Ir al contenido principal

Cábala sobre el Shofar

Cábala sobre el Shofar 



Los Mekubalim (Cabalistas) explican el profundo secreto del nombre bíblico de Rosh Hashaná “Yom Terua”, que es generalmente traducido como el "Día de sonar las Trompetas."Si la intención de la Torá, fuera simplemente marcar el día como relacionado con el soplo y sonido de la trompeta (el shofar), ¿No debería haberse llamado “Yom shel Shofar” o “Yom Tekiat Shofar” el Día del Shofar o día de sonar el shofar? ¿Por qué llamarlo por el nombre específico de una de las principales notas del shofar? Y para hacer la pregunta aún más fuerte, ¿Por qué ponerle “Teruah” cuando este es solamente uno de los nombres de los sonidos, también está el shevarim y el tekia. 

¿Por qué la Torá escogió este nombre en específico para la fiesta?

Los Cabalistas explican que es porque la palabra Teruah fue elegida no sólo por su relación con el sonido del shofar, pero a causa de la raíz de la palabra escondida en su interior que
Revela el importante poder secreto de la renovación y el perdón que buscamos durante estas celebraciones de Año Nuevo.
Escondido dentro de la palabra Teruah está la raíz (el shoresh) de tres letras palabra "Reut - amistad."

Pues esto está allí para revelar que la amistad es parte del proceso de renovación. La amistad implica desear para los demás el bien que buscamos para nosotros mismos. Al hacerlo nos convertimos como verdaderamente creados a imagen de Dios. Así como Él busca nuestra prosperidad y el bien, también desea bendecirnos - así es que debemos desearles el bien a los demás. Cuanto más se busque la bendición sólo para uno mismo, más se distancia de la imagen divina. Al desear la prosperidad y el bienestar de los demás, ejercemos nuestra imagen divina, porque Él también desea todo eso para su amada creación.

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…