Aclaración Halájica acerca de los Jalot de Shabat

Rabino Viñas: 
le escribo con varias preguntas sobre los jalot de Shabat. Reciente su esposa, en un grupo de Facebook  sobre la receta sefardita de los jalot, honestamente lo encontré extremadamente simple y sin ingredientes. 
¿Es cierto que los sefaraditas no pueden comer los jalot (para hacer Kiddush y hamotzi) que contiene huevos y azúcar como la receta común que aparece en la web lo incluye? ¿Es cierto que los jalot tienen que ser trenzados con tres trenzas y por qué es eso?
RESPUESTA:
El Maran Yosef Karo escribió en el Shuljan Aruj (Cap. 168) “El pan Kisnin: algunos dicen que esta es la masa que contiene miel, azúcar, aceite o especies que fueron mezclados en la masa y que el sabor de estos se detecta en la masa.” La guemará (Talmud Bavli) describe el pan “kisnin” como el pan que requiere la beraja “mezonot” porque contiene esos ingredientes. Esta es la halajá de acuerdo al Shuljan Aruj que explica que cualquier masa que contiene estos ingredientes con suficiente cantidad que se pueda detectar al probarlo se considera como masa que requiere la berajá “borei minei mezonot.” Y después de esa comida se dice la beraja “al hamijya” y no se dice el Birkat Hamazon.
Si la masa incluye una pequeña cantidad de esos ingredientes que no se pueden detectar por el paladar de acuerdo al Shuljan Aruj se podría decir “hamotzi.” Pero de acuerdo al Shuljan Aruj, la masa de Hamotzi continene solamente agua, harina, sal y levadura.
De acuerdo al Rama Rav Moshe Isserlis (notable posek Ashkenazi) Darkei Moshe sección 2 capítulo 186, comenta en esta sección del Shuljan Aruj que para los Ashkenazim aunque sea dulce y tenga especies ellos lo consideran “hamotzi” excepto a las tortas que ellos llaman “lekaj” que es una torta de especias y miel porque en ese caso lo primario es la miel y las especies.
Para los Sefardim la masa que incluye huevo y también azúcar para que sea dulce es considerada “mezonot” y no se puede usar para la mitzva de kidush que requiere que uno coma 54 gramos de pan o el volumen halájico de un huevo para el kidush de shabat. Peor todavía es el pan que contiene pasas y peor todavía la catástrofe que vi reciente en una tienda ortodoxa de unos “jalot” que tenían chispas de chocolate y otros que tienen azúcar gruesa por arriba. Eso es absolutamente considerado mezonot de acuerdo a la halajá y no se debería de usar para el kidush. Ahora como a mí me gusta el chocolate lo recomiendo como postre con el café.
Sobre la trenza del jalá, esa es una costumbre de origen polaca. Es una decoración bonita pero no tiene significado ninguno. Ninguna comunidad Sefardita acostumbro este diseño para la jalá. Y muchas comunidades Ashkenazi tampoco. Por ejemplo, los judíos de Alemania (llamado Ashkenaz en hebreo), no lo acostumbran),  tampoco ellos le añadían azúcar y huevos al pan. Hasta recién, yo aconsejaría que se pueden usar los jalot con esa forma por razones decorativas hasta que oí que hay algunos “inventando Torá” y dicen que representa la trenza de Eva (Java) del jardín de edén. Como esa idea es falsa y no tiene base en la Torá auténtica ya no puedo recomendar usar estos para no promover boberías entre el pueblo judío. La Torá no es una serie de boberías y cuando esto toma control la gente se concentra en esa bobería en lugar de entender las ideas verdaderas de la Torá.

Añado aquí, que los Jasidim (sectas haredi de Rusia, Polonia y Hungría) creaban panes con múltiples de seis o doce bollos pegados que ellos decían representaban los ‘lejem hapanim’ los panes del Sagrado Templo de Jerusalén. Esto no tiene ningún fundamento cabalístico y fue simplemente inventado para añadirle un detalle de la imaginación de alguno de los Rebbes a la mesa de Shabat. Los Sefaradim no acostumbramos usar estos jalot dulces al estilo polaco y no deberíamos de rendirnos en esto porque halajicamente esos jalot son inferiores a los nuestros.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."