Ir al contenido principal

Las “tres semanas” y los “nueve días”: Una guía halájica


El periodo de los 21 días entre el 17 del mes de Tamuz (Sábado 4 de Julio - observado el 5 de Julio 2015) y el noveno día de Av (Sábado 25 de Julio - observado 26 de Julio, 2015)  son llamados “bein hametzarim” los días difíciles. También es llamado “las tres semanas” de luto. Esto se debe a que  durante este periodo de tiempo le ocurrieron grandes tragedias al Pueblo Judío. Por esa razón limitamos toda forma de celebración y practicamos el duelo (luto) por la destrucción de los dos Templos Centrales de Jerusalén. El duelo se intensifica mientras los días se acercan al noveno día de Av. Durante el día (24 hrs) de Tisha BeAv (9 de Av) hasta los placeres más básicos son prohibidos como el comer, beber, bañarse, relaciones matrimoniales, ponerse zapatos de cuero y untarse perfumes o aceites.
Durante las tres semanas:
  • Es prohibido hacer bodas y otras ocasiones alegres. Evitamos la música en vivo u otras formas de entretenimiento que nos traerán alegría y nos permitirían olvidar que durante este periodo de tiempo nuestros enemigos (repetidamente) nos causaron grandes tragedias.

  • No decimos la bendición de “shejecheyanu” porque esta se dice durante ocasiones alegres solamente. Evitamos ponernos ropas nuevas para evitar la bendición de shejejeyanu – hoy en día algunos Rabinos permiten ropa nueva porque ya comprar ropa nueva no se considera algo tan importante o alegre. Estos es especialmente permitido si la ropa se va usar para celebrar Shabat. *Durante Shabat toda forma de expresión de duelo o luto es prohibido.
  • Cortarse el pelo es prohibido durante las tres semanas. Pero para darle honor al Shabat es permitido antes de Shabat. También se permite si es necesario para el trabajo u otra ocasión especial.
  • Durante la semana antes de Tisha BeAv (los hombres) evitan el afeitarse si no causaría problemas del trabajo por la apariencia. Algunos comienzan estas señales de luto después de la luna nueva (Rosh Jodesh) de Av. Tradicionalmente – el bañarse o nadar eran prohibidos (en el shuljan aruj) también pero hoy en día no tienen el mismo significado que anteriormente y es permitido tomar una ducha.  
  • Clases de natación o terapia acuática son permitidas también. Hasta en los tiempos antiguos se permitía bañarse los viernes para darle honor al shabat.
Shiva Asar BeTamuz (4 -5 de Julio 2015) Significado histórico:
  • Moisés descendió la montaña de Sinaí en este día y encontró la adoración al becerro de oro y rompió las primeras tablas de los diez mandamientos. (Éxodo 32:18, Talmud Bavli Taanit 28b)
  • En el primer Templo Central de Jerusalén los sacerdotes pararon de ofrecer las ofrendas diarias en este día (Taanit 28b) por falta de carneros durante el asalto a Jerusalén por Nebujadnezar y los babilonios. El próximo año en el mismo día las paredes de Jerusalén fueron destruidas (3184) (584 BCE) por el mismo enemigo.
  • El libro de Reyes II 21:7 reporta que el Rey Menashe, uno de los más malos reyes judíos, puso un ídolo en el santuario del Templo en esta fecha de acuerdo al Talmud (Ibíd.). El Talmud también recuenta que en tiempos Romanos – Apostamos, capitán de las fuerzas de ocupación también puso un ídolo en el santuario. Esto fue seguido por Tito y Roma que destruyeron las paredes en el año 3760 (70 CE) y el Papa Gregorio IX que confiscó todas las copias del Talmud y las destruyó (4999) 1239.
  • En otros años el día continuó siendo malo para los judíos. En 1391 más de 4000 judíos fueron asesinados en las calles de Jaén y Toledo en España.
  • En 4319 (1559) la parte judía de Praga fue quemada y propiedades judías robadas. 5704 (1944) el gueto de Kovno Lituania fue liquidado – en 1970 el gobierno de Libia le robó a todos los judíos del país sus propiedades.

Rosh Jodesh Av - 17 de julio 2015:              
Desde Rosh Jodesh Av hasta después de Tishá BeAv no hacemos compras que nos traen placer. Esto incluye arte, joyas etc. Evitamos arreglos a nuestras casas u otros proyectos nuevos a menos que evitarlos cause gran pérdida de dinero.
Los Askenazi no comen carne o toman vino durante el periodo de nueve días menos durante el Shabat cuando toda expresión de luto es prohibido. Los sefardíes observan esta restricción solamente durante la semana en que cae Tisha Be Av esto se llama “Shavua SheJal Bo.” Para nosotros este periodo de luto comienza desde el domingo antes de Tisha BeAv hasta el mediodía después de Tishá BeAv. Cuando Tisha BeAv se observa en domingo los Sefardim no siguen el periodo sin carne o vino porque en este caso no hay semana de Tisha BeAv y el Shabat interrumpe todo duelo.
*Tisha BeAv: Será observado el 26 de Julio, 2015            
De acuerdo a nuestros sabios, muchas grandes tragedias han ocurrido en esta fecha:
1. El pecado de los espías en el desierto;
2. El primer templo fue destruido;
3. El Segundo templo fue destruido;
4. Betar, la última fortaleza contra los romanos durante la rebelión de Bar Kojba (135) fue destruida.
5. Un año después más destrucción al área del templo.
6. En 1492, el Rey Ferdinando e Isabela de España decretaron la expulsión de los    judíos – última fecha Tisha BeAv
7. La primera Guerra mundial.

Prohibiciones:
Las prohibiciones de Tisha BeAv son similares a Iom Kipur. Yom Kipur es un ayuno alegre pero Tisha BeAv es de luto. No se puede comer ni beber, untarse aceites o perfumes, tener relaciones matrimoniales, o ponerse zapatos de cuero. Hasta el estudio de Torá es prohibido menos las secciones que tiene que ver con el día. Esto es porque el estudio de Torá es considerado un gran placer y da alivio al sufrimiento.
Observancias:
  • Normalmente, se comienza en Erev Tisha BeAv (antes de Tisha BeAv unas horas antes de la caída del sol) con la ‘Seudah HaMafseket,’ la última cena antes del ayuno. Esta cena es diferente que la cena antes de Kipur porque la cena de Kipur es alegre y esta es triste. Se comen huevos cocidos y lentejas porque estos son considerados comidas típicas de luto. Muchos hacen esta comida sentados en el piso para demostrar luto. Algunos le ponen cenizas a la comida para recordar más profundamente la razón para la cena especial. La cena no se come junto con otros para no hacer zimun y tener que orar birkat Hamazon en grupo alegre. Este año no se hace esta costumbre porque ereb Tisha BeAv cae en shabat y es prohibido demostrar luto en shabat. Tampoco acostumbramos ponernos los zapatos de tela antes de la caída del sol para evitar señales de luto. Se pueden dejar los zapatos de goma o de tela en la sinagoga antes de shabat y ponerlos directamente después de shabat cuando ya es Tisha Beav. Si uno no trajo esos antes de shabat es mejor simplemente quedarse descalzo durante el servicio que tener puesto zapatos de cuero.
  • Hasta Mincha del día de Tisha B'Av uno debería de evitar sentarse en una silla y en lugar debería de usar el piso o un banco bajo. Estos es similar a la práctica de Shiva.
  • Comenzando con Minja uno puede usar una silla. Los hombres se ponen tefilines y el luto es disminuido un poco.
  • Es prohibido saludar a los amigos y conocidos durante Tisha BeAv. Pero si alguien que no sabe la ley lo saluda a uno primero es correcto saludarlo con un voz baja.
  • Durante el Arvit de la noche cuando comienza el día, la congregación se sienta en el piso y se lee lamentaciones con las luces bajas y con tonos de duelo.
  • Despues del arbit y la lectura de Eijá lamentaciones se dicen kinot para Tisha BeAv. Esto incluye el kina poema o piyut de lamentación similar al mah nishtana las cuatro preguntas del seder de Pesaj porque la noche de Tisha BeAv cae en el mismo día de la semana que cayo la primera noche de Pesaj. También durante el día después del servicio de shajarit acostumbramos sentarnos en el piso y decir kinot. Y en este se dice otra kina que hace la misma referencia a las cuatro preguntas del seder.
  • Durante la lectura de la Tora en Tisha BeAv, usamos la costumbre Ashkenazi (la única vez en el año) Decimos nekadesh durante la amida y hacemos ‘hakama’ levantar el sefer DESOUES de la lectura y no antes como en todo el año. Nosotros leemos el ‘eileh ezkera’ los diez mártires en Tisha BeAv y no en Kipur.
  • La mañana de Tisha Be Av es la más triste. Se añaden oraciones tristes (Kinot) y no se usan tefilines. Esto es porque los tefilines se llaman "Pe-ar," "Gloria," y este día no es un día de Gloria para nosotros. Los tefilin se usan para minjá.

Lamentamos profundamente la destrucción de nuestro Sagrado Templo y el exilio presente iniciado por esos terribles eventos. 2015 – 5775 Hace mil novecientos cuarenta y siete años.

 Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…