Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento. Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura. Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión con nuestras familias durante la cena de la fiesta. Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una par
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Po r: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York , durante el d esfile de apoyo para el E stado de Israel, los vi como los veo todos los años. L os trai dores uniformados con sus abrigos y sombreros negro s, sus barbas y sus “ pe yu s ” largos. Y también sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumiso s a tod as las naciones incluyendo los Estados Unidos y P alestina.” Tenían también letreros criticando al desfile por incluir a todos lo s s egmentos de la comunidad en la marcha . I ncluso a los homosexuales judíos que también apoyan a Israel. Pero nada de
Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot Por Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz. Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el ar
Una aclaraci ón simple : Yo soy Rabino Sefardita . Mi misión es propiciar el retorno y el restablecimiento de los Anusim-personas de origen jud ío - descendientes de los expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1496. Dispersos por todo el mundo , pero muy especialmente por Espa ña , Portugal, Am érica Latina , algunos países de Europa y América del Norte . Una parte de esta misi ón es dotar a las personas de una sólida educación judía conforme a la tradición sefardita occidental -tambi én llamada costumbre Españo la y Portuguesa-que encarna el desarrollo de nuestra herencia religioso-cultural, siendo a la vez equilibrada, clara y correcta siguiendo las ense ñanzas de nuestros grandes pensadores entre los que sólo voy a nombrar a Moshé Maimónides . Estoy convencido de q ue el juda ísmo contemporáneo necesita desesperadamente el renacer del judaísmo Ibérico , con su lógica natural mediterránea
El novelista Franz Kafka (1925) escribi ó una novela sin terminar llamada “ El Proceso – Der Prozess. ” La novela se enfoca en un hombre que est á siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripci ó n del problema de los Anusim en el siglo 21. “ Antes la puerta de la ley ” estaba un guardi á n. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardi á n y pide ser admitido a la ley. Pero el guardi á n de la puerta le responde, “ -en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley. ” El hombre lo considera y pregunta “ ¿ podr é ser admitido luego? ” Y el guardi á n responde “ -es posible, pero ahora no. ” Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardi á n se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se r í e el guardi á n y le dice al hombre “ -veo que deseas mucho entrar,
SOMOS PROHIBIDOS HACER ESTA PRACTICA DE ORIGEN PAGANA por Rabino Rigoberto E. Viñas Cada año mas y mas tengo que aclarar y desmentir las costumbres erróneas que están entrando al pueblo judío desde la idolatría y presentándose a los Sefardim por la red como ideas de "Segulot," actos religiosos para propiciar una intervención metafísica. Casi todos estos actos vienen de las comunidades Ashkenazi - Hasidicas que están sobre representadas en la red - y que se presentan como si sus practicas fueran aceptadas universalmente por las comunidades judías cuando verdaderamente son en su mayor parte rotundamente rechazada por la mayor parte de las comunidades autenticas observantes del Judaísmo tradicional. (Eso incluye a las comunidades Ashkenazi que no son Hasidicas.) Antes de comenzar a discutir el tema de este escrito - vale aclarar que los Sefardim - NO SE SUPONE que cambien sus costumbres por las de otras comunidades y especialmente si esas costumbres de ellos no