Divrei Emmanuel Parashat Mishpatim
Síntesis de la Parashá Mishpatim:
El pueblo judío recibe
una serie de leyes concernientes a la justicia social. Entre los temas tratados
se encuentran:
- El trato correcto a los sirvientes judíos.
- El castigo por golpear a personas y maldecir a los padres, los jueces y los líderes.
- La responsabilidad financiera del individuo por haber causado daños físicos a algún individuo o a su propiedad.
La Torá nos advierte que debemos tratar a la viuda, al converso y al
huérfano con dignidad, y que debemos evitar mentir. Moshé asciende a la montaña
durante 40 días para recibir las Tabla de la Ley.
La parashá de
esta semana incluye muchas de las leyes que gobiernan nuestras relaciones con
otros miembros de la sociedad.
Nuestros sabios Rabinos dividen los mitzvot (mandamientos) de la Torá en diferentes categorías. Ellos explican que
hay diferentes áreas principales de
responsabilidad que la Torá gobierna. Estos son los mitzvot "bein adam
lejavero" los mitzvot que tienen que ver con las relaciones entre seres
humanos y los mitzvot "bein adam lemakom," entre el ser humano y
Dios. Esto se manifiesta explícitamente en los diez mandamientos que fueron
divididos en dos secciones de cinco mitzvot a cada lado. La primera tabla que
comienza con "anoji -
Yo soy El Dios" se concentra en los mitzvot “bein adam lemakom” entre el
ser humano y Dios. La otra tabla que comienza con "lo tirzaj – no matarás," se concentra en los
mandamientos entre seres humanos.
Otros sistemas de clasificación de los mitzvot se concentran en dividir
los mitzvot de acuerdo a su función o nuestro nivel de entendimiento. De
acuerdo a este sistema Rabínico de clasificación hay tres tipos de mitzvot; (1)
"Jok," Un estatuto, (2) "Mishpat," ley (3) "Eduyot o
eydut" testimonio.
Un "Jok" es una ley o mitzvá (mandamiento) que nos manda a hacer algo que sobrepasa la lógica humana.
Por ejemplo la mitzvá discutida
en la parasha "Jukat" es la mitzvá de usar las cenizas de la vaca
roja para limpiar de la impureza de la muerte. Otro ejemplo de un
"jok" es la prohibición de ponerse ropa hecha de hilo y lana
mezclados en la misma tela. Estos mitzvot no contienen explicación en la Tora y
sobrepasan la lógica humana pero los guardamos porque la Torá lo manda.
Un "mishpat" es una ley de la Torá que nos manda hacer cosas que ya podríamos
haber determinado sin el mandamiento directo divino. Por ejemplo la ley de los
diez mandamientos que prohíbe matar, o la ley que prohíbe robar. Todos estos
son leyes que la mente humana podría crear sin ser impuestos divinamente.
Otra categoría de mitzvot (mandamientos) de acuerdo a nuestros sabios
caen en la categoría de mitzvot que sirven como testimonio donde hay una relación
especial entre Dios y el pueblo judío. Por ejemplo la mitzvá de sentarse en la sucá durante la fiesta es para dar testimonio que
Dios nos cuidó en esas cabañas cuando
viajamos entre Egipto y la tierra prometida. Otra mitzvá que cae en esta categoría es la mitzvá de la circuncisión porque sirve como
testimonio que hay un pacto entre nosotros y Hashem.
La parashá de
esta semana se concentra principalmente en los mandamientos civiles. Por esa
razón se llama "mishpatim."
La pregunta que automáticamente se presenta sobre esta parashá que contiene leyes civiles es ¿por qué la Torá toma tanto espacio
explicando estas leyes si ya sabemos que los mitzvot "mishpatim" son
leyes que nosotros mismo podríamos elaborar aparentemente sin la ayuda de la
Torá? ¿Por qué no concentrarse en los otros mitzvot y
dejarnos desarrollar estas leyes sin imponerlas divinamente en la Torá?
Hay tres repuestas filosóficas a esta pregunta. Todas las respuestas
revelan una vista más profunda a la naturaleza o a la meta o misión real y
profunda de la Torá.
La primera respuesta, presentada por Najmanides de Gerona-el Rambán- es
que los mandamientos de la Torá fueron
dados para crear una relación entre nosotros y Dios.Najmánides explica que la
palabra "mitzva" está relacionada
con "tzva – unión." Las
acciones de los mitzvot están diseñadas a crear unión con Dios. Al practicar
estos ritos y leyes la "personalidad o caracter" de Dios es revelado
por los mitzvot. Al hacer estos mitzvot el judio profundiza su comprensión de
lo que es Dios. Al asociarnos con Dios a través de los mitzvot nosotros somos
elevados espiritualmente y comenzamos a imitar a Dios. Esta idea está
aludida en todas las bendiciones que se hacen antes de hacer una mitzva. "Baruj ata Adonai, Elohenu Melej
haolam, ASHER KIDISHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU… Bendecido eres Tú Adonai, Rey del mundo, que nos santificas a
través de Tus mitzvot y nos mandaste a hacer…" Todos los mitzvot son para
santificarnos y alzarnos para que estemos relacionados con Dios. De acuerdo al
Rambán (Najmanides) esto se aplica a todos los mitzvot incluyendo los mitzvot
entre seres humanos. Estos mitzvot (mishpatim) no son solamente para crear
mejores relaciones entre humanos pero al guardar los preceptos civiles también
llegamos a conocer a Hashem, el ser misericordioso, justo y correcto. Por esa
razón los mitzvot mishpatim fueron revelados por orden divino porque su
intención es revelar la divinidad a través de los mandamientos y leyes civiles.
Esta idea se conecta a otra respuesta. Los Mishpatim se concentran en las
relaciones entre humanos para comunicarnos que el interés de la Torá es elevar a los seres humanos del plano físico
y limitado a plano que contiene gran simbolismo espiritual y eterno. La Torá quiere que entendamos que Dios se preocupa
profundamente por la manera que nosotros nos tratamos unos a otros. Esto es para
transformar lo que parecen interacciones diarias comunes entre personas en
interacciones que contienen gran importancia sagrada y espiritual.
El Rebbe de
Lubavitch ofrece otra idea más a esta pregunta él explica que la única razón que los seres humanos podrían
crear estas leyes usando su inteligencia innata es porque ya está contenida en
la Torá en primer lugar. El
explica que la Torá es
el plan para la creación del mundo desde el primer instante. Todos los aspectos
de la Torá fueron incluidos en la
creación física del mundo. Cada concepto cada elemento viene de la Torá.
Obviamente como el mundo natural está compuesto de las ideas y palabras de la Torá seria natural para nosotros que elaboremos
estas leyes porque ya son parte de las fibras tejidas en la creación. Por esa
razón es importante entender que las leyes de la Torá no son contrarias a la naturaleza "del
mundo." Guardar la Torá no
es algo que va contrario a nuestra naturaleza – es parte del material que
compuso el mundo. Es natural que el ser humano entienda profundamente las enseñanzas
de la Torá porque ya es parte de
nuestra naturaleza. La Torá se
puede observar en cualquier lugar y en cualquiera generación porque es el plan
que Dios usó para crear el mundo. Por
esa razón los MISHPATIM que parecen leyes mundanas verdaderamente son leyes
espirituales.
Por el Rabino
Rigoberto Emmanuel Viñas