¿Qué fue primero la Torah escrita o la Oral - y hasta dónde llega la Torah Escrita y cuál es la Torah oral ?

Rabino Viñas:
Mi consulta es algo confusa ya que personas que desean convertirse al judaísmo me preguntaron ¿qué fue primero la Torah escrita o la Oral - y hasta dónde llega la Torah Escrita y cuál es la Torah oral ?
Respuesta:
La respuesta es en mi opinión basada en los estudios de Torá hasta este día. La Torá she baal peh (oral) es más antigua. Me baso en las múltiples tradiciones antiguas que nos avisan cosas como que Avraham guardaba partes de la Torá mucho antes del Monte Sinaí. Y otras tradiciones así. Y también que los mekubalim tienen libros que Adam Harishon el primer hombre recibió y que Abraham escribió. Y el Sefer Raziel también etc... También vemos que los patriarcas violaron partes de la Torá porque no se había dado todavía,por ejemplo, Abraham sirvió leche y carne juntos a los Ángeles y Yaakov se casó con dos hermanas, algo que la Torá luego prohíbe. Luego la Torá Escrita se comenzó a dar. Con la revelación de los Mandamientos a Moisés. Allí él recibió Torá escrita y también más Torá Oral que explica cómo aplicar y interpretar los mandamientos escritos. Y se sigo recibiendo más por medio de los profetas en forma de la Torá escrita. Y también se va desarrollando más Torá Oral mientras pasan los años revelando más y más de la tradición. Luego el rabinato comenzó a escribir partes de la tradición oral para preservar la manera de desarrollar la ley de acuerdo con las reglas de la Torá Oral. Este libro se llamó la Beraita y la Mishna. Pasaron los años y escribieron su método de discusión sobre la mishna en los libros llamados guemará. Cuando se combinan esos Beraita, Mishna y Guemará se llama el Talmud.
La Torá Escrita son los 24 libros del TaNaCh Torá =los cinco libros de Moisés. Neviim= a los profetas. Chetuvim= a las escrituras como Ester y Ruth.
La Torá Oral es toda la tradición de interpretación de las leyes, los midrashim, la kabalah esotérico, la historia y las leyendas del Pueblo Judío y todo lo que se pasó de generación en generación. Y añado que toda esta respuesta, hermano, es parte de la transmisión de la Torá Oral. Gracias por crear la forma de transmitirla.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."