"Afortunadas son las Personas que Conocen Sonido del Shofar "
"Afortunadas
son las personas que conocen la convocatoria del sonido Teruah, Dios, en tu luz caminan. " (Salmos 89:16)
Estas son las palabras del Salmo
que decimos directamente después de escuchar los sonidos del Shofar en Rosh
Hashaná. El Zohar (Hakadosh), señala
que el verso, no dice que feliz es la nación "que sopla el llamado de la
Teruah," pero "que conoce el llamado de la Teruah." En otras
palabras esto se refiere a saber el misterio del sonido de la Teruah no sólo se
sopla o se escucha el sonido si no también hay que entender el sonido.
De acuerdo con el Zohar, este
versículo alude al misterio del Shofar que expresa la energía de la ocultación
y la justicia estricta, en contraste con el elemento de sus sonidos que revelan
el amor de Dios y el perdón.
Afortunadas son las personas que
entienden que esta ocultación de la luz divina no es con la intención de
ocultarnos las bendiciones de Dios, sino para crear en nosotros un deseo de
recibir las bendiciones de Dios para que Él nos pueda dar aún más luz en
respuesta a nuestro deseo. Desde esta perspectiva, el juicio divino atribuido a
Rosh Hashaná como el Día del Juicio no está diseñada para encontrar la averá
con nosotros o nuestras faltas sino para promover el deseo dentro de nosotros
mismos a unirnos a Dios dejando atrás todo lo que nos había separado de Él durante el año. Este
anhelo hace posible que nos infunda las bendiciones aún más de lo que
originalmente íbamos a recibir.
En términos cabalísticos "ocultación"
se refiere a todo lo que oculta la presencia divina de nuestra conciencia. Dios
creó el mundo con una mezcla de energías opuestas. Uno de los tipos de energías
en el mundo es la energía de la limitación y finitud. Esta energía era
necesaria para crear de manera que un ser infinito puede expresarse en un mundo
finito. Por su propia naturaleza lo que es infinito no puede tener una forma ya
que la forma limita su existencia o expresión. Una forma excluye todo lo demás.
Lo infinito incluye todo.
Otra forma de energía divina en el mundo es la
energía "revelada". Esto es lo que manifiesta lo divino, mediante la
creación, que hay mucho más de lo que parece y que hay un espíritu oculto
detrás de todas las cosas que va hasta el infinito más allá de las limitaciones
duras de este mundo. Esta es la energía que revela la presencia divina. La Torá
busca involucrar a los seres humanos en las actividades que transforman el mundo
de ser un encubrimiento de lo divino a una revelación de lo divino. Los
preceptos nos llevan a interactuar con todas las cosas e ideas en este mundo
para que se eleven por encima de la normal (la Torá designa esto como “Santo o
elevado”) al señalar o llevar a cabo la chispa divina que está dentro de todas
las cosas las cosas simples se vuelven elevadas o con significado adicional.
El Shofar es
un objeto duro y fijo. Se utiliza para anunciar la coronación del Rey. El Rey es el poderoso gobernante o regulador de
la ley. Él hace las limitaciones y reglas de comportamiento y si no se siguen
el es el que castiga a sus súbditos. Rosh Hashana a primera vista parece ser un
día de fiesta que se centra en la coronación del Rey lo expresamente
establecido en nuestra liturgia. El día del juicio está sobre nosotros y
estamos seguros que se encuentran carentes de la presencia del impresionante,
perfecto Rey. Si éste fuera el único mensaje de Rosh Hashana, sería un día de
terror y de sentimientos de culpa. Por desgracia eso es exactamente lo que es
para muchos hoy en día.
Pero los afortunados somos las personas que
conocemos la llamada del Shofar. Ellos saben que dentro de la estructura del
Shofar es el sonido ilimitado que no tiene forma y que nunca se expresa el doble
de la misma manera exacta. El pueblo de Israel debería concentrarse en el
sonido del Shofar porque transforma lo que normalmente sería un día de juicio y
la limitación a un día de la transformación y el perdón.
En la Torá, Rosh Hashana es llamado Yom Teruah el día de hacer sonar el Shofar. Teruah aparece a lo
largo de los Salmos como asociado a la alegría;
"Canta un cántico nuevo, jugar hábilmente
con Teruah (júbilo)." Salmos 33:3
Con trompetas y el sonido del Shofar el grito de
alegría ante el Rey Hashem (Salmos 98:6)
¡La verdadera
alegría sale del shofar! porque sus sonidos en realidad nunca se puede
replicar. Es un llamado a Dios, llorándole que buscamos su presencia. Esa es la
fuente de la alegría definitiva - la unidad con Dios.
El Shofar se transforma en un instrumento de
juicio y limitación en un instrumento del perdón ilimitado. Transforma un
tiempo de juicio en un momento de debilidad y cercanía.
Es por eso que al final de la temporada de
"juicio" en Yom Kippur se dice siete veces "Hashem hu
HaElokim",el Dios del Juicio Elokim es el Dios de la Misericordia Hashem.
El Dios de la Misericordia Hashem es el Dios de justicia Elokim. Te buscamos en nuestras limitaciones, tratamos de
que a pesar de que sabemos que nos falta. Te
buscamos porque sabemos que tú eres el Dios de amor no es ilimitado el Dios de
la limitación y el juicio solo.
Les deseamos que usted y los
suyos sean inscritos en el libro de la vida, la salud, la riqueza, la felicidad
y bienaventuranza para el próximo año 5776,de
parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y Familia.