Divrei Emmanuel Parashat Lej Leja:
Síntesis
Parashat Lej Leja:
Por el Rabino Rioberto Emmanuel Viñas
Nació Abraham. Tras observar el mundo, Abraham
llega a la conclusión de que Dios existe y de que esa es una verdad
inescapable. Al principio de la parashá de esta semana, Dios ordena a Abraham
abandonar su país a dejar a su familia y su casa paterna para viajar a un país
desconocido en donde Dios le concederá una gran nación.
"Había
hambre en la tierra, y Abram descendió a Egipto para residir allí, pues el
hambre era severa en la Tierra." (Gen
12:10)
Ramban (Najmánides) explica que fue un error de
Abraham ir a Egipto, "Usted debe saber que nuestro Padre Abraham pecó al
dejar la tierra a la que Dios le había indicado a causa de la hambruna. El
debería de haber mantenido su fe que Dios lo salvaría de la muerte debido a la
hambruna. Fue por ello que sus descendientes fueron condenados al exilio en
Egipto."
Una de las grandes autoridades de Musar, Rav
Chasman autor del “Ohr Yahel” explica que la razón por la que esto ocurrió fue
porque el juicio personal de Abraham se vio afectado negativamente debido a sus
intereses financieros personales. Él tomó la decisión equivocada espiritual
debido a su preocupación por su bienestar material. Rav Chasman explica que
esta es una de las formas que la Torá nos enseña acerca de nuestras propias
debilidades y errores humanos.
Abraham, nuestro padre ya había sufrido numerosos
ensayos. Era un hombre de gran fe. Había seguido el mandamiento de Dios al irse
para la tierra de Canaán. Él había sufrido grandes humillaciones y pruebas,
mientras estaba en la tierra de su padre, pero su fe en Dios nunca vaciló. Pero
Aquí cuando se enfrentó a la hambruna que recientemente llegó a la Tierra
Prometida - empacó y se fue a Egipto. ¡Se puso a sí mismo y a su esposa en
peligro! El Ramban se basa en el principio de "Maaseh Avot Siman libanim -
lo que ocurrió a nuestros antepasados es una señal para las generaciones
posteriores” - para explicar que esta acción de Abraham fue lo que realmente
causó que nuestro exilio (y la esclavitud) en Egipto. Rav Chasman lo lleva un
paso más allá. Él explica que los defectos de nuestros antepasados se
encuentran en la Torá para desarrollarnos acerca de nuestro propio desarrollo.
Si Abraham que era un tzadik (Justo) y pudo haber
fallado en el juicio debido a sus consideraciones financieras es hasta más
probable que los que no han alcanzado su nivel de unión espiritual con Dios
también pueden fallar debido a esta influencia. Él explica que debemos
cuidarnos. Tenemos que aprender a protegernos de nuestras propias debilidades
al aprender de las debilidades de nuestros antepasados justos. Esta es una de
las formas en que la Torá trata de convertirnos en seres humanos óptimos.
Los padres y los otros modelos, sirven de ejemplo para
todos nosotros, proporcionando la ruta correcta a seguir en la vida. Tenemos
que estar abiertos a recibir sus enseñanzas y orientación, pero también tenemos
que ser lo suficientemente abiertos para rechazar sus errores y aprender de
ellos. Uno de los dones más poderosos que la Torá ha dado a la humanidad (esto
es único del judaísmo) es que nuestros líderes a lo largo de nuestra historia
han tenido que enfrentarse a sus errores. En algunas ocasiones, fueron capaces
de superar y en algunos no lo eran. Nuestra Torá enumera estos por nosotros para
que podamos crecer a partir de ellos. Nunca hemos "blanqueados" los
pecados de nuestros líderes y no debemos empezar a hacerlo ahora. Nuestros
líderes siempre fueron humanos. De hecho, tal vez la Torá nos enseña que el
liderazgo exitoso implica cometer errores humanos y que la prueba de un
verdadero liderazgo es si el líder está dispuesto a admitir su error y
corregirlo de la mejor manera posible. A lo largo de la Torá, no encontramos
los santos, o los perfectos sin pecados. Lo que encontramos son seres humanos
imperfectos haciendo todo lo posible para perfeccionarse a través de sus
relaciones con Hashem. En el incidente de la lepra de Miriam, la Torá nos habla
de su pecado, describe su castigo y llega a describir la reacción de la gente a
esta noticia - ellos se mantuvieron fiel a ella. Esperaron hasta que se terminó
la pena de su castigo, la reincorporaron y siguieron en sus viajes juntos.