Ir al contenido principal

Los saludos tradicionales de esta temporada

En Rosh Hashaná hay una gran diversidad de maneras para saludarnos unos a otros. Los más comunes son: Shana Tová. (Hebreo) A gut yohr. (Yiddish) Años munchos y Buenos. (Ladino) Leshana Tová (Hebreo). 

 Pero hay otros también que son hasta más tradicionales: A un hombre se le dice; “leshana tová Tikatev vetejatev lealtar lejaim tovim uleshalom. Y a una mujer; “Leshana Tova Tekatevi vetejatemi laltar lejaim tovim uleshalom.  “Que seas inscrito(a) y sellado(a) inmediatamente para una vida buena y de paz.”

Por qué la tradición hebrea desarrolló estos saludos tan elaborados para la fiesta? Por qué no simplemente desearnos unos a otros un buen día de fiesta y así mantener la simplicidad? Por qué esta fiesta entre todas las demás fiestas hebreas inspira estos saludos tan elaborados? Habrá una motivación religiosa o será simplemente algo folklórico?

Nuestros sabios explican que una parte sumamente importante de la fiesta de Rosh Hashaná es el tema de la hermandad y Amistad.


La raíz de la palabra hebrea Teruah, -Sonido del shofar- contiene la misma raíz que la palabra amistad - ,-Reh-ut. Esto explica el sabio Rabino Jasídico R’ Aharón de Karlin: Es porque la única forma que el Shofar puede efectuar sus cambios internos es cuando esta combinado con amistad y amor al prójimo.   De acuerdo al Talmud en Rosh Hashaná 16b, tres libros son abiertos en Rosh Hashaná. Uno para los completamente puros (tzadikim) uno para los completamente malos (reshaim) y uno para los que se encuentran entre esos dos extremos.

De acuerdo con el comentarista Rashi – los completamente justos son instantáneamente inscritos para la vida y sus bendiciones, los totalmente malos son inmediatamente inscritos en el libro de perdición. Pero los que se encuentran en el medio son juzgados durante el periodo de tiempo entre Rosh Hashaná y Kipur. Si ellos hacen Teshuvá son inscritos en el libro de perdón y bendición para el año, y si no lo hacen son inscritos con los malvados para la perdición. Los comentaristas de Tosafot añaden allí que esto no se refiere a la vida física sino la vida espiritual del mundo venidero.

En Rosh Hashaná al desearnos una buena decisión en forma de un saludo es actualmente una oración que repetimos para cada uno de nuestros amigos. Les deseamos que sean encontrados dignos de ser parte del libro de bendición y de vida en este año entrante.


Nuestros sabios nos explican que uno de las maneras de tener éxito en la oración es orar por los demás para que ellos reciban lo que ellos necesitan mientras también oramos por nosotros mismos. En este instante al desearnos unos a otros un año lleno de bendiciones en forma de oración podría también encaminar la decisión para nosotros mismos para que sea para el bien de nosotros y de nuestras familias. Al convertirnos en seres que dan bendiciones a los demás nos convertimos en personas que son claramente justos o correctos y por eso dignos de ser incluidos en el libro de bendición y de paz. La ley espiritual de lo que le deseamos a los demás es lo que recibimos, es la base de todo esto.

Tal vez por esa razón tantas comunidades judías han desarrollado la costumbre de mandar saludos en forma de tarjetas deseando un año nuevo lleno de todo lo bueno. Estas postales promueven la hermandad, amistad, perdón e invocan bendición sobre todos los que lo reciben. Cuando esa fuente de bendición se abre todos quedan mojados por sus aguas, el que la abrió para darle de tomar a los demás también se empapa de bendiciones por su intención de darle a los demás de sus aguas que satisfacen.

Por esa razón con mucha alegría les deseo que este año nuevo sea para ustedes un año lleno de bendiciones de todo tipo, material y espiritual, con salud y amistad, y con crecimiento en conocimiento de Torá para que nuestras vidas tengan el valor más alto posible. AMEN.


A Gut Gezunt Yor – de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y Familia ¡Años Munchos y Buenos!

Comentarios

  1. Toda Raba, Rabino Viñas, se les saluda desde Honduras

    ResponderEliminar
  2. shalom desde el salvador Centro América Rabino Emmmanuel



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…