Ir al contenido principal

Divrei Emmanuel Parashat Lej Lejá

Síntesis Parashat Lej Leja: Nació Abraham. Tras observar el mundo, Abraham llega a la conclusión de que Dios existe y de que esa es una verdad inescapable. Al principio de la parashá de esta semana, Dios ordena a Abraham abandonar su país  a dejar a su familia y su casa paterna para viajar a un país desconocido en donde Dios le concederá una gran nación.  


Palabras de Torá en honor a Parashat Lej Lejá

"Había hambre en la tierra, y Abram descendió a Egipto para residir allí, pues el hambre era severa en la Tierra." (Gen 12:10)
Ramban (Najmánides) explica que fue un error de Abraham ir a Egipto, "Usted debe saber que nuestro Padre Abraham pecó al dejar la tierra a la que Dios le había indicado a causa de la hambruna. El debería de haber mantenido su fe que Dios lo salvaría de la muerte debido a la hambruna. Fue por ello que sus descendientes fueron condenados al exilio en Egipto."
Una de las grandes autoridades de Musar, Rav Chasman autor del “Ohr Yahel” explica que la razón por la que esto ocurrió fue porque el juicio personal de Abraham se vio afectado negativamente debido a sus intereses financieros personales. Él tomó la decisión equivocada espiritual debido a su preocupación por su bienestar material. Rav Chasman explica que esta es una de las formas que la Torá nos enseña acerca de nuestras propias debilidades y errores humanos.
Abraham, nuestro padre ya había sufrido numerosos ensayos. Era un hombre de gran fe. Había seguido el mandamiento de Dios al irse para la tierra de Canaán. Él había sufrido grandes humillaciones y pruebas, mientras estaba en la tierra de su padre, pero su fe en Dios nunca vaciló. Pero Aquí cuando se enfrentó a la hambruna que recientemente llegó a la Tierra Prometida - empacó y se fue a Egipto. ¡Se puso a sí mismo y a su esposa en peligro! El Ramban se basa en el principio de "Maaseh Avot Siman libanim - lo que ocurrió a nuestros antepasados es una señal para las generaciones posteriores” - para explicar que esta acción de Abraham fue lo que realmente causó que nuestro exilio (y la esclavitud) en Egipto. Rav Chasman lo lleva un paso más allá. Él explica que los defectos de nuestros antepasados se encuentran en la Torá para desarrollarnos acerca de nuestro propio desarrollo.
Si Abraham que era un tzadik (Justo) y pudo haber fallado en el juicio debido a sus consideraciones financieras es hasta más probable que los que no han alcanzado su nivel de unión espiritual con Dios también pueden fallar debido a esta influencia. Él explica que debemos cuidarnos. Tenemos que aprender a protegernos de nuestras propias debilidades al aprender de las debilidades de nuestros antepasados justos. Esta es una de las formas en que la Torá trata de convertirnos en seres humanos óptimos.
Los padres y los otros modelos, sirven de ejemplo para todos nosotros, proporcionando la ruta correcta a seguir en la vida. Tenemos que estar abiertos a recibir sus enseñanzas y orientación, pero también tenemos que ser lo suficientemente abiertos para rechazar sus errores y aprender de ellos. Uno de los dones más poderosos que la Torá ha dado a la humanidad (esto es único del judaísmo) es que nuestros líderes a lo largo de nuestra historia han tenido que enfrentarse a sus errores. En algunas ocasiones, fueron capaces de superar y en algunos no lo eran. Nuestra Torá enumera estos por nosotros para que podamos crecer a partir de ellos. Nunca hemos "blanqueados" los pecados de nuestros líderes y no debemos empezar a hacerlo ahora. Nuestros líderes siempre fueron humanos. De hecho, tal vez la Torá nos enseña que el liderazgo exitoso implica cometer errores humanos y que la prueba de un verdadero liderazgo es si el líder está dispuesto a admitir su error y corregirlo de la mejor manera posible. A lo largo de la Torá, no encontramos los santos, o los perfectos sin pecados. Lo que encontramos son seres humanos imperfectos haciendo todo lo posible para perfeccionarse a través de sus relaciones con Hashem. En el incidente de la lepra de Miriam, la Torá nos habla de su pecado, describe su castigo y llega a describir la reacción de la gente a esta noticia - ellos se mantuvieron fiel a ella. Esperaron hasta que se terminó la pena de su castigo, la reincorporaron y siguieron en sus viajes juntos.


Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Comentarios

  1. Shalom Rabino viñas, Otra buena enseñanza. Esto me habla a mi personalmente ¡Baruj Hashem!

    ResponderEliminar
  2. Teshuva constante de quienes formamos Am Israel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…