Ir al contenido principal

¿Qué fue primero la Torah escrita o la Oral - y hasta dónde llega la Torah Escrita y cuál es la Torah oral ?

Rabino Viñas:
Mi consulta es algo confusa ya que personas que desean convertirse al judaísmo me preguntaron ¿qué fue primero la Torah escrita o la Oral - y hasta dónde llega la Torah Escrita y cuál es la Torah oral ?
Respuesta:
La respuesta es en mi opinión basada en los estudios de Torá hasta este día. La Torá she baal peh (oral) es más antigua. Me baso en las múltiples tradiciones antiguas que nos avisan cosas como que Avraham guardaba partes de la Torá mucho antes del Monte Sinaí. Y otras tradiciones así. Y también que los mekubalim tienen libros que Adam Harishon el primer hombre recibió y que Abraham escribió. Y el Sefer Raziel también etc... También vemos que los patriarcas violaron partes de la Torá porque no se había dado todavía,por ejemplo, Abraham sirvió leche y carne juntos a los Ángeles y Yaakov se casó con dos hermanas, algo que la Torá luego prohíbe. Luego la Torá Escrita se comenzó a dar. Con la revelación de los Mandamientos a Moisés. Allí él recibió Torá escrita y también más Torá Oral que explica cómo aplicar y interpretar los mandamientos escritos. Y se sigo recibiendo más por medio de los profetas en forma de la Torá escrita. Y también se va desarrollando más Torá Oral mientras pasan los años revelando más y más de la tradición. Luego el rabinato comenzó a escribir partes de la tradición oral para preservar la manera de desarrollar la ley de acuerdo con las reglas de la Torá Oral. Este libro se llamó la Beraita y la Mishna. Pasaron los años y escribieron su método de discusión sobre la mishna en los libros llamados guemará. Cuando se combinan esos Beraita, Mishna y Guemará se llama el Talmud.
La Torá Escrita son los 24 libros del TaNaCh Torá =los cinco libros de Moisés. Neviim= a los profetas. Chetuvim= a las escrituras como Ester y Ruth.
La Torá Oral es toda la tradición de interpretación de las leyes, los midrashim, la kabalah esotérico, la historia y las leyendas del Pueblo Judío y todo lo que se pasó de generación en generación. Y añado que toda esta respuesta, hermano, es parte de la transmisión de la Torá Oral. Gracias por crear la forma de transmitirla.

Comentarios

  1. Gracias Rav Viñas, excelente descripción breve, en unos de los apartes como también en los vídeos de sus clases la palabra mekubalim, hoy 25 de diciembre la busco en la web para afianzar mi conocimiento y me encuentro con este link:http://www.jabad.org.ar/biblioteca/interes-general/di-s-y-el-hombre/la-verdadera-cabala/, ya lo leí quisiera su opinión que es la que me interesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P