Divrei Emmanuel en Honor a la fiesta de Simjá Torá Kol Hanearim
De acuerdo
al Midrash (Raba Beshalaj) Moisés
usó el Monte Sinaí como un puente para ascender al cielo espiritual. Enseguida
que llegó para recibir la Torá, los ángeles trataron de prevenirle tomar la
Torá y llevársela para la tierra. Ellos argumentaban que la Torá era demasiada
sagrada y no pertenecía al plano humano/animal. Al llevarla a esta nivel tan
bajo ellos le demandaron a Dios, Moisés estaría degradando la Torá. De acuerdo
al Midrash, Hashem le demandó a Moisés que les respondiera a los ángeles para
poder recibir la Torá.
Moisés
respondió que los seres humanos aunque somos de un nivel bajo espiritual
comparados con los ángeles deberíamos de tener la Torá porque nosotros somos
los que la necesitamos más que nadie. “Los ángeles no pueden robar, ni cometer
adulterio” el explicó, ellos no tienen necesidad de trabajar pues no pueden
observar el Shabat y no tienen hambre de comer comidas prohibidas; nosotros los
humanos somos los que tenemos la debilidad de estos deseos negativos pero
también tenemos la fuerza de libre albedrío y podemos escoger no hacerlo. Por
esa razón los humanos deberían de ser bendecidos con la Torá. De acuerdo a este
Midrash, con ese argumento Moisés ganó la discusión y recibió la Torá. Este
Midrash se concentra en comunicar la bendición que es vivir una vida judía
basada en nuestra habilidad de escoger nuestro estilo de vida en una forma
libre.
Pero hay
otro Midrash que extiende la idea de esta discusión celestial. De acuerdo a
este otro Midrash, Hashem aceptó ese argumento de Moisés pero demandó
guardianes para el regalo de la Torá. En ese punto Moisés respondió que Hashem
sabía que en el futuro existirían grandes maestros de Torá que se dedicarían a
su estudio y su enseñanza. Pero Hashem no los aceptó como los guardianes. Luego
mencionó los grandes profetas que saldrían del pueblo, pero Hashem no aceptó a
estos, tampoco. Finalmente, Moisés mencionó que los niños judíos de cada
generación serían educados en la Torá – y a estos Hashem aceptó como los que
garantizaban la Torá. Por el merito de los niños Hashem le dió la Torá al
pueblo judío.
Durante
Simjat Torá la costumbre tan importante de llamar a los niños a la Torá debajo
de una jupa viene de este Midrash que les reconoce la importancia de esta
próxima generación a la transmisión de la Torá – no solamente para el futuro –
sino en el presente. Hoy no podríamos disfrutar la Torá si no sería por estos
niños que nos acompañan para la aliyá de ‘kol hanearim.”
Moadim Lesimjá de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel y la Rabanit Sandra Viñas
A Taste of
Torah in Honor of The Holiday of
Simchat Torah
According to the Midrash (Rabbah Beshalach) Moses actually used
the Mountain of Sinai as a bridge to ascend into the heavens themselves. As
soon as he arrived there to receive the Torah, the angels attempted to prevent
him from taking the Torah from the heavens where they felt such a holy object
belonged and bringing it down to earth which they felt was the lowest spiritual
place.
When the angel pled their case in front of God, the response was
that Moses should answer them. When Moses responded, he explained that the
Torah was created for human beings because it is we who can commit sins and
crimes and it is we who can accomplish the mitzvoth of the Torah through our
freewill. The angels agreed that it was only humans who could keep such a Torah
and agreed at that point. This midrash focuses our attention that it is only we
who accept the Torah through free will who are blessed to be its observers.
But according to another Midrash it was at this point that God
refused to allow Moses to bring down the Torah without a guarantor to its
observance. Moses responded that God knew that there would be great men of
learning and spirituality who would observe the Torah in the future and
presented those as guarantors for the Torah. And God refused to allow the Torah
to leave the heavens. Moses then presented the idea that there would be
prophets who would be constantly drawing the Jewish people back to the Torah in
every generation as guarantors but God once again refused. Finally Moses
presented the promise that the children in each generation would be taught the
Torah and drawn close to it observance. Finally on the merit of the Jewish
children, God allowed the most precious Torah to be given to the Jewish nation.
This precious gift was given to us on the condition that we encourage our
children and grandchildren in each generation to engage with the Torah and make
it there’s.
On Simchat Torah an all important custom has been developed
which we will be blessed to observe once again during our services on Friday
morning. The children will be given an aliyah to the Torah while standing under
a chuppah. This custom called “Kol Hanearim” is not a simple custom that is a
“nice idea,” according to this Midrash events such as this one are the very
reason that we were worthy to receive the Torah in the first place.