Cábala sobre el Shofar

Cábala sobre el Shofar 



Los Mekubalim (Cabalistas) explican el profundo secreto del nombre bíblico de Rosh Hashaná “Yom Terua”, que es generalmente traducido como el "Día de sonar las Trompetas."Si la intención de la Torá, fuera simplemente marcar el día como relacionado con el soplo y sonido de la trompeta (el shofar), ¿No debería haberse llamado “Yom shel Shofar” o “Yom Tekiat Shofar” el Día del Shofar o día de sonar el shofar? ¿Por qué llamarlo por el nombre específico de una de las principales notas del shofar? Y para hacer la pregunta aún más fuerte, ¿Por qué ponerle “Teruah” cuando este es solamente uno de los nombres de los sonidos, también está el shevarim y el tekia. 

¿Por qué la Torá escogió este nombre en específico para la fiesta?

Los Cabalistas explican que es porque la palabra Teruah fue elegida no sólo por su relación con el sonido del shofar, pero a causa de la raíz de la palabra escondida en su interior que
Revela el importante poder secreto de la renovación y el perdón que buscamos durante estas celebraciones de Año Nuevo.
Escondido dentro de la palabra Teruah está la raíz (el shoresh) de tres letras palabra "Reut - amistad."

Pues esto está allí para revelar que la amistad es parte del proceso de renovación. La amistad implica desear para los demás el bien que buscamos para nosotros mismos. Al hacerlo nos convertimos como verdaderamente creados a imagen de Dios. Así como Él busca nuestra prosperidad y el bien, también desea bendecirnos - así es que debemos desearles el bien a los demás. Cuanto más se busque la bendición sólo para uno mismo, más se distancia de la imagen divina. Al desear la prosperidad y el bienestar de los demás, ejercemos nuestra imagen divina, porque Él también desea todo eso para su amada creación.

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Nitel Najt