"Afortunadas son las Personas que Conocen Sonido del Shofar "

"Afortunadas son las personas que conocen la convocatoria del sonido Teruah, Dios, en tu luz caminan. " (Salmos 89:16)

Estas son las palabras del Salmo que decimos directamente después de escuchar los sonidos del Shofar en Rosh Hashaná. El Zohar (Hakadosh), señala que el verso, no dice que feliz es la nación "que sopla el llamado de la Teruah," pero "que conoce el llamado de la Teruah." En otras palabras esto se refiere a saber el misterio del sonido de la Teruah no sólo se sopla o se escucha el sonido si no también hay que entender el sonido.
De acuerdo con el Zohar, este versículo alude al misterio del Shofar que expresa la energía de la ocultación y la justicia estricta, en contraste con el elemento de sus sonidos que revelan el amor de Dios y el perdón.
Afortunadas son las personas que entienden que esta ocultación de la luz divina no es con la intención de ocultarnos las bendiciones de Dios, sino para crear en nosotros un deseo de recibir las bendiciones de Dios para que Él nos pueda dar aún más luz en respuesta a nuestro deseo. Desde esta perspectiva, el juicio divino atribuido a Rosh Hashaná como el Día del Juicio no está diseñada para encontrar la averá con nosotros o nuestras faltas sino para promover el deseo dentro de nosotros mismos a unirnos a Dios dejando atrás todo lo que nos había separado de Él durante el año. Este anhelo hace posible que nos infunda las bendiciones aún más de lo que originalmente íbamos a recibir.

En términos cabalísticos "ocultación" se refiere a todo lo que oculta la presencia divina de nuestra conciencia. Dios creó el mundo con una mezcla de energías opuestas. Uno de los tipos de energías en el mundo es la energía de la limitación y finitud. Esta energía era necesaria para crear de manera que un ser infinito puede expresarse en un mundo finito. Por su propia naturaleza lo que es infinito no puede tener una forma ya que la forma limita su existencia o expresión. Una forma excluye todo lo demás. Lo infinito incluye todo.

Otra forma de energía divina en el mundo es la energía "revelada". Esto es lo que manifiesta lo divino, mediante la creación, que hay mucho más de lo que parece y que hay un espíritu oculto detrás de todas las cosas que va hasta el infinito más allá de las limitaciones duras de este mundo. Esta es la energía que revela la presencia divina. La Torá busca involucrar a los seres humanos en las actividades que transforman el mundo de ser un encubrimiento de lo divino a una revelación de lo divino. Los preceptos nos llevan a interactuar con todas las cosas e ideas en este mundo para que se eleven por encima de la normal (la Torá designa esto como “Santo o elevado”) al señalar o llevar a cabo la chispa divina que está dentro de todas las cosas las cosas simples se vuelven elevadas o con significado adicional.

El Shofar es un objeto duro y fijo. Se utiliza para anunciar la coronación del Rey. El Rey es el poderoso gobernante o regulador de la ley. Él hace las limitaciones y reglas de comportamiento y si no se siguen el es el que castiga a sus súbditos. Rosh Hashana a primera vista parece ser un día de fiesta que se centra en la coronación del Rey lo expresamente establecido en nuestra liturgia. El día del juicio está sobre nosotros y estamos seguros que se encuentran carentes de la presencia del impresionante, perfecto Rey. Si éste fuera el único mensaje de Rosh Hashana, sería un día de terror y de sentimientos de culpa. Por desgracia eso es exactamente lo que es para muchos hoy en día.

Pero los afortunados somos las personas que conocemos la llamada del Shofar. Ellos saben que dentro de la estructura del Shofar es el sonido ilimitado que no tiene forma y que nunca se expresa el doble de la misma manera exacta. El pueblo de Israel debería concentrarse en el sonido del Shofar porque transforma lo que normalmente sería un día de juicio y la limitación a un día de la transformación y el perdón.

En la Torá, Rosh Hashana es llamado Yom Teruah el día de hacer sonar el Shofar. Teruah aparece a lo largo de los Salmos como asociado a la alegría;
"Canta un cántico nuevo, jugar hábilmente con Teruah (júbilo)." Salmos 33:3
Con trompetas y el sonido del Shofar el grito de alegría ante el Rey Hashem (Salmos 98:6)
¡La verdadera alegría sale del shofar! porque sus sonidos en realidad nunca se puede replicar. Es un llamado a Dios, llorándole que buscamos su presencia. Esa es la fuente de la alegría definitiva - la unidad con Dios.

El Shofar se transforma en un instrumento de juicio y limitación en un instrumento del perdón ilimitado. Transforma un tiempo de juicio en un momento de debilidad y cercanía.
Es por eso que al final de la temporada de "juicio" en Yom Kippur se dice siete veces "Hashem hu HaElokim",el Dios del Juicio Elokim es el Dios de la Misericordia Hashem. El Dios de la Misericordia Hashem es el Dios de justicia Elokim. Te buscamos en nuestras limitaciones, tratamos de que a pesar de que sabemos que nos falta. Te buscamos porque sabemos que tú eres el Dios de amor no es ilimitado el Dios de la limitación y el juicio solo.

***Nota: Si quiere abundar más sobre el tema, les invitamos a ver y escuchar el siguiente  video por nuestro canal en Youtube acerca del tema:



Les deseamos que usted y los suyos sean inscritos en el libro de la vida, la salud, la riqueza, la felicidad y bienaventuranza para el próximo año 5776,de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y Familia.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."