Divrei Emmanuel Parashat Nitzavim
Síntesis de la
Parashat Nitzavim:
Moshé va a de tienda, a través del campo, diciendo adiós a sus querido pueblo; animándolos a cumplir con la Torá. Les dice que ya sea que él esté o no esté entre ellos, Dios está con ellos y derrotará a sus enemigos. Luego fortaleció el estatus Ieoshua, como el nuevo líder. Moshé les lee del libro de Devarim. Las partes que se leen tratan de la fidelidad hacia Dios, el pacto, la recompensa y el castigo.
Moshé va a de tienda, a través del campo, diciendo adiós a sus querido pueblo; animándolos a cumplir con la Torá. Les dice que ya sea que él esté o no esté entre ellos, Dios está con ellos y derrotará a sus enemigos. Luego fortaleció el estatus Ieoshua, como el nuevo líder. Moshé les lee del libro de Devarim. Las partes que se leen tratan de la fidelidad hacia Dios, el pacto, la recompensa y el castigo.
Adonde hay amor hay perdón
Y el Señor tu Dios circuncidará tu corazón, y el
corazón de tu semilla, y amaras al Señor tu Dios
con todo tu corazón, y con toda tu alma, para que viváis. (Deut. 30:6)
De acuerdo con el ,Bal Haturim (1270-1343), este pasuk
lleva en sí, el acrónimo para el mes de ‘Elul,’ en el que nos encontramos hoy.
El mes de Elul es el mes que directamente precede las fiestas de Rosh Hashana y
Iom Kippur. Durante esta temporada, el
último mes del año, es un momento particularmente bueno para participar en
teshuvá (retorno/arrepentimiento). De hecho este versículo, según él, se
destina a enfocarnos en el arrepentimiento, ya que hace referencia al proceso
de "la circuncisión del corazón» que el Baal Haturim describe como el
proceso de teshuvá.
¿A qué se
refiere “la circuncisión del corazón”? ¿Qué tiene que ver con la Teshuvá? ¿Y
Por qué contiene el acrónimo de Elul?
La circuncisión del corazón se menciona en la
profecía de Jeremías también. El utiliza el proceso de la circuncisión como una
metáfora para un cambio duradero que viene desde dentro. Los profetas se referían a la eliminación de una
‘Kelipah - una concha o cascara que se forma alrededor del corazón cuando una
persona peca. Este depósito cubre y esconde lo que hay debajo. El
proceso de la circuncisión, por supuesto, revela lo que hay debajo y el proceso
de la circuncisión del corazón revela lo que ya estaba dentro de ella todo el
tiempo. El proceso metafórico de revelar el alma que estaba atrapado dentro de
esa cascara que lo ocultaba.
La base de este fuerte simbolismo es la premisa
de que en el fondo de cada persona hay una ‘neshamá - alma’ que es pura y
santa. Esta neshamá siempre desea que se haga lo necesario para servir a
Hashem. Pero que está rodeada en el cuerpo humano y por la carne y sus
exhortaciones y sus limitaciones en la comprensión del mundo espiritual. A
medida que la persona peca o falla en escuchar los deseos del alma una cascara
más y más espesa se forma sobre su espíritu. La kelipa le impide verlo,
escucharlo o estar en contacto con él. El proceso de Teshuvá / El
arrepentimiento es realmente un proceso de retorno, en donde la persona
comienza de nuevo a escuchar profundamente a los impulsos del alma. El proceso
es tan íntimo que elimina las barreras que bloqueaban el acceso al alma.
El acrónimo de ‘Elul’ está relacionado a este
tema, porque durante el mes de Elul, estamos preparándonos para el Año Nuevo de
volver a entablar con nuestras almas, eliminar cualquier barrera que estaba
obstaculizando nuestro contacto con el alma y estamos tratando de revelar la
verdad sobre nosotros mismos que se esconde muy por debajo de la superficie de
las paredes lo que le puede colocar alrededor de nuestros corazones y almas.
Pero este pasuk- verso aprovecha esta lección y
lo lleva un paso más allá. El verso menciona el amor. El amor es el gran
impulso a perdonar, a buscar la unión y el mayor impulso para el desarrollo
personal. Este Pasuk revela el instrumento o herramienta de la Teshuvá –
arrepentimiento y perdón; el AMOR.
Es por amor a nosotros que Dios nos presenta el
mes de Elul. Es por amor que buscamos a Dios y que Dios nos busca a nosotros.
Es por amor a nosotros que Dios acepta la Teshuva y perdona.
El acrónimo de ‘Elul’ también se encuentra en el
verso de Canticos “Ani ledodi vedodi li = Yo soy de mi amado y mi amado es
mío." El encuentro entre Dios y nosotros durante el mes de Elul es un
encuentro amoroso. Este encuentro inspira todas las cosas que el amor inspira,
incluyendo el perdón y la renovación. Nos permite revelar lo que está escondido
en lo profundo dentro de nosotros. Se crea un ambiente de verdad donde uno se
siente que puede revelar sus vulnerabilidades y que puede admitir haber
cometido errores y se mantenga intacta la relación. Este es el poder del amor
que afirma la fuerza al tiempo que reconoce la fragilidad humana. Se faculta y
nos permite superar la dificultad.
Nuestros rabinos nos dicen que hay dos formas de
inspiración (o motivación) para la Teshuvá (proceso de retorno). El más débil
motivador es el "miedo – teshuva be yirah". El temor es el temor de
que vamos a ser castigados por Dios por nuestras acciones negativas y por lo
tanto nos sentimos inspirados a arrepentirnos. Este nivel de Teshuvá, ya que es
auténtico, causa que Dios que nos perdone nuestros pecados anteriores.
La otra y más profunda
inspiración y motivación es el "amor." El amor es uno donde la
persona se da cuenta de que Dios se ha hecho cargo de él todo el tiempo y su
corazón se llena de gratitud y amor. Esta forma de teshuvá, no solamente causa
que Dios nos perdona, sino hasta transforma lo negativo en créditos
espirituales. Dado que lo negativo nos
inspiró a acercarnos a Hashem por amor. Es en este pasuk aprendemos una valiosa
lección - el mejor impulsor de la Teshuvá que transforma permanentemente a la
persona es el amor - no es el miedo.
Es el amor que circuncida el corazón destapando
la verdad de lo que hay allí y dejando a la persona cambiada para siempre. El
amor perdona - misericordia y el amor es eterno.
Que seamos bendecidos este año
con una Teshuva Sheleima, una transformación completa por amor a Hashem, nuestro
Dios, para que seamos verdaderamente bendecidos con una vida de significado y
bendición. Amén
Shabat Shalom de parte del
Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y
familia
Words of Torah in honor of Parashat
Nitzavim
“Elul - Love is in the air - A
circumcision of the Heart”
And the Lord
your God will circumcise your heart, and the heart of your seed, to love the
Lord your God with all your heart, and with all your soul, that you may live.
(Deut. 30:6)
According to the “Ba’al Haturim” Rabbi Jacob Ben
Asher (born in Germany 1270 – died in Spain 1343) this pasuk carries within it
the acronym for the month of ELUL, the Hebrew month in which this bulletin will
circulate. The month of Elul is the month that directly precedes the High
Holiday season, the last month of the Hebrew calendar year. During this season,
it is a particularly good time to engage in Teshuva (return/repentance). In
fact this verse according to him is intended to focus us upon repentance as it
makes reference to the process of ‘circumcision of the heart’ which the Baal
Haturim describes as the process of Teshuva.
What does circumcision of the heart mean? What
does it have to do with Teshuva? Why does it contain the acronym for Elul?
The term ‘circumcision of the heart’ is also
mentioned in Jeremiah as well. It uses the process of circumcision as a
metaphor for lasting change that comes from within. The prophets were referring
to the removal of a Kelipah - a course shell that forms around the heart when a
person sins. This shell covers and hides what is beneath. The process of
circumcision reveals what is underneath and the process of circumcision of the
heart reveals what was within it all the time.
The basis of this strong symbolism is the premise
that deep inside each person there is a neshama that is pure and holy.
This neshama always wishes that it could do what is necessary to serve
Hashem. But it is encased in the human body and it is surrounded by the flesh
and its urgings and its limitations in understanding the spiritual world. As
the person sins or fails to listen to his heart, a thicker and thicker
(kelipah) shell forms over his heart preventing him/her form seeing, listening
or being in touch with the strivings of his neshama. The process of
Teshuva/Repentance is really a return process whereby the person begins anew to
listen deeply to the strivings of the soul. The process is so intimate that it
removes the barriers that were blocking access to the soul.
The acronym for Elul is contained in it because
during this month of Elul we are attempting (in preparation for the New Year)
to reengage with our souls, remove any course barriers that was hampering our
contact with the soul and we are seeking to reveal the truth about our own
selves which lurks deep below the surface of whatever walls we may have placed
around our hearts and souls.
But this pasuk takes this lesson a step further.
It mentions love. Love is the great impulse to forgive, to seek union and the
greatest impetus for self-development. This Pasuk reveals the instrument or
tool of Teshuva – LOVE.
It is out of love for us that the month of Elul
is presented to us. It is out of love that we seek God and that God seeks us.
Elul can also be seen as an acronym for the verse
in Song of Songs 6:3 ‘Ani ledodi vedodi li = I am my beloveds and my beloved is
mine.’ The encounter between us and God during the month of Elul is a love
encounter. This love encounter inspires all the things that love inspires
including forgiveness, strength, hope and renewal. It allows us to reveal that
which is hidden deep inside us that we may have been afraid to reveal until we
felt loved and supported. It creates an atmosphere of truth where it is safe to
be vulnerable, to have made mistakes and to still remain intact and valuable.
This is the power of love! It affirms strength while recognizing human frailty.
It empowers and allows us to admit and overcome difficulty.
Our Rabbis tell us that there are two forms of
inspiration for the Teshuva/return and repentance process. The weaker motivator
is called “Teshuvah beyirah repentance out of fear.” The fear referred to here
is a fear that we will be punished by God for our negative actions and
therefore we are inspired to repent. This level of Teshuva because it is
authentic, causes God to forgive us our previous transgressions. It removes the
past but does not strengthen the future.
The other and deeper inspiration and motivator is
“love.” The love is one where the person realizes that God has been taking care
of him all along and his heart fills with gratitude and love. This form of
Teshuva/return not only causes forgiveness but transforms the negative into a
positive influence on the future since it was this recognition of the negative
or course shell that caused us to draw closer to Hashem out of love. It is in
this pasuk that we learn yet another lesson – the motivator for Teshuva that
transforms permanently is Love not fear. It is love that circumcises the heart
exposing the truth of what’s in there and leaving the person changed forever.
Love forgives – love endures and love is eternal. If we want our children and
grandchildren to be connected to Judaism and to what we value, they must be
taught and motivated with love not fear and force.
Friends one of the wonderful accomplishments of
our synagogue, was the creation of a Mission Statement that would encapsulate
our goals and aspirations as a synagogue community. Part of this mission
statement refers to our synagogue as “Hamakom
Ahavat Chinam – the place for
love of our fellow man’ a place of unconditional love and acceptance,
regardless of background or current level of observance.” I pray that our
synagogue continues to grow into a place that supports each of us with
sufficient love to reveal the deepest parts of the soul, as we remove the
course barriers of the past that hinder the soul’s re-emergence and
recognition. May this be the year where we drop off the course shell of
bickering and negativity and focus on the positive which nurtures love and
individual/communal growth. May we be
blessed this year - 5776 - with a Teshuva Sheleima a complete return out of
love to Hashem our God so that we may truly live lives of meaning and blessing.
Amen.
Shabbat Shalom
– From Rabbi Rigoberto Emmanuel Viñas and family