Ir al contenido principal

Divrei Emmanuel Parashat Vaerá

Síntesis Parashat Vaerá: Dios ordena ir a Paró y pedirle que libere al pueblo judío. Paró rechaza el pedido. Dios castiga a los egipcios. Mandándoles plagas. Sólo los egipcios y no los judíos en Goshem, sufrieron durante las plagas. El ataque continúa con animales salvajes, pestilencia y lluvia de hielo y fuego. A pesar del ofrecimiento de Moshé de parar las plagas si Paró deja que el  pueblo judío se vaya de Egipto, Paró continua con un corazón endurecido y niega liberarlos.
  



"Y oí el clamor de los hijos de Israel, a quien esclaviza Egipto" (Ex. 6:5)

Mientras caminaba por la  por la calle, vi un letrero en frente de una iglesia protestante diciendo - "La oración funciona." Estaba impactado por la fuerza de esta declaración debido a su simplicidad. Entonces, me di cuenta de que la razón por la que lo había notado, fue porque se relaciona directamente con el mensaje de la parashá de esta semana en el verso citado anteriormente. Tal vez, el pastor que puso este mensaje allí, no estaba al tanto de la parashá, pero sin darse cuenta se convirtió en un instrumento de la enseñanza de la Torá.
Nuestros Rabinos nos enseñan a ser conscientes de nuestro ambiente, ya que contienen mensajes que están íntimamente relacionados con la parashá de la semana para que podamos aprender de ellos. Por supuesto, esto requiere una disposición a aceptar este hecho y abrir los ojos a estos mensajes. La raíz de esta idea es que todo lo que ocurre a nuestro alrededor está directamente bajo el control de Dios que construye los mensajes en la vida cotidiana, para que podamos aprender y crecer espiritualmente.
En su conversación con Moisés, Dios explica su motivación para liberar a los judíos de su esclavitud al faraón: Él escuchó sus oraciones. Se acordó de su pacto con sus antepasados y lo más importante que nos llevaría a Él para ser sus siervos, más que los siervos de faraón y los egipcios. En esta declaración de Dios apunta al pasado (nuestros antepasados), al presente (la oración) y el futuro (nuestra misión como una luz para las naciones) como los motivadores principales para su compromiso de nuestra liberación. Por supuesto, nada de esto habría sido posible si el pueblo judío no hubiera orado a Dios pidiendo su ayuda por su condición de servidumbre.
Uno de los mensajes subyacentes más poderoso de este versículo es exactamente lo que la declaración que mencioné anteriormente nos dice - la oración funciona. Pero ¿por qué es importante decir esto? ¿Va a llevarnos a orar más o con más frecuencia? Tal vez, y esto sería un gran resultado. Pero la fuerza de esta declaración y el conocimiento de la verdad detrás del verso es lo que hace a la oración inspirar más. Me explico, la oración funciona mejor cuando una persona entiende profundamente que:
·      Dios realmente está escuchando la oración y que Dios tiene el poder ilimitado para cumplir con las peticiones del corazón.
·       Cuando no se limita a murmurar oraciones, pero entiende que Dios está profundamente escuchando las oraciones del corazón humano.
·      Cuando son un producto de la fe. Al orarle a Dios el solicitante está en efecto diciendo: -"a sabiendas de que usted está en control del mundo y que es sólo usted el que en última instancia se puede contar le pido su ayuda." Esta es la forma más eficaz de la oración.

Habiendo comprendido que la oración es mucho más eficaz cuando está inspirada por la fe de que Dios escucha la oración y no se puede hacer nada en absoluto sin El. Hay algunas otras lecciones que se pueden aprender de este versículo que influye en la oración y la hace más fuerte. El versículo hace referencia a recordar el pacto con nuestros antepasados. Si nuestra oración es ofrecida en conformidad con las costumbres de nuestros antepasados se hace más fuerte. Pero esto también hace referencia a un proceso interno en el que debemos reconocer el pacto que nuestros antepasados hicieron con Dios en el pasado. Esto significa que debemos reconocer nuestro judaísmo y hacer teshuvá (retorno) a ese pacto. Cuando la oración se acompaña de Teshuvá se vuelve aún más fuerte.
Y la referencia a “tomarnos a él como sus siervos" es una referencia para nuestro futuro cumplimiento de nuestra función en con Hashem.

¿Cómo podemos cumplir la voluntad de Dios en la Tierra? Preguntan nuestros rabinos:
 Al alimentar a los hambrientos, cuidando de los enfermos, etc. Este es el papel de tzedaká. La oración que se acompaña de tzedaká o una promesa de más actividad espiritual en el futuro es una oración que se fortalece más allá del poder de la oración ya impresionante.
 Por lo tanto, la afirmación contenida en el Libro de Oraciones de Rosh Hashaná y Kipur; La "teshuvá, tefilá y Tzedaká revocan el decreto del mal" se expresa en este versículo. Este proceso se lleva a cabo de la misma manera que hemos aprendido aquí. El pasado se ha reconocido (teshuvá y nuestros antepasados), el presente (la oración - teshuvá y nuestro corazón contrito presente) y el futuro (nos comprometemos a ser agentes de Dios a través de su servicio a los demás - tzedaká).

Que tengamos el mérito de la oración con un corazón sincero lleno, y que nuestras oraciones sean contestadas para el bien. Amen      
                    

 Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas


“And I heard the cry of the children of Israel whom Egypt enslaves” (Ex. 6:5)

    I was walking in the street t and I saw a sign in front of a protestant church saying – “Prayer works.” I was impacted by the power of this statement due to its simplicity. Then I realized that the reason I had noticed this was because it relates directly to the message of this week’s parsha in the verse quoted above. Perhaps the pastor who placed this message out there was unaware of this week’s parsha but he inadvertently became in an instrument of Torah teaching. Our Rabbis teach us to be aware of our surroundings because they contain messages that are intimately related to the parsha of the week so that we can learn from them. Of course this requires a willingness to accept this fact and open our eyes to these messages. The root of this idea is that everything that occurs around us is directly under the control of God who builds messages into everyday life so that we can learn and grow spiritually.
    In His conversation with Moses, God explains his motivation for liberating the Jews from their slavery to the Pharaoh. He heard their prayers. He remembered his pact with their ancestors and most importantly he would take us to Him to be his servants rather than the servants of Pharaoh and the Egyptians. In this statement, God points to the past (our ancestors), the present (our prayers) and the future (our mission as a light to the nations) as primary motivators for His commitment to our liberation. Of course none of this would have been possible had not the Jewish people prayed to God asking for his help out of their condition of servitude.
    One of the most powerful underlying messages of this verse is exactly what the statement I mentioned earlier tells us – prayer works. But why is it important to state this? Will it cause us to pray more or more often? Perhaps, and this would be a great outcome. But the power of this statement and the knowledge of the truth behind the verse is what it does to prayer not just that it inspires more of it. Let me explain. Prayer works best when a person understands deeply that God really is listening to the prayer and that God has the limitless power to fulfill the requests of the heart. Prayer works best when the person doesn’t just mumble prayers but understands that God is deeply listening to the prayers of the human heart. Prayers work best when they are a product of faith. By praying to God the supplicant is in effect saying, “knowing full well that you are in control of the world and that it is only you that I can ultimately count on I ask for your help.” This is the most effective form of prayer.
    Having understood that prayer works best when it is inspired by faith that God listens to prayer and can do anything at all - there are a few other lessons to be learned from this verse that influences prayer and makes it stronger.
    The verse makes reference to remembering the pact with our ancestors. If our prayer is offered in conformity to the ways of our ancestors it becomes stronger. But this also makes reference to an internal process where we must recognize the pact that our ancestors made with God in the past. This means that we recognize our Jewishness and do teshuva (return) to that pact. When prayer is accompanied by Teshuva it becomes stronger.
    And the reference to taking us as “his servants” is a reference to our future fulfillment of our function in God’s stead. How do we fulfill the will of God on earth our Rabbi’s ask? By feeding the hungry, tending to the sick etc. This is the role of tzedaka. Prayer that is accompanied by tzedaka or a promise of more spiritual activity in the future is a prayer that is strengthened beyond the already awesome power of prayer.
    Therefore the statement in the High Holiday Prayerbook that, “Teshuva, Tefillah and Tzedaka overturn the evil decree” is expressed in this verse. This process accomplishes the same as we learned here. The past is recognized (teshuva and our ancestors), the present (our prayer – teshuva and our present contrite heart) and the future (we pledge to become agents of God through his service to others - tzedaka).
May we merit prayer with a full honest heart, and may our prayers be answered for the good, AMEN.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…