“Más que Israel ha guardado el Sábado, el Sábado ha guardado a Israel”
Achad Jaam, el poeta más
famoso de Israel moderno dijo que “más que Israel ha guardado el Sábado, el
sábado ha guardado a Israel”. El Shabat le da la oportunidad al judío de parar
de trabajar, de descansar su mente y su espíritu y pasar el día con su familia,
sus vecinos, y su Dios. El día transforma el trabajador en un hombre libre, sin
consideración de su condición económica. Desde el hombre más rico hasta el más
pobre todos son iguales en el mandamiento de parar de trabajar y concentrarse
en su familia y su vida spiritual.
El Shabat
comienza el viernes por la noche cuando se pone el sol y termina el sábado por
la tarde cuando oscurece. Todos los días en el almanaque judío siguen este
ciclo porque el calendario judío está basado en la tradición bíblica adonde en
el primer capítulo del génesis la Torá describe que Dios creo primero la noche
y entonces el día.
Los ritos del
viernes por la noche comienzan cuando las mujeres de la familia prenden dos
velas, una hora antes de la caída del sol. Esta hora está anunciada en todos
los calendarios judíos. Estas velas y sus bendiciones le dan la bienvenida al
Shabat. Las dos velas son para recordarnos de las dos expresiones “shamor y
zajor” que la Torá usa en los diez mandamientos para el Shabat. “Shamor”
se traduce como “guardar” u observar las leyes del Shabat y “zachor”
es recordar que Dios creo el mundo en seis días y descanso en el Shabat.
En muchas familias esta oración se hace con toda la familia parada alrededor de
las velas mientras las mujeres y las niñas prenden velas. En algunas familias
las madres toman algunos momentos después de encender las velas y ofrecen otras
suplicas a Dios para el bien estar de su familia, amistades y comunidad. La
siguiente bendición se hace después de prender las velas con los ojos tapados
con las manos:
“Baruj ata Adonai
elojenu melej ja-olam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lejadlik ner shel
Shabat”. (Todos
responden AMEN)
La celebración
del Shabat en la casa continúa cuando los familiares regresan de la sinagoga.
Se prepara la
mesa con un mantel preferiblemente blanco y los mejores cubiertos como señal de
que este es un día festivo para darle honor al Shabat. En la mesa se ponen dos
panes (jalot) tapados con una tela o manto hecho para este propósito y también
un cubilete para el vino.
El Kidush es la
bendición tradicional sobre el vino o jugo de uva. Esta oración sirve de
testimonio de los siete días de la creación, la santidad del Shabat y también
como recordatorio del éxodo de Egipto. El siguiente es el texto tradicional del
kidush trascrito para pronunciarse en español:
Iom jashishi.
Vayejulo jashamaim, veja-aretz vejal tzeva-am. Vayejal Elojim ba-iom jashvi-i
melajto asher asa, va-yishbot bayom jashevii mi kol melajto asher asa.
Va-yevarej Elojim et iom jashvi-i vayekadesh oto, ki bo shabat mikol melajto
asher bara Elojim la-asot.
Baruj ata Adonai,
Elohenu melej ja-olam, borei peri jagefen. (Todos responden Amen)
Baruj ata Adonai Elojenu melej jaolam
asher kidshanu bemitzvotav ve-ratsa vanu, veshabat kadsho be-ajave uberatzon
jinjilanu, zikaron lema-ase bereshit. Ki ju iom tejila
lemikra-e kodesh zejer leyetziat mitzraim. Ki banu bajarta ve-otanu kidashta
mikol ja-amim. Veshabat kadsho beajava uvratzon jinjaltanu.
“Baruj ata Adonai
mekadesh jashabat”. (Todos
responden Amen y comparten el vino)
El rito continúa
con lavarse las manos y decir la siguiente bendición:
“Baruj ata Adonai
elojenu melej ja-olam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat yadaim”.
Se levantan los
dos panes (jalot) y se dice:
“Baruj ata Adonai
elojenu melej ja-olam jamotzi lejem min jaaretz”. (Todos responden
Amen y comen parte del pan)
El Shabat por la
Mañana:
Se acostumbra ir
con la familia a la sinagoga, y al regresar comer todos juntos un almuerzo de
fiesta. Se hace el Kidush de la mañana, aquí trascrito para leerse como en
hebreo:
Veshameru benai
Israel et Jashabat. Laasot et Jashabat ledorotam vertí Olam. Beini uvein benai
Israel ot ji leolam. Ki sheshet yamim asa Adonai et jashamaim vet jaaretz
uvaiom jashevii Shabat va-yinafash.
Zajor et iom jashabat lekadesho. Sheshet
iamim ta-avod vaasita kol melajteja. Ve-iom jashevii
Shabat la-Adonai Elojeja. Lo taase jol melaja ata uvineja uviteja avdeja,
veamateja, uv-jemteja vegereja, asher bishareja. Ki sheshet yamim assa Adonai
et jashamaim vet jaaretz et jayam vet kol asher bam vayanaj bayom jashevii. Al
ken beiraj Adonai et yom jashabat va-yekadesheju.
Savri maranan:
"Baruj ata
Adonai Elojenu melej ja-olam borei peri jaguefen." (Todos responden
Amen y toman del vino)
El rito continúa
con lavarse las manos y decir la siguiente bendición:
“Baruj ata Adonai
elojenu melej ja-olam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat yadaim.”
Se levantan los
dos panes (jalot) y se dice:
Baruj ata Adonai
elojenu melej ja-olam jamotzi lejem min jaaretz.
(Todos responden
Amen y parte del pan)
Para
conocer las Leyes de Shabat hacer click en el siguiente link: