El Problema de las Conversiones en Israel -y el reconocimiento del Rabino Shlomo Riskin.
El Rabino Shlomo Riskin (75), sumo Rabino
de la ciudad de Efrat en el área de Yehuda y Shomron enfrenta una posible
reunión hostil con el Rabinato de Israel para renovar y reconocer su
posición como líder de esa ciudad que el mismo ayudó a fundar. Esto aunque los
miembros del concilio de la ciudad aprobaron su puesto como Rabino de la ciudad
de forma unánime y le pidieron al rabinato que ‘respete los deseos de los
ciudadanos de la ciudad.’ Pero el Rabinato de Israel se ha reusado a
reconocerlo como el sumo Rabino de la ciudad e insisten en una reunión con
ellos que muchos consideran un insulto a ese Rabino mayor de edad y de mucho
reconocimiento. De acuerdo con muchos de parte del Rabinato lo que los motivo a
hacer esta reunión con el Rabino son las posiciones halájicas que en algunos
casos corren contrarias a las del Rabinato de Israel y especialmente en el área
de GUIUR-CONVERSIÓN. De acuerdo a la ley del Rabinato, los Rabinos de
las ciudades tiene que ser reconocidos por el Moetzet Harabanut un brazo
del gobierno Israelí de asuntos religiosos Judíos manejados por los sumo
Rabinos Askenazí y Sefarditas. A los 75 años, el Rabinato Central
normalmente considera y automáticamente aprueba el servicio continuo de los
Rabinos de esas ciudades, si así se expresan los ciudadanos de esas ciudades,
pero en este caso han demandado una reunión especial con el Rabino Riskin.
El Rabino fue uno de los más destacados
Rabinos Ortodoxos Modernos de los estados Unidos. Sirvió como Rabino de la
sinagoga Lincoln Square en Manhattan, una de las más grandes sinagogas del
país. Después de 20 años como líder exitoso de esa mega sinagoga, el Rabino se
mudó para Israel haciendo Aliyah con toda su familia y un gran número de
miembros de esa comunidad para vivir el sueño sionista y bíblico de vivir en la
tierra prometida el estado de Israel Moderno. Allí fundo una ciudad con un gran
número de americanos que han completado su aliyah, creo Yeshivot para hombres y
mujeres llamado Ohr Torah Stone. También fundo hace ya 25 años el
instituto Amiel que prepara rabinos para servir en todas partes de
Latino América y ha enviado más de 300 rabinos, cantores y morim a Latino
América por ese medio. Es hoy en día considerado uno de los más influyente
rabinos de Israel.
Recientemente el Rabino Riskin apoyo
una ley Israelí que reconoció que los Rabinos de las ciudades en Israel tiene el derecho legal de
hacer conversiones y que el gobierno las reconocerá como válidas conversiones
Ortodoxas. Esta ley se basa en siglos de precedentes en la ley adonde los
Rabinos de sinagogas y comunidades hacían conversiones conociendo a los
candidatos y promoviendo su conversión al judaísmo. El Rabanut-Rabinato
de Israel quiere cambiar esa ley antigua para ellos ser los únicos que
controlan todas las conversiones de Israel y también indirectamente las
conversiones del exterior al expresar si ellos aceptan o no aceptan las
conversiones del exterior. Esto aunque la ley tradicionalmente le otorgaba ese
proceso a los Rabinos de localidades que conocían la situación actual en cada
comunidad. Pues ahora que la ley fue aprobada por el gobierno acertando ese
control local, el Moetzet Harabanut Concilio Central Rabínico de
Israel expreso su desacuerdo con la ley, aunque ellos todos toman salarios del
gobierno porque son empleados del gobierno.
Lo que muchos no entienden en el exterior (galut)
es que las posiciones de “Sumo Rabino de Israel,” siendo del grupo Askenazí o
Sefardita son posiciones políticas y son elegidos por otros Rabinos del grupo
del concilio de Rabinos de Israel que todos son empleados del estado. Estos a veces se comportan de acuerdo
con la ley y en otros casos
actúan en contra de la ley Israelí laica. También se reconoce que en los
últimos 25 años el Moetzet Harabanut ha tomado una posición
extremadamente Haredi en su orientación. Por esa razón han estado bloqueando a
las conversiones hechas por los Rabinos Ortodoxos que no son Haredi. Y no
reconocen las conversiones del Rabino Riskin aunque sea tan reconocido y
ortodoxo y sirva como el sumo Rabino de una comunidad observante de Israel.
El Rabinato lo acusa de ordenar mujeres como
Rabinas. El Rabino Riskin responde que eso no es su posición pero que
reconoce que las mujeres si tienen derechos de participar en educación de Torá
a los más altos niveles y al adquirir ese conocimiento de servir como maestras
y guías para las comunidades judías acercándolos a la Torá. El Rabino
Riskin explica que esta misma fue la posición tomada por el sumo Rabino
Sefardita Bakshi Doron en su libro ‘Binyan Av.’ Adonde la expresa
que las mujeres educadas en Torá podrían ser hasta Guedolat Hador las
más reconocidas de su generación.
La ley reciente sobre las conversiones que el
Rabino Riskin y otros del movimiento Moderno Ortodoxo apoyaron fue
diseñada para ayudar a más de ½ millón de Rusos que han entrado a Israel por la
ley del retorno pero que halájicamente no son judíos. De acuerdo a los
movimientos Moderno Ortodoxos estos se deberían de atraer a la conversión para
prevenir que los Israelíes que son halájicamente judíos se casen con ellos en
el estado halájico de ser gentiles. Al atraer a estos que ya se consideran en
muchos casos judíos podría prevenir el crecimiento de los matrimonios mixtos
que son prohibidos por la halaja. Los movimientos Haredi son contrarios a
cualquier conversión que se haga (aun halájica) que no sea una de pruebas y que
no produzca conversos que mantengan la apariencia Haredi después de su
conversión.
El grupo Rabínico Israelí Moderno Ortodoxo
Tzohar y otros han expresado apoyo para el Rabino Riskin al igual
que los ciudadanos de su ciudad. En el exterior se ha formado una campaña de
firmas apoyando al Rabino Riskin.
Para más información vea:
http://forward.com/opinion/ israel/308942/insulting- shlomo-riskin-insults- israelis-and-american-jews/
Y para firmar la petición en apoyo al Rabino Riskin vea:
En la caja de afiliación ponga “el centro de estudios judíos”
Por el Rabino Rigoberto E. Viñas