Ir al contenido principal

Divrei Emmanuel Parashat Noaj

Síntesis Parashat Noaj:
Los descendientes de Adán corrompen el mundo con inmoralidad e idolatría y robo, Dios trae el diluvio que va a destruir a todos los habitantes de la Tierra excepto a Noaj, el único hombre recto de su generación, su familia y animales suficientes para repoblar la Tierra. Dios da instrucciones a Noaj para construir un Arca con la que va a salvarse del diluvio.


Palabras de Torá en honor a Parashat Noaj

Hazte un arca de madera de (gofer) ciprés; harás el arca con compartimientos, y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura y de treinta codos su altura. Harás una ventana en el arca y la terminarás a un codo del techo, y pondrás la puerta del arca en su costado; la harás con piso bajo, segundo y tercero. (Gen. 6:14-16)
Esta descripción del arca sirve como el prototipo de una casa judía. Jazal (nuestros sabios de santa memoria) explican que la madera de “Gofer” es madera de ciprés. Al igual que la madera de ciprés se para fuerte, y recta, y es más alta que el resto de los árboles – la casa judía debería de ser una casa bien parada que sirve como ejemplo resaltado de un hogar con ideales nobles y elevados. Las raíces del árbol de ciprés corren profundos bajo la tierra. Por esto el árbol nunca puede ser tumbado por el viento, aunque sea vientos fuertes. Esto simboliza la filosofía judía cuyas raíces corren tan profundas que la casa judía no es vulnerable a los vientos de filosofías ajenas o negativas. La casa judía se mantiene fiel a sus raíces y nunca se dobla a los vientos destructivos herejes. Ella se mantiene noble y segura basada en la profundidad de sus raíces y convicciones.
El arca fue calafateada por adentro y por afuera para protegerlo de los elementos que podrían destruirlo. Esto simboliza el secreto de la casa judía y su habilidad de protegerse de daños externos por elementos que podrían destruirla. Al igual que el arca fue protegido por adentro y por afuera al judío tiene que actuar como judíos adentro de su casa y también afuera de ella, en nuestras interacciones con el mundo exterior. Pero Esta actitud es similar a la protección del arca que lo rindió impermeable a los elementos destructivos. El arca también tenía una ventana que nos recuerda que el judío no puede cerrarse al mundo exterior tiene que ser abierto para influenciar al mundo y promover espiritualidad. No puede ser ciego a lo que está ocurriendo en el mundo exterior. El arca también tenía una puerta. Esa puerta representa la puerta vierta para darle la bienvenida a todos los necesitados de nuestra ayuda y protección y también representa la habilidad de cerrar esa puerta cuando es necesario hacerlo para proteger esa casa de influencias negativas.
Los tres pisos representan los tres pilares que el Talmud menciona como el apoyo fundamental filosófico del mundo; Torá (estudios y practica de Torá), la Avodah (el servicio a Dios), Guemilut hasadim (actos de bondades para ayudar al prójimo).
La Torá demando que Noaj construya cuartos separados para cada especie en el arca. Esto simboliza la base de la casa judía que requiere modestia y respeto a la privacidad de cada miembro de la familia. Nuestras casas son creadas para promover unidad pero también reconocer y respetar la individualidad de cada miembro de esa familia.
Si construimos nuestras casas usando el modelo del arca de Noaj tendremos éxito en criar familias que podrán navegar los vientos de cambio y fuertes tormentas destructivas a la sociedad. Nuestras casas serán como los arboles de ciprés que mantienen sus cabezas alzadas y sirven como ejemplos a todas las demás casas para promover sanidad, alegría, armonía y espiritualidad.

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas


Comentarios

  1. Gracias Rab por esta hermosa explicación, y ahora mas que nunca reafirmo mi sentir de nuestro Padre eterno y usted mi querido Rab es nuestro Noaj de esta era moderna el cual esta rescatando a todos los Anusim y todo aquel que se aferre a la Torá.
    Cordialmente;
    Rolando De Léon Castellanos y familia.
    beneianusim6167@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…