El Problema de las Conversiones en Israel -y el reconocimiento del Rabino Shlomo Riskin.

El Rabino Shlomo Riskin (75), sumo Rabino de la ciudad de Efrat en el área de Yehuda y Shomron enfrenta una posible reunión hostil con el Rabinato de Israel para renovar y reconocer su posición como líder de esa ciudad que el mismo ayudó a fundar. Esto aunque los miembros del concilio de la ciudad aprobaron su puesto como Rabino de la ciudad de forma unánime y le pidieron al rabinato que ‘respete los deseos de los ciudadanos de la ciudad.’ Pero el Rabinato de Israel se ha reusado a reconocerlo como el sumo Rabino de la ciudad e insisten en una reunión con ellos que muchos consideran un insulto a ese Rabino mayor de edad y de mucho reconocimiento. De acuerdo con muchos de parte del Rabinato lo que los motivo a hacer esta reunión con el Rabino son las posiciones halájicas que en algunos casos corren contrarias a las del Rabinato de Israel y especialmente en el área de GUIUR-CONVERSIÓN. De acuerdo a la ley del Rabinato, los Rabinos de las ciudades tiene que ser reconocidos por el Moetzet Harabanut un brazo del gobierno Israelí de asuntos religiosos Judíos manejados por los sumo Rabinos Askenazí y Sefarditas. A los 75 años, el Rabinato Central normalmente considera y automáticamente aprueba el servicio continuo de los Rabinos de esas ciudades, si así se expresan los ciudadanos de esas ciudades, pero en este caso han demandado una reunión especial con el Rabino Riskin.
El Rabino fue uno de los más destacados Rabinos Ortodoxos Modernos de los estados Unidos. Sirvió como Rabino de la sinagoga Lincoln Square en Manhattan, una de las más grandes sinagogas del país. Después de 20 años como líder exitoso de esa mega sinagoga, el Rabino se mudó para Israel haciendo Aliyah con toda su familia y un gran número de miembros de esa comunidad para vivir el sueño sionista y bíblico de vivir en la tierra prometida el estado de Israel Moderno. Allí fundo una ciudad con un gran número de americanos que han completado su aliyah, creo Yeshivot para hombres y mujeres llamado Ohr Torah Stone. También fundo hace ya 25 años el instituto Amiel que prepara rabinos para servir en todas partes de Latino América y ha enviado más de 300 rabinos, cantores y morim a Latino América por ese medio. Es hoy en día considerado uno de los más influyente rabinos de Israel.
Recientemente el Rabino Riskin apoyo una ley Israelí que reconoció que los Rabinos de las ciudades  en Israel tiene el derecho legal de hacer conversiones y que el gobierno las reconocerá como válidas conversiones Ortodoxas. Esta ley se basa en siglos de precedentes en la ley adonde los Rabinos de sinagogas y comunidades hacían conversiones conociendo a los candidatos y promoviendo su conversión al judaísmo. El Rabanut-Rabinato de Israel quiere cambiar esa ley antigua para ellos ser los únicos que controlan todas las conversiones de Israel y también indirectamente las conversiones del exterior al expresar si ellos aceptan o no aceptan las conversiones del exterior. Esto aunque la ley  tradicionalmente le otorgaba ese proceso a los Rabinos de localidades que conocían la situación actual en cada comunidad. Pues ahora que la ley fue aprobada por el gobierno acertando ese control local, el Moetzet Harabanut Concilio Central Rabínico de Israel expreso su desacuerdo con la ley, aunque ellos todos toman salarios del gobierno porque son empleados del gobierno.
Lo que muchos no entienden en el exterior (galut) es que las posiciones de “Sumo Rabino de Israel,” siendo del grupo Askenazí o Sefardita son posiciones políticas y son elegidos por otros Rabinos del grupo del concilio de Rabinos de Israel que todos son empleados del estado. Estos a  veces se comportan de acuerdo con la ley  y en otros casos actúan en contra de la ley Israelí laica. También se reconoce que en los últimos 25 años el Moetzet Harabanut ha tomado una posición extremadamente Haredi en su orientación. Por esa razón han estado bloqueando a las conversiones hechas por los Rabinos Ortodoxos que no son Haredi. Y no reconocen las conversiones del Rabino Riskin aunque sea tan reconocido y ortodoxo y sirva como el sumo Rabino de una comunidad observante de Israel.

El Rabinato lo acusa de ordenar mujeres como Rabinas. El Rabino Riskin responde que eso no es su posición pero que reconoce que las mujeres si tienen derechos de participar en educación de Torá a los más altos niveles y al adquirir ese conocimiento de servir como maestras y guías para las comunidades judías acercándolos a la Torá. El Rabino Riskin explica que esta misma fue la posición tomada por el sumo Rabino Sefardita Bakshi Doron en su libro ‘Binyan Av.’ Adonde la expresa que las mujeres educadas en Torá podrían ser hasta Guedolat Hador las más reconocidas de su generación.
La ley reciente sobre las conversiones que el Rabino Riskin y otros del movimiento Moderno Ortodoxo apoyaron fue diseñada para ayudar a más de ½ millón de Rusos que han entrado a Israel por la ley del retorno pero que halájicamente no son judíos. De acuerdo a los movimientos Moderno Ortodoxos estos se deberían de atraer a la conversión para prevenir que los Israelíes que son halájicamente judíos se casen con ellos en el estado halájico de ser gentiles. Al atraer a estos que ya se consideran en muchos casos judíos podría prevenir el crecimiento de los matrimonios mixtos que son prohibidos por la halaja. Los movimientos Haredi son contrarios a cualquier conversión que se haga (aun halájica) que no sea una de pruebas y que no produzca conversos que mantengan la apariencia Haredi después de su conversión.

El grupo Rabínico Israelí Moderno Ortodoxo Tzohar y otros han expresado apoyo para el Rabino Riskin al igual que los ciudadanos de su ciudad. En el exterior se ha formado una campaña de firmas apoyando al Rabino Riskin.

Para más información vea:

Y para firmar la petición en apoyo al Rabino Riskin vea:


En la caja de afiliación ponga “el centro de estudios judíos”

Por el Rabino Rigoberto E. Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."