Divrei Emmanuel Parashat Lej Lejá

Síntesis Parashat Lej Leja: Nació Abraham. Tras observar el mundo, Abraham llega a la conclusión de que Dios existe y de que esa es una verdad inescapable. Al principio de la parashá de esta semana, Dios ordena a Abraham abandonar su país  a dejar a su familia y su casa paterna para viajar a un país desconocido en donde Dios le concederá una gran nación.  


Palabras de Torá en honor a Parashat Lej Lejá

"Había hambre en la tierra, y Abram descendió a Egipto para residir allí, pues el hambre era severa en la Tierra." (Gen 12:10)
Ramban (Najmánides) explica que fue un error de Abraham ir a Egipto, "Usted debe saber que nuestro Padre Abraham pecó al dejar la tierra a la que Dios le había indicado a causa de la hambruna. El debería de haber mantenido su fe que Dios lo salvaría de la muerte debido a la hambruna. Fue por ello que sus descendientes fueron condenados al exilio en Egipto."
Una de las grandes autoridades de Musar, Rav Chasman autor del “Ohr Yahel” explica que la razón por la que esto ocurrió fue porque el juicio personal de Abraham se vio afectado negativamente debido a sus intereses financieros personales. Él tomó la decisión equivocada espiritual debido a su preocupación por su bienestar material. Rav Chasman explica que esta es una de las formas que la Torá nos enseña acerca de nuestras propias debilidades y errores humanos.
Abraham, nuestro padre ya había sufrido numerosos ensayos. Era un hombre de gran fe. Había seguido el mandamiento de Dios al irse para la tierra de Canaán. Él había sufrido grandes humillaciones y pruebas, mientras estaba en la tierra de su padre, pero su fe en Dios nunca vaciló. Pero Aquí cuando se enfrentó a la hambruna que recientemente llegó a la Tierra Prometida - empacó y se fue a Egipto. ¡Se puso a sí mismo y a su esposa en peligro! El Ramban se basa en el principio de "Maaseh Avot Siman libanim - lo que ocurrió a nuestros antepasados es una señal para las generaciones posteriores” - para explicar que esta acción de Abraham fue lo que realmente causó que nuestro exilio (y la esclavitud) en Egipto. Rav Chasman lo lleva un paso más allá. Él explica que los defectos de nuestros antepasados se encuentran en la Torá para desarrollarnos acerca de nuestro propio desarrollo.
Si Abraham que era un tzadik (Justo) y pudo haber fallado en el juicio debido a sus consideraciones financieras es hasta más probable que los que no han alcanzado su nivel de unión espiritual con Dios también pueden fallar debido a esta influencia. Él explica que debemos cuidarnos. Tenemos que aprender a protegernos de nuestras propias debilidades al aprender de las debilidades de nuestros antepasados justos. Esta es una de las formas en que la Torá trata de convertirnos en seres humanos óptimos.
Los padres y los otros modelos, sirven de ejemplo para todos nosotros, proporcionando la ruta correcta a seguir en la vida. Tenemos que estar abiertos a recibir sus enseñanzas y orientación, pero también tenemos que ser lo suficientemente abiertos para rechazar sus errores y aprender de ellos. Uno de los dones más poderosos que la Torá ha dado a la humanidad (esto es único del judaísmo) es que nuestros líderes a lo largo de nuestra historia han tenido que enfrentarse a sus errores. En algunas ocasiones, fueron capaces de superar y en algunos no lo eran. Nuestra Torá enumera estos por nosotros para que podamos crecer a partir de ellos. Nunca hemos "blanqueados" los pecados de nuestros líderes y no debemos empezar a hacerlo ahora. Nuestros líderes siempre fueron humanos. De hecho, tal vez la Torá nos enseña que el liderazgo exitoso implica cometer errores humanos y que la prueba de un verdadero liderazgo es si el líder está dispuesto a admitir su error y corregirlo de la mejor manera posible. A lo largo de la Torá, no encontramos los santos, o los perfectos sin pecados. Lo que encontramos son seres humanos imperfectos haciendo todo lo posible para perfeccionarse a través de sus relaciones con Hashem. En el incidente de la lepra de Miriam, la Torá nos habla de su pecado, describe su castigo y llega a describir la reacción de la gente a esta noticia - ellos se mantuvieron fiel a ella. Esperaron hasta que se terminó la pena de su castigo, la reincorporaron y siguieron en sus viajes juntos.


Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."