esta semana en el verso citado anteriormente. Tal
vez, el pastor que puso este mensaje allí,
no estaba al tanto de la parashá, pero sin
darse cuenta se convirtió en un instrumento
de la enseñanza de la Torá.
Nuestros
Rabinos nos enseñan a
ser conscientes de nuestro ambiente, ya que contienen mensajes que están íntimamente
relacionados con la parashá de la semana
para que podamos aprender de ellos. Por supuesto, esto requiere una disposición a aceptar este hecho y abrir los ojos a estos mensajes.
La raíz de esta idea es que todo lo que
ocurre a nuestro alrededor está directamente
bajo el control de Dios que construye los mensajes en la vida cotidiana, para
que podamos aprender y crecer espiritualmente.
En
su conversación con Moisés, Dios explica su motivación para liberar a los judíos
de su esclavitud al faraón: Él escuchó sus
oraciones. Se acordó de su pacto con sus antepasados y lo más importante que nos llevaría a Él para ser sus
siervos, más que los siervos de faraón y los egipcios. En esta declaración de Dios apunta al pasado (nuestros antepasados), al
presente (la oración) y el futuro (nuestra
misión como una luz para las naciones) como
los motivadores principales para su compromiso de nuestra liberación. Por supuesto, nada de esto habría sido posible si el pueblo judío no hubiera orado a Dios pidiendo su ayuda por su
condición de servidumbre.
Uno
de los mensajes subyacentes más
poderoso de este versículo es exactamente lo
que la declaración que mencioné anteriormente nos dice - la
oración funciona. Pero ¿por qué es importante decir esto? ¿Va a llevarnos a orar más
o con más frecuencia? Tal vez, y esto sería un gran resultado. Pero la fuerza de esta declaración y el conocimiento de la verdad detrás del verso es lo que hace a la oración inspirar más. Me
explico, la oración funciona mejor cuando
una persona entiende profundamente que:
·
Dios realmente está escuchando la oración y que Dios tiene el poder ilimitado para cumplir con
las peticiones del corazón.
·
Cuando no se limita a murmurar oraciones, pero
entiende que Dios está
profundamente escuchando las oraciones del corazón humano.
·
Cuando son un producto de la fe. Al orarle a Dios el
solicitante está en
efecto diciendo: -"a sabiendas de que usted está en control del mundo y que es sólo usted el que en última
instancia se puede contar le pido su ayuda." Esta es la forma más eficaz de la oración.
Habiendo
comprendido que la oración es
mucho más eficaz cuando está inspirada por
la fe de que Dios escucha la oración y no se
puede hacer nada en absoluto sin El. Hay algunas otras lecciones que se pueden
aprender de este versículo que influye en la
oración y la hace más fuerte. El versículo hace referencia a recordar el pacto con nuestros
antepasados. Si nuestra oración es ofrecida
en conformidad con las costumbres de nuestros antepasados se hace más fuerte. Pero esto también
hace referencia a un proceso interno en el que debemos reconocer el pacto que
nuestros antepasados hicieron con Dios en el pasado. Esto significa que debemos
reconocer nuestro judaísmo y hacer teshuvá (retorno) a ese pacto. Cuando la oración se acompaña de
Teshuvá se vuelve aún más fuerte.
Y
la referencia a “tomarnos a él
como sus siervos" es una referencia para nuestro futuro cumplimiento de
nuestra función en con Hashem.
¿Cómo podemos cumplir
la voluntad de Dios en la Tierra? Preguntan nuestros rabinos:
Al alimentar a los hambrientos, cuidando de
los enfermos, etc. Este es el papel de tzedaká. La oración que se
acompaña de tzedaká o una promesa de más
actividad espiritual en el futuro es una oración
que se fortalece más allá del poder de la oración
ya impresionante.
Por
lo tanto, la afirmación
contenida en el Libro de Oraciones de Rosh Hashaná y Kipur; La "teshuvá, tefilá y Tzedaká revocan el decreto del mal" se expresa en este versículo. Este proceso se lleva a cabo de la misma manera que
hemos aprendido aquí. El pasado se ha
reconocido (teshuvá y nuestros antepasados),
el presente (la oración - teshuvá y nuestro corazón
contrito presente) y el futuro (nos comprometemos a ser agentes de Dios a través de su servicio a los demás - tzedaká).
Que
tengamos el mérito de la oración con un corazón
sincero lleno, y que nuestras oraciones sean contestadas para el bien.
Amen
Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas
“And I heard the cry of the
children of Israel whom Egypt enslaves” (Ex. 6:5)
I was walking in the street t and I saw a
sign in front of a protestant church saying – “Prayer works.” I was impacted by
the power of this statement due to its simplicity. Then I realized that the
reason I had noticed this was because it relates directly to the message of
this week’s parsha in the verse quoted above. Perhaps the pastor who placed
this message out there was unaware of this week’s parsha but he inadvertently
became in an instrument of Torah teaching. Our Rabbis teach us to be aware of
our surroundings because they contain messages that are intimately related to
the parsha of the week so that we can learn from them. Of course this requires
a willingness to accept this fact and open our eyes to these messages. The root
of this idea is that everything that occurs around us is directly under the
control of God who builds messages into everyday life so that we can learn and
grow spiritually.
In His conversation with Moses, God explains
his motivation for liberating the Jews from their slavery to the Pharaoh. He
heard their prayers. He remembered his pact with their ancestors and most importantly
he would take us to Him to be his servants rather than the servants of Pharaoh
and the Egyptians. In this statement, God points to the past (our ancestors),
the present (our prayers) and the future (our mission as a light to the
nations) as primary motivators for His commitment to our liberation. Of course
none of this would have been possible had not the Jewish people prayed to God
asking for his help out of their condition of servitude.
One of the most powerful underlying messages
of this verse is exactly what the statement I mentioned earlier tells us –
prayer works. But why is it important to state this? Will it cause us to pray
more or more often? Perhaps, and this would be a great outcome. But the power
of this statement and the knowledge of the truth behind the verse is what it
does to prayer not just that it inspires more of it. Let me explain. Prayer
works best when a person understands deeply that God really is listening to the
prayer and that God has the limitless power to fulfill the requests of the
heart. Prayer works best when the person doesn’t just mumble prayers but
understands that God is deeply listening to the prayers of the human heart.
Prayers work best when they are a product of faith. By praying to God the
supplicant is in effect saying, “knowing full well that you are in control of
the world and that it is only you that I can ultimately count on I ask for your
help.” This is the most effective form of prayer.
Having understood that prayer works best
when it is inspired by faith that God listens to prayer and can do anything at
all - there are a few other lessons to be learned from this verse that
influences prayer and makes it stronger.
The verse makes reference to remembering the
pact with our ancestors. If our prayer is offered in conformity to the ways of
our ancestors it becomes stronger. But this also makes reference to an internal
process where we must recognize the pact that our ancestors made with God in
the past. This means that we recognize our Jewishness and do teshuva (return)
to that pact. When prayer is accompanied by Teshuva it becomes stronger.
And the reference to taking us as “his
servants” is a reference to our future fulfillment of our function in God’s
stead. How do we fulfill the will of God on earth our Rabbi’s ask? By feeding
the hungry, tending to the sick etc. This is the role of tzedaka. Prayer that
is accompanied by tzedaka or a promise of more spiritual activity in the future
is a prayer that is strengthened beyond the already awesome power of prayer.
Therefore the statement in the High Holiday
Prayerbook that, “Teshuva, Tefillah and Tzedaka overturn the evil decree” is
expressed in this verse. This process accomplishes the same as we learned here.
The past is recognized (teshuva and our ancestors), the present (our prayer –
teshuva and our present contrite heart) and the future (we pledge to become
agents of God through his service to others - tzedaka).
May
we merit prayer with a full honest heart, and may our prayers be answered for
the good, AMEN.