Ir al contenido principal

Nuestro Rabino, Maestro y Fundador




Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas, de origen sefardí Cubano Americano nacido en Miami, Florida. Sus padres se refugiaron en los Estados Unidos, después de la revolución comunista cubana en el año 1960. En Cuba, la familia Viñas (parte de Padre) y la familia Pedraza (parte de madre) practicaban costumbres que ellos pensaban eran particulares a su familia y no sabían que eran costumbres de origen judía. Luego en Miami Florida, ellos descubrieron que eran de origen sefardí judío y que todas las costumbres indicaban que son descendientes de judíos conversos durante la inquisición y que practicaban judaísmo en secreto – los Anusim – que los enemigos llamaban marranos. La familia entera tomó parte en una conversión de retorno al judaísmo y desde esos días se ha dedicado a vivir de acuerdo al judaísmo auténtico sefardí. El Rabino se dedicó al retorno de los Anusim mundialmente, a su fuente verdadera y esta ha sido su misión por mucho años ayudando a miles de sus hermanos dejar atrás la falsa identidad impuesta por la inquisición y acercarse al judaísmo auténtico sefardita. El Rabino no es mesiánico ni acepta esto como una opción viable para los Anusim – sino desea restablecer a los Anusim como parte del mundo judío viviente.
El Rabino, comenzó sus estudios para el Rabinato en el Talmudic University of Florida, bajo la dirección del Rabino Yochanan Zweig. Luego continuó sus estudios en Nueva York en Touro College y se graduó con el Grado de Bachiller en las “Artes (B.A.), en Ciencias Sociales/Psicología Magna Cum Laude. Luego se gradúa con un “cábala en sofrut” (ordenación de escribano) del Seminario “Rabino Yitzchak Elchanan de Yeshiva University bajo la dirección del Gran Maestro Rabí Shmuel Schneid. También se graduó con una Maestría en Trabajo Social (MSW) de Hunter College en Nueva York con honores en psicodinámicas. También se ordenó con ordenación de Rabino Ortodoxo "Yoreh Yoreh" del Kollel Agudath Achim en Boro Park, Brooklyn por el Rabino Ajaron Zeigler y el Rabino Dr. Chaim Bomzer z’l, Presidente del “Vaad Harabanim” (junta de Rabinos Ortodoxos) de Flatbush Brooklyn. También es ordenado por el Kollel y Yeshivah Jasidico ‘Zichron Hizkiyahu Yoel’ de Brooklyn Nueva York por el Rabino Uri Segol. Al presente el Rabino está estudiando las leyes de las cortes judías, para el título de Dayan – juez con la semija avanzada de “Yadin-Yadin” con su maestro Rabí Ajaron Ziegler.
También está estudiando para un doctorado en Ciencias Judías (DJS) en el Instituto Spertus de Chicago Illinois con el ilustre profesor Dr. Byron Sherwin.
El Rabino Sirve como profesor de Estudios Judíos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City College of City University of New York CCNY-CUNY).
Es Capitán Capellán del departamento de Policías de la ciudad de Yonkers NY. También en Rabino del LINCOLN PARK JEWISH CENTER, sinagoga ortodoxa afiliada a la Unión de Congregaciones Ortodoxas “OU” de Norte América.
El Rabino Viñas, vive en el área de Lincoln Park en la ciudad de Yonkers con su esposa Sandra, de origen dominicano. El tiene tres hijas Gila, Penina y Aviva (y un perrito - Javier).
Rabbi Rigoberto Emmanuel Viñas (“Manny”), grew up in a traditional Sephardic home, born to parents of Cuban Sefardic ancestry who came to America after the Cuban Revolution in 1960. He was born and raised in Miami , Florida and attended local Yeshivot in preparation for a Rabbinic career. He attended local Sefardic synagogues that were predominantly Spanish speaking of Cuban origin. He is bilingual in English and Spanish. In 1989, Rabbi Viñas moved to New York to continue his studies at Touro College where he received a B.A. (Magna Cum Laude) in Psychology and Social Sciences from Touro College and a Masters Degree in Social Work (MSW-CSW), with honors in psycho-dynamics from Hunter College . He completed his training as a scribe with ordination (kabala in sofrut) at Yeshiva University under the mentorship of Rabbi Shmuel Schneid, a master scribe from Monsey , New York . Rabbi Viñas also has ordination “Yoreh Yoreh” from Kollel Agudath Achim under the leadership of Rabbi Aharon Zeigler in Boro Park , Brooklyn , New York . At present Rabbi Viñas is continueing his studies at Kollel Agudath Achim for semicha as a dayan – judge “yadin yadin” from his Rebbi, Rabbi Aharon Ziegler.
He lives in the Lincoln Park section of Yonkers with his wife Sandra and his three daughters, Gila, Penina and Aviva (and their dog - Javier).

Comentarios

  1. Buenisimo... la parte de la policia me hizo sonreir. Felicidades por sus logros

    ResponderEliminar
  2. Baruch Hashem por un pareja tan elegante, no solo en lo fisico pero tambien en lo spiritual.

    ResponderEliminar
  3. Es Agradable Encontrar Personas humildemente dedicadas a Hashem, Ayudando y dando luz a todos los que estamos en oscuridad espiritual y a la vez fisica, Que Hashem lo ayude en todos sus caminos Rabi vinas,.. Estoy muy agradecido por todos sus estudios que tiene en su canal de Youtube.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera contactar con el rav para saber si puede ayudar a hacer convenciones en cuba. Escriba me a pedro.luque@nauta.cu

    ResponderEliminar
  5. Excelente estoy deseosa que el rabino llegue a venezuela para escucharlo en persona shalom

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…