Ir al contenido principal

Alma de los no Judíos

Rabino Viñas:
¿Podría usted decirme en qué lugares del Talmud se dice que las almas de los no judíos son como las de los animales? Si eso es verdad que está en el Talmud,¿podría darme la cita exacta?

RESPUESTA:
No está en el Talmud, solamente se encuentra en los libros Jasídicos específicamente lo vi en el, TANYA LIKUTEY AMARIM, (capítulos 1,6,19)que es el libro fundamental del movimiento Jabad Lubavitch. Pero todos los Jasidim creen ese concepto absolutamente erróneo y racista. El Tanya hasta dice que los gentiles nunca hacen un bien sin tener motivaciones ulteriores. Eso es mal y racista en mi humilde opinión. El Talmud dice que los gentiles se debería de honrar como 'kevod habriyot" honor a los hijos de Dios porque fueron creados en la imagen de Dios.

Añado que basado en esa idea errónea (y repulsiva para mi) ellos aceptan los conversos explicando que tenían almas judías en cuerpo gentil. Y al principio suena bonito pero no lo es... Por qué un gentil no podría simplemente llegar a una decisión espiritual después de estudio y exploración de la vida, concluir apegarse a la Torá y mitzvot? Esto lo he visto muchas veces y yo creo que el estudio de Torá algún día levantará a toda la humanidad. Creo que el judaísmo es para todos. Y creo que todas las almas son sagradas.

Comentarios

  1. Saludos Rabino, queria decirle que me gusta muchisimo su enfoque con respecto a los que no somos judíos pero que anhelamos abrazar el judaísmo. Me he encontrado incontable numero de veces, con la posicion que usted saca a colación, de los jasídicos específicamente, aunque he tenido la dicha de conocer algunos pocos que comparten su visión. Es muy gratificante escucharle y aprender de sus enseñanzas. Lamento que en Venezuela, mi pais de origen, no sea tan facil encontrar alguien que nos enseñe y guie hacia la conversión. Cualquier opinión y ayuda al respecto, será bienvenida. Muchas gracias le doy, porque a pesar de no conocerle personalmente, se ha movido a ayudar a los anusim y no judíos hacia el giur, y esto me da esperanzas. Es como mucho respeto que medirijo a ud, en mi nombre y en el de mi esposo. Hashem le bendiga siempre

    ResponderEliminar
  2. Entonces tu niegas a d,is los elegidos son elgidos es ligico qie un alma renegada impenitente hasta el final sea como una bestia si nisiquiera repara elmal hecho ejemlo uruguay odia a judios y argentinos los denogranvcon sobervia persiguiendo y matando sin piedad sus familias sus bienes moralmente d,is expresa quien me abomima abomina mis elegidos mi samgre y las 12 tribus de israel.ashem veronica victoria dominguez rajman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…