Divrei Emmanuel Shabat Parashat Haazinu
Síntesis Parashat Ha’azinu: Casi todo Ha’azinu es una canción, escrita en la Torá
en dos columnas paralelas. Moshé convoca a los cielos y a la tierra para que
sean testigos eternos de lo que va a pasar
si el Pueblo Judío peca y no cumple con la Torá. El pide al pueblo que examine
la historia del mundo y que vea como el Pueblo Judío es rescatado en cada generación.
EL
ROCIO Y LA LLUVIA
“Caiga como la lluvia mi
enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde
prado y como aguacero sobre la hierba”. (Deut. 32:2)
En la parashá de esta semana, Moisés escogió
comparar sus enseñanzas a la lluvia y al rocío por su similitud en muchos
niveles. La primera razón por esta comparación es que la lluvia y el rocío, al
igual que la Torá son los que mantienen y alimentan toda la creación. Estos
también se pueden comparar a la Torá porque son accesibles a los pobres y a los
ricos en igual cantidad todos tenemos acceso a ellos y no es de beneficio
solamente a unos y no a los otros. La lluvia y el rocío bajan del cielo y
penetran la tierra con sus bendiciones al igual que la Torá.
Pero la lluvia podría
ser destructiva también, como vimos durante los huracanes, tornados y derrumbes
de fango. Por esa razón, de acuerdo al comentarista Rashi, Moisés también escogió comparar sus enseñanzas al rocío que
es agradable a todos para moderar la fuerza de la lluvia con la gentileza del
rocío. El explicó que mientras la lluvia puede estorbar a muchos, por ejemplo,
los viajeros, el rocío siempre es bienvenido porque cae durante la noche
mientras estamos dormidos. El rocío es mas callado y tranquilo mientras la
lluvia es bulliciosa y cae en cualquier momento interrumpiendo las actividades
del momento.
¿Pues entonces por qué Moisés
escogió usar ambas comparaciones, por qué no se refirió al roció únicamente? En
mi opinión esto es para demostrar que al igual que la lluvia puede ser destructiva,
la Torá también si es mal usada y manipulada puede ser destructiva al ser
humano. Al igual que la lluvia, el estilo de vida de la Torá puede ser
perturbador. Una persona observante de la Torá no puede comer en cualquier
lugar que quiera o cualquier cosa que quiera. No puede trabajar cuando quiera y
en cualquier momento encuentra que tiene que cambiar sus planes por razones de
su observancia de la Torá. Esto puede ser un desafío cuando uno lo mira de
pronto, pero cuando lo considera más profundo se da cuenta que es una bendición
aunque sea inconveniente. La lluvia también es así.
Cuando recibimos la
Torá en el monte Sinaí fue acompañada de truenos y relámpagos y el sonido del
shofar. La lluvia también contiene esto ruidos y el sonido del viento. Algunos
maestros de Torá se concentran en ideas y metodologías que podrían ser
destructivas al igual que la lluvia que esta fuera de control. Por ejemplo un
maestro que se concentre solamente en regañar a sus estudiantes en lugar de
apoyarlos y demostrarles que son apreciados les puede hacer gran daño aunque se
pase el día dándoles aclaraciones auténticas de la ley de la Torá les hace más
daño que bien.
Algunos que enseñan
Torá que es restrictiva o punitivita están reflexionando solamente un aspecto
de la Torá, pero este aspecto de la Torá es mas similar a un huracán que a la
lluvia suave del verano que todos añoramos. Honestamente hay un aspecto de la
Torá que es restrictivo y que nos amonesta para guiarnos pero ese no es el
único aspecto de la Torá que es autentico. La Torá también contiene palabras
gentiles y suaves que le dan balance a este aspecto y lo pone bajo control.
La parte de la Torá
que es suave y apacible que ennoblezca a la humanidad es el aspecto al cual
Moisés se refiere cuando usa el término del rocío. El estudio de Torá se puede
dar efectivamente como el rocío que cae de forma suave y que no molesta a
nadie. Al usar esta metodología vemos que después de muchos años la sabiduría
de la Torá se acumula en la mente humana y la nutre al igual que el rocío le da
el brillo suave a las plantas y flores del jardín. Esta sabiduría cae en forma
lenta y sin ruido ni drama pero poco a poco allí se acumula y cumple su misión
de transformar y apoyar.
Es demasiado común,
hoy en día, ver Rabinos o maestros de Torá que escogen concentrarse en los
aspectos duros y restrictivos. El ‘jumrá’ (aspecto estricto) del día está de
moda. Desafortunadamente esto está tan común que hay muchos que piensan que
para ser Ortodoxos hay que ser restrictivos, punitivitos y notar los fallos de
los demás para corregirlos. Lo presentan como si eso fuera lo auténtico y el
camino filosófico, suave permisivo es presentado como liberal, nuevo e
inauténtico. Pero eso no es verdad en lo mas mínimo. Para presentar una cara
completa de la Torá se requiere presentar todas las fases de la Torá y no
solamente una. Las enseñanzas auténticas de la Torá tienen que incluir aspectos
restrictivos de la ley y también suaves, místicos y filosóficos. Para aclara
esto nos podríamos hacer la pregunta – ¿Por qué el Talmud presentó tantas
diferentes opiniones que no fueron decididas como la ley terminada en lugar de
simplemente exponer la ley terminada y decidida? Nuestros sabios
explican que esto fue para darnos la habilidad de entender más profundamente
los diferentes aspectos de la presencia divina. Ellos se refieren a las
discusiones del Talmud ‘elu velu divrei elokim hayim’ -estos y estas son las
palabras del Dios vivo.” Cada opinión o posición en estudio de Torá aunque no
sea parte de la ley terminada tenía que ser considerada para poder entender y
sentir la presencia divina.
Moisés quería que su
Torá sea aceptada y por eso presentó los dos aspectos de la naturaleza. Pero
más importante todavía, el escogió usar aspectos de la naturaleza para
describir sus enseñanzas, para darnos el entendimiento sobre la función en
general de la religión. Si las ideas de fe se quedan en el mundo de la fe y no
son desarrolladas en este mundo durante la vida común humana no valen nada. Son
falsas y le pertenecen solamente al mundo de la imaginación. Para que sean
verdaderas tiene que caer sobre la tierra como la lluvia o el rocío y
afectarla.
Hoy en día estamos
viviendo en un tiempo adonde las religiones y sus teólogos se están
concentrando en los aspectos de su mensaje que crean división muerte y guerra
entre los seres humanos en lugar de concentrarse en las leyes de amor al
prójimo, y el perdón y amor divino a toda la creación. Yo me uno en oración
esta semana a Moisés añorando el día que sus palabras sean usadas para
enaltecer a todos en lugar de dividir y recriminar. Que caigan las enseñanzas de la
Torá como lluvia y como el rocío para nutrir a toda la creación. AMEN
Shabbat Shalom de parte del Rabino
Rigoberto Emmanuel y la Rabanit Sandra Viñas y familia
Gmar
Hatima Tovah – Tizku leshanim Rabot
The rain and the dew
My doctrine shall drop as the rain, my speech shall distil as
the dew (Deut. 32:2)
In this week’s parsha
Moses chose to compare his teachings (the Torah) to the Rain and to the dew
because of their similarities on many levels. The first reason for this
comparison of course is that rain and dew are what nourish and sustain all
living beings of the earth and so does the Torah. Rain and dew are also like
the Torah because they are equally accessible to all, rich or poor alike.
Similarly when it rains on one person others get wet as well - we all have
access to it and it is not a benefit to only one person. Rain, just like Torah
is a great blessing that everyone looks forward to in order to sustain the
planet. And just like Torah, rain and dew comes down from heaven and penetrates
the earth with its blessings.
But rain can also be
destructive as we saw during the hurricanes, tornadoes and mudslides. Rashi
comments that for that very reason Moses compared his utterances to dew, to
temper the force of the rain with gentleness. He explains that he chose this
metaphor because dew makes everyone happy, while rain distresses many people,
such as travelers. But the dew causes no one inconvenience since the dew falls
at night while most of us are asleep. It is seen as gentle and quiet and
non-disruptive as opposed to rain which is much louder and can be very disruptive
to our schedules.
But why would Moses
need to compare the Torah to both of these? Why not use only dew then?
In my opinion it is
because Torah just like rain can also be misused for destructive purposes when
manipulated against mankind. A Torah lifestyle can be somewhat disruptive as
well. An observant person cannot eat anywhere they want. Cannot work anytime
they want do to because of holidays and Shabbos observance and must take a
pause during the day to pray and learn Torah. The demands of Torah observance
can be compared to rain for a traveler which causes them major disruptions but
if the person looks deeper they realize that it was necessary for spiritual
growth just as the rain was necessary for physical growth. When the Torah was
given at Har Sinai it was accompanied by thunder and lightning and the sound of
the Shofar. Rain may also be accompanied by noise and a rushing of the wind.
Torah can also be difficult to swallow. Sometimes a Torah teacher concentrates
on ideas and methodologies which can be destructive rather than supportive. Of
course the Torah that he teaches may be authentic Torah, but it can be
destructive just like rain that is out of control can be. For example, a Rebbi
who concentrates solely on chastising his students rather than supporting his
students and building them up, can be destructive to them even though he is
instructing his students to observe Torah law.
Some who deliver Torah
that is so restrictive and punitive may be reflecting one aspect of
Torah teaching but this type of Torah maybe more similar to a hurricane than to
the gentle summer rains that we all look forward to. There is honestly a face
of Torah which is restrictive and punitive but this is not reflective of the
totality of the Torah, there is also a kinder gentler face of the Torah which
balances this aspect.
The ‘kinder and
gentler’ face of the Torah is what Moses refers to as the aspect which falls as
the dew. Torah learning can also be delivered in a kind a gentle way. Using
this methodology, we find that over the years it accumulates on the mind
forming a glowing sheen similar to the dew on a leaf. It lays there without
fanfare gently nourishing and sustaining. Its ways are ways of pleasantness
everyone loves it. All too often today Torah teachers are choosing to
concentrate on the aspects of teaching which can be very harsh and restrictive
rather than supportive and gentle. There are many who assume that this type of
attitude is authentic and that the gentler approach is somehow inauthentic and nontraditional.
We expect the more Orthodox approach to be non-yielding and inflexible,
authoritarian, restrictive and judgmental. But this is not an authentic face of
the Torah at all! To present a complete picture of Torah we must present both
aspects of it. True Torah teaching must reflect the structured and restrictive
approach to Jewish law and teachings and also the accommodating, mystical and
supportive parts of the Torah. We might ask ourselves - why did the Talmud
present so many different opinions with such far ranging differences rather
than simply concentrating on the accepted or finished version of the law. Our
Rabbis explain that all of these positions are reflective of aspects of
divinity and we must learn them all in order to get a deep understanding of who
God is. They refer to this as ‘elu velu divrei elokim haim.” These and these
are the words of the living God.
Moses knew that for
his Torah to be well received it must offer both aspects of nature. Most
importantly however, his choice of using nature as a comparison to the Torah
reveals an even deeper secret of Judaism’s philosophy on life. The Torah is not
to remain in the heavens – rather it is to be brought down to earth to sustain
it not overpower it. If “religion” stays only as a theory or philosophy it
isn’t true to the message of Judaism. Rather, it must soak into the earth and
give blessing to it and change it for the better. Today we are living in a time
when we are watching religion destroy lives and create separation in mankind. Unfortunately
it appears that too many theologians throughout the religious denominations
(not just ours) are concentrating on laws that separate and restrict, rather
than on laws and teachings which uplift and ennoble. Just like Moses, I pray
for the day when the teachings of God will fall like the dew and nourish like
the rain.
Shabbat Shalom from Rabbi Rigoberto and
Rabanit Sandra Viñas and family
Gmar
Hatima Tovah – Tizku leshanim Rabot