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¿Qué significa elevar el alma ? ¿Es un pensamiento o estudio judío? .-

Consulta: ¿Qué significa elevar el alma ? ¿Es un pensamiento o estudio judío? .-
Respuesta del Rabino Rigoberto E. Viñas:
Si, es legítimo en el judaísmo. Creo que te refieres al "aliyat haneshamá" subir el alma después de muerto por medio de mitzvot hechos por miembros de la familia o en memoria del difunto. Déjame explicar. Cuando uno hace mitzvot mientras está vivo su neshamá (alma) se va purificando porque se va consagrando más y más. Los mitzvot traen santidad a ti y también sirven para transformar y mejorar al mundo para que el mundo sea perfeccionado esto es el concepto expresado en cábala como tikun olam perfeccionar o corregir el mundo.

Ahora para los que no le agrade la cábala... Si quieres lo digo en términos bíblicos es instituir el reino divino en la Tierra malkut shamayim como se expresa en el alenu leshabeaj. Cuando uno muere, ya no puede hacer mitzvot porque no está en este mundo, pero si dejo aquí un legado que sigue inspirando a otros que hagan mitzvot por haberlo conocido a uno o porque lo educaste etc. Estos mitzvot siguen creando mejoramiento en este mundo, y el mérito todavía es producto de tus obras. Cuando los 'hasidei ashkenaz' pietistas alemanes del siglo 12 crearon el rito ashkenazi del yizcor usaron esta idea para orar por los difuntos y lo unieron al acto de tzedaká dar caridad para añadirle mérito al difunto hasta dejes de su muerte. Nosotros los sefardim también tenemos costumbres relacionada a este concepto. Se hacen oraciones y estudio de Torá en memoria de un difunto esto se llama el "Meldado." La familia y amigos se reúnen en casa del difunto o la de algún miembro de la familia y allí hacen estudio el el alfabeta una oración del versos que deletrean el nombre del difunto en oración. Los meldados se hacen después de 30 días de su entierro (sheloshim), después de siete meses, después de nueves meses y al fin de los once meses de su sepultó. Esto porque estas son las etapas de aliyat haneshama como va subiendo la alma del difunto y los méritos del estudio y su memoria que inspiró los mitzvot le añaden al proceso de subir en las alturas del paraíso. Estos melados se llaman corte de siete al fin de la Shiva, corte de mes al fin del sheloshim, corte de siete meses, corte de nueve meses, y corte de once meses y corte de año. Las lecturas viene de los mishnayot avot, midot y tamid eso deletrea Emet verdad y se sigue con mishnayot de la sección de mikvaot que deletrean la palabra "neshamá." Pues eso le añade mérito al nombre del difunto con su nombre en oración y las palabras verdadero alma.

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