Divrei Emmanuel Yom Kipur
A diferencia de todas
las demás fiestas judías, Yom Kipur, no tiene ninguna conexión
"bíblicamente revelada" a un acontecimiento histórico en el
desarrollo de la nación judía.
Rosh Hashaná es el
cumpleaños del mundo, el día de la creación de la humanidad. El papel de la
humanidad en la creación es tan apreciado en la Torá que nuestra creación es
vista como el día que da sentido a la creación. ¿Por qué es esto así? Porque
nosotros somos los que estamos en constante identificación y clasificación e
interpretación de las cosas que suceden en este mundo. Somos los seres que
alabamos al Creador al determinar e interpretar a su mundo como un mundo
de significado profundo y una visión espiritual.
Sucot conmemora nuestras chozas temporales adonde
vivimos cuando viajábamos entre la esclavitud y la libertad. Nos recuerda la
vida en el desierto y el período en que nuestros antepasados dejaron las
cadenas de la esclavitud, y viajaron por el desierto antes de finalmente entrar
en la tierra prometida.
Pésaj es la fiesta de la libertad de la esclavitud
en Egipto. Nos recuerda cómo Dios nuestro Dios entró en Egipto y ejecutó juicio
sobre nuestros opresores. Cómo milagrosamente nos salvó y nos redimió de
nuestra esclavitud.
Shavuot es la fiesta de la entrega de la Torá en
el Monte Sinaí. Era el día de la entrega de los Diez Mandamientos – las tablas
de piedra escrita por Hashem y entregada por medio de Moisés. El día en
que aceptamos los mitzvot (mandamientos) que forma de un pacto eterno con
nuestro Dios que seríamos una nación dedicada a promover la conciencia
espiritual, la justicia y la bondad.
Pero ¿Qué significa el Yom Kippur? ¿Qué simboliza? ¿Qué acontecimiento
histórico nos hace recordar? El Talmud en Yoma nos dice que en Yom Kipur
las segundas tablas de los diez mandamientos fueron dados a Moisés en el Monte
Sinaí porque ese mismo día el pueblo judío había sido perdonado del pecado del
becerro de oro.
Por lo tanto, Yom
Kipur es un día de arrepentimiento, expiación, purificación y perdón. A medida
que la Torá describe: “Este será un estatuto perpetuo: en el décimo día del
séptimo mes afligiréis ustedes mismos y abstenerse de todo trabajo, tanto los
nativos y los conversos, porque en este día expiación (limpieza) deberá ser
hecho para que usted pueda limpiarse de todos vuestros pecados que deben ser
limpiados antes de que el Señor tu Dios. Será un sábado de descanso completo
para usted y afligiréis vosotros mismos; esta ley es para todos los tiempos.”
Con estos pasajes, la
Torá deja claro que Yom Kipur es un día de limpiarnos del pecado. Pero, ¿cómo
es esta expiación - como logra el perdón – la purificación – la limpieza?
Nuestros rabinos de santa memoria (Jazal) nos dicen que se logra mediante la
oración, el ayuno y arrepentimiento. Pero ¿por qué el día de Yom Kipur --- el
ayuno oración y el arrepentimiento no es algo que podemos hacer en
cualquier momento del año, porqué específicamente en Iom Kipur?
Un Midrash en Devarim
Rabá aclara este concepto: Rabí Janina bar Pappa le preguntó al rabino Shmuel
bar Najman, "¿qué significa el siguiente versículo de la Torá? Y para mí
mi oración a ti, Dios, en un momento favorable (Tehilim Salmos 69:14) Él
respondió: Las Puertas de la oración son a veces abierto y a veces cerradas,
pero las puertas de la teshuvá están siempre abiertas. Rabí Janina respondió
"¿cómo sabemos esto? Y el rabino Shmuel respondió, el versículo dice
"con actos maravillosos en tu justicia nos respondes, Dios de nuestra
salvación la confianza de todos los rincones de la tierra y los mares lejanos.
(Tehilim 65: 6). Así como una mikve es a veces abierto ya veces cerrada para la
purificación, así también las puertas de la oración son a veces abiertas ya
veces cerradas. Sin embargo, al igual que el mar está siempre abierto para la
purificación así también la mano de Dios está siempre abierta para aceptar los
del proceso de teshuvá.
Para entender esto
vamos a examinar la idea general de Tahara (purificación espiritual). Para la
efectuar la purificación vamos a la mikve. La mikve es una piscina de agua que
mantiene la lluvia o cualquier otro tipo de agua natural, como agua de
manantial (literalmente agua viva) que ha sido designado para la purificación
espiritual a través de la inmersión. Si se quiere purificar a una persona o a
un objeto se hace por medio de la inmersión en esas aguas pero la persona tiene
que estar completamente inmersos si incluso una pequeña parte de la persona o
el objeto se quedaron fuera del agua el ritual no se completa y es ineficaz. La
purificación de las aguas de la mikve requiere inmersión completa.
Tefilá (oración) se
puede comparar con una mikve. Es una fuente de agua que purifica
espiritualmente, dedica nuevamente y permite el vivir. El propósito de la
oración es permitir que la persone que reza acercarse a Dios. Cada parte de la
persona debe estar involucrado - Él debe sumergirse por completo en la oración
si hay una parte de nosotros que se quede afuera todo el proceso se convierte
en nulo y sin efecto.
Déjame dar un ejemplo.
El Talmud nos dice que Dios está dispuesto a ayudarnos en la realización de
Teshuvá en todo momento. Pero él no ayuda a una persona que se dice a sí mismo:
"Hare el pecado y me arrepiento más tarde." La razón de esto es
porque Él ha dejado una parte de sí mismo fuera de la Mikve. Él no se ha
sumergido plenamente en las aguas de la oración. Ha dejado de lado una parte de
su alma.
Esto nos ayuda a
entender el Midrash que he mencionado antes. Cuando quieres ir a una Mikve para
la purificación espiritual es posible que tenga que esperar el momento adecuado
cuando está abierto para recibir al público. Esto es similar a la espera de un
tiempo específico o estado de ánimo para la oración. Pero el Midrash también
señala que a diferencia de una Mikve privada, el mar (que también califica como
una Mikve) con fines de purificación espiritual está siempre abierto. Este es
el proceso de Teshuvá. Siempre está abierto y es siempre disponible. Pero
requiere una inmersión total.
Teshuvá significa
literalmente volver. Regreso al “yo” o “ser” esencial. Cuando una persona
realiza teshuvá sincera que restablece el contacto con la raíz del alma de la
santidad, que está dentro de él. La más mínima relación con esta santidad
innata elimina la contaminación del pecado de él. Al igual que el mar está
siempre abierto y disponible, así también, el camino de la purificación a
través de la teshuvá está siempre abierto para nosotros.
Los sabios nos dicen
que cada día una voz celestial nos llama desde el Monte Sinaí en busca de
nuestro regreso en busca de nuestro arrepentimiento. Nos dice en voz alta;
"Retornen hijos rebeldes."
Pero ¿cuál es el uso
de la voz celestial si nadie la puede escuchar?" La respuesta es que la
mayoría de nosotros- si lo escuchamos en lo profundo de nuestros
corazones. Esta voz celestial es una energía especial dirigida a nosotros desde
arriba con el fin de despertarnos a arrepentirse - que crea el deseo y el
anhelo de acercarse a Dios. Nos llama desde adentro por medio de nuestro
corazón de corazones. Mientras mantengamos dentro de nosotros esta chispa de
Dios se puede convertir en una llama y esto está disponible para nosotros en
cualquier momento al igual que el océano está disponible para la purificación
en todo momento.
En la Haftara de hoy,
Isaías se concentra en el poder de la verdadera oración y arrepentimiento. Él
comienza alabando el pueblo judío en nombre de Dios. Dice "Eliminen todos
los obstáculos del camino de mi pueblo" Y describe el perdón de Dios...
"La paz de la cerca y de lejos tendrán paz, dice el Señor, que crea el
lenguaje de los labios, y se restaurará todo el mundo para la salud."
Pero Isaías también nos
dice que el perdón y la salud espiritual provienen de conexión honesta con
Dios. Explica que la oración y el ayuno, tienen que ser honesto y real no lleno
de hipocresía y el vacío. Usando el lenguaje de la mikve de purificación
espiritual --- debemos sumergir totalmente a nosotros mismos, no dejar
cualquier parte de nosotros fuera. Isaías nos describe la hipocresía de la
religión.... "Ellos siguen preguntando sobre los justos juicios (las
leyes), que parecen ser feliz y deleite en acercarse a Dios... ¿Por qué no se
ve nuestro ayuno piden a Dios? ... ¿por qué no escuchas a nosotros a medida que
afligirnos? "Y Dios responde a través del profeta Isaías.... Es porque es
todo falso. Su ayuno es en medio de la discordia y la contienda. Usted no se
apuró para hacer oír su voz en los altos..... He aquí Él dice que este es el
ayuno que agrada a mí..... Afloje las cadenas de maldad, deshacer los lazos de
opresión, dejar que el triturado ir libres y descanso todos los yugos de la
tiranía. Comparte tu pan con el hambriento, tener a los pobres a su casa,
vestir al desnudo y cuando y convirtieren los en sus compañeros... "si se
quita de ti mismo el dedo del desprecio y hablando de malicia nacerá tu luz en
las tinieblas y ser brillante como el mediodía ".
Isaías llama a
nosotros en este día de la limpieza, al perdón y la expiación. A una nueva
dedicación para sumergirnos totalmente en la mikve de purificación espiritual
mediante la oración. Él nos advierte de no hacerlo de palabra vacía. Él nos
dice que Dios, que ve en nuestros corazones, conoce nuestras verdaderas
intenciones y Él nos asegura que si nos sumergimos totalmente en la oración
para la purificación espiritual que nuestra luz se quema en la oscuridad como
si fuera mediodía.
Como nos reunimos en
este día de Yom Hakippurim renovemos nuestro compromiso. Usemos esta
oportunidad de escuchar las palabras de la voz celestial que nos llama a diario
que nos piden a renovarnos y volver a lo que realmente somos. Que nuestras
oraciones juntas este Yom Hakippurim sean los de una inmersión total para que
podamos ser bendecidos personalmente como individuos, como familias y como
miembros de esta comunidad espiritual.
Ruego,además, que como nos reunimos para re-dedicación personal en este día de Yom
Hakippurim que también le pedimos a Dios que bendiga a nuestra comunidad y
nuestra casa de oración y de inmersión espiritual. Es tan importante que este
año invocamos la bendición de Dios sobre esta casa pidiendo su bendición en la
purificación espiritual, re dedicando y elevando a nuestras sinagogas y que
esto se haga en el espíritu de la verdadera inmersión como caracterizado por
Isaías en su visión de la espiritualidad honesta.... "Ustedes construirán
en ruinas antiguas, restauraren las bases de edad; tú serás llamado reparador,
el restaurador de viviendas.
"Que
ustedes y los suyos sean inscritos y sellados en el libro de la vida, la salud,
la riqueza, la felicidad y la bienaventuranza para este próximo año 5776 del
Rabino Manny y Rabanit Sandra Viñas y familia.