Sucot la Fiesta más alegre del Almanaque Hebreo

Cada fiesta del almanaque hebreo tiene  ciertos mitzvot y cada una tiene una mitzva que la caracteriza. La fiesta de Sucot tiene dos mitzvot, el primero es pasar todo el tiempo posible dentro de la sucá y el segundo usar el lulav y el etrog. 


Cuando hablamos de una sucá, hablamos de una cabaña temporaria al aire libre.  Las paredes se pueden hacer de cualquier material pero deben tener cierta solidez y que no se muevan mucho, el techo se hace con pedazos de madera, hojas, ramas y troncos, con materiales que vengan de la naturaleza. 


La mitvá de Sucot es comer y vivir dentro de la sucá, es decir pasar la mayor parte del tiempo posible en ella por siete días. La Torá dice: “Por siete días vivirás en la cabaña” ¿por qué? Porque la fiesta de Sucot nos recuerda el tiempo cuando salimos de Egipto y estábamos viajando en el desierto, un tiempo donde estuvimos deambulando, un tiempo de transición. 


En la Gemará en Sucot hay una discusión entre Rabí Eliezer y Rabí Akiba y es  si la sucá hoy en día nos recuerda a la cabaña actual o de los anané hakavod, las Nubes de la Gloria que rodearon el campamento, una opinión en el Talmud dice  que cuando nosotros entramos a una sucá estamos entrando a un espacio en donde se siente la Presencia Divina, es decir que eso no es para recordarnos de las cabañas físicas que el pueblo judío creó en el desierto. Hay una tradición que dice que cuando nosotros estábamos andando por el desierto habían nubes, las Nubes de la Gloria que rodearon al pueblo judío y nos protegieron de los enemigos, esos anané hakavod rodeaban completamente el campamento y estaban hechos de la Presencia Divina, tal vez cuando entramos en la sucá sentimos que está la Presencia Divina rodeándonos. 
La otra opinión en el Talmud (R’ Akiva) dice que NO, que simplemente cuando el pueblo judío viajaba por el desierto cuando se movían de lugar en lugar, traían elementos de la naturaleza y creaban un lugar en donde pasaban la noche, la pregunta es ¿cuál de las dos opiniones es la correcta? Podrían ser a las dos, en un nivel de conocimiento, es la cabaña actual que en donde se toman elementos físicos de la naturaleza para construirla y también podría ser simbólicamente la representación de la Presencia Divina. Filosóficamente, en mi opinión, representa que en la vida diaria uno tiene debe buscar todos los elementos que están en el ambiente, coger todo lo que hay a disposición y crear con esto una forma de encontrar la Presencia Divina


Para todas las fiestas tenemos la ley en la Torá de estar alegres. En todas las oraciones cuando describimos la fiesta de Sucot se llama ‘zman simjatenu’ la temporada de la alegría. La tradición es que entre todas las fiestas del judaísmo, la fiesta más alegre del almanaque es Sucot.



¿De dónde viene toda esta alegría de la fiesta de Sucot? Dios no sacó de Egipto en donde éramos esclavos, la alegría viene porque esa cabaña es temporal y cualquier viento la puede tumbar. Muchas veces en la vida pensamos que seremos alegres cuando tengamos una mansión o andemos en un carro de lujo. Lo que no entendemos es que la alegría no viene de las cosas físicas, la alegría viene la Presencia de Dios, entonces la sucá nos recuerda de esa alegría, viviendo en una cabaña que se puede derrumbar en cualquier momento, pero no vamos a llorar porque tal vez nos pase sino, vamos a disfrutar este momento que tenemos ahora mismo. Muchas personas se pasan la vida esperando que algún día les va a llegar la alegría, pero en realidad hay que buscar la alegría ahora mismo, la alegría no viene de las cosas materiales sino de pasar tiempo con la familia y de disfrutar lo que uno tiene. A veces hay que perder un poco para darse cuenta de las cosas que uno tiene. Al salir afuera, la idea es darse cuenta de lo que tiene valor comparado con lo espiritual. El ir a la sucá nos recuerda de la belleza que es vivir la vida, esto es una de las bases para decir que es el tiempo de la alegría.
De la experiencia de pasar tiempo en la sucá, la Torá dice que por siete días tenemos que celebrar dentro del espacio de la sucá, todo el techo es hecho de productos naturales pero al cubrirlo debe verse a través de el techo. El Jidá uno de los grandes maestros de cabalá, explica que si uno mira la palabra sucá escrita en hebreo con el samej, caf, y el heh, nos enseña también parte de la ley de la sucá, porque la sucá se puede hacer con cuatro paredes con la forma de la letra samej, o con tres paredes como la letra caf, o con dos paredes y un pedazo como la letra heh, las partes que no tienen paredes son como puertas que serían la entrada. También la persona que está haciendo la sucá a debería primero terminar en las paredes y luego hacer el techo
Durante la fiesta de Sucot, la Torá manda que el primer día de la fiesta es Yom Tov por lo que está prohibido trabajar y que al octavo día comienza otra fiesta que se llama Shemini Aseret:


En Israel el primer día es Yom Tov pero el segundo no. En el exilio los rabinos le añadieron un segundo día, es decir que los dos primeros días de Sucot son Yom Tov, el resto de los días son intermediarios y se llaman Jol Hamoed. Cuando hablamos de Yom Tov hablamos de las mismas leyes de Shabbat, excepto por dos prohibiciones que son diferentes, una es que en Yom Tov es permitido cocinar mientras no se cree un un fuego nuevo, es decir que se puede transferir fuego de lugar en lugar, si tienes una vela encendida se puede transferir ese fuego a la estufa y cocinar algo crudo (algo que no se permite en Shabbat). También se puede cargar  de un lugar privado a uno público y viceversa. Durante chol hamoed, los días entre los días de Yom Tov, son los días intermediarios, se puede trabajar y la ley es que nos vistamos un poco mejor, que celebre un poco mas, pero las leyes de Shabbat no le aplican.

Existen dos fiestas que tienen Yom Tov y chol hamoed que son Pesaj y Sucot, porque tienen un periodo más largo que las demás, bíblicamente el primer día es de fiesta y rabínicamente, en el exilio, los dos días son de fiestas mientras que el resto de los días se le llaman chol hamoed. Habían ciertas fiestas que eran parte del peregrinaje para ir a Jerusalén, por orden bíblico, en la cual todo el pueblo de Israel tenia que ir al Sagrado Templo y se traían ciertos sacrificios, estas fiestas eran Sucot, Pesaj y Shavuot, esto se llama las fiestas “oleh reguel” levantar los pies, estas eran las fiestas que se viajaba para entrar a Jerusalén.

Durante la fiesta de Sucot, cuando existía el Sagrado Templo, se sacrificaban 70 toros como parte de los sacrificios de animales por orden bíblica, la razón es porque durante estas fiestas las oraciones que se hacían en el Templo, eran las oraciones para las 70 naciones que representan los hijos de Noaj, lo que significa que nosotros en el Templo orábamos para el mundo entero. El Talmud dice que si los romanos hubieran entendido el valor del Sagrado Templo nunca lo hubieran destruido por el gran beneficio que les representaba para ellos.
El primer día se ofrecían 3, el segundo día 12, hasta completar los 69, y el último día solo se hacia 1. El Talmud dice que en los primeros 7 días sea hacían fiestas y sacrificios para el resto de las naciones y el octavo día, Shemini Aseret era el día de las oraciones para el pueblo judío.
Un gran maestro jasídico explica que a veces las familias invitan gente de afuera a la casa y todo el mundo festeja juntos, cuando se van los invitados se queda la familia, esa es la segunda fiesta.  La idea es entender que primero tenemos la fiesta de Sucot en donde hacían todos los sacrificios  y entonces quedaba el pueblo judío junto con Dios, por esta razón  Shemini Aseret es una fiesta especial.


Parte de la fiesta de Sucot era una oración para el mundo entero, con la intención de establecer el mundo. La creación de la sucá tiene el simbolismo de la Presencia Divina en el  mundo y de la existencia del Templo. Una de las oraciones, del Birkat Hamazon la oración después de comer se añade un Harajaman frase “el misericordioso” en el Birkat Hamazon , “Harajaman hu yakim lanu et sukat David hanofalet... que el misericordioso vuelva establecer la sucá de David que fue tumbada, que es el Sagrado Templo, la idea es que cuando entramos a la sucá se está entrando a una especia de santuario, esa sucá contiene la Presencia Divina y para poder incluir la Presencia Divina debemos incluir a todas las personas que podamos y esta es la razón por la cual invitamos a mucha gente. 

Se debería de invitar a huéspedes actuales, como amigos y a los pobres o personas solteras que les traería alegría estar junto a una familia durante la fiesta de Sucot. La Torá especialmente se concentra en la viuda, el huérfano y el extranjero (el guer). Hashem se refiere a la inclusión de estos como parte de la familia de Él, y si cuidamos de sus amados el cuida de los suyos.

La otra mitzva de Sucot es usar el lulav y etrog. Estas son las cuatros especies de plantas que se unen para orar y moverlas durante las oraciones de Sucot.


Las cuatro especies en hebreo se llaman las “arbah minim.”El más grande es el lulav. Este es la rama que es la corona de una planta de dátil antes que se abra y se vuelva una rama de hojas. Al los lados se colocan Aravot que son dos espigas de ramas de la sauce. Estas son hojas que crecen al lado de un río o lago. Las hojas tienen forma de labios de la boca.
También se le ponen tres ramas de mirto llamados en hebreo “hadasim.” Estos se caracterizan porque tiene tres hojas en cada nivel hasta que la rama entera esta tapada por hojas. Las hojas tienen forma de ojos.



Y el más destacado de todos es el cítrico llamado el “etrog” también en español conocido como el citrón. Este tiene una espina que le sale de arriba que es parte del estambre de la flor original y se llama en hebreo el “pitom.” Si se rompe el pitom ya el etrog no sirve para la bendición pues hay que tener mucho cuidado. Si el etrog creció sin pitom no hay problema se puede usar, pero si lo tenia y se rompió ya no se puede usar para la bendición.

Hay muchos midrashim que explican el simbolismo de estos, pero lo más importante es hacerlo porque Hashem lo manda en la Torá. Uno de los mas populares, es la idea de transformar su personalidad por medio del simbolismo de estos. El Lulav parace la columna vertebral, los aravot los labios, los hadasim los ojos, y el etrog el corazón o cerebro. Todos se juntan para orar a Hashem. Otros los unen para hacer teshuvá por usar el cuerpo para hacer pecados. Y de esta forma hacer una mitzvá con el cuerpo de manera simbólica.
Otro Midrash popular usa el características de sabor y olor para su lección simbólica. El Lulav (palma) no tiene olor pero se puede comer como palmitas, el arava sauce no tiene ni sabor ni olor, el hadas mirto tiene buen olor pero no tiene buen sabor, y el etrog citrón tiene ambos buen olor y buen sabor, representa a una persona que estudia Torá ( buen olor) y que practica los mitzvot (buen sabor). Hay personas que tiene uno y no el otro y algunos no tienen ninguno de los dos, pero al juntarlos a todos y mantener unidos al pueblo judío hay Presencia Divina.
Maimonides en el Moreh nevujim Guia para los Perplejos, explica que representan la historia del pueblo judío. Comienza en el desierto adonde crecen las palmas de dátiles. Llegamos al río Jordán adonde crecen las sauces, entramos a la tierra y tuvimos que limpiarla para sembrar. Y habían muchas plantas espesas ese representa el mirto. El al cultivar la tierra produjo fruto elegante el etrog.
Tambien las cuatros especies se usan para cantar el Hallel durante Sucot y los hoshanot. Los hoshanot son oraciones para prosperidad y protección Divina que los sacerdotes del Templo hacían cada dia de Sucot alrededor del altar. Rodeaban el altar de ramas de sauce y decía “ana adonai hoshia na ana adonai hatzlija nah” “por favor Hashem sálvanos, por favor Hashem prospéranos”. Estas oraciones se hacen todos los días de Sucot hasta el último día de Sucot que se llama Hoshana Rabah, el Gran Hoshana, porque este día contiene más oraciones que los otros días. De acuerdo a la tradición cabalista en Hoshana Raba se termina el juicio sobre el año con alegría y por eso muchos siguen deseando “guemar jatimá tová, que seas sellado para el bien” hasta hoshana rabah.


Deseándoles una muy alegre y bendecida Fiesta de Sucot de parte del
Rabino Rigoberto Emmanuel y la Rabanit  Sandra Viñas

¡Jag Sucot Sameaj!

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."