Divrei Emmanuel Palabras Sobrias durante el Festejo de Sheminí Atzeret
Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.
Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades, todo es
vanidad. ¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo con que se
afana bajo el sol? Una generación va y otra generación viene, mas la tierra
permanece para siempre. (Eclesiastés 1: 1-4)
Muchas
comunidades acostumbran leer el libro de Eclesiastés escrito por el gran sabio y Rey Salomón, durante la
fiesta de Sucot en Jol Jamoed Shabat. Pero
este año como no tuvimos un Shabat durante Jol Jamoed acostumbramos leerlo
durante Sheminí Atzeret.
El libro
de Kohelet -Eclesiastés- contiene
mensajes muy sobrios. Comienza con la idea que todos nuestras labores e
inversiones al futuro son una pérdida de tiempo porque pronto o más tarde todos
morimos. Ideas como estas transcurren en todo el libro de Eclesiastés.
¿Pero por qué leer un libro tan deprimido durante una fiesta
cuando se supone que uno este alegre y energético? Abudraham (1340 Sevilla
España), explica que Salomón escribió este libro y se lo proclamó al pueblo
judío durante la fiesta de Sucot para moderar el exceso de frivolidad que
podrían acompañar las celebraciones de esta fiesta tan alegre.
Najmanides -Ramban- (Girona España 1194 – 1270) explica que el libro contiene tres temas importantes; (1) Que
el hombre no debería de esforzarse por los placeres del mundo porque sus
encantos son temporales y sin valor eterno. (2) La esencia humana es espiritual
y eterna y el tiene un rol esencial en el plan divino. (3) La inteligencia
humana no puede comprender los caminos de Hashem o sus justicias. Por esa razón
nosotros no podemos entender por qué los justos sufren y los malos
aparentemente prosperan.
Al confrontar la idea que todo lo
que hemos estado tratando de lograr en el campo terrestre tal vez es una
pérdida de tiempo por que en algún momento como mortales todos llegamos al día
de la muerte y lo perdemos todo, como seres humanos nuestra reacción podría ser
de perder el ánimo y perder el deseo de disfrutar la vida.
Pero tal
vez las ideas de este libro no son intencionadas para deprimir si no para guiar
la alegría al campo de la alegría espiritual que es la alegría eterna. Las
palabras de Kohelet se concentran en enfocar nuestra atención a la parte
espiritual del ser humano para guiarnos a la alegría más profunda que un ser
humano puede sentir – la alegría y satisfacción espiritual.
Durante Sheminí Atzeret y Simjat Torá nos
regocijamos sobre la Torá. La Torá es el único camino de escape de la muerte. Al
conocer la Torá nuestra vida se transforma de ser una cosa vana o vacía y
temporaria a ser una cosa de valor con gran significado eterno. La Torá
transforma una experiencia limitada en una experiencia que toca la
infinidad. Tal vez por esa razón en las comunidades Askenazi los sabios
añadieron la oración de Yizkor para recordar los difuntos que están en el mundo
eterno y lo ofrecen durante la fiesta alegre de Sheminí Atzeret.
Al confrontar el conocimiento de la muerte de nuestros seres
queridos y también la de nuestra mortalidad nuestra respuesta debería de ser
vivir nuestra vida con hasta más alegría y propósito espiritual. Al incluir la memoria de los difuntos admitimos que sus
memorias nos traen alegría porque fuimos enaltecidos al haberlos conocidos.
Admitimos que sus memorias nos dan causa para vivir y disfrutar la vida más y
admitimos que nosotros también somos partes de la cadena eterna de la vida. Al
admitir todo esto les prometimos incluirlos en nuestras memorias alegres y no
solamente llorar su perdida.
Moadim Lesimjá
– Rabí Rigoberto Emmanuel y Rabanit Sandra Viñas y Familia
Shemini Atzeret: Sobering words on the Holiday of Joy
“The words of Kohelet son of David,
King in Jerusalem. Futility of futilities! Said Kohelet, futility of
futilities! All is futile! What profit does a man benefit for all his labor
which he toils beneath the sun? A generation comes and a generation goes….” (Ecclesiastes
1: 1-4)
It is customary to read the book of Kohelet written by the wise
King Solomon during the holiday of Succoth on the Shabbath of Hol Hamoed. This
year since there was no Shabbat Hol Hamoed it is read during Shmini Atzereth.
The book of Kohelet is a sobering book. It begins with the
recurrent idea that all of our hard work and investments towards the future are
a waste of time because sooner or later we will all die. Sobering ideas like
this run throughout this book.
But why read such a depressing book on a Holiday which is
supposed to be upbeat and happy? Abudraham writes that King Solomon actually
wrote this book and proclaimed it to the Jewish people on Succoth as an
antidote to excess frivolity of the holiday.
Nachmanides explains that the book has three main themes; (1)
Man should not strive after the pleasures of this world because for all their
allures they are fleeting and without value, (2) Man’s spiritual essence is
eternal and he has an important role in God’s master plan, (3) Human
intelligence cannot comprehend God’s ways or understand his view of justice.
That is why we cannot understand why the righteous suffer and the wicked seem
to prosper.
When we are confronted by the idea that all that we have been
working for may be a waste of time since at some point we will die and lose it
all - human’s have a tendency to get depressed and lose our desire to enjoy
life.
But perhaps the ideas in this book are not as sobering as
intended.
Perhaps the ideas in this book can actually accentuate the joy
intended for the holiday by redirecting it towards the true joy which lasts
forever – spiritual joy.
The ideas of Kohelet accentuate the spiritual component of
mankind. It is this spiritual joy that is truly lasting and truly the highest
level of happiness.
During Shmini Atzeret and Simchat Torah we rejoice over the
Torah. The Torah is our only escape route from the knowledge of the termination
of death. With the awareness of the Torah our life becomes transformed from a
passing thing to a meaningful thing. It transforms a terminal limited
experience into an everlasting experience that touches infinity. Perhaps it is
with this thought in mind that our Rabbis instituted the Yizkor prayer and
included it on the happy holiday. When we are confronted by death either our
own or the death of a loved one our response should be to live life with even
more purpose and fill it with even more joy. By including our loved ones memory
in our holiday celebrations of joy we acknowledge that their memory brings us
joy – we are richer for having known them therefore we include them in our
joyous events not just remember them with the pain of the loss.