Divrei Emmanuel en Honor a Shabat Shuvah
El Perdón y la Redención:
Desde el punto de vista Ashkenazi
vista
y el Punto de Vista Sefardí
El Shabat entre Rosh
Hashaná y Yom Kipur se llama "Shabat
Shuvah" el sábado del Retorno. La mayoría de los estudiosos coinciden
en que la razón de este nombre no es sólo que sale durante la temporada de
regreso también conocida como los "aseret
yemeih teshuvá" los diez días de teshuvá
-arrepentimiento que contiene la palabra "shuva"
o regresar a él.
También es el nombre
que a causa de las palabras iniciales de la Haphtarah tomada del libro de Oseas,
Capítulo 14: "Shuva yisrael ad adonay Hashem elohecha ki chashalta baonecha
- Volver oh Israel, a Hashem tu Dios, porque has caído a causa de tu
pecado."
Pues
la primera parte de nuestra lectura es de Oseas 14:2-10.
Oseas continúa con su
exhortación a volver a Dios, exclamando que debemos "tomar las
palabras" (oración) con nosotros cuando nos acercamos a Hashem. "Dice
que El perdonara toda culpa y aceptar lo que es bueno". Él explica que
Hashem no está buscando a los sacrificios de toros (como rituales vacíos), sino
más bien el retorno del pecador con un corazón contrito y sincero delante de
Dios. Oseas describe que para hacer el
proceso de retorno a Dios, la persona debe tomar cuatro pasos: (1) confesar su pecado - al reconocer
nuestra culpabilidad a través de la confesión y lo rechaza, (2) arrepentido, (3)
apelación a la misericordia de Dios y (4)
la decisión de no volver a repetir la mala acción de nuevo. Estos cuatro pasos
son posteriormente citados por Saadia
Gaón y el Rambam como los pasos de la teshuvá. Esto es por supuesto una
lectura muy adecuada para el Shabat entre Rosh Hashana y Yom Kipur, cuando
nuestros pensamientos se centran en el arrepentimiento y retorno.
La segunda mitad de la lectura haphtarah
diferencia entre sefardíes y askenazíes.
Para los Ashkenazim la
segunda mitad de la lectura se toma de Joel 2: 15-27. Para los sefardíes la
segunda mitad de la lectura se toma de Miqueas 7 :18-20.
La lectura Ashkenazi se centra en las
enseñanzas de Joel respecto a rituales y promesas.
Llama al publico día a la Asamblea Nacional y al ayuno público (2:15-17). Todos
los que están presentes desde los ancianos a los recién nacidos deben reunirse en
la entrada hasta el altar y los Cohanim son para tratar de despertar la
misericordia divina de Dios a través de las lágrimas y súplicas. En la
respuesta de Dios declara sus dones a la nación: la abundancia de alimentos, el
destierro de los invasores y la retribución total para el sufrimiento anterior.
Joel nos asegura que Dios va a crear grandes milagros y que ¡la gente se
alegrará! (2: 18-27)
La lectura sefardí sin embargo se centra
en la enseñanza de Miqueas no de ritual y súplica, sino de la misericordia
divina de Dios. Miqueas 7: 18-20 "Él nos retornara en
amor, Él encubrirá nuestros pecados, se lanzan todos nuestros pecados al mar.
Va a mantener la fe en Jacob y la lealtad a Abraham como lo prometió a nuestros
padres en los días de antaño."
Las dos segundas partes de la lectura diaria
se concentran en la renovación, pero la diferencia entre ellos es la causa o el
método de la renovación. En la versión Ashkenazi la renovación
se produce a través de súplica, el ayuno y las lágrimas del pueblo judío pidiéndole
a Dios misericordia por medio de los Cohanim. En la lectura del ritual sefardí,
la renovación se produce debido a la gran misericordia y amor de Dios y por su
promesa a Abraham y Jacob. No se hace mención de las lágrimas y el sufrimiento
del pueblo.
Esto puede ser una
fuente que explica las diferencias (culturales) de actitud entre sefardíes y
askenazíes en su acercamiento a la religiosidad. Me parece que, en la visión del
mundo Ashkenazi religioso, Dios
debe ser abordado de una manera con solemne oración, con lágrimas y súplicas, y
entonces él responde con gran misericordia y bendición. En la mentalidad
sefardí, Dios ya está predispuesto a
la misericordia y Él concede misericordia no porque el pueblo ha hecho nada
digno religioso, sino porque es su naturaleza hacerlo de todos modos y porque
se lo había prometido a nuestros antepasados.
Ambas actitudes son bíblicas en la naturaleza
como se puede ver en las lecturas. Uno no es más correcto que el otro. Sin
embargo es importante estar al tanto de los otros enfoques ya que dependiendo
de la situación un enfoque puede ser más atractivo para nosotros que el otro
por un momento dado. Ambos enfoques resultan en la revelación de la
misericordia de Dios, para traer con ellos un sentido de renovación y bendición.
Que sea la voluntad de Dios que seamos bendecidos con este resultado para el
Año Nuevo, AMEN.
Gmar Jatimá Tovah –
Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y Familia.
Forgiveness and
Redemption:
Ashkenazik view vs. Sephardic view
The Shabbat between
Rosh Hashana and Yom Kippur is called “Shabbat Shuvah” the Sabbath of Return.
Most scholars agree that the reason for this name is not only that it comes out
during the season of return also known as the “aseret yemeih teshuvah” the ten
days of teshuvah - repentance which contains the word “shuva” or return within
it. It is also named that because of the beginning words of the Haphtorah taken
from the Book of Hoshea’s 14th Chapter. “Shuva yisrael ad Hashem
elohecha ki chashalta baonecha – Return oh Israel, to the Lord your God, for
you have fallen because of your sin.” The first section of our reading is from
Hoshea 14: 2 – 10.
Hoshea continues with
his exhortation to return to God by exclaiming that we should “take words”
(prayer) with us when we approach Hashem. “say to Him forgive all guilt and
accept what is good.” He explains that Hashem is not looking for the sacrifices
of bulls (as empty rituals) but rather the return of the sinner with a contrite
and honest heart in front of God. Hoshea stresses that in the process of return
to God the person must take four steps; (1) confess his sin – by recognizing
our guilt through confession and rejecting it, (2) repentant, (3) appeal to
God’s mercy and (4) the decision never to repeat the misdeed again. These four
steps are later cited by both Saadiah Gaon and the Rambam as the steps of
teshuvah. This is of course a very fitting reading for the Shabbat between Rosh
Hashana and Yom Kippur when our thoughts are focused on repentance and return.
The second half of the
haphtorah reading differs between Sephardim and Ashkenazim however.
For Ashkenazim the
second half of the reading is taken from Joel 2: 15-27. For Sephardim the
second half of the reading is taken from Micah 7 :18-20.
The Ashkenazik reading
focuses on Joel’s teachings regarding rituals and promises. He calls for days
of national assembly and public fasting (2:15-17). All who are present from the
elderly to the newborns are to assemble at the entrance to the altar and the
Cohanim are to attempt to arouse God’s divine mercy through tears and
supplications. In response God declares His gifts to the nation: abundance of
food, banishment of the invaders, and full recompense for former suffering.
Joel assures us that God will create great miracles and that the people will
rejoice! (2: 18-27)
The Sephardic reading
however focuses on Micah’s teaching not of ritual and supplication but of God’s
divine mercy. Micah 7: 18-20 “He will take us back in love, He will cover up
our iniquities, you will hurl all of our sins into the sea. You will keep faith
with Jacob loyalty to Abraham as you promised our fathers in days of old.”
Both of these second
sections of the readings focus on renewal, but the difference between them is
the cause or method of the renewal. In the Ashkenazik reading the
renewal comes about through supplication, fasting, and the tears of the Jewish
people begging God for mercy through the Cohanim. In the Sephardic ritual’s
reading, the renewal occurs because of God’s great mercy and love and because
of his promise to Abraham and Jacob. No mention made of tears and suffering.
This may be a source
that explains the differences (culturally) in attitude between Sephardim and
Ashkenazim in their approach to religiosity. It appears to me that in the
Ashkenazik religious world view, God must be approached in a solemn prayerful
way, with tears and supplications and then He responds with great mercy and
blessing. In the Sephardic mentality, God is already predisposed to mercy and
He grants mercy not because the people have done anything religiously worthy
but because it is his nature to do so anyways and because he promised it to our
ancestors.
Both of these
attitudes are biblical in nature as you can see from the readings. One is not
more correct than the other. It is important however to be aware of the other
approaches because depending on the situation one approach may be more
appealing to us than the other for a given moment. Both of the approaches
result in revealing God’s great mercy and bring with them a sense of renewal
and blessing. May it be God’s will that we be blessed with this result for the
New Year, AMEN.