Divrei Emmanuel Parashat Itró
Síntesis Parashat Itró: Los hijos de Israel llegan al Monte Sinaí donde se les
ofrece la Torá. Después que la aceptan,
Dios le ordena a Moshé que le diga al pueblo que no se acerque a la montaña y
que preparen 3 días para recibir la Torá. El tercer día, en medio de truenos y relámpagos,
la voz de Dios emana de la montaña y le habla al pueblo judío, dándoles los
Diez Mandamientos.
“No te harás un ídolo para (de) sí mismo”
En la porción de la Torá de esta semana - Itró, los Diez Mandamientos son leídos. Uno de los Diez Mandamientos nos dice que no debemos crear un ídolo tallado o cualquier otra representación física de los dioses. No adorarlos y no seguir a los falsos dioses. La pregunta que surge en mi mente es ¿cómo puede cualquier ser humano racional en realidad adorar a un ídolo que él mismo tallo o creo? Moisés insiste continuamente en esta prohibición al igual que el resto de los profetas. De hecho, vemos que poco después de la entrega de este mandamiento, el pueblo judío, de hecho, crean un tallado en un ídolo de un becerro de oro y comenzar a adorar con él. ¿Podría ser que los antiguos estaban tan alejados de la realidad que realmente creían en los dioses falsos que ellos adoraban y, de hecho que ellos mismos habían creado? ¿Cómo puede ser que nuestros antepasados abandonarían la Torá para seguir algo que ellos sabían no era real porque ellos mismos lo habían inventado?
De acuerdo con el Talmud en Sanhedrin 63b,
explica esto de manera diferente. "Los israelitas sabían que los ídolos
no tenían ningún valor, simplemente querían una sanción pública para satisfacer sus concupiscencias." En otras
palabras la idolatría
tiene muy poco que ver con el ídolo de
en si - tiene que ver con el practicante.
De acuerdo a la Torá nosotros fuimos creados a imagen de Dios - ¡la idolatría en
cambio crea a Dios a imagen del hombre! Cuando el ídolo se crea o se inventó la religión,
puede permitir o prohibir cualesquiera que sean los practicantes quieran hacer.
Los dioses de la idolatría son
dioses de la guerra, deseos, pasiones, etc. Ellos representan las experiencias
de los seres humanos.
El concepto de la Torá de Dios es que el hombre debe imitar a Dios antes que a
la inversa. El Dios de Israel presentado en la Torá es un Dios de justicia y moralidad. Él exige que los judíos se esfuercen continuamente para perfeccionarse y elevarse
para crear una nación de
personas santas.
El Dios de Israel nos esculpe a nosotros,
nos forma a nosotros, y nosotros no lo podemos tallar o moldearlo a él para adaptarlo a nuestras ideas. Ahora bien, estas
ideas pueden ser algo fácil
para todos nosotros (la gente moderna) de acuerdo con el tiempo que permanezcan
en lo abstracto, pero tan pronto que esto se lleve hasta el día de práctica,
hay muchos que no estarían de
acuerdo. La respuesta, por supuesto, es que muchos de nosotros seguimos a
querer moldear o esculpir nuestros conceptos de Dios para ajustándonos al concepto de que Dios tiene para nosotros.
Un ejemplo se puede encontrar en los
modernos temas políticos.
Lo que no era moralmente aceptado anteriormente ¡de repente es aceptado hoy! ¿por qué?
porque todos hemos acordado que lo es. Nosotros seguimos dándole forma a nuestra moral por los caprichos de la
sociedad. Esta es una forma de idolatría. Coloca los seres humanos en el control de la moralidad
en vez de poner a Dios en control. Un ejemplo se puede encontrar en el
funcionamiento moderno de sinagogas. Muchas sinagogas hoy se ejecutan como si
la religión fuera una democracia.
Practicamos los rituales y restricciones que nos gustan y violamos o evadimos o
suprimimos los que no nos gustan. Todo esto lo hacemos bajo la bandera de la
"modernización" de nuestra
religión. Pero la filosofía subyacente de la modernización es la idea de que estamos en control de lo que la
religión nos enseña. Se presenta a Dios como maleable a los deseos de la
mayoría. Esto se conoce,
usando el lenguaje de la Torá como
- "Idolatría." El lenguaje de
los diez mandamientos es "No te hagas una imagen tallada." En otras
palabras, no te conviertas en dios - acepta que Dios está en control y ajústate a lo que dice la Torá - no a lo que tú piensas.
Con la comprensión de esta idea - podemos ver un valor aún más
profundo para las palabras ‘Naaseh venishma’ que el pueblo judío, dijo en respuesta a la invitación de Dios para aceptar su Torá. Naaseh venishma significa que ‘vamos a hacer y vamos a
entender.’ Normalmente la gente hace las cosas después de que entienden lo que están haciendo. Si ven una razón para ello lo hacen. Si les beneficia - lo practican. Si
no, no lo hacen. Naaseh venishma significa que aceptamos que la sabiduría de Dios es más
grande que la nuestra. Sometemos nuestra voluntad a la voluntad de Dios –
tallamos nuestra voluntad a la de Él y
no Él a la nuestra.
“You shall not make an
idol for (of) yourself”
In this
week’s Torah portion, the Ten Commandments are read. One of the Ten
Commandments tells us not to create a carved idol or any other physical
representation of gods. Not to worship them and not to follow false gods.
The
question that arises in my mind is how could any rational human being actually
worship an idol that he/she carved or created themselves? Moses continually
stresses this prohibition as do the rest of the prophets. In fact we see that
shortly after the giving of this commandment, the Jewish people in fact do
create a carved an idol of a golden calf and begin to worship with it. Could it
be that ancient people were so far removed from reality that they actually
believed in the false gods that they worshipped and in fact had created
themselves? How could it be that our ancestors would abandon the Torah to
follow something that they must have known wasn’t real since they had invented
it?
According
to the Talmud in Sanhedrin 63b explains this differently. “The Israelites knew
that the idols were worthless, they simply wanted a public sanction to satisfy
their lusts.” In other words idolatry has very little to do with the idol it
has to do with the practitioner.
According
to the Torah we were created in the image of God – idolatry on the other hand
creates god in the image of man!
When
the idol is created or the religion is invented, it can permit or prohibit
whatever the practitioners want it to do. The gods of idolatry are gods of war,
lusts, passions etc. They represent the experiences of humans.
The
Torah concept of God is that humans must mimic God rather than the other way
around. The God of Israel presented in the Torah is a God of justice, and
morality. He demands that Jews continually strive to perfect themselves by
uplifting themselves and creating a nation of holy people.
The
God of Israel carves us out, shapes us, we do not carve Him or shape Him to fit
our ideas.
Now
these ideas can be somewhat easy for all of us (modern people) to agree with as
long as they remain in the abstract but as soon as this is brought down to the
practical day there are many who would disagree. The response of course is that
many of us continue to want to shape or carve out our God concepts rather than
adjusting ourselves to the concept that God has for us.
An
example can be found in modern political issues. What was unacceptable not that
long ago is suddenly acceptable today! Why because we have all agreed that it
is. We continue to shape our morality by the whims of society. This is a form
of idolatry. It places humans in control of morality rather than placing God’s
teachings as presented in the Torah, in control of right and wrong.
An
example can be found in the modern functioning of synagogues. Many synagogues
today are run as if the religion were a democracy. We practice the rituals and
restrictions that we like and violate or circumvent or abolish the ones we
don’t like. All of this we do under the banner of “modernizing” our religion.
But the underlying philosophy of modernizing is the idea that WE are in control
of what the religion teaches us. We present God as malleable to the wishes of
the majority. This is called in Torah language - “IDOLATRY.”
The
language of the Ten Commandments is “you shall not make yourself a carved
image.” In other words do not turn yourself into god – accept that God is in
control and adjust yourself to what the Torah says – not what you think.
Understanding
this idea – we can see an even deeper value to the words NAaseh Venishma that
the Jewish people said as a response to the invitation from God to accept his
Torah. Naaseh Venishma means we will do and we will understand. Normally people
do things after they understand what they are doing. If they see a reason for
it they do it. If it benefits them they practice it. If not they don’t do it.
Naaseh venishma means that we accept that God’s wisdom is greater than ours. We
submit our will to God’s will we carve ourselves to God’s image not god to
ours.